“Odón” se presenta a la comunidad universitaria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Colaboración de Alfonso Pardo Juez (Profesor e Investigador de la Universidad de Zaragoza)

Con una nueva línea editorial, el número 4 de la revista Odón se presentó a la comunidad universitaria el miércoles 11 de diciembre de 2013 en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Huesca.

La revista Odón, con un recorrido de 4 números (0,1, 2, y 3) desde 2009, pretendía en su origen ser un homenaje a la figura de Odón de Buen y del Cos (Zuera, España, 1863 -México DF., México, 1945); naturalista aragonés, catedrático de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, donde ­impartió las asignaturas de Geología, Mineralogía, Botánica y Zoología. Fue uno de los principales introductores del darwinismo como corriente científica en la Universidad española, así como el fundador del Instituto Español de Oceanografía en 1914.

Sin embargo, con aquellas premisas iniciales el Centro de Estudios Odón de Buen (CEOB), entidad editora de la publicación, se encontró en una vía muerta que no le permitía dar continuidad temática a su revista. Por ello, este año, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del ilustre científico aragonés, me fue encargado el diseño de la nueva línea editorial, con el fin de darle continuidad y mayor relevancia y difusión.

“No os extrañe, amigos míos, que ponga el empeño de popularizar la Ciencia aun por encima de mi labor universitaria,”

dijo De Buen en una de sus conferencias. Inspirada por esta idea, con un comité editorial nuevo, integrado por representantes de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Boreas y el propio CEOB, la renovada Odón pretende homenajear su legado y espíritu científico, publicando artículos de divulgación científica rigurosa pero accesible, que traten sobre el agua, el medio ambiente, el patrimonio natural de Aragón, y su gestión sostenible, y las diversas disciplinas científicas que participan en estos temas. Así mismo, y en función del interés del tema y de la calidad del manuscrito presentado, sus páginas aceptarán trabajos que amplíen su territorio a toda España o incluso en otras áreas del mundo.

Además, recogiendo el espíritu universitario, docente e investigador de Odón de Buen, la revista Odón intenta ser también una plataforma que favorezca a los alumnos universitarios la publicación de los resultados científicos más relevantes de sus Trabajos de Fin Grado (TFG) o de Máster (TFM), siempre que tengan calidad suficiente y traten la temática de su línea editorial, propiciando así su inicio en el mundo de la investigación científica.

La colaboración de los colegas bibliotecarios de la EPS en la nueva orientación editorial de Odón ha sido clara desde el primer momento. En menos de 24 horas la Odón estaba vaciada en Dialnet, aumentado de esta forma su visibilidad para la comunidad universitaria y científica española. Por otra parte, el hecho de que Odón esté abierta a la publicación de resultados de TFG o TFM de los alumnos, amplía los horizontes formativos de la Biblioteca, pudiendo ser usada como publicación de referencia en la parte dedicada a la comunicación de la información de las actividades formativas que imparte la Biblioteca a los alumnos de grado y posgrado en el marco del Plan de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ.

Esperemos que la recién iniciada colaboración entre Odón y la BUZ sea fructífera y duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*