1.000 Tesis Doctorales en el Repositorio de la Universidad de Zaragoza

1.000 Tesis Doctorales en el Repositorio de la Universidad de Zaragoza

1.000 Tesis Doctorales en el Repositorio de la Universidad de Zaragoza

El día 16 de junio, el repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza, Zaguán ha incorporado a su colección de Tesis en Red su publicación número 1.000. Se trata de una tesis del área Biomédica, Variaciones geográficas del desempeño de los sistemas de salud: alternativas metodológicas para mejorar su análisis, cuya autora es la Doctora Natalia Martínez Lizaga, dirigida por el Doctor Enrique Bernal Delgado.

La publicación en abierto de tesis doctorales se inició en 2008 y su número representa aproximadamente un tercio de las casi 3.000 tesis doctorales leídas en la nuestra universidad desde dicho año.

La Universidad de Zaragoza conserva en formato impreso, según los últimos datos, más de 8.500 tesis leídas a partir del Curso 1954-55, pues con anterioridad a esa fecha, todas debían obligatoriamente ser leídas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ubicación de las tesis

Se localizan en las siguientes ubicaciones:

  • La Sala Pedro Cerbuna del Paraninfo, donde se han reubicado 3.185 tesis, pertenecientes principalmente a las Facultades de Medicina y de Ciencias, leídas entre los cursos 1954-55 y 1998-99.
  • El Archivo Central de Rectorado, que conserva todas las tesis leídas a partir de esa fecha.
  • Ejemplares de tesis conservados en bibliotecas de centros, como las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, que albergan unas 800 en total.

Fomento del acceso abierto

Con la publicación de la nueva Instrucción, aprobada por el Consejo de Dirección el pasado 30 de mayo, que dará cumplimiento al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la inmensa mayoría de las tesis doctorales se incorporarán automáticamente al Repositorio para su publicación, donde podrán ser consultadas en abierto.

La publicación en abierto de las tesis, además de facilitar su consulta y proteger los derechos de propiedad intelectual, aumenta la visibilidad universal de los autores y de la propia Universidad, y se alinea con las políticas que tanto los gobiernos como las universidades y organizaciones de investigación están promoviendo desde el año 2002 con vistas a fomentar el acceso libre a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*