101 Obras Maestras. Ciencia y arte en los museos de Madrid

101 Obras Maestras es una iniciativa realizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrece un recorrido virtual por 101 obras de museos y bibliotecas de Madrid con el objetivo de mostrar los valores que presentan y comparten tanto la ciencia como el arte. El portal web resultante supone una reflexión sobre el trasvase de valores entre ambas disciplinas, más cercanas de lo que cabe suponerse, además de reivindicar la importancia y necesidad del patrimonio artístico.

Las obras se engloban en 11 categorías: cultura libraria, biodiversidad, ingeniería y técnica, exotismos, infraestructuras y urbanismo, medición del mundo y del tiempo, rostros de la ciencia, cuerpo humano, viaje y comunicaciones, espacios del saber y cosmos. Cada pieza aparece junto a su ubicación en el plano de Madrid e incluye una ficha con la descripción, referencias bibliográficas y una o varias fotografías. En su redacción han participado unos 60 especialistas en temas muy variados.

El itinerario está compuesto de obras muy conocidas como las Meninas de Velázquez, que alberga el  Museo del Prado, los códices Madrid de Leonardo Da Vinci, que forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional o la traza arquitectónica de la Biblioteca del Monasterio de SanLorenzo del Escorial diseñada por Juan de Herrera, compartiendo espacio virtual con otras de menor presencia en el imaginario colectivo como el oso hormiguero de Carlos III atribuido a Goya, que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Libro del saber de astrología elaborado en la corte de Alfonso X el Sabio, ubicado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Complutense.

El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y con la colaboración de una treintena de instituciones, se ve enriquecido además con un ebook y la posibilidad de realizar un seguimiento a través de sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.