150 AÑOS, 150 LIBROS. Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón – España

150 AÑOS, 150 LIBROS. Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón - España

El 12 de noviembre de 1868, Japón y España firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Por este Tratado, ambos países establecieron relaciones diplomáticas y comerciales. Desde entonces, japoneses y españoles han venido cultivando sus relaciones de amistad.

En este marco del 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, la exposición 150 años, 150 libros : Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón-España pretende resaltar algunos de los acontecimientos históricos más destacados.

Si bien desde los primeros contactos entre españoles y japoneses en el siglo XVI se redactaron formidables textos que describían al País del Sol Naciente y a su singular cultura, fue partir de 1868 cuando los libros sobre Japón publicados en España comenzaron gradualmente a multiplicarse.

Durante la era Meiji (1868-1912) destacaron las obras que reflejaron la fascinación por la cultura nipona y la veloz modernización de la nación asiática. Ya en la segunda mitad del siglo XX aparecieron los trabajos de la primera generación de japonólogos en España, que han sido los cimientos de los actuales estudios universitarios.

En especial, desde la década de los 80, las investigaciones en nuestro país sobre distintos aspectos de Japón (historia, sociedad, economía, política, derecho, religiones y filosofía, artes y literatura) han crecido exponencialmente, así como la traducción de sus textos literarios clásicos y actuales más importantes.

La Universidad de Zaragoza tiene una larga tradición en el estudio y enseñanza de la cultura y la sociedad niponas. Cuenta con grupos de investigación, con títulos universitarios propios sobre Japón y con colecciones editoriales específicas (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

Por esta razón se suma a la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas exponiendo en la Biblioteca de Humanidades María Moliner una selección de 150 libros de los fondos de su Biblioteca que permiten apreciar el desarrollo de los estudios sobre Japón en España.150 años España-Japón

Horarios y Fechas de la exposición

La exposición se inaugurará el día 16 de abril a las 12:45 h. en la Sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h. hasta el 30 de junio del 2018

Además, la semana del 16 al 20 de abril se desarrolla la XVII Semana Cultural Japonesa en la que se realizarán una serie de actividades en el Paraninfo de la Universidad y en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*