2013 ¿ Año Internacional de… ?

2013Al inicio de cada año, las noticias suelen recordarnos las celebraciones de los llamados «Años Internacionales de…» que sirven para llamar la atención sobre determinados temas, situaciones, etc. También están reconocidos los «Días de…», las «Semanas» e incluso las «Décadas». Prácticamente no hay día del año que no tenga una dedicación a un tema distinto.

La ONU, a través de la Asamblea General y con participación de la UNESCO, elige una serie de “Días, semanas, años, décadas y aniversarios universales Internacionales” para marcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia.

En concreto, para este año 2013, los temas elegidos son:

2013 – Matemáticas del planeta Tierra (no es un año internacional reconocido por la ONU, pero cuenta con el apoyo de la UNESCO)
Puedes consultar en este enlace algunos de los libros que la BUZ tiene sobre matemáticas.

2013 – Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Convocado para concienciar a la humanidad sobre una gestión adecuada de este bien imprescindible para la vida. El objetivo del Año Internacional es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Puedes consultar en este enlace algunos de los libros que la BUZ tiene sobre el agua.

También la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha declarado el año 2013 como el «Año Internacional de la Quinua» (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Por su parte, la Unión Europea también celebra sus «Años Europeos de…» 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos, con motivo del veinte aniversario de la institución de la ciudadanía de la Unión, gracias al cual, se reconoce el derecho a trasladarse y circular libremente por cualquier Estado miembro, poder votar y  ser elegido en los comicios europeos y locales o dirigir peticiones al Parlamento europeo son derechos que los tratados le dan a cada ciudadano.

Puedes consultar en este enlace algunos de los libros que la BUZ tiene sobre La Unión Europea:

2013 Año Internacional de la Estadística

Más de 1200 organizaciones, sociedades, universidades, etc. han decidido que 2013 sea el Año Internacional de la Estadística. A través del esfuerzo conjunto de organizaciones de todo el mundo se pretende promover la importancia de la estadística entre la comunidad científica, los usuarios de datos públicos y privados, los medios de comunicación, políticos, empresarios, estudiantes y el público en general.

Puedes consultar en este enlace algunos de los libros que la BUZ tiene sobre estadística.

Además de estas celebraciones oficiales, surgen espontáneamente cada año iniciativas para promover con «Días mundiales» o «Años internacionales» asuntos más o menos serios o importantes , y también para las cosas y actividades más variopintas (como el Día Mundial del Pensamiento Scout , de la Televisión . También gracias a las redes sociales surgen curiosas propuestas, como el Año Internacional de la Paella Valenciana.

Seguro que conoces muchos otros y te gustaría destacarlo. O crees que debería dedicarse un día o un año a algo especial y que echas de menos en estas listas. Esperamos tus comentarios. Éste es tu año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.