25 años de REBIUN

(Informa Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

25 años de REBIUN

Los días 15 a 17 de noviembre de 2017 ha tenido lugar en la Universidad de La Rioja la XXV Asamblea Anual de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), la Sectorial de la CRUE que se ocupa de los asuntos relacionados con las bibliotecas universitarias.

Coincidían dos aniversarios: los 25 años de vida de la Universidad de La Rioja y 25 años desde la celebración de la Primera Asamblea de REBIUN (en aquel momento bajo las siglas CODIBUCE –Conferencia de Directores de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas). La entrada de REBIUN en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/REBIUN) sintetiza de una forma muy clara la evolución de estas organizaciones.

El marco de la Asamblea sirvió para hacer un homenaje a la historia de REBIUN, corta pero muy intensa, pues en un período breve de tiempo ha sido el eje de la espectacular transformación que han experimentado las bibliotecas universitarias en España.

En la actualidad, las universidades españolas no solo cuentan con unas instalaciones, colecciones y servicios que no tienen mucho que envidiar de las europeas o norteamericanas, sino que gracias a la actividad cooperativa de REBIUN, organizada a través de sus planes estratégicos, se puede hablar de las bibliotecas universitarias como un todo coherente, con sus inevitables diferencias, pero muy alejadas de aquél panorama fragmentado, infradotado en medios, instalaciones y personal, irrelevante dentro de los planes y políticas universitarias, que fueron una mayoría de las bibliotecas universitarias en España entrados los años noventa del pasado siglo.Segundo día de la XXV Asamblea de REBIUN. Informe de coordinadores de líneas estratégicas (1-4) y coordinadores de grupos de trabajo estables (catálogo colectivo, estadísticas, servicios compartidos, repositorios y patrimonio bibliográfico).

La Asamblea estuvo salpicada de vídeos en los que algunos de los protagonistas de la historia de REBIUN y otras personas relevantes del mundo bibliotecario explicaban en apenas dos minutos lo que REBIUN había significado para ellos profesional y personalmente: Remedios Moralejo, quien –recordemos- fue la Primera Secretaria Ejecutiva, Margarita Taladriz, Ana Santos, Gloria Pérez Salmerón, Lluís Anglada, por citar solo alguno de ellos, pusieron una nota entre emotiva y nostálgica, pero también de reafirmación de los enormes logros conseguidos y de la importancia del compromiso personal y de la capacidad de liderazgo para alcanzar las metas que se proponen.

Qué es REBIUN ahora puede verse de un vistazo en la infografía “REBIUN en Cifras, 2017” (REBIUN EN CIFRAS 2017. Castellano   ) y en las gráficas de “REBIUN, 1994-2016” (Estadísticas de REBIUN 1994-2016. Ramón Abad, UNIZAR.), ambas preparada por el Grupo de Estadísticas y que resumen las magnitudes en las que se mueven las bibliotecas de las universidades en España; o la elaborada por la Línea 2, a partir de las encuestas llevadas a cabo recientemente en toda la red, representando el peso de la innovación, en la Infografía Tendencias e Innovación en Bibliotecas, preparada a raíz de las encuestas llevadas a cabo recientemente por la Línea 2.

La página Web de REBIUN, ahora en fase de reelaboración, cuenta con abundante información documental sobre los resultados de la actividad de la organización: informes, recomendaciones, estudios, anuarios, etc., que son referencia obligada para emprender cualquier actividad bibliotecaria en el ámbito universitario.25 años de REBIUN

La Asamblea Anual de La Rioja mostró por un lado, éxitos consolidados (aunque en constante evolución), como el Catálogo Colectivo, la implantación de la formación en competencias informacionales e informáticas, los repositorios… Pero también los grandes retos: la negociación de licencias con los editores, el acceso abierto, los conflictos surgidos a partir de la legislación sobre propiedad intelectual.

Todo ello queda reflejado en las conclusiones de esta XXV asamblea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*