4ª Convocatoria de Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas

(Información: FECYT y elaboración propia)

Sello Calidad de Revistas Científicas EspañolasSe acaba de hacer público el listado de las revistas científicas españolas que han superado la cuarta convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica realizada por la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Las revistas que han superado con éxito el proceso de evaluación, obtienen el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento de la calidad editorial y científica. Este reconocimiento lo otorga la FECYT por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente. El proceso de evaluación de esta cuarta convocatoria se realizó durante el primer trimestre de 2014.

Entre las revistas que han superado esta cuarta convocatoria, se encuentra la publicación de la Universidad de Zaragoza SCIRE :Representación y Organización del Conocimiento, ISSN 2340-7042, dentro del área de ciencias sociales. Se trata de una publicación semestral de carácter interdisciplinar sobre la representación, normalización, tratamiento, recuperación y comunicación de la información y el conocimiento, dirigida por el profesor Dr. Francisco Javier García Marco, del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Scire: representación y organización del conocimiento

En cuanto a la evaluación de las revistas científicas españolas, la FECYT viene desarrollando desde el año 2006 una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de las mismas (proyecto ARCE). Uno de los instrumentos fundamentales para articular el mencionado proyecto es la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas, que tiene por objeto proporcionar un reconocimiento de las mismas, fomentando su visibilidad y presencia en las bases de datos internacionales, y que se ha venido realizando de manera bienal desde el año 2007.

Las revistas son evaluadas en dos fases: “Evaluación editorial y científica” y “Evaluación por áreas de conocimiento” que buscan filtrar desde el inicio hasta el final del proceso las revistas que serán consideradas como excelentes, de tal forma que quién no supere la primera fase no podrá acceder a la segunda.

FASE 1: Evaluación editorial y científica (Cumplimiento de los indicadores 1 a 12)

En cuanto a los indicadores que se tienen en cuenta para la evaluación de la calidad científica y editorial de las revistas, se consideran los siguientes:

  1. Identificación de los miembros de los consejos en la publicación.
  2. Apertura del Consejo de Redacción.
  3. Instrucciones detalladas a los autores.
  4. Existencia de resúmenes y palabras clave.
  5. Traducción de los títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés.
  6. Declaración y cumplimiento de la periodicidad
  7. Arbitraje científico externo.
  8. Internacionalidad: como mínimo el 10% de los componentes del Consejo Asesor o el 10% de los autores deberán permanecer a instituciones extranjeras.
  9. Porcentaje de artículos de investigación: más del 50% de los artículos publicados deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.
  10. Endogamia en las autorías: más del 80% de los trabajos deberán estar firmados por los autores externos al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista.
  11. Bases de datos en la que están indizadas las revistas.
  12. Repercusión e impacto de la revista, en términos de citas recibidas, atendiendo al área del conocimiento al que pertenecen.

Los doce indicadores anteriores tienen igual relevancia y valor. La evaluación negativa a cualquiera de los criterios supone la desestimación de la propuesta y por tanto la no continuación en el proceso de evaluación. Sólo serán evaluadas en la fase 2 aquellas revistas que hayan superado los 12 indicadores anteriores.

FASE 2: Evaluación por áreas de conocimiento (Cumplimiento de los indicadores 13 y 14)

En esta segunda fase se evaluarán los 2 indicadores siguientes:

  • 13. Orientación de la revista: en la que se valorará que la revista pueda considerarse científica, profesional o de divulgación.
  • 14. Estructura de la revista y sus artículos: en la que se valorará que la revista disponga de un contenido científico mayoritario y si la estructura de los artículos de investigación favorecen la comunicación científica.

Cada uno de estos indicadores será valorado con una puntuación del 1 al 10. Para el cálculo de la puntuación final de esta fase, la revista deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los indicadores, estableciéndose una nota global de corte 12 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*