Biblioideas: Jodi Harvey-Brown

Jodi Harvey-Brown. Foto autoraJodi Harvey-Brown es una artista de Pennsylvania especializada en utilizar libros para realizar pequeñas esculturas.

Hemos visto cosas similares en biblioideas anteriores. Por ejemplo, la de mayo de 2014, Una historia escocesa. Como aquellas obras anónimas, los trabajos de esta mujer (alguien los ha llamado esculturas literarias) también podrían asimilarse a los libros pop-up, esos libros, generalmente orientados al público infantil, con figuras tridimensionales y móviles; o a los libros alterados de los que hablamos hace tiempo en otra biblioidea. En cualquier caso, como aquellas anónimas joyas escocesas, Jodi Harvey-Brown va más allá:

“Los libros te llevan a un nuevo mundo, mientras que el arte te permite verlo […] Lo que vemos en nuestra imaginación a medida que leemos debería hacerse visible para que el mundo lo vea. Mis libros esculturas son mi forma de hacer que las historias cobren vida”.

Pandora iluminadaLa escultura, sus motivos, sus personajes, salen directamente del libro en el que se inspiran, ya sea Moby Dick, Las aventuras de Tom Sawyer o La isla del tesoro. Así, puedes ver, por ejemplo, el paseo en balsa de Tom Sawyer con Huckleberry Finn por el Mississippi o a John Silver con su cofre.

Algunas esculturas aparecen incluso iluminadas, como esta de al lado que nos muestra a Pandora abriendo su dichosa caja.

La propia autora cuenta que comenzó esa actividad a raíz de comprar una caja de libros usados, uno de los cuales tenía las hojas arrugadas. Le encantó la evolución de las formas que adquirían esas hojas y pensó en desarrollar la idea.

Cada escultura está hecha totalmente a mano, cableada para mantener su consistencia y protegida con un acabado ultravioleta.

Una reseña de sus obras apareció en un Daily Mail de finales de 2012 y puedes ver también una pequeña entrevista a la autora.

ÁrbolAquí o aquí puedes disfrutar con bastantes obras suyas. También hace dibujos y otras esculturas de papel no relacionadas con libros o no fabricadas con ellos. O realiza esculturas personalizadas bajo demanda.Noel

Y, además, las vende. Ahora que se acerca el fin de año, puedes sorprender a tu gente con regalos originales, árboles saliendo de libros y otras parafernalias navideñas. Lo que tú quieras.

Y, cómo no, también puedes alparcear en su página de Facebook

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas: Jodi Harvey-Brown

  1. Pingback: Biblioideas : Susan Blackwell | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*