9 de Mayo: Día de Europa

9 de Mayo, Día de Europa

Este año celebramos el Día de Europa en casa.

(Informa: Loreto Usero Millán. Documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza)

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica Declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

9 de Mayo, Día de Europa

Para ello propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, consideradas las materias primas más importantes de la industria armamentística y justo un año después se firmó el Tratado de París por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Este año coincide la celebración del Día de Europa con el 70 aniversario de esta Declaración, que inició lo que conocemos como el proceso de integración europea.

Así pues, los Centros de Documentación Europea españoles, nos hacemos eco de la exposición «Europa y los europeos 1950-2020: 70 aniversario de la Declaración de Schuman» comisariada por los Archivos Históricos de la Unión Europea. Pero de esto hablaremos en otro artículo en este blog.

El año 2020 será recordado por la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial y esta situación ha hecho que cambiemos nuestra manera de vivir, trabajar y hasta celebrar los acontecimientos. Así pues, se están organizando diferentes actividades que podemos realizar desde nuestras casas y por ello, nosotros este año, el Día de Europa, lo vamos a celebrar de una forma diferente: en lugar de la Jornada de puertas abiertas que el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza organizaba en años anteriores para que todas las personas interesadas se acercaran hasta sus instalaciones (Edificio Paraninfo, plaza Basilio Paraíso nº4, 50005 Zaragoza) y pudieran ver y conocer de cerca qué hacemos, qué tenemos y qué servicios damos, este año vamos nosotros a sus casas, si nos lo permiten…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.