Acceso abierto, Investigación abierta, ciencia abierta…

Julio Alonso Arévalo ha recopilado en una serie de entradas en el blog Universo Abierto de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca sobre el acceso abierto especialmente interesantes, por lo que queremos también incluirlas en nuestro Tirabuzón.

informe de la “Open Access Monographs in the Humanities and Social Sciences conference”

Por un lado, hay dos entradas sobre el acceso abierto en Humanidades y Ciencias Sociales, ciencias que por sus características han tenido un desarrollo distinto en este tipo de publicaciones. El primero de ellos recoge el informe de la “Open Access Monographs in the Humanities and Social Sciences conference”  que  JISC y OAPEN celebraron en la British Library los días 1 y 2 de julio de 2013. El informe de la conferencia ofrece una visión general de todas las presentaciones y contiene recomendaciones para todos los actores involucrados en la publicación de la monografías en acceso abierto.

Open Library of Humanities (OLH)

El segundo hace referencia a Open Library of Humanities (OLH), un Repositorio de acceso abierto de la ruta dorada sin fines de lucro, con apoyo internacional y revisado por expertos, con capacidad de alojamiento para revistas y libros de las humanidades. El proyecto es apoyado por JISC y RCUK por Research Councils UK.

“Ciencia Abierta en Polonia 2014. Un diagnóstico”

Además ha incluido una entrada sobre el informe “Ciencia Abierta en Polonia 2014. Un diagnóstico” analiza las fortalezas y limitaciones de un modelo de este tipo. El objetivo del informe es presentar una visión global de la situación actual de la apertura en la ciencia en Polonia.

Richard Holliman, Anne Adams, Anne [et al.] eds. An Open Research University (Milton Keynes: The Open University, 2015)

Por último, hace una reseña sobre el libro de Richard Holliman, Anne Adams, Anne [et al.] eds.  An Open Research University (Milton Keynes: The Open University, 2015) sobre el cambio transcendental que se está produciendo en Universidades y en la Investigación hacia el  modelo de la Universidad Abierta,  abierto a personas, lugares, métodos e ideas. Esto implica promover  oportunidades educativas y justicia social mediante una educación universitaria de alta calidad para todos aquellos que desean desarrollar sus potencial.

Sin duda, cuatro lecturas muy interesantes para empezar con fuerza e inspiración este nuevo curso académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*