Acceso abierto: recomendaciones de la FECYT para difundir los resultados de la investigación pública

Recomendaciones artículo 37 de la Ley de la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de REBIUN a través de un grupo de expertos del que forma parte Jesús Gracia, director de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ha publicado el documento Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El informe pretende establecer los pasos a seguir, concretar los retos y dificultades que ha de afrontar la aplicación del mencionado artículo, y servir de modelo para que todas las instituciones implicadas desarrollen de forma correcta sus contenidos, que definen la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones seriadas o periódicas.

En cuanto a sus contenidos, aborda en primer lugar las definiciones conceptuales básicas para comprender el significado y la acción de las políticas de acceso abierto en el contexto europeo. Más tarde se analiza el marco legal en el que se desenvuelve en España, para posteriormente especificar cómo afecta a todos los agentes implicados en el proceso: los gestores de ayudas públicas a la I+D+i, las universidades y centros de investigación, los investigadores y las entidades suscriptoras de revistas científicas. El documento finaliza con una serie de recomendaciones para realizar tanto el seguimiento como la evolución del cumplimiento de sus directrices, y otras más complementarias.

Se trata por tanto de ofrecer una guía útil y práctica que facilite a todas las instituciones y organismos implicados la comprensión y desarrollo de los mecanismos necesarios para cumplir los preceptos emanados del artículo 37 de la Ley de la Ciencia y la Tecnología

La Universidad de Zaragoza aprobó su Política Institucional de Acceso Abierto en abril de 2013, circunstancia de la que nos hicimos eco en un post anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*