Archivo de la categoría: Actividades culturales

Actividades culturales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2018

Cartel con las actividades del Campus de Huesca en la Feria del Libro de Huesca 2018. Obra de nuestro compañero de la BUZ José Manuel Ubé.

Del 1 al 10 de junio la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca , a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Se trata la participación nª 14 del Campus de Huesca en la Feria del Libro. En la caseta siempre contamos con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, recursos y servicios a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes de la Feria durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda de otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Un cadáver (exquisito) en la biblioteca

Además de las presentaciones de libros de autores pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, o en las que ésta participa como editora o colaboradora, la bibliotecas del Campus llevan a cabo varias actividades, destacando esta año la actividad de interactuación: “Un cadáver (exquisito) en la biblioteca”.

Este año, al ser el motivo central de la Feria el cine, hemos propuesto una divertida actividad que consiste en convertir a los visitantes en guionistas de una película, pero al estilo de los “cadávares exquisitos” surrealistas. Al final de la Feria conoceremos todo el argumento de esta delirante película que llevará por título “Un cadáver (exquisito) en la biblioteca”. Los participantes recibirán una plantita de albahaca y además entrarán en un sorteo de un lote de libros que se realizará el último día de la Feria.

Zona de Bookcrossing

También repite este año, con motivo de la celebración de la Feria, su zona Bookcrossing de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, liberando dos libros al día (4 los fines de semana).

Presentación. Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca Actividad física en poblaciones específicas: de la teoría a la práctica. Autores: Germán Vicente Rodríguez, Alejandro Gómez Bruton y Alba Gómez Cabello, coordinadores y profesores o investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza) Prácticas de fundamentos fisiológicos de la actividad física y del deporte. De Nuria Garatachea Vallejo; Lorena Fuentes-Broto; Marta Castro López; y Adrián Hernández-Vicente, profesores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoz

Presentaciones de libros de la Universidad de Zaragoza o de autores pertenecientes a la UZ.

En este enlace os dejamos la relación de autores y/o libros vinculados a la Universidad de Zaragoza que se presentan este año en la Feria del Libro de Huesca 2018.

¡Os esperamos!

Consulta en este enlace las anteriores participaciones de la Biblioteca en la Feria del Libro de Huesca.

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

 

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Con esta exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel queremos hacer nuestro pequeño homenaje al profesor Antonio Gargallo Moya y agradecer la donación que de su biblioteca medievalista, hizo su familia hace ahora 10 años, contribuyendo, así, a que la biblioteca del Campus de Teruel cuente con un interesante fondo de historia medieval de Aragón y de Teruel.

Antonio Gargallo Moya

Antonio Gargallo Moya, nació en Escucha (Teruel) un 23 de abril de 1956, donde transcurrió su infancia. A los 10 años marcha a estudiar a Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y en 1990 obtiene el doctorado en Historia Medieval con la máxima calificación con su Tesis “Teruel en la Edad Media”.

Labor docente

Fue un colaborador activo y entusiasta en la vida del campus universitario turolense. En 1978 entró como profesor de Historia medieval en el Colegio Universitario de Teruel, labor docente que continuaría, años más tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Desempeñó el cargo de profesor secretario del Colegio Universitario durante el curso 1982-1983. Y desde 1995 fue Secretario de la recién creada Facultad. Su vida profesional se desarrolló íntegramente en Teruel.

Antonio Gargallo fue un profesor entregado a la docencia y a sus alumnos, que lo recuerdan con gran afecto. De carácter amable y abierto, su pasión por la historia y su amplia cultura eran un ejemplo para los estudiantes .

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Trabajos de investigación

Sus trabajos como investigador se centran en el análisis de los procesos históricos del Aragón Medieval, particularmente en la ciudad de Teruel y su territorio.

Su obra abarca el periodo comprendido entre la organización de la frontera con el Islam (S. XII), hasta la incorporación de Valencia a los dominios de la Corona de Aragón (S. XIV).

Una de las cosas en que trabajó intensamente fue sobre un manuscrito sobre los Fueros de Aragón encontrado en Miravete de la Sierra.

Participó en la gestión de diversas instituciones culturales turolenses: Fue Jefe de sección de historia del Instituto de Estudios Turolenses (1982-1996) y Vicedirector de dicha institución (1985-1996). Colaboró en el nacimiento del Centro de Estudios Mudéjares, del que fue subdirector desde sus comienzos en 1993. Así mismo fue miembro del Comité organizador de los Simposios Internacionales de Mudejarismo desde 1984.

Todo se truncó tempranamente por su repentino fallecimiento en Teruel el 14 de enero de 1996.

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Donación de su biblioteca

En el año 2008 la Biblioteca del Campus de Teruel recibió de su familia toda la colección que el profesor Gargallo había atesorado a lo largo de sus años de estudio, investigación y docencia. Un total de 1.943 obras, que ha supuesto la consolidación de nuestro fondo medieval.

Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”

En el año 2005 se constituyó la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que, como consta en sus estaturos, tiene por objeto “favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y las instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para el desarrollo del Campus Universitario de Teruel, mediante realización de acciones y puesta en marcha de proyectos propios o concertados con empresas o instituciones públicas y privadas.

La Fundación realiza numerosas actividades culturales y científicas que pueden consultarse en su página web,y contribuye a mantener vivo el recuerdo y el espíritu de nuestro añorado profesor Gargallo.

Exposición

La exposición se inaugura el jueves, 26 de abril de 2018 y estará abierta al público hasta el 17 de mayo, en la entrada de la Biblioteca del Campus de Teruel, abierta al público en el horario habitual de la biblioteca.

Obras de Antonio Gargallo en la BUZ

Enlace a las obras de Antonio Gargallo Moya en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Ex Oriente : Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna

Ex Oriente : Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna

Ex Oriente : Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, presentan la exposición ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna, que podrá verse en la propia biblioteca histórica y la sala África Ibarra del edificio Paraninfo.

Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón, en especial las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y del Real Seminario de San Carlos, guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas de China y de Japón en la Europa de la Edad Moderna.

El fin de esta exposición es mostrar una selección de este excepcional patrimonio bibliográfico, cuyo extraordinario valor reivindicamos no solo por constituir una de las fuentes esenciales para comprender los vínculos establecidos entre Occidente y Asia Oriental en aquel periodo, sino también porque dieron luz al conocimiento de sus civilizaciones, antes envueltas en la oscuridad. A través de estos libros, a veces ilustrados, los europeos pudieron imaginar y construir una idea de lo que eran por entonces aquellos lejanos territorios; una imagen que, envuelta entre la fantasía y la realidad, suscitó una enorme fascinación y cuyo atractivo, hoy todavía permanece entre nosotros.

Ex Oriente : El valor de un patrimonio bibliográfico

A través de estos libros, a veces ilustrados, los europeos pudieron imaginar y construir una idea de lo que eran por entonces aquellos lejanos territorios; una imagen que, envuelta entre la fantasía y la realidad, suscitó una enorme fascinación y cuyo atractivo, hoy todavía permanece entre nosotros.

Francisco de Javier (1506-1552) y Matteo Ricci (1552-1610), impulsores de las misiones de Japón y China de la Compañía de Jesús Nicolas Trigault. De christiana expeditione... Lugduni [Lyon]: sumptibus Horatii Cardon, 1616 Universidad de Zaragoza, Biblioteca Universitaria

Descubriendo Asia Oriental en la Edad Moderna

Fue en la Edad Moderna cuando las relaciones entre Europa y Asia Oriental se hicieron más intensas y directas. El desarrollo de nuevas rutas comerciales marítimas permitió que, ya desde el siglo XVI, los mercaderes occidentales trajeran hasta nuestras fronteras numerosos productos y exquisitos objetos artísticos de los confines asiáticos. A la par, los misioneros católicos, fundamentalmente miembros de la Compañía de Jesús y de las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos y agustinos), emprendieron la evangelización de aquellas latitudes.

También penetraron por esta geografía embajadores y diplomáticos, eruditos y aventureros, ávidos por adentrase en mundos desconocidos. Fue en este contexto, cuando los europeos pudieron adquirir un mayor conocimiento de China y Japón. En este proceso fueron esenciales los viajeros que, habiendo transitado por estas tierras, dieron testimonio por escrito de sus experiencias, así como de la vida y costumbres, ritos y religiones, monumentos y artes de sus pueblos.

"La Tour de porcelaine" Johan Nieuhof. L'Ambassade de la Compagnie Orientale... A Leyde [Leiden]: pour Jacob de Meurs, 1665

Buena parte de estos textos alcanzaron amplia difusión al ser editados por la imprenta. Además, se convirtieron en fuentes de información para otros autores que también publicaron obras sobre estas culturas. Desde las primeras décadas del siglo XVII, estos libros se hicieron más atractivos al ilustrarse con grabados que, a veces con gran fantasía, dieron imagen a las realidades y hechos expresados por las palabras. Este legado, junto a las bellas obras de arte que llegaron por el comercio, potenciaron la exótica imagen del Extremo Oriente.

Asimismo, en sus caminos por las Indias Orientales, los navegantes y viajeros occidentales fueron recogiendo informaciones sobre las tierras y los mares que iban explorando. Gracias a estos datos se fue conformando un nuevo saber geográfico que permitió la configuración de mapas cada vez más precisos y detallados.

El desarrollo de la cartografía posibilitó que Asia Oriental fuese cobrando ante los ojos de Europa una forma cada vez más real y definida. Durante la Edad Moderna se editaron numerosos atlas y libros de mapas donde el oficio de la imprenta y el arte del grabado posibilitaron una mejor y más amplia compresión de estos territorios.

“Temple du Japon ou il y a mille idoles” Ceremonies et coutumes religieuses... A Amsterdam: chez Jean Frederic Bernard, 1728

Datos de la Exposición

Lugar:

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza).

Biblioteca del Paraninfo y Sala África Ibarra.

Fechas y Horario:

Del 16 de abril al 30 de junio de 2018.

Inauguración 16 de abril, a las 20 h.

De Lunes a Sábado, de 11 a 14 h., y de 17 a 21 h.

Comisarios:

David Almazán Tomás y Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza, Proyecto I+D: HAR2014-55851-P)

Documentación:

Alejandro Sanz Guillén

Más información sobre la exposición:

Exposiciones de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza (Paraninfo).

150 AÑOS, 150 LIBROS. Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón – España

150 AÑOS, 150 LIBROS. Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón - España

El 12 de noviembre de 1868, Japón y España firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Por este Tratado, ambos países establecieron relaciones diplomáticas y comerciales. Desde entonces, japoneses y españoles han venido cultivando sus relaciones de amistad.

En este marco del 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, la exposición 150 años, 150 libros : Tratado de 1868: Los cimientos de la amistad Japón-España pretende resaltar algunos de los acontecimientos históricos más destacados.

Si bien desde los primeros contactos entre españoles y japoneses en el siglo XVI se redactaron formidables textos que describían al País del Sol Naciente y a su singular cultura, fue partir de 1868 cuando los libros sobre Japón publicados en España comenzaron gradualmente a multiplicarse.

En la imagen, de izquierda a derecha: Kenji Hirata,ministro plenipotenciario de la Embajada de Japón en España; Matilde Cantín, directora de la Biblioteca María Moliner; Ramón Abad, director de la BUZ; Elena Barlés y David Almazán, comisarios de la exposición

Durante la era Meiji (1868-1912) destacaron las obras que reflejaron la fascinación por la cultura nipona y la veloz modernización de la nación asiática. Ya en la segunda mitad del siglo XX aparecieron los trabajos de la primera generación de japonólogos en España, que han sido los cimientos de los actuales estudios universitarios.

En especial, desde la década de los 80, las investigaciones en nuestro país sobre distintos aspectos de Japón (historia, sociedad, economía, política, derecho, religiones y filosofía, artes y literatura) han crecido exponencialmente, así como la traducción de sus textos literarios clásicos y actuales más importantes.

La Universidad de Zaragoza tiene una larga tradición en el estudio y enseñanza de la cultura y la sociedad niponas. Cuenta con grupos de investigación, con títulos universitarios propios sobre Japón y con colecciones editoriales específicas (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

Por esta razón se suma a la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas exponiendo en la Biblioteca de Humanidades María Moliner una selección de 150 libros de los fondos de su Biblioteca que permiten apreciar el desarrollo de los estudios sobre Japón en España.150 años España-Japón

Horarios y Fechas de la exposición

La exposición se inaugurará el día 16 de abril a las 12:45 h. en la Sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h. hasta el 30 de junio del 2018

Además, la semana del 16 al 20 de abril se desarrolla la XVII Semana Cultural Japonesa en la que se realizarán una serie de actividades en el Paraninfo de la Universidad y en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana?

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy... ¿mañana?

Como dijo Oscar Wilde  “Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza”. El ser humano vive con miedo a lo desconocido, de lo que le cuesta aceptar, de sí mismo o de lo que cree que puede perjudicarle. La censura parece algo lejano, pero sabemos que siempre ha estado presente y lo sigue estando, la información, como todos sabemos, es poder.

Desde los inicios de la escritura hasta hoy en día, el intento por controlar la difusión de las ideas no ha cesado: listas de fe, libros políticamente incorrectos, textos que atentan contra la moral de algunos colectivos, limitaciones de la expresión artística como está sucediendo recientemente en nuestro país, e incluso el exceso de “sobre” información es una censura encubierta.

A veces estas prohibiciones y censuras lo que consiguen es un efecto de reactancia, es decir, aumentan el interés por lo prohibido. En otras, tristemente acaban con miles de libros destruidos, personas encarceladas o sancionadas. Lo cierto es que el ser humano siempre ha intentado controlar esos flujos de pensamiento a su favor. El miedo y la ignorancia siempre han sido las mejores armas para los gobiernos.

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy... ¿mañana?

Esta exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca de fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es solo una pequeña muestra, un guiño de libros e ideas que en un pasado fueron reprobadas y hoy en día nos parece inaudito.

Así encontramos libros tan dispares como “Mi Lucha” de Hitler, con “Alicia en el país de las maravillas“, de Lewis Carroll; o “Los versos satánicos” de Rushdie, con “Tintín en el Congo“. Todas las obras se exponen junto con un pequeño texto explicando la censura o prohibición que sufren y los países en los que se aplicó o se aplica todavía. El texto puede consultarse también en el catálogo en pdf de la exposición.

Por último, hemos dejado para la consulta de los visitantes una serie de artículos sobre la libertad de expresión, libertad de prensa y de creación artística, temas que son tristemente de  plena actualidad en estos momentos en nuestro país.

Es posible que en un futuro no muy lejano veamos sucesos similares en los casos de censura actuales.

Por ello pasen, vean, y si quieren… censuren esta humilde exposición, son libres de hacerlo.

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy... ¿mañana?

Catálogo de la exposición

En este enlace puede consultarse el catálogo de libros expuestos y otras obras relativas a la censura y prohibición de libros incluidas en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Más información sobre la exposición:

“En busca del libro prohibido”. Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana?

  • Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
  • Plaza de la Constitución s/n.
  • Del 1 de marzo al 15 de abril de 2018
  • Abierta de lunes a viernes, de 8:15 h. a 21:30 h.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017

Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

(Informa: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca)

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Junto con documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial, pinturas pertenecientes al Museo de Huesca u objetos de diferentes épocas e instituciones, se mostrará en la exposición una treintena de obras del fondo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Las Escuelas Normales

Los orígenes de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hay que buscarlos en las Escuelas Normales de 1842 (maestros) y 1857 (maestras).

Las Escuelas Normales (École Normale) fueron instituciones educativas cuyo objetivo era la formación de maestros y maestras de escuela a partir del establecimiento de normas y modelos de enseñanza. Si bien se originan en el S. XVIII, se extienden a lo largo del XIX por toda Europa.

Las colecciones documentales que albergan estas instituciones son reflejo de su historia ya que crecen y se nutren al calor de su desarrollo intelectual e institucional.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Fondos expuestos

El fondo que ahora se exhibe procedente de la Biblioteca universitaria puede ser un ejemplo de lo hasta ahora comentado. En esta ocasión, está representado por un amplio espectro documental: libros de texto, fuentes primarias, como memorias de la Escuela correspondientes a diferentes cursos académicos, normativa de las Normales u obras pedagógicas de diversa índole.

Cabe destacar una selección de trabajos correspondientes al primer tercio del siglo XX, que coincide con la llamada “edad áurea” de la Pedagogía española. Un periodo que estuvo marcado por las dos reformas más importantes que experimentó la vetusta institución normalista durante la primera mitad del siglo XX: el llamado Plan “José Bergamín” de 1914 y el “Profesional” de 1931.

Mariano Carderera

En la exposición ocupa un lugar destacado la obra de Mariano Carderera y Potó (1816-1893), fundador de la Escuela Normal de Huesca. Este autor, junto con Joaquín Avendaño (1812-1866), director de la Normal de Zaragoza, procedía de la pedagogía normalista tradicional del siglo XIX; una pedagogía filosófica de inspiración fundamentalmente germana.

Desde esta perspectiva se postulaba un tipo de formación para el maestro muy ligada al desempeño de un oficio artesano, esencialmente normativista, basada en el ortodoxo funcionamiento del método, de la organización escolar y de la maquinaria disciplinaria.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, “M. Carderera fue, ante todo, un excelente sintetizador de las ideas y las prácticas pedagógicas en la Europa de su tiempo, un incansable impulsor de la modernización de la enseñanza en España, y un divulgador mediante manuales que alcanzaron un enorme éxito”.

De este gran promotor pueden verse en la exposición ejemplares de las siguientes obras:

  • Curso elemental de pedagogía, 1861, escrito en colaboración con J. Avendaño.
  • Apuntes sobre la educación elemental del sordomudo, 1859.
  • La pedagogía en la exposición universal de Londres, 1863
  • Principios de educación y métodos de enseñanza, 1865
  • Nociones elementales de industria y comercio, 1861
  • Pedagogía práctica, 1874-1875
  • Guía del maestro de primera enseñanza, 1864
  • La disciplina escolar, 1890
  • Diccionario de educación y métodos de enseñanza, 1866

Saber pedagógico

El citado diccionario, publicado por primera vez en 1854, tuvo tres ediciones y cierta trascendencia; la obra trataba de recoger todo el saber pedagógico europeo antes de que la Pedagogía volara como ciencia autónoma de la Filosofía. La obra consta de 712 artículos distribuidos en distintos bloques temáticos. Es un tipo de documento que, salvando las distancias, fue continuado ya en plena época de eclosión de las ciencias de la educación por Ferdinand Buisson en Francia o por Sánchez Sarto en España (Diccionario de Pedagogía, publicado por Labor en 1936).

Carlos Yeves y Vicente Campo Palacio

Entre los tratados que pueden caracterizarse por un marcado estilo pedagógico destinados a ofrecer contenidos de diferentes materias, puede verse un ejemplar de la obra: Programas de primera enseñanza, 1896, de Carlos Yeves (1822-1882), coetáneo de M. Carderera. Este autor fue inspector de primera enseñanza en Cuenca y Burgos y director de la Escuela Normal de Tarragona. Se trata de uno de los pedagogos de referencia de la época junto a los citados anteriormente.

No podía faltar en la muestra la presencia de Vicente Campo Palacio (1890-1957) que fue un oscense polifacético. Se graduó en Estudios Superiores de Magisterio en 1915 y ocupó la plaza vacante de la Sección de Letras en la Escuela Normal de Huesca de la que fue Secretario y Director. Fue también alcalde de la ciudad entre 1927-1930 y 1947-1953. Además se dedicó al mundo de la edición; entre otras, editó obras de Joaquín Costa. De este autor puede contemplarse en la muestra un ejemplar de: Curso elemental de pedagogía, en tres volúmenes, impreso en Huesca por la Viuda de Justo Martínez.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Autoras expuestas

La exposición recoge también, en evidente desproporción, obras de autoría femenina. Es el caso de Magdalena Santiago Fuentes (1873-1922), que fue alumna de R. Altamira en el Centro de Estudios Históricos, normalista en Madrid y escribió manuales de Historia. En la exposición se encuentra un ejemplar de: Nociones de higiene y economía doméstica, 1908.

Leonor Serrano (1890-1942) fue inspectora de Primera Enseñanza, casada con el importante maestro decrolyano Xandri Pich, y desterrada en Huesca durante la dictadura de Primo de Rivera, donde editó una importante obra titulada: La enseñanza complementaria obrera, 1926, de la que se encuentra un ejemplar en la Exposición.

Avelina Tovar Andrade (1878-1973) fue profesora de la Normal y directora de la misma. En la exposición pueden contemplarse dos de sus trabajos: Organización y procedimiento, 1932 y Nociones de economía general y doméstica, 1931.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Más información sobre la exposición

La exposición podrá visitarse entre el 12 de febrero y el 7 de marzo de 2018 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Huesca.

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición Biblioteca Universidad de Zaragoza: Noviembre 2017 Marzo 2018

Exposición en la sala de lectura de la Biblioteca General (Paraninfo), del 20 de noviembre de 2017 al 17 de marzo de 2018

En 2015 la Universidad recibió en donación una colección de 225 dibujos originales del pintor y escenógrafo barcelonés Josep Rocarol i Faura (1882-1961), fruto del trabajo realizado por este artista durante su tiempo como prisionero político en las brigadas de trabajos forzados, dedicadas a la reconstrucción de algunas de las poblaciones aragonesas que más devastación habían sufrido durante la Guerra Civil española.

Belchite, Puebla de Albortón, Fuentes de Ebro, Biescas, Oto, Torla, Cutanda… son algunas de las localidades de las tres provincias aragonesas donde Rocarol estuvo desde 1939 a 1942 y donde hizo estos dibujos a lápiz, recopilados en cuatro cuadernos, una muestra de los cuales se ofrece en esta exposición. Las imágenes recogen diversos aspectos de la arquitectura tradicional aragonesa, reflejados en vistas exteriores y en detalles constructivos, así como interiores de estancias, muebles y otros elementos.

Tras ser liberado, Rocarol regaló estos dibujos al Teniente Coronel Roque Adrada, ingeniero militar y responsable de la unidad de Regiones Devastadas de Belchite, en agradecimiento por el trato cordial recibido. Su familia lo ha donado a la Universidad de Zaragoza, donde han quedado depositados, como parte del patrimonio relativo a Aragón y como objeto de futuras investigaciones.

Los dibujos son de gran interés, tanto por su valor artístico como por la relevante información documental que aportan desde el punto de vista etnográfico y arquitectónico. A su vez, ilustran sobre una actividad poco conocida de nuestra reciente historia, como son las labores de reconstrucción llevadas a cabo después de la Guerra Civil por los responsables de Regiones Devastadas, especialmente en Belchite y otras localizaciones en el Alto Aragón.

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición Biblioteca Universidad de Zaragoza: Noviembre 2017 Marzo 2018

Josep Rocarol i Faura (1882-1961) y su colección de dibujos

Rocarol compartió los ambientes en los que se desarrolló la vanguardia artística de finales del siglo XIX y principios del XX; tenía amistad con Picasso y formaba parte de su círculo de artistas. Tras una estancia en Paris, regresó a Barcelona donde desarrolló su actividad profesional como escenógrafo.

Durante la II República ocupó diversos cargos de la Generalitat de Catalunya relacionados con la preservación del patrimonio histórico, como el de Conservador del Monasterio de Pedralbes (depósito del patrimonio archivístico catalán durante la Guerra Civil). Por este motivo, al finalizar la guerra, fue represaliado en el Campo de Penados de Belchite, vinculado al Servicio de Regiones Devastadas. Quizás por todas estas razones, su obra es poco conocida y está escasamente representada en las colecciones conservadas en instituciones públicas.

La colección, organizada en cuatro álbumes, fue conservada durante años por el Teniente Coronel Adrada y su familia, y finalmente, en 2015, donada por la familia Zabala Adrada a la Universidad de Zaragoza, con el fin de asegurar su conservación y facilitar su estudio.

En 2016 esta colección fue digitalizada y las imágenes se encuentran depositadas en el repositorio Zaguán de la Universidad. Esta exposición será una vía para la presentación paralela de las imágenes en el repositorio institucional.

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición Biblioteca Universidad de Zaragoza: Noviembre 2017 Marzo 2018

La exposición “Apuntes de Aragón”

La Biblioteca quiere expresar con esta iniciativa su reconocimiento a la familia Zabala Adrada por el compromiso mantenido durante años con la preservación del patrimonio histórico y por la generosidad demostrada con la Universidad de Zaragoza, al donar un legado de gran valor, no solo para los investigadores, sino también para todos los interesados por la cultura aragonesa a través de su patrimonio arquitectónico y etnográfico.

Los dibujos se ajustan al gusto por el costumbrismo y el paisaje que Rocarol siguió también en sus escenografías. Pero su mayor interés reside en la relevante información que aportan desde el punto de vista etnográfico y arquitectónico, en ser testimonio de un patrimonio que en muchos casos fue destruido por la guerra o se ha perdido posteriormente. Rocarol expresa con gran realismo escenas, edificios y detalles; los que han llegado a nuestros días se conservan casi idénticos, no inventó en sus dibujos, obligado o motivado nos ofreció un retrato veraz.

Se expone una selección de 41 dibujos, cuya ordenación atiende al contenido de los mismos: imágenes de poblaciones devastadas, patrimonio arquitectónico perdido, la casa con sus elementos constructivos (fachadas, aleros, vanos…), las diferentes estancias (zaguanes y escaleras, cocinas y hogares, alcobas y dormitorios), los trabajos de forja para exterior e interior, el mobiliario, los escenarios en los que se desarrollan las labores domésticas y los trabajos agrícolas, ermitas, iglesias y pairones como fiel reflejo de la religiosidad popular, y finalmente el paisaje.

Muchos de los dibujos están localizados en Belchite, La Puebla de Albortón y otros lugares del Bajo Aragón. Pero también están presentes poblaciones del Pirineo como Broto, Torla o Biescas, escenarios a los que Rocarol pudo desplazarse siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Regiones Devastadas.

En algún caso incorpora personajes, pero centra su atención en los escenarios donde estos desarrollan su actividad. En su mayor parte son dibujos a lápiz sobre papel, aunque también los hay coloreados con acuarela o toques de gouache.

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición Biblioteca Universidad de Zaragoza: Noviembre 2017 Marzo 2018

Junto a los dibujos, los comentarios que acompañan a cada una de estas imágenes aportan un testimonio adicional sobre creencias, costumbres y tradiciones hoy desaparecidas de la vida rural de Aragón. La muestra ofrece también información sobre las labores de reconstrucción llevadas a cabo en la unidad de Belchite del Servicio Nacional de Regiones Devastadas, para la que muy probablemente Rocarol realizaba sus dibujos, tomando apuntes que sirvieran de inspiración en las labores de reconstrucción tras la Guerra Civil.

Actúan como comisarios los profesores de la Universidad de Zaragoza Alberto Castán, del Departamento de Historia del Arte y Elisa Sánchez, del Área de Antropología Social. Por parte de la Biblioteca, coordina el trabajo la Directora de la Biblioteca General, Paz Miranda.

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol: un testimonio singular. Exposición Biblioteca Universidad de Zaragoza: Noviembre 2017 Marzo 2018

Inauguración, fechas y horarios de la Exposición

La Exposición se inaugura el lunes, día 20 de noviembre a las 19:30h, en un acto que tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, que presidirá el Vicerrector de Política Científica y en el que estará presentes, además de los comisarios y organizadores, representantes de la familia donante, Zabala-Adrada.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General, en el Paraninfo, hasta el 17 de marzo de 2018.

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

¡QUE SUENE EL CAMPANICO!

Se acerca nuestra fiesta, la Vaquilla.

La Biblioteca del Campus de Teruel siguiendo con su calendario de exposiciones,quiere mostrar la producción bibliográfica sobre el origen, tradiciones y vivencias de esta fiesta.

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Entre los contenidos de la muestra se encuentran fondos bibliográficos sobre el tema tratado de la propia biblioteca, como algunos de los libros de la colección sobre las peñas vaquilleras de Nonito Vicente; otros fondos bibliográficos y de hemeroteca del Instituto de Estudios Turolenses, como los suplementos especiales de Diario de Teruel.

Carteles históricos anunciadores de las Fiestas del Ángel y de la Semana de San Fernando, de la
colección del Ayuntamiento conviven con los de este año.¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Un cabezudo, que representa el torico, también forma parte de la colección así como una cornamenta del toro, de los integrantes de la Soga y Baga, que data del toro Vinagrito de 2008.

También se han recopilado fotos antiguas y datos curiosos sobre los orígenes de la fiestas, además de programas de mano de varias décadas.

Un maniquí lleva la casaca con todos los escudos de las peñas y una maqueta de miniaturas refleja el toro ensogado a su paso por la plaza del Torico, realizada por un integrante de la Soga y Baga.

Los usuarios más valientes pueden además vivir la sensación que se siente al poner el pañuelo al Torico en el photocall que se ha instalado a la entrada de la biblioteca de campus.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 4 de julio.

¡Vaquilleros, que suene el Campanico, que viva la Vaquilla!

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)Exposición “Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)”
18 de mayo- 9 junio de 2017

Con  motivo de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales,  Área de Didáctica de las Ciencias Sociales y la Biblioteca  de la Facultad organizan la exposición Mapas con historia, atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La exposición quiere dar a conocer una parte del rico patrimonio bibliográfico conservado en nuestra biblioteca, integrado en este caso por una serie de publicaciones (una treintena de obras en diferentes soportes) que, dada su más que notable calidad y con ejemplos verdaderamente excepcionales, permiten por sí solas presentar un completo panorama de la evolución de la cartografía histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días, mostrar cómo se ha presentado desde esta perspectiva la Historia Universal, de España y de Aragón y, finalmente, poner de manifiesto la evolución tecnológica de un interesante recurso característico de la didáctica de la Historia. Mapas, en suma, que cuentan la Historia y que, a la vez, forman parte de ella.

Julián Pelegrín Campo, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad altoaragonesa, y coordinador de la exposición, fue el encargado de presentarla en el acto de inauguración de la misma, el jueves 18 de mayo.

Una visita a la evolución de los atlas históricos

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)Obras editadas entre 1879 y 2015 forman parte de esta muestra inaugurada el 18 de mayo por el profesor Julián Pelegrín, en la sede de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que está celebrando su 175 aniversario.

Una treintena de obras, todas ellas procedentes del fondo de la biblioteca de este centro del Campus oscense, conforman esta muestra que podrá visitarse, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, hasta el 9 de junio.

La biblioteca de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, aunque creada formalmente en el último tercio del siglo pasado, alberga obras utilizadas en las anteriores etapas –no universitarias– de los estudios de Magisterio, que se implantaron en la capital altoaragonesa en 1842. Entre ellas se encuentran cerca de 900 publicaciones anteriores a 1900. Mapas y atlas de tres siglos diferentes forman parte de esta colección.

La exposición ‘Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de Magisterio de Huesca’, explica Julián Pelegrín, se propone dar a conocer una parte del rico patrimonio bibliográfico conservado en la biblioteca. Los atlas que conserva, considera este profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, “permiten presentar un completo panorama de la evolución de la cartografía histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días”. La exposición  ofrece una panorámica de cómo se ha presentado en ellos la Historia Universal, de España y de Aragón en distintas épocas, y muestra, también, la evolución tecnológica y los distintos formatos de este recurso didáctico, que destaca Pelegrín,  “cuenta la Historia y, a la vez, forma ya parte de ella”.

Mapas y atlas de tres siglos: del papel al digital (pasando por las diapositivas)

La pieza más antigua de la exposición es el Atlas histórico-geográfico de España, de Juan de Dios de la Gloria Artero, obra de 1879, de la que la biblioteca del Campus oscense conserva su décima edición.  En ella también se muestra el Justus Perthes’ Geschichts-Atlas, dirigido por A. Schulz y publicado, en 1897, en la ciudad alemana de Gotha.

También se han seleccionado obras de la escuela geográfica francesa, que se desarrolló a caballo de los siglos XIX y XX. Entre ellas hay un ejemplar de 1907 del Atlas de géographie historique, dirigido por el pirineista Franz Schrader, que había sido publicado por primera vez en 1893; y la Histoire et Géographie, de Vidal de la Blache, de 1914. Y también algunos de los mapas murales del historiador francés Louis André, que publicó durante décadas, a partir de 1911, la editorial Delagrave.

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

El repaso a la cartografía internacional se completa con obras de las escuelas alemana y británica del último tercio del siglo XX: el Grosser historischer Weltatlas de J. Engel; el Atlas histórico mundial, de H. Kinder y W. Hilgemann –ambos de los años 70–; o la edición española de The Times Atlas of World History, de G. Barraclough.

Entre las publicaciones españolas se encuentra el Atlas histórico universal para uso de institutos nacionales de 2ª enseñanza, de 1926, cuyo autor es Francisco Condeminas. Y las publicaciones que impulsa Jaime Vicens, que, recuerda Pelegrín, renovaría a partir de los años 50 la cartografía histórica, aumentando el dinamismo de los mapas, con la incorporación de flechas y otras simbologías para representar los hechos históricos. Las editoriales Vicens Vives y Teide recogerían estos trabajos. Entre ellos encontramos en la exposición el escolar Primer atlas de Geografía e Historia de España, de 1965; los Atlas de Historia Universal,  de Jaime Vicens y de Juan Roig Obiol; y algunos mapas murales, de la década de los 80, utilizados en las aulas.

Algunas obras “clásicas” en la enseñanza -como el Atlas de Historia Antigua, de los profesores de la Universidad de Zaragoza Francisco Beltrán y Francisco Marco; el Atlas histórico mundial, de Georges Duby; o el Atlas de Historia de España, coordinado por Fernando García de Cortázar-, completan, entre otras, esta muestra hasta llegar a la obra más reciente de la colección: el Atlas de historia crítica y comparada: De la Revolución Industrial a nuestros días. Esta publicación de Le Monde Diplomatique, de 2015, que aborda también temáticas actuales como la globalización o la evolución del clima, acompaña los mapas –como otras obras contemporáneas, y a diferencia de los atlas antiguos- con abundante texto explicativo, y también con fotografías.

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

La exposición se cierra con un apartado dedicado a los atlas sobre Aragón, que comienzan a publicarse, recuerda Pelegrín,  en los años 80, en paralelo al interés por lo cercano que se da en el periodo de conformación del estado autonómico, y promovidos primeramente por instituciones públicas.

El Atlas de Prehistoria y Arqueología aragonesas, de Antonio Beltrán –el atlas histórico más antiguo de la Comunidad-; Cómo se formó Aragón y Aragón Comunidad histórica de Agustín Ubieto; el Atlas de Historia de Aragón, de la Institución ‘Fernando el Católico’, o el Gran Atlas Histórico de Aragón, de la editorial Aneto y El Periódico de Aragón, aparecen en este recorrido.

La publicación en diapositivas –acompañadas por un volumen comentado- de algunas de las obras de Ubieto, permite mostrar, en esta última parte de la exposición, la evolución de formatos y recursos en los mapas y atlas históricos, desde las más antiguas impresiones, a la incorporación de transparencias para superponer diversos momentos históricos, hasta llegar a las publicaciones digitales -en CD-Rom y, también, en Internet-, pasando por las citadas diapositivas.

Información:

Exposición “Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)”

Del 18 de mayo al 9 junio de 2017

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (campus de Huesca)

Calle Valentín Carderera, 4

Huesca

Vestíbulo de la Facultad. Horario: 9-21 h.

Listado de las obras expuestas (pdf)

Web de la Biblioteca.

Exposición de libros de Federico Corriente, profesor de la Universidad de Zaragoza y nuevo académico de la RAE, en la Biblioteca María Moliner

Federico CorrienteEl pasado 6 de abril de 2017, la Real Academia Española eligió al arabista y profesor emérito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza,  Federico Corriente Córdoba como académico, ocupando la silla K vacante desde el fallecimiento de  Ana María Matute el 25 de junio de 2014.

Por este motivo, la Biblioteca de Humanidades María Moliner ha reservado un espacio expositivo con sus libros en su homenaje, que estará abierto al público durante los próximos días.

Exposición de libros de Federico Corriente en la Biblioteca María Moliner

Federico Corriente (Granada, 1940), licenciado (1963) y doctor (1971) en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde ha sido catedrático de lengua y literatura árabes. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad y de distintos diccionarios de árabe-español y español-árabe.

En este enlace ofrecemos las obras de Federico Corriente disponibles en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, algunas de las cuales se pueden contemplar en esta exposición temporal.

Más información:

«Un arabista en la RAE ayuda a conocer un poco mejor pare de nuestra historia»Heraldo de Aragón, 8 de abril de 2017.