Archivo de la categoría: Actividades culturales

Actividades culturales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2019

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2019. Cartel de José M. Ubé.

Del 31 de mayo al 9 de junio de 2019 la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca , a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Se trata la participación nº 15 del Campus de Huesca en la Feria del Libro más antigua de Aragón. En la caseta siempre contamos con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, sus recursos y servicios abiertos a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes de la Feria durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda del personal de  otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Libros y música

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2019

Además de las presentaciones de libros de autores pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, o en las que ésta participa como editora o colaboradora, la bibliotecas del Campus llevan a cabo varias actividades, relacionadas con el tema al que está dedicada este año la Feria: La música.

En la actividad de interactuación  «Libros que inspiran música, Música que inspira libros»,  las bibliotecas han seleccionado una serie de libros para que el público nos indique qué música les sugiere. Y también se ha realizado una selección musical para que nos diga qué libro les sugiere. Entre los participantes, que recibirirán por hacerlo una plantita de albahaca como regalo (algo ya tradicional y muy querido en nuestra caseta, por ser la planta emblemática de Huesca), se sortearán dos lotes de libros que serán entregados el último día de la Feria.

Además, en la actividad «Universitarios con la música»,  la universidad y los universitarios mostrarán al público de forma individual o colectiva su conexión con la música con diversas actuaciones musicales y de danza en las que participarán tanto estudiantes, como profesores y personal de la administración y servicios.

También, en la actividad «En clave de… ¡libros!» se han seleccionado entre los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación una serie de libros destacados por su temática musical, que pueden contemplarse en la caseta y también virtualmente en el album de flickr que la Buz ha creado para documentar la Feria.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca

Zona de Bookcrossing

También repite este año, con motivo de la celebración de la Feria, su zona Bookcrossing de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, liberando dos libros al día (4 los fines de semana).

Presentaciones de libros de la Universidad de Zaragoza o de autores pertenecientes a la UZ.

En este enlace os dejamos la relación de autores y/o libros vinculados a la Universidad de Zaragoza que se presentan este año en la Feria del Libro de Huesca 2019.

¡Os esperamos!

Consulta en este enlace las anteriores participaciones de la Biblioteca en la Feria del Libro de Huesca.

2016-2019: Fructífera relación de la Biblioteca Hypatia de Alejandría (UZ) con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

RESUMEN DE LA COLABORACIÓN DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA  (RSFZ) CON LA BIBLIOTECA HYPATIA DE ALEJANDRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

2016-2019. RESUMEN DE LA COLABORACIÓN DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA  (RSFZ) CON LA BIBLIOTECA HYPATIA DE ALEJANDRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

(Informa: Marisol Sánchez y Natividad Herranz, Biblioteca Hypatia. Universidad de Zaragoza)

En el año 2016, inauguramos nuestra alianza colaborativa con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), gracias al profesor Ignacio García Palacín. Esta colaboración ha dado como fruto la realización de cinco muestras expositivas fotográficas que han llenado los lienzos de las paredes vacías de la Biblioteca Hypatia de Alejandría.

Es el momento de hacer un pequeño balance de lo realizado, y es una satisfacción poder compartirlo con todos:

2019

PlenitudEl 28 de marzo de 2019 se inauguró la exposición: Plenitud” del colectivo Ojos de Mujer, fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ).

El acto de presentación tuvo lugar en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo de la EINA, asistiendo representantes de Fundaz (Fundación Agustina Zaragoza), donde se expuso la muestra anteriormente con motivo de su X Aniversario.

Las fotografías se expondrán en la Sala de lectura y la Hemeroteca de la Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) hasta el 31 de mayo, en horario de apertura de la biblioteca.

En esta ocasión se expone la obra de 16 fotógrafas, acompañadas de textos escritos por las autoras. La fotografía deja de ser solo una técnica que permite fijar imágenes en una superficie mediante procedimientos químicos, para mostrarnos su poder, que como dice Anni Leibovitz, consiste en: “detener y retener el presente antes de que desaparezca en el pasado”.

  2018

Ojos de mujer“Mucho más que agua” Colectivo Ojos de Mujer RSFZ Del 17 de enero al 28 de febrero de 2018.

«MUCHO MÁS QUE AGUA” es una continuidad a la exposición “Más que agua” que se realizó en el Club Náutico de Zaragoza en 2015. Y desde luego que es MUCHO MÁS que la exposición de entonces; todo es más grande: el tamaño, la cantidad y el significado.

Esta muestra ha sido posible gracias al Grupo Ojos de Mujer, formado por fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ). Son 18 fotógrafas: Begoña Berna, Alicia Carnicer, Janine Casado, Margarita Delgado, Concepción Escudero, Isabel Escudero, Pilar Giambanco. Teresa Grasa, Raquel Gutiérrez. Pilar Irala, Belén Llamas, Rosa Marco, Alicia Mellén, Ángela Mirabal, Eva Orta, Marta Sánchez, Beatriz Solé y Columna Villarroya.

La exposición se acompañó de una pequeña muestra bibliográfica de obras seleccionadas sobre la temática del agua.

                                                                                                                                    2017

“Mujer, trabajadora” : exposición fotográfica en Biblioteca Hypatia de Alejandría. Autor: José Ignacio García Palacín. Del 15 de marzo al 30 de abril de 2017 Mujer, trabajadora” : exposición fotográfica en Biblioteca Hypatia de Alejandría. Autor: José Ignacio García Palacín. Del 15 de marzo al 30 de abril de 2017

La exposición «Mujer, trabajadora» es un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad.

Las imágenes has sido tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: los viajes y la fotografía. Un conjunto de ellas, bajo el título «Working Woman», fueron merecedoras del premio a una serie fotográfica del XXXII Concurso de Fotografía y Artes Plásticas «José Mª López de Baró».

La multiplicidad de funciones asumidas por la mujer en la sociedad occidental es, en nuestros días, algo públicamente comentado y socialmente reconocido. Esto no es así en el conjunto de las sociedades con mayor número de pobladores aunque ellas representen más de la mitad de la fuerza del trabajo.Estos retratos son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas….

 

2016

Sánchez Millán: Formas y materiales “Formas y materiales”. Muestra fotográfica que pudo visitarse en Biblioteca Hypatia del 3 al 30 de octubre de 2016. Se prorrogó hasta el 18 de noviembre de 2016.

La Biblioteca Hypatia de Alejandría inauguró el curso académico con la exposición fotográfica “Formas y Materiales” de Sánchez Millán. Esta muestra surgió de la estrecha colaboración de la Biblioteca con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y nos descubrió la belleza en todas las superficies y materiales. Ahí radicaba su magia.

Y así lo expresaba uno de sus autores, Julio Sánchez Millán:

Nuestro interés por estos temas es antiguo. Por una parte el soporte material sobre el que se trabaja tanto en la fotografía como en una gran parte de las artes plásticas es la superficie plana…Por otro lado uno de nuestros trabajos profesionales como fotógrafos ha sido la realización de reportajes detallados y rigurosos de edificios en proyecto de restauración, lo que lleva consigo también la reconstrucción de muchos de sus elementos.

“Viaje a la lectura”

Viaje a la lectura: exposición fotográfica colectivaLa exposición colectiva de  la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) sobre la lectura que titulamos: “Viaje a la lectura”, fue de la primera colaboración de la  en la Biblioteca Hypatia de Alejandría de la EINA, (Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza) con esta sociedad cultural. Estuvo abierta al público del 18 de abril al 20 de marzo de 2016.

 

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880 – 1920

Exposición en la Sala Jorge Coci. Biblioteca General (Paraninfo). Del 25 de abril al 15 de julio de 2019

 

El otro regeneracionismo aragonés (Eloy Fernández Clemente)

Mariano de Cavia y José García Mercadal

Esta exposición quiere recordar y honrar a las generaciones aragonesas en torno a 1900, que con frecuencia sintonizaron con las actitudes y postulados de Joaquín Costa, principal figura española del regeneracionismo, ya bien estudiada, y cuya sombra quizá no había permitido percibir esas otras figuras y obras.

De su importancia dan fe hechos e ideas que se exponen en este tríptico, vitrinas y espacios, que desmienten la bienintencionada protesta en 1888 de Hilarión Gimeno Fernández-Vizarra: “¡Vamos muy despacio!”. Como harán, en 1890 el gran geólogo Lucas Mallada, autor en Los males de la Patria (1890); y Mariano Lacambra en «Proyectos y propaganda para la regeneración de España» (1910).

Porque fue esa época de notable actividad económica, en especial la industrialización de Zaragoza, que estrena teléfono con Barcelona en 1880, ve comenzar el ferrocarril a Canfranc y Pau, sus primeros tranvías (de tracción animal: eléctricos desde 1902) y nacer desde 1898 muchas azucareras y la Industrial Química, Cervezas la Zaragozana, Minas y FC de Utrillas, ambiciosos Planes de Riegos, un bello Mercado Central, Eléctricas Reunidas y unos bancos autóctonos de Aragón y Zaragozano, amén de las Cajas de Zaragoza y ahora Inmaculada.

La ciudad se expande a partir de 1908 por la Huerta de Santa Engracia, y ve erigirse las Facultades de Medicina y Ciencias de Ricardo Magdalena. Lástima que una burguesía mercantil medrosa, haya derribado en 1893 la Nueva, la más hermosa de sus torres.

Ese auge se hace patente en dos exposiciones: la malograda de 1885 (por la gravísima epidemia de cólera, cuya réplica volverá en 1918 con mortífera gripe) y la muy importante Hispano-Francesa de 1908, que reúne docenas de congresos y muestras, y muchos miles de visitantes…

(En este enlace puede consultarse el texto completo introductorio de la exposición en formato pdf).

 

La exposición: Obras seleccionadas y disposición espacial

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920Son muchos los personajes, los campos de actividad, las iniciativas que han quedado fuera del recorrido expositivo, ciñéndose este a una selección de obras de contenido académico y literario que muestran el compromiso de sus autores con el movimiento regeneracionista desde diferentes posiciones y sensibilidades.

Se han reunido 69 documentos, entre libros y publicaciones periódicas, en ediciones comprendidas mayoritariamente entre los años 1880 y 1920, organizadas en un recorrido que intenta reflejar los diversos ámbitos en los que se proyectó el regeneracionismo .

Se encuentran espacios dedicados a la renovación pedagógica, la defensa del Derecho Foral Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920aragonés, la regeneración desde el compromiso científico, el nacimiento de la nueva historiografía, la revaloración del patrimonio histórico y finalmente las diversas formas de expresión literaria.

Tampoco faltan en el recorrido los principales títulos de las revistas culturales y de la prensa aragonesa de la época.

La exposición reserva un lugar destacado al recuerdo de tres hitos que marcaron la época por su especial significación: la aparición de la emblemática Revista de Aragón en su segunda etapa (1900-1905), la celebración de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, a través de las publicaciones conmemorativas del evento y la Asamblea de las Cámaras de Comercio de 1898, vinculada a la excepcional figura del Basilio Paraíso.

La organización de la muestra ha permitido destacar el valor de la Biblioteca aragonesa Eloy Fernández Clemente, plenamente integrada en la Biblioteca Universitaria; además de enriquecer el contenido de la exposición, ha facilitado la labor de documentación gracias a la riqueza de Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920sus fondos especializados en temas aragoneses.

A su vez, la Biblioteca quiere expresar su especial agradecimiento al bibliófilo José Luis Melero por haber aportado ejemplares de su colección particular que han logrado subsanar algunas carencias de la colección universitaria.

Además de contribuir al conocimiento de este interesante periodo de la historia aragonesa y honrar el recuerdo de sus protagonistas, la muestra intenta reivindicar la importancia del patrimonio bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX como testimonio documental de una época influyente y cercana en el tiempo, aunque no siempre bien conocida.

Catálogo de la Exposición

Enlace al Catálogo de la exposición

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880-1920

Datos prácticos

Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880 – 1920. 

Sala Jorge Coci – Biblioteca General. Paraninfo Universitario

Plaza Basilio Paraíso, 4

50005 – Zaragoza

Fechas:

  • Del 25 de abril al 15 de julio de 2019

Horarios:

  • De lunes a sábado: Mañanas, de 11 a 14 h. Tardes, de 17 a 21 h.

 

 

Publicidad médica española en revistas de la Hemeroteca de la Facultad de Medicina

Publicidad médica española en revistas de la Hemeroteca de la Facultad de Medicina

PUBLICIDAD MÉDICA ESPAÑOLA EN REVISTAS DE LA HEMEROTECA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

(Informa: Biblioteca de la Facultad de Medicina, U.Z.)

La Biblioteca/Hemeroteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha preparado una muestra sobre Publicidad Médica en España que se expone en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Medicina desde el 19 de marzo al 10 de abril de 2019.

Los anuncios médicos han acompañado a la literatura profesional desde sus comienzos contribuyendo de manera relevante a la viabilidad y al sostenimiento económico de las propias revistas científicas. Desde las modestas droguerías y boticas que ya dispensaban tratamientos en el siglo XIX a los potentes laboratorios o farmacéuticas de nuestros días, la prensa médica siempre fue considerada el cauce idóneo para dar a conocer estos productos a los médicos que eran quienes tenían encomendada su distribución.

Publicidad médica española en revistas de la Hemeroteca de la Facultad de MedicinaAhora que la investigación y la divulgación científica abandonan el papel como soporte para su difusión, y el mensaje publicitario se sirve de las técnicas más sofisticadas, estos viejos anuncios van adquiriendo un significado valioso y muy diferente al que tuvieron en el momento de publicarse.

Al margen de su interés para coleccionistas o nostálgicos, son una expresión del momento médico o sanitario en el que vieron la luz y por ello una fuente de información de la propia historia de la medicina. Un testimonio fiel de la transformación radical que la investigación y la práctica médica han aportado a lo largo del siglo XX para el tratamiento de la enfermedad y sus síntomas.

En la Biblioteca/Hemeroteca de la Facultad hace muchos años que decidimos conservarlos cuando la costumbre era señalarlos con una cruz para arrancarlos y deshacerse de ellos en el proceso de encuadernación de las publicaciones. También comenzamos a quedarnos con aquellos que nos parecían más interesantes ante el expurgo de revistas que recibíamos como donaciones y ya teníamos en nuestros fondos.

Esta muestra es pues, fruto de una labor de atención y cuidado de un tipo de documento que, a nuestro juicio, por su contenido y también por su estética, está llamado convertirse más pronto que tarde en material de museo. Como los cromos de los niños, las postales en desuso o las estampas religiosas.

La exposición

Publicidad médica española en revistas de la Hemeroteca de la Facultad de MedicinaSon catorce paneles con doscientos cincuenta y siete anuncios contenidos en las revistas de la Hemeroteca que, desde mediados de los años ochenta, se han ido recopilando y conservando en el convencimiento del valor e interés que pudiera adquirir este tipo de documento con el paso del tiempo.

La exposición, organizada siguiendo un orden cronológico, arranca con unos recortes sobre Confites de Hierro y Hostias Medicinales de la colección de revistas médicas aragonesas de finales del XIX, y acaba en la década de los sesenta cuando la publicidad médica se ocupa, en buena medida, de la penicilina y los antibióticos en general.

Para su selección nos hemos guiado por varios criterios:

  • Que estuvieran en revistas españolas
  • Que abarcasen un amplio abanico de especialidades
  • Y que, bien por su mensaje o lo llamativo de sus imágenes, fueran especialmente atractivos.

En su organización hemos optado por seguir un orden cronológico desde finales del siglo XIX hasta 1970 siempre teniendo en cuenta que muchos de estos anuncios vivieron entre las páginas de las revistas de forma continuada a lo largo de muchos años.

Hemos optado por exponer anuncios originales si se daban dos situaciones: Anuncios sueltos recuperados de entre las páginas de las revistas, o en el caso de haber sido extraídos de duplicados expurgados o desechados.

Los anuncios que se presentan fotocopiados o escaneados, o son ejemplares únicos o forman parte de las páginas numeradas de la revista.

Algunas Fuentes

Publicidad médica española en revistas de la Hemeroteca de la Facultad de MedicinaComo puede suponerse los anuncios de esta colección proceden de un incontable número de publicaciones. Aunque en la Hemeroteca tenemos registrada una ficha de cada uno de ellos de cara a la creación de un futuro banco de imágenes, indicamos aquí una serie revistas que nos han proporcionado algunos de los ejemplares más significativos o llamativos.

La Clínica (Zaragoza), El Practicante y Revista Médico-Farmacéutica de Aragón para los años finales del siglo XIX.

La Medicina de los Niños, El Consultor Terapéutico y La Especialidad Práctica para los inicios del siglo XX.

Gaceta Médica Española, El Siglo Médico; Anales E. Merk para los años que van desde 1920 a 1940.

Y para el periodo  comprendido entre 1940 y la década de los sesenta, cabe reseñar los títulos de Medicamenta, Medicina Clínica,  Acta Pediátrica Española, Medicina Alemana (la edición para España y Latinoamérica de la revista alemana Deutsche Medizinische Wochenschrif), Síntesis Médica y, también, nuestros Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza que en los años sesenta se distribuían repletos de publicidad médica.

Exposición «L’aragonés, un patrimonio común», en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La exposición itinerante «L’Aragonés, un patrimonio común», organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra “Johan Ferrández d’Heredia” de la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, llega al Paraninfo universitario después de haber visitado anteriormente Huesca (del 23 de noviembre de 2018 al 3 de enero de 2019) y Jaca (del 9 al 31 de enero de 2019). Tras la exposición en Zaragoza, llegará a Teruel en la que estará abierta al público del 28 de marzo al 30 de abril.

Esta muestra se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural y a través de una línea de tiempo mostrará documentalmente el pasado y el presente de la lengua, partiendo de su fonética, de las distintas variedades dialectales, la literatura culta y popular y su música, con el objetivo de divulgar y fomentar entre los visitantes el respeto, la convivencia y el entendimiento.

La exposición consta de las siguientes secciones:

  • L’aragonés a traviés d’a istoria – El aragonés a través de la historia
  • Os estudiosos d’a luenga aragonesa – Los estudiosos de la lengua aragonesa
  • L’aragonés en a soziedat – El aragonés en la sociedad
  • Documentos ta una luenga – Documentos para una lengua
  • Espazio de leutura – Espacio de lectura
  • Espazio de audiovisuals – Espacio de audiovisuales
  • Una luenga con variedaz: a tradizión oral – Una lengua con variedades: la tradición oral

El singular espacio del Paraninfo hace posible la incorporación de bibliografía y documentación que no se ha podido exhibir hasta ahora en las anteriores exposiciones. Se podrán contemplar algunas joyas como textos en aragonés del siglo XII;  una carta de 1309 dirigida al rey Jaime II, los Fueros de Miravete de la Sierra del siglo XIII; documentos relativos a la construcción de la muralla o el puente de Piedra, ambos del siglo XV; villancicos barrocos del siglo XVII; o manuscritos de Joaquín Costa, entre otros.

Participación de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza colabora con una serie de libros en la exposición itinerante además de 5 valiosos ejemplares del patrimonio bibliográfico de la Universidad que pueden contemplarse en esta exposición:

Además, la BUZ colabora con una serie de obras para la exposición itinerante:

  • Miral, Domingo. Qui bien fá nunca lo pierde; Tomando la fresca en la cruz de cristiano ó á casarse tocan. Jaca : Imp. de Carlos Quintilla, 1903.  B.Filosofía-Depósito – ver en el catálogo de la biblioteca.
  • Miral, Domingo. Dialectología del Pirineo: tipos de flexión verbal en el » (el verbo «hacer» = «fer»cheso»). Zaragoza: [Universidad de Zaragoza], 1929 («Tip. La Académica») – ver en el catálogo de la biblioteca.
  • Alvar López, Manuel. El dialecto aragonés. Madrid, Gredos, 1953 – B.Derecho-Depósito Sótano – ver en el catálogo de la biblioteca.
  • Andolz y Canela, Rafael. Diccionario aragonés-castellano; castellano-aragonés. Zaragoza, Librería General, 1977 B.CAI UNIV – ver en el catálogo de la biblioteca.
  • Coll y Altabás, Benito. Colección de voces aragonesas presentada al Estudio de Filología de Aragón para su obra del Diccionario Aragonés. Tomo II. Zaragoza, Tipografía del Hospicio Provincial    CAJ 48-1174ar. – ver en el catálogo de la biblioteca.
  • El diccionario aragonés : colección de voces para su formación. Zaragoza : [s.n.], 1902 (Imp. del Hospicio) B.Filosofía Depósito Z 29 812.  – ver en el catálogo de la biblioteca.

Recordamos, además, que la Biblioteca también cuenta con su entrada en aragonés en la wikipedia, que puede consultarse en este enlace.

Exposición "L'aragonés, un patrimonio común", en el Paraninfo de la Universidad de ZaragozaLA EXPOSICIÓN

Os dejamos la información que, sobre la exposición, ha facilitado el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza:

Aragón posee una extraordinaria riqueza y diversidad lingüísticas de las que los propios aragoneses no somos totalmente conscientes o no valoramos en sus justos términos. Además de las múltiples peculiaridades lingüísticas del castellano, lengua oficial del estado y de Aragón, se hablan históricamente otras dos lenguas: el catalán y el aragonés, cada una de ellas con numerosas variedades locales, y diversas hablas de transición como fruto del contacto entre cada una de ellas.

La falta de conocimiento y reconocimiento suficientes por parte de la sociedad aragonesa en su conjunto de esta múltiple y enriquecedora realidad lingüística, así como los bruscos cambios económicos producidos en las sociedades rurales, hacen que estas lenguas minoritarias tengan problemas para desarrollarse y, en algún caso, para sobrevivir. Un primer paso para superar esos problemas y cambiar la dinámica de aislamiento y abandono de estas lenguas es dar a conocer su existencia a la comunidad a la que pertenecen y sensibilizarla de la importancia de mantener su «biodiversidad» lingüística.

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo séptimo, reformado en 2007, dice que las «1.Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón constituyen una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento;2.Una ley de las Cortes de Aragón establecerá las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragón, regulará el régimen jurídico, los derechos de utilización de los hablantes de esos territorios, promoverá la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón, y favorecerá, en las zonas de utilización predominante, el uso de las lenguas propias en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones públicas aragonesas”.

Asimismo, España ratificó en el año 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias donde se hace hincapié en la necesidad de proteger, no sólo las lenguas declaradas oficiales por sus respectivos Estatutos de Autonomía, sino a aquellas a las que estos Estatutos se comprometen a proteger o amparar. En dicha Carta se recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de difundir estas lenguas minoritarias y de facilitar y fomentar su uso. En concreto, tras declarar que «se entienden por lenguas regionales o minoritarias, las lenguas reconocidas como oficiales en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña, Illes Balears, Galicia, Valencia y Navarra», añade en clara alusión al aragonés, catalán hablado en Aragón, asturiano y aranés: «Así mismo, España declara, a los mismos efectos, que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los Estatutos de Autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablan».

Exposición «L’aragonés, un patrimonio común»

  • Fecha:
    De 07/02/2019 hasta 23/03/2019
  • Lugar:
    Sala África Ibarra, pasillo del Paraninfo y sala Jorge Coci (antigua Biblioteca General)
  • Horario:
    Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas
  • Organizadores:
    Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Cátedra “Johan Ferrández d’Heredia” de la Universidad de Zaragoza y Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
  • Colaboradores:
    Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza
  • Catálogo de la exposición (en pdf).

Club de lectura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca)

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

(Informa: Biblioteca de la F. de CC. Humanas y de la Educación)

En cualquier centro educativo la lectura, en sus diferentes soportes en la actualidad, así como el mundo que abre y posibilita, se presenta como protagonista insoslayable y adquiere sentido en el contexto de lo que algunas autoras han definido como alfabetización académica. En este marco, el Club de lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, siguiendo una línea iniciada en cursos anteriores, se pone en marcha para el curso 2018-2019.

El club propone a los asistentes un conjunto de actividades, de carácter transversal y complementario, en relación con la lectura, la escritura o el debate, que buscan mejorar diferentes capacidades de los universitarios. La Facultad, en definitiva, no hace sino secundar la política de la Universidad de Zaragoza que en noviembre de 2011 acordó su participación en la Red de Universidades Lectoras.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y de diferentes departamentos, se organiza a partir de la colaboración de parte del profesorado y de personal de la propia Biblioteca de la Facultad.

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

La actividad gira en torno a la lectura y debate de obras pertenecientes a diferentes itinerarios de lectura que una persona especializada introduce para posteriormente abrir un intercambio de ideas. Para parte del alumnado, además, la participación en el club de lectura tiene la posibilidad de ser acreditada a partir del cumplimiento de una serie de tareas (lecturas críticas, confección de reseñas, participación en debates, etc.)

Las obras seleccionadas para este curso académico se enmarcan en los siguientes itinerarios: Clásicos de la Literatura española, Feminismos en el siglo XXI, En torno a la “sociedad de la información”, Ensayos del campo educativo, Historia del siglo XX y Encuentros con la ciencia. Las sesiones se celebrarán en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la Sala Ramón Acín.

FERNÁNDEZ VÍTORES, Raúl (2002), Sólo control. Panfleto contra la escuela, Madrid, Editorial Páginas de Espuma

Primera cita: 20 de noviembre

FERNÁNDEZ VÍTORES, Raúl (2002), Sólo control. Panfleto contra la escuela, Madrid, Editorial Páginas de Espuma, será la obra objeto de debate, enmarcada en el itinerario de lecturas relacionadas con el campo educativo.

Una de las tesis que mantiene el autor de la obra es que «La escuela y los sistemas escolares de la sociedad disciplinaria se inventaron y empezaron a desplegarse, en los siglos XVI y XVII, como un proyecto característico de la Modernidad. Quienes construyeron con todo detalle su lógica de funcionamiento, su organización y estructura, así como su disposición espacio-temporal, fueron los Jesuitas (fundación en 1534) en los Estados católicos y toda una serie de reformadores religiosos (Jan Amos Comenius (1592-1670), muy principalmente) en los Estados protestantes. La Ratio Studiorum se publicó en 1599 y Didáctica Magna en 1632. Así pues, la genealogía de los sistemas escolares que conocemos tiene en la Iglesia y en el Ejército (la organización militar) su origen, sus formas (de hacer) y su contenido —marcas indelebles hasta nuestros días—»

Ejemplares de la obra disponibles en el fondo documental de la Buz

Bibliografía complementaria

COMENIUS, Jan Amós (1986), Didáctica Magna, Madrid, Akal. (Interesantísimo prólogo de Mariano Fernández Enguita).

CUESTA, Raimundo (2005), Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo, Barcelona, Octaedro.

DELEUZE, Gilles (2006), «Post-scriptum sobre las sociedades de control», Polis [En línea], 13, publicado el 14 agosto 2012, consultado el 30 septiembre 2016. URL : http://polis.revues.org/5509

FOUCAULT, Michel (1996), Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI. (25ª edición).

LERENA, Carlos (1983), Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid, Akal.

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Esta exposición bibliográfica en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General, en el Paraninfo, propone un recorrido que lleva del manuscrito a la imprenta, a través de un significativo elenco de ejemplares pertenecientes al fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Destaca la importancia de la imprenta en la difusión de nuevos conocimientos y nuevas formas de pensamiento en ámbitos como la religión, la literatura, la historia natural, la educación o la ciencia jurídica. Se exponen un total de 39 obras, de las que 18 pertenecen a la época incunable. Sobresale entre ellas la labor pionera de los primeros impresores zaragozanos, los hermanos Pablo y Juan Hurus, así como su sucesor, Jorge Coci.

La muestra forma parte del conjunto de actividades organizadas en el marco del Coloquio Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, bajo el título Libro, lectura y reescrituras.

Imprenta, textos y géneros medievales

No es preciso insistir en la idea que atribuye a la invención y difusión de la imprenta un cambio radical en la transmisión del saber. La modernidad comienza a ganar terreno cuando las prensas de tipos móviles dejan las riberas del Rin y buscan otros lugares donde establecerse. Un hecho tan sustancial como la Reforma luterana difícilmente hubiera sido posible sin su ayuda. Somos menos conscientes, sin embargo, de que el invento echa a andar muy ligado a la tradición, empezando por los hábitos caligráficos y siguiendo por el apego a los autores que habían conformado la imagen del mundo medieval.

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Justamente por eso, las letras de molde calcan la grafía gótica, y si pronto esta compite con la romana, es porque los humanistas prefieren el claro trazo de los documentos carolingios. Así mismo, la composición de página a dos columnas, los huecos dejados para las capitales, después decoradas por especialistas, la ausencia de portada vistosa en los primeros incunables y hasta la impresión en pergamino de ejemplares para lectores distinguidos, son herencia del pasado, huella de la práctica manuscrita.

Lo mismo ocurre con las obras y géneros que inundan el mercado del libro. Este es también un negocio que no escapa a las leyes de la oferta y la demanda. Los impresores buscarán el amparo de ciudades con una jerarquía eclesiástica influyente, unas instituciones civiles poderosas y una población letrada nacida al calor de los centros religiosos, las universidades y las profesiones togadas. Zaragoza reunía con creces esas condiciones por ser cabeza de Reino y sede arzobispal, además de contar con un patriciado urbano y una burguesía volcados en el derecho, la enseñanza, la medicina y el comercio, entre otras actividades.

Así lo muestra esta exposición que, a partir del abundante fondo histórico de la Biblioteca Universitaria, recoge en varios itinerarios la evolución que lleva del manuscrito a la imprenta y exhibe un significativo elenco de autores clásicos, piedras angulares del legado pagano y religioso de la Antigüedad.

Se detiene también de modo muy especial en la pionera labor de los hermanos Hurus y de Jorge Coci, artífices de algunos de los hitos impresos peninsulares. Tanto ellos como sus herederos procuraron ofrecer a la clientela ediciones ilustradas con xilografías primorosas y textos cuidados por intelectuales de la talla de Gonzalo García de Santamaría, Andrés de Li o Martín Martínez de Ampiés.

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

En las imprentas peninsulares del siglo XV no existe un clima de colaboración tan estrecho entre autores y editores como el que se forma en torno a Pablo Hurus, que se ha parangonado, salvando las distancias, con las tertulias humanísticas patrocinadas por los impresores venecianos Aldo Manuzio y, más tarde, Gabriel Giolito. La estrecha relación con los talleres alemanes, que Pablo Hurus mantenía gracias a su trabajo como representante de la Ravensburger Handelgesellschaft, compaginado con su actividad tipográfica, le permitía estar al tanto de las novedades bibliográficas y traerse a su taller zaragozano tacos, comprados, alquilados o prestados.

Estas estampas ilustraron obras como las Fábulas de Esopo, las Mujeres ilustres en romance o el extraordinario Viaje de la Tierra Santa y, en algunos casos, revivieron copiadas en las oficinas tipográficas burgalesas o sevillanas. Tampoco se olvidaron de los nuevos gustos lectores. Así lo prueban las tiradas de libros de caballerías, de la Cárcel de Amor, por vez primera ilustrada, y de la Celestina que contribuyeron, de modo especial en el caso del Amadís, a difundir una moda literaria no solo limitada a las fronteras del castellano, sino abiertamente europea.

 

El recorrido cierra el círculo con dos manuscritos ligados a los libros que secaron el cerebro a don Quijote. Uno de ellos, el Clarisel de las Flores de Jerónimo Ximénez de Urrea, no se vertió nunca en letras de molde. Los tiempos cambian y los libreros no arriesgan en modas que consideran caducas.

Don Quijote, sin embargo, siguió fiel a sus ficciones favoritas. Más allá de lo ridículo de unas preferencias anticuadas, la obra de Cervantes destaca la íntima relación entre escritura, lectura e imprenta. La comunión con los libros se va alejando progre-sivamente de la recitación en grupo y va recluyéndose en la intimidad de las estancias de cada cual. Sin los nuevos modos de afrontar la lectura que instaura el invento de Gutenberg no se entiende la locura del manchego. Su biblioteca privada favorece la soledad y el ensimismamiento, la incorporación de las fantasías a la forja de un proyecto vital cimentado en la literatura.

Solo sabiéndose, ya en la segunda parte, protagonista de un libro muy reeditado y que lleva camino de no «haber nación ni lengua donde no se traduzga»; solo hojeando entre sus manos, con cierto desdén, la crónica de un impostor fresca aún de tinta, puede el héroe moderno elevarse por encima de las limitaciones de su persona y hasta de los iniciales designios del autor: «Por el mismo caso –respondió don Quijote– no pondré los pies en Zaragoza». A imagen de lo ocurrido con la imprenta en sus orígenes, de un género arraigado en la Edad Media nace un modo revolucionario de enfrentarse a la novela que supondrá en lo sucesivo un referente imprescindible en la creación de mundos ficticios.

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Información de la exposición:

Imprenta, textos y géneros medievales. Exposición bibliográfica.

EDIFICIO PARANINFO – ANTIGUA SALA DE LECTURA –
24 de octubre de 2018 – 31 de enero de 2019

Comisarios:
M.ª Carmen Marín Pina
Alberto del Río Nogueras
Juan Manuel Cacho Blecua
Dirección técnica:
Julián Muela Ezquerra

BIBLIOTECA GENERAL. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Edificio Paraninfo
Plaza Paraíso, 4 – 50005 Zaragoza

Horario de lunes a sábado:
Mañanas de 11:00 h. a 14:00 h.
Tardes de 17:00 h. a 21:00 h.

Catálogo disponible en este enlace.

Un cadáver (exquisito) en la biblioteca

El Campus de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2018

Dentro de las actividades desarrolladas por las bibliotecas del campus de Huesca y la Universidad en la pasada Feria del Libro de Huesca, se incluyó un curioso homenaje al cine (este año era el tema central de la Feria) haciendo que los visitantes de la caseta de la Universidad fueran confeccionando el guión de una película de suspense. Eso sí, se aumentó el suspense al utilizar la técnica surrealista del «cadáver exquisito». Así, los visitantes que participaban sólo podían saber la parte del guión que la última persona había puesto en nuestro tablón.

La iniciativa gustó mucho a los que se acercaron a nuestra caseta y fueron numerosos los participantes en la misma, los cuales recibían una plantita de albahaca y entraban en un sorteo de libros de Prensas de la Universidad de Zaragoza, cuyo resultado que se anunció al concluir la Feria.

El guión resultante es tan divertido como extraño. Incluye frases memorables e incongruencias sugerentes. Por eso nos animamos a transcribiros el texto completo aquí, ahora que estamos en pleno verano y apetece este tipo de lectura.

¿Cómo hubieras continuado tú la historia? ¡Anímate y nos lo cuentas en tus comentarios!

UN CADÁVER (EXQUISITO) EN LA BIBLIOTECA

PRIMERA PARTE: APARECE UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA

Molly Penny, la encargada de la limpieza en la biblioteca, entra como todos los días con sus auriculares a tope, y al llegar a la sala de lectura descubre… ¡¡¡un cadáver en un gran charco de sangre!!!

Molly Penny, tragándose el chicle, grita: – ¡¡Ahhggg!!

Pero estuvo muy tranquila y tuvo la tranquilidad de avisar al portero, pero éste se desmayó. Al final avisaron a la policía.

La policía llega tarde y se excusó diciendo que estaba atendiendo una urgencia. La urgencia se llamaba Lulú y era transexual.
– ¿Ande me pongo? -preguntó Lulú empolvándose la nariz izquierda.

(El muerto está ahí, bocarriba)

Sigue leyendo

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2018

Cartel con las actividades del Campus de Huesca en la Feria del Libro de Huesca 2018. Obra de nuestro compañero de la BUZ José Manuel Ubé.

Del 1 al 10 de junio la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca , a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Se trata la participación nª 14 del Campus de Huesca en la Feria del Libro. En la caseta siempre contamos con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, recursos y servicios a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes de la Feria durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda de otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Un cadáver (exquisito) en la biblioteca

Además de las presentaciones de libros de autores pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, o en las que ésta participa como editora o colaboradora, la bibliotecas del Campus llevan a cabo varias actividades, destacando esta año la actividad de interactuación: “Un cadáver (exquisito) en la biblioteca”.

Este año, al ser el motivo central de la Feria el cine, hemos propuesto una divertida actividad que consiste en convertir a los visitantes en guionistas de una película, pero al estilo de los “cadávares exquisitos” surrealistas. Al final de la Feria conoceremos todo el argumento de esta delirante película que llevará por título “Un cadáver (exquisito) en la biblioteca”. Los participantes recibirán una plantita de albahaca y además entrarán en un sorteo de un lote de libros que se realizará el último día de la Feria.

Zona de Bookcrossing

También repite este año, con motivo de la celebración de la Feria, su zona Bookcrossing de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, liberando dos libros al día (4 los fines de semana).

Presentación. Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca Actividad física en poblaciones específicas: de la teoría a la práctica. Autores: Germán Vicente Rodríguez, Alejandro Gómez Bruton y Alba Gómez Cabello, coordinadores y profesores o investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza) Prácticas de fundamentos fisiológicos de la actividad física y del deporte. De Nuria Garatachea Vallejo; Lorena Fuentes-Broto; Marta Castro López; y Adrián Hernández-Vicente, profesores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoz

Presentaciones de libros de la Universidad de Zaragoza o de autores pertenecientes a la UZ.

En este enlace os dejamos la relación de autores y/o libros vinculados a la Universidad de Zaragoza que se presentan este año en la Feria del Libro de Huesca 2018.

¡Os esperamos!

Consulta en este enlace las anteriores participaciones de la Biblioteca en la Feria del Libro de Huesca.

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

 

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Con esta exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel queremos hacer nuestro pequeño homenaje al profesor Antonio Gargallo Moya y agradecer la donación que de su biblioteca medievalista, hizo su familia hace ahora 10 años, contribuyendo, así, a que la biblioteca del Campus de Teruel cuente con un interesante fondo de historia medieval de Aragón y de Teruel.

Antonio Gargallo Moya

Antonio Gargallo Moya, nació en Escucha (Teruel) un 23 de abril de 1956, donde transcurrió su infancia. A los 10 años marcha a estudiar a Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y en 1990 obtiene el doctorado en Historia Medieval con la máxima calificación con su Tesis “Teruel en la Edad Media”.

Labor docente

Fue un colaborador activo y entusiasta en la vida del campus universitario turolense. En 1978 entró como profesor de Historia medieval en el Colegio Universitario de Teruel, labor docente que continuaría, años más tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Desempeñó el cargo de profesor secretario del Colegio Universitario durante el curso 1982-1983. Y desde 1995 fue Secretario de la recién creada Facultad. Su vida profesional se desarrolló íntegramente en Teruel.

Antonio Gargallo fue un profesor entregado a la docencia y a sus alumnos, que lo recuerdan con gran afecto. De carácter amable y abierto, su pasión por la historia y su amplia cultura eran un ejemplo para los estudiantes .

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Trabajos de investigación

Sus trabajos como investigador se centran en el análisis de los procesos históricos del Aragón Medieval, particularmente en la ciudad de Teruel y su territorio.

Su obra abarca el periodo comprendido entre la organización de la frontera con el Islam (S. XII), hasta la incorporación de Valencia a los dominios de la Corona de Aragón (S. XIV).

Una de las cosas en que trabajó intensamente fue sobre un manuscrito sobre los Fueros de Aragón encontrado en Miravete de la Sierra.

Participó en la gestión de diversas instituciones culturales turolenses: Fue Jefe de sección de historia del Instituto de Estudios Turolenses (1982-1996) y Vicedirector de dicha institución (1985-1996). Colaboró en el nacimiento del Centro de Estudios Mudéjares, del que fue subdirector desde sus comienzos en 1993. Así mismo fue miembro del Comité organizador de los Simposios Internacionales de Mudejarismo desde 1984.

Todo se truncó tempranamente por su repentino fallecimiento en Teruel el 14 de enero de 1996.

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Donación de su biblioteca

En el año 2008 la Biblioteca del Campus de Teruel recibió de su familia toda la colección que el profesor Gargallo había atesorado a lo largo de sus años de estudio, investigación y docencia. Un total de 1.943 obras, que ha supuesto la consolidación de nuestro fondo medieval.

Fundación Universitaria «Antonio Gargallo»

En el año 2005 se constituyó la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que, como consta en sus estaturos, tiene por objeto «favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y las instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para el desarrollo del Campus Universitario de Teruel, mediante realización de acciones y puesta en marcha de proyectos propios o concertados con empresas o instituciones públicas y privadas.

La Fundación realiza numerosas actividades culturales y científicas que pueden consultarse en su página web,y contribuye a mantener vivo el recuerdo y el espíritu de nuestro añorado profesor Gargallo.

Exposición

La exposición se inaugura el jueves, 26 de abril de 2018 y estará abierta al público hasta el 17 de mayo, en la entrada de la Biblioteca del Campus de Teruel, abierta al público en el horario habitual de la biblioteca.

Obras de Antonio Gargallo en la BUZ

Enlace a las obras de Antonio Gargallo Moya en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.