Archivo de la categoría: Actividades culturales

Actividades culturales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

¡QUE SUENE EL CAMPANICO!

Se acerca nuestra fiesta, la Vaquilla.

La Biblioteca del Campus de Teruel siguiendo con su calendario de exposiciones,quiere mostrar la producción bibliográfica sobre el origen, tradiciones y vivencias de esta fiesta.

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Entre los contenidos de la muestra se encuentran fondos bibliográficos sobre el tema tratado de la propia biblioteca, como algunos de los libros de la colección sobre las peñas vaquilleras de Nonito Vicente; otros fondos bibliográficos y de hemeroteca del Instituto de Estudios Turolenses, como los suplementos especiales de Diario de Teruel.

Carteles históricos anunciadores de las Fiestas del Ángel y de la Semana de San Fernando, de la
colección del Ayuntamiento conviven con los de este año.¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Un cabezudo, que representa el torico, también forma parte de la colección así como una cornamenta del toro, de los integrantes de la Soga y Baga, que data del toro Vinagrito de 2008.

También se han recopilado fotos antiguas y datos curiosos sobre los orígenes de la fiestas, además de programas de mano de varias décadas.

Un maniquí lleva la casaca con todos los escudos de las peñas y una maqueta de miniaturas refleja el toro ensogado a su paso por la plaza del Torico, realizada por un integrante de la Soga y Baga.

Los usuarios más valientes pueden además vivir la sensación que se siente al poner el pañuelo al Torico en el photocall que se ha instalado a la entrada de la biblioteca de campus.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 4 de julio.

¡Vaquilleros, que suene el Campanico, que viva la Vaquilla!

¡Que suene el campanico! Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)Exposición “Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)”
18 de mayo- 9 junio de 2017

Con  motivo de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales,  Área de Didáctica de las Ciencias Sociales y la Biblioteca  de la Facultad organizan la exposición Mapas con historia, atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La exposición quiere dar a conocer una parte del rico patrimonio bibliográfico conservado en nuestra biblioteca, integrado en este caso por una serie de publicaciones (una treintena de obras en diferentes soportes) que, dada su más que notable calidad y con ejemplos verdaderamente excepcionales, permiten por sí solas presentar un completo panorama de la evolución de la cartografía histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días, mostrar cómo se ha presentado desde esta perspectiva la Historia Universal, de España y de Aragón y, finalmente, poner de manifiesto la evolución tecnológica de un interesante recurso característico de la didáctica de la Historia. Mapas, en suma, que cuentan la Historia y que, a la vez, forman parte de ella.

Julián Pelegrín Campo, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad altoaragonesa, y coordinador de la exposición, fue el encargado de presentarla en el acto de inauguración de la misma, el jueves 18 de mayo.

Una visita a la evolución de los atlas históricos

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)Obras editadas entre 1879 y 2015 forman parte de esta muestra inaugurada el 18 de mayo por el profesor Julián Pelegrín, en la sede de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que está celebrando su 175 aniversario.

Una treintena de obras, todas ellas procedentes del fondo de la biblioteca de este centro del Campus oscense, conforman esta muestra que podrá visitarse, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, hasta el 9 de junio.

La biblioteca de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, aunque creada formalmente en el último tercio del siglo pasado, alberga obras utilizadas en las anteriores etapas –no universitarias– de los estudios de Magisterio, que se implantaron en la capital altoaragonesa en 1842. Entre ellas se encuentran cerca de 900 publicaciones anteriores a 1900. Mapas y atlas de tres siglos diferentes forman parte de esta colección.

La exposición ‘Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de Magisterio de Huesca’, explica Julián Pelegrín, se propone dar a conocer una parte del rico patrimonio bibliográfico conservado en la biblioteca. Los atlas que conserva, considera este profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, “permiten presentar un completo panorama de la evolución de la cartografía histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días”. La exposición  ofrece una panorámica de cómo se ha presentado en ellos la Historia Universal, de España y de Aragón en distintas épocas, y muestra, también, la evolución tecnológica y los distintos formatos de este recurso didáctico, que destaca Pelegrín,  “cuenta la Historia y, a la vez, forma ya parte de ella”.

Mapas y atlas de tres siglos: del papel al digital (pasando por las diapositivas)

La pieza más antigua de la exposición es el Atlas histórico-geográfico de España, de Juan de Dios de la Gloria Artero, obra de 1879, de la que la biblioteca del Campus oscense conserva su décima edición.  En ella también se muestra el Justus Perthes’ Geschichts-Atlas, dirigido por A. Schulz y publicado, en 1897, en la ciudad alemana de Gotha.

También se han seleccionado obras de la escuela geográfica francesa, que se desarrolló a caballo de los siglos XIX y XX. Entre ellas hay un ejemplar de 1907 del Atlas de géographie historique, dirigido por el pirineista Franz Schrader, que había sido publicado por primera vez en 1893; y la Histoire et Géographie, de Vidal de la Blache, de 1914. Y también algunos de los mapas murales del historiador francés Louis André, que publicó durante décadas, a partir de 1911, la editorial Delagrave.

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

El repaso a la cartografía internacional se completa con obras de las escuelas alemana y británica del último tercio del siglo XX: el Grosser historischer Weltatlas de J. Engel; el Atlas histórico mundial, de H. Kinder y W. Hilgemann –ambos de los años 70–; o la edición española de The Times Atlas of World History, de G. Barraclough.

Entre las publicaciones españolas se encuentra el Atlas histórico universal para uso de institutos nacionales de 2ª enseñanza, de 1926, cuyo autor es Francisco Condeminas. Y las publicaciones que impulsa Jaime Vicens, que, recuerda Pelegrín, renovaría a partir de los años 50 la cartografía histórica, aumentando el dinamismo de los mapas, con la incorporación de flechas y otras simbologías para representar los hechos históricos. Las editoriales Vicens Vives y Teide recogerían estos trabajos. Entre ellos encontramos en la exposición el escolar Primer atlas de Geografía e Historia de España, de 1965; los Atlas de Historia Universal,  de Jaime Vicens y de Juan Roig Obiol; y algunos mapas murales, de la década de los 80, utilizados en las aulas.

Algunas obras “clásicas” en la enseñanza -como el Atlas de Historia Antigua, de los profesores de la Universidad de Zaragoza Francisco Beltrán y Francisco Marco; el Atlas histórico mundial, de Georges Duby; o el Atlas de Historia de España, coordinado por Fernando García de Cortázar-, completan, entre otras, esta muestra hasta llegar a la obra más reciente de la colección: el Atlas de historia crítica y comparada: De la Revolución Industrial a nuestros días. Esta publicación de Le Monde Diplomatique, de 2015, que aborda también temáticas actuales como la globalización o la evolución del clima, acompaña los mapas –como otras obras contemporáneas, y a diferencia de los atlas antiguos- con abundante texto explicativo, y también con fotografías.

Mapas con historia. Los atlas históricos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

La exposición se cierra con un apartado dedicado a los atlas sobre Aragón, que comienzan a publicarse, recuerda Pelegrín,  en los años 80, en paralelo al interés por lo cercano que se da en el periodo de conformación del estado autonómico, y promovidos primeramente por instituciones públicas.

El Atlas de Prehistoria y Arqueología aragonesas, de Antonio Beltrán –el atlas histórico más antiguo de la Comunidad-; Cómo se formó Aragón y Aragón Comunidad histórica de Agustín Ubieto; el Atlas de Historia de Aragón, de la Institución ‘Fernando el Católico’, o el Gran Atlas Histórico de Aragón, de la editorial Aneto y El Periódico de Aragón, aparecen en este recorrido.

La publicación en diapositivas –acompañadas por un volumen comentado- de algunas de las obras de Ubieto, permite mostrar, en esta última parte de la exposición, la evolución de formatos y recursos en los mapas y atlas históricos, desde las más antiguas impresiones, a la incorporación de transparencias para superponer diversos momentos históricos, hasta llegar a las publicaciones digitales -en CD-Rom y, también, en Internet-, pasando por las citadas diapositivas.

Información:

Exposición “Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)”

Del 18 de mayo al 9 junio de 2017

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (campus de Huesca)

Calle Valentín Carderera, 4

Huesca

Vestíbulo de la Facultad. Horario: 9-21 h.

Listado de las obras expuestas (pdf)

Web de la Biblioteca.

Exposición de libros de Federico Corriente, profesor de la Universidad de Zaragoza y nuevo académico de la RAE, en la Biblioteca María Moliner

Federico CorrienteEl pasado 6 de abril de 2017, la Real Academia Española eligió al arabista y profesor emérito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza,  Federico Corriente Córdoba como académico, ocupando la silla K vacante desde el fallecimiento de  Ana María Matute el 25 de junio de 2014.

Por este motivo, la Biblioteca de Humanidades María Moliner ha reservado un espacio expositivo con sus libros en su homenaje, que estará abierto al público durante los próximos días.

Exposición de libros de Federico Corriente en la Biblioteca María Moliner

Federico Corriente (Granada, 1940), licenciado (1963) y doctor (1971) en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde ha sido catedrático de lengua y literatura árabes. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad y de distintos diccionarios de árabe-español y español-árabe.

En este enlace ofrecemos las obras de Federico Corriente disponibles en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, algunas de las cuales se pueden contemplar en esta exposición temporal.

Más información:

«Un arabista en la RAE ayuda a conocer un poco mejor pare de nuestra historia»Heraldo de Aragón, 8 de abril de 2017.

Exposición bibliográfica “Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio”, en la Biblioteca María Moliner

Exposición bibliográfica "Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio", en la Biblioteca María Moliner

La Biblioteca de Humanidades María Moliner se suma a los actos conmemorativos del 475 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza con la exposición bibliográfica “Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio”, una iniciativa que complementa el programa de exposiciones que tienen lugar en el Paraninfo de la Universidad (ver entrada anterior en nuestro blog).

La muestra reúne una selección de trabajos sobre la historia y el patrimonio de la Universidad de Zaragoza, así como diversos documentos que constituyen fuentes relevantes para el estudio de la propia institución académica.

Exposición bibliográfica "Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio", en la Biblioteca María Moliner

Los cerca de 150 títulos que conforman el conjunto de obras expuestas se han estructurado en do-ce apartados que analizan la Universidad de Zaragoza bajo diferentes aspectos como su fundación e historia, el patrimonio arquitectónico y artístico, el patrimonio bibliográfico, documental y científico, los estudios sobre personajes destacados, la vida estudiantil, las ceremonias y los discursos de sus momentos más solemnes.

De las obras expuestas, dieciséis son anteriores al siglo XX, encontrándose entre ellas algunas de las más representativas de la muestra, como las Memorias literarias de Inocencio de Camón, la Historia de la Universidad de Zaragoza de Jerónimo Borao o el primer discurso de apertura de curso que conserva la Biblioteca.

Entre las obras del siglo XX destaca por su extraordinaria importancia la Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza de Manuel Jiménez Catalán, junto a numerosos trabajos firmados por nombres relevantes del mundo académico cesaraugustano.

Exposición bibliográfica "Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio", en la Biblioteca María Moliner

Además de dar a conocer un destacado conjunto de la producción científica universitaria, la exposición tiene la vocación de difundir la historia y la tradición de la Universidad de Zaragoza y ofrecer a la comunidad universitaria una panorámica de esta rica y compleja experiencia de 475 años que constituye un elemento esencial de su identidad.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Exposición bibliográfica "Universidad de Zaragoza: historia y patrimonio", en la Biblioteca María Moliner

La exposición se inauguró el 2 de mayo de 2017, por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, y el Director de la BUZ, Ramón Abad; y contó con la presencia de numeroso público y compañeros bibliotecarios, como nuestra antigua directora de la Biblioteca, Remedios Moralejo.

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner (Zaragoza, campus de San Francisco), hasta el próximo 30 de junio, en horario de lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h.

Mujer, trabajadora: exposición fotográfica en Biblioteca Hypatia de Alejandría

Mujer, trabajadora: exposición fotográfica en Biblioteca Hypatia de Alejandría

(Informa: Biblioteca Hypatia de Alejandría)

La Biblioteca Hypatia de Alejandría se adhiere, con la exposición fotográfica “Mujer, trabajadora” de José Ignacio García Palacín, a la visualización de la aportación a la Sociedad de la mujer mediante su trabajo, en muchos casos continuado con el ejercicio de otras múltiples tareas.

Esta muestra surge de la estrecha colaboración de la Biblioteca con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y nos descubre  la belleza y el colorido en este maravilloso itinerario a lo largo de diversos continentes.

Puede visitarse del 15 de marzo al 30 de abril, de lunes a viernes en horario de 8:15  a 21:15 h.

¡Esperamos que la disfrutéis!

A continuación, os dejamos el porqué de estas fotografías de la mano de su autor:

La exposición: Mujer, trabajadora es un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad.

Las imágenes has sido tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: los viajes y la fotografía. Un conjunto de ellas, bajo el título “Working Woman”, fueron merecedoras del premio a una serie fotográfica del XXXII Concurso de Fotografía y Artes Plásticas “José Mª López de Baró”.

La multiplicidad de funciones asumidas por la mujer en la sociedad occidental es, en nuestros días, algo públicamente comentado y socialmente reconocido. Esto no es así en el conjunto de las sociedades con mayor número de pobladores aunque ellas representen más de la mitad de la fuerza del trabajo.

Estos retratos son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas….

Son importantes también las fotos que faltan; aquellas que no se han podido hacer porque las mujeres no pueden realizar tareas fuera del entorno familiar o ni siquiera mostrarse.

J. Ignacio García Palacín

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. III

Informa Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

En la Biblioteca y Hemeroteca de Medicina continuamos la exposición de postales sobre el parto en el pasado, tras la primera entrada de diciembre del pasado año y la segunda del pasado mes de febrero.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. Negras de MelanesiaCerramos la serie con estas cuatro postales que, como el  resto de la colección, fueron distribuidas entre los suscriptores de revistas médicas por los Laboratorios E. Boizot de Madrid.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. Comanches

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. Tunguses

En esta tanda presentamos las recreaciones entre las negras de la Melanesia, las Comanches del norte de América, las nómadas Tunguses o las Wanikas y su curioso torniquete cuando se presentaban partos difíciles.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. Wanikas

La muestra la mantendremos en nuestros tablones hasta finales de marzo.

50 años de CCOO en Aragón : Exposición y conferencias en la Biblioteca María Moliner

50 años de CCOO en Aragón : Exposición y conferencias en la Biblioteca María Moliner

El sindicato Comisiones Obreras de Aragón quiere celebrar en 2017 sus 50 años de historia a través de su Archivo Histórico. Fecha destacada, además, porque en enero de 2017  se cumplen 40 años de la matanza de Atocha y en abril, de la legalización de los sindicatos y del PCE.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza muestra esta exposición en la Biblioteca de Humanidades María Moliner (hasta el próximo 27 de marzo), colaborando además con una selección de sus fondos bibliográficos para explicar los últimos cincuenta años a través de la historia del sindicato.

Los objetivos de la muestra son:

  1. Exponer sintéticamente la historia del sindicato a través de 14 paneles (5 de historia del sindicato, 5 de acciones históricas y 4 temáticos).
  2. Mostrar documentación complementaria relacionada para un conocimiento más completo del movimiento sindical (fondo BUZ y Archivo CCOO,  vídeos con entrevistas a sindicalistas históricos y sobre el Archivo de CCOO, etc.)

Se trata de una exposición que puede ser de gran interés no sólo para la comunidad universitaria sino para el público en general.

50 años de CCOO en Aragón : Exposición y conferencias en la Biblioteca María Moliner

Esta exposición será complementada mediante las siguientes cuatro conferencias a cargo de especialistas en la materia:

  • 28 de febrero.  Conferencia de Fidel Ibáñez: Los inicios de CCOO en Aragón en el testimonio de sus protagonistas.
  • 7 de marzo. Conferencia de Alberto Sabio: La calle no era suya: Comisiones Obreras y la conquista de la democracia en España (1973-1979)
  • 14 de marzo. Conferencia de Herminio Lafoz: Movimientos sociales. De las fuentes al archivo
  • 21 de marzo. Conferencia de Carlos Forcadell: Zaragoza en el nuevo sindicalismo de Comisiones Obreras: 1966-1976

La exposición organizada por CC.OO.  va a itinerar por varios centros aragoneses. Ha sido ya mostrada con gran éxito en el Archivo Histórico de Huesca.

Datos informativos:

Sala de Exposiciones de la Biblioteca “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras.

Calendario: Del 28 de febrero al 27 de marzo de 2017

Horario: De lunes a viernes, de 8:15 a 21:15 h.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo. II

Informa Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

En la Biblioteca y Hemeroteca de Medicina continuamos la exposición de postales sobre el parto en el pasado, tras la primera entrada de diciembre del pasado año.

Grupos de mujeres del Nilo Blanco, apaches, la primitiva Uganda o el antiguo México forman parte de esta segunda entrega que mantendremos en nuestros tablones durante todo el mes de febrero.

Os recordamos que las instantáneas aparecían como publicidad de los Laboratorios E. Boizot de Madrid, entre las páginas de las revistas médicas de los años sesenta.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo

Informa Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

Coincidiendo con la Navidad, hemos iniciado en la Biblioteca Biomédica de la Facultad de Medicina la exposición de una colección de postales sobre el parto de las mujeres en otras culturas, épocas y latitudes.

Parto en Rhodesia del NorteParto de siameses

 

 

 

 

 

Las doce instantáneas que se irán incorporando en las próximas semanas aparecían como publicidad de los Laboratorios E. Boizot de Madrid, entre las páginas de las revistas médicas de los años sesenta.

Parto entre los siouks

Parto en Japón

 

 

 

 

 

 

Nos parecen una buena muestra de esa “evolución asombrosa y fantástica del parto” que el conocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga explicaba no hace mucho tiempo en una Sesión Científica de la Academia Nacional de Medicina. Puedes ver el vídeo de la sesión aquí.

Nacer en otra cultura. Nacer en otro tiempo

Las imágenes con sus explicaciones correspondientes estarán visibles para nuestros usuarios en los tablones de la Biblioteca y la Hemeroteca.

SLOW TOURISM. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

turismo-lento-slow-tourism

Del 13 al 19 de noviembre tendrá lugar en Huesca la 14 ª ACEEPT project week , promovida por la Asociación de Centros Europeos de Educación de Turismo (Aceept), red europea de estudios de Turismo. En esta ocasión es la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense la organizadora de esta semana internacional que reúne a estudiantes y profesores de 9 universidades y más de 20 nacionalidades distintas.

 14 ª ACEEPT project week en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca

La Biblioteca de la Facultad colabora con las actividades con una exposición bibliográfica dedicada a una selección de los libros y materiales sobre desarrollo sostenible, turismo rural y de zonas de montaña que posee la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, bajo el título global de Slow Tourism, término clave de este congreso cuyo lenguaje oficial es el inglés.

La biblioteca ha seleccionado 31 obras relacionadas con estos temas separadas en dos bloques, los libros más recientemente publicados y una muestra de lo publicado en los años 50-80 del siglo anterior a través de los fondos del legado de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca, que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.SLOW TOURISM. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

También se acompaña la exposición con una pequeña muestra de carteles de La Magia de Huesca, publicados en los años 80, y algunos ejemplares de la reconocida revista Pyrénées, editada en Lourdes (Francia).

La exposición puede contemplarse en la biblioteca del 14 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.

En este enlace puede consultarse el catálogo en pdf de las obras expuestas.

SLOW TOURISM. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública