Archivo de la categoría: Actividades culturales

Actividades culturales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Balance de la presencia de las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

Cartel de "El Campus en la Feria". Actividades del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2016. El cartel es obra de nuestro compañero José Manuel Ubé

Las Bibliotecas del Campus de Huesca han participado un año más en la Feria del libro de Huesca. Doce años llevamos mostrando a la sociedad oscense sus servicios, su personal, sus fondos y, en definitiva, todo lo que podemos ofrecerles y que aún sigue siendo desconocido para buena parte de nuestros conciudadanos.

Aunque en la caseta de la Feria participan también personal de otros servicios de la Universidad, el mayor peso en su gestión y desarrollo es responsabilidad de las bibliotecas del Campus de Huesca. Desde el comité interbibliotecas, creado en 2013 para diseñar las actividades y coordinarlas durante la feria, se plantearon una serie de actividades para que los visitantes pudiesen ver e interactuar con la biblioteca.

Actividades realizadas durante la Feria del Libro

Las actividades planteadas han tenido muy buena acogida, siendo su relación la siguiente:

“Ilumina nuestras colecciones”, entrega de albahacas y sorteo de lotes de láminas para colorear y cajas de pinturas

las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

Como actividad de interactuación con los visitantes a la caseta, este año aprovechamos la campaña “Ilumina nuestras colecciones” que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza lanzó hace apenas unos días, para pasar de la interacción “virtual” con nuestros usuarios (en la página web de la biblioteca puede descargarse gratuitamente en pdf la primera colección de láminas para colorear) a la real, invitando al público asistente a la Feria a colorear  in situ nuestras láminas en gran formato (A3), firmando las mismas. Sigue leyendo

El Cine Español en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

El Cine Español en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Del 13 de junio al 29 de julio de 2016.

Coincidiendo con la celebración del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca (17 al 25 de junio de 2016), la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública quiere rendir un homenaje bibliográfico al séptimo arte mostrando una parte de sus fondos, en concreto los dedicados al cine español.

Tras recoger los libros de la antigua licenciatura de Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la biblioteca ha decidido destacar en una sección especial de su sala de lectura su colección de libros de cine.

Gracias a los donativos de personas e instituciones, se ha podido ampliar esta colección inicial hasta los 200 títulos, una selección todavía pequeña, pero que reúne obras muy interesantes para los estudiosos y amantes del cine.

El Cine Español en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

La exposición se articula en estas secciones:

  • Historia del cine español
  • El cine y la literatura
  • Directores, actrices y actores españoles.
  • Guionistas y guiones originales.
  • Carteles y Festivales de Cine.

El Cine Español en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

Se completa la exposición con los catálogos del Festival Internacional de Cine de Huesca disponibles en nuestra biblioteca.

Catálogo de las obras expuestas (pdf) en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El Cine Español en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2016

Cartel de "El Campus en la Feria" del Libro de Huesca 2016 (Imagen: Ubé)

Del 27 de mayo al 5 de junio la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Es ya la duodécima participación del Campus de Huesca en la Feria del Libro, siempre contando con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, recursos y servicios a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes de la Feria durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda de otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

Actividades de la BUZ programadas en la Feria

Ilumina nuestras colecciones. Participación del público de la Feria en la Caseta de la Feria del Libro de Huesca 2016
Cada año, las bibliotecas del Campus de Huesca proponen una actividad de interactuación con los visitantes a la caseta. Este año la participación con los visitantes de la Feria consiste en difundir el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza a través de láminas para colorear procedentes de sus fondos. Es una actividad dirigida a todo tipo de público, adulto primordialmente, aunque no se descarta el éxito que pueda tener entre los niños, más acostumbrados a ella. Queremos que por unos días el público asistente a la Feria se transforme en “iluminadores” de nuestros libros.

Se trata de recoger el éxito que los libros para colorear para adultos están teniendo en los últimos años. Existe, además, un movimiento internacional de bibliotecas, museos y otras instituciones en las redes sociales que promocionan sus fondos a través de estas iniciativas de imágenes para colorear (con libros impresos y siempre con posibilidad de descarga gratuita en sus páginas web): Se trata de  #ColorOurCollections cuyos miembros pueden verse en esta dirección de twitter.

La BUZ ya ha creado su sección en la web para poder descargarse gratuitamente en pdf esta primera colección de láminas. Sigue leyendo

Jules Verne, pasión por la ciencia. Exposición en la Escuela Politécnica Superior

Jules Verne, pasión por la ciencia. Exposición en la Escuela Politécnica Superior

(Informan: Adriana Oliva y Rosa Serrano, Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Hasta el 30 de abril de 2016, en el vestíbulo de la Escuela Politécnica Superior (Huesca)

Jules Verne, pasión por la ciencia se enmarca dentro de las actividades del ciclo Julio Verne: Tres semanas en Huesca organizado por el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes.

La exposición pretende, a través de los libros de la época en que vivió el escritor (1828-1905), dar al visitante una idea general del conocimiento que poseían los hombres del XIX sobre geografía geología, botánica, zoología, astronomía etc, así como de los últimos inventos y adelantos científicos.

Mediante carteles, vitrinas y rincones recorremos el universo científico de Verne. Empezamos con Humbolth, Darwin o Livingston, científicos que le sirvieron de fuente e inspiración, a la vez que hojeamos libros de geografía, astronomía y vulcanología, temas recurrentes en la obra verniana. Repasamos después los imaginarios geográfos, ingenieros, químicos, ictiólogos o entomólogos que pueblan los viajes extraordinarios. Con ellos nos acercamos a la naturaleza y visitamos el centro de la tierra en el que las colecciones de minerales y fósiles o materiales de espeleología se mezclan con los textos de zoología, botánica y paleontología.

Seguimos con las anticipaciones que han convertido a Verne en el padre de la ciencia ficción y dedicamos una vitrina a disciplinas como química, ingeniería, electricidad, balística y otros inventos y avances científicos que le sirvieron de base para sus fantásticas creaciones.

Jules Verne, pasión por la ciencia. Exposición en la Escuela Politécnica Superior

El recorrido termina con las obras y autores que se encontraban en  la biblioteca personal del autor junto a un espacio que recrea su lugar de trabajo y en el que se pueden ojear, previa solicitud, cualquiera de los libros expuestos. Sigue leyendo

JULIO VERNE Y HETZEL : LA COLECCIÓN ESPAÑOLA. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

JULIO VERNE Y HETZEL : LA COLECCIÓN ESPAÑOLA. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

JULIO VERNE Y HETZEL : LA COLECCIÓN ESPAÑOLA

Del 31 de marzo al 29 de abril de 2016, en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Julio Verne y Hetzel : La colección española es el título de la exposición que puede contemplarse hasta el 30 de abril en la sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La exposición es una de las actividades del ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que durante este mes de abril organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), y que ha convertido a Huesca en ciudad verniana de referencia.

JULIO VERNE Y HETZEL : LA COLECCIÓN ESPAÑOLA. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

El editor Pierre-Jules Hetzel trabajó codo con codo con Julio Verne durante más de dos décadas en la creación de la asombrosa serie “Viajes extraordinarios”, desde que en 1866 se decidió a publicar, con gran éxito, “Aventuras del Capitán Hatteras”.  Perfeccionista y apasionado de su trabajo, no dudó en contratar a los más celebrados artistas de la época para ilustrar, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano.

ILUSTRADORES E ILUSTRACIONES EN LAS NOVELAS DE JULIO VERNE

“Ni Doré ni Vallotton ilustraron las más conocidas novelas de Verne (todas las que componen la colección de Los Viajes Extraordinarios fueron publicados como libros ilustrados), aunque el famoso editor Hetzel contrató a otros ilustradores famosos, entre los que se encontraban, por ceñirnos a las novelas más conocidas, Edouard Riou (1833-1900), discípulo de Doré, Alphonse de Neuville (1835-1885), alumno de Delacroix, Jules-Descartes Férat (1819-1889), Léon Benett (1839-1917) o Henry de Montaut (1830-1900). Riou ilustró Veinte mil leguas de viaje submarino (junto con de Neuville) y Viaje al Centro de la Tierra; Férat ilustró Miguel Strogoff; Benett, Los 500 millones de la Begún, El rayo verde y La Vuelta al Mundo en 80 días; Montaud, en fin, se encargó de ilustrar De la Tierra a la Luna y Cinco Semanas en Globo.
Estos autores buscan plasmar en imagen la figura de los personajes, los lugares donde transcurre la acción, la cartografía de los viajes o de lugares específicos (como la isla de La Isla Misteriosa) y las situaciones o momentos de la acción.
Este juego es, evidentemente, de gran importancia para el conjunto que supone el libro y, por ello, no es de extrañar que se buscara una estrecha colaboración entre los artistas; de hecho, se sabe que el propio Verne controlaba (o, al menos, lo intentaba) las ilustraciones que debían acompañar a sus obras, en la idea de ser el artista principal del libro; cuando no había acuerdo entre novelista e ilustrador, era el propio editor, Hetzel el que debía terciar en la polémica”.

(Miguel Ángel Muro : Veinte mil viñetas de viaje de aventuras: La ilustración de los libros de Jules Verne. En: En torno a Julio Verne = Autour de Jules Verne / Mª Jesús Salinero Cascante, coord. Logroño : Universidad de La Rioja, 2007)

Sigue leyendo

Viaje a la lectura: exposición fotográfica colectiva

Viaje a la lectura: exposición fotográfica colectiva Del 18 de abril al 20 de mayo en la Biblioteca Hypatia de Alejandría

Exposición fotográfica del 18 de abril al 20 de mayo en la Biblioteca Hypatia de Alejandría

Esta muestra surge de la colaboración de la Biblioteca Hypatia de Alejandría con la Real  Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), asociación de más de 90 años de existencia cuyas actividades, además de las expositivas, se centran en la divulgación de la obra fotográfica de sus socios.

Hace unos meses, por una de esas casualidades que tienen los campus universitarios, descubrimos que uno de nuestros profesores, Ignacio García Palacín, es, además de aficionado a la fotografía, miembro de la RSFZ. Gracias a él supimos que la Real Sociedad organiza exposiciones fuera de su sede y que una de ellas tenía como temática central “La lectura”. Ideal para una Biblioteca.

Viaje a la lectura: exposición fotográfica colectiva Del 18 de abril al 20 de mayo en la Biblioteca Hypatia de Alejandría

Este es el comienzo de la exposición fotográfica que puede visitarse desde el 18 de abril hasta el 20 de mayo en los espacios (sala de lectura y hemeroteca) de la Biblioteca Hypatia de Alejandría, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 21:15. Treinta evocadoras imágenes (de treinta autores) cuyo centro y razón de ser es la lectura.

Inauguración de la exposición. Antonio Morón (Vicepresidente de la RSFZ), Julio Sánchez (presidente de la RSFZ), Enrique Cano (Subdirector de Infraestructuras de la EINA), miembro RSFZ, Ignacio García Palacín (miembro RSFZ y profesor de la EINA), otro miembro de la RSFZ, Beatriz Solé (miembro de la RSFZ), Nati Herranz (Directora de la Biblioteca Hypatia)

El montaje ha sido posible gracias a la ayuda y colaboración imprescindible de Antonio Morón, miembro de la RSFZ y artífice de esta muestra que nos sirve para celebrar el Día del Libro en la Biblioteca Hypatia.

Disfruta del catálogo de la exposición en este enlace de Issuu:

https://issuu.com/rsfz1922/docs/viaje_a_la_lectura/1

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, pone las imágenes. Nosotros el lugar… Solo nos faltáis vosotros, ¿os animáis a viajar a la lectura?

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

cartel-verne-marienLa exposición bibliográfica sobre Julio Verne en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación con motivo del ciclo “Julio Verne : Tres semanas en Huesca“, que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes),  lleva por título El inagotable universo lector de Julio Verne.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónLa muestra comprende una cuarentena de ejemplares de obras clásicas de Julio Verne traducidas a lengua española. Se trata de ediciones adaptadas y enfocadas, principalmente, al público infantil y juvenil. Así, destacamos un conjunto de ejemplares compuesto de historietas gráficas pensadas para captar a los lectores de comics.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónAunque en la exhibición se encuentran representadas varias editoriales (como las clásicas Molino o Sopena), habría que mencionar la presencia de varios ejemplares de la Editorial Bruguera, en concreto la colección Historias Selección, que dedicó una Serie a nuestro autor de hasta un total de 21 títulos entre los años 60-80 del siglo pasado. Sigue leyendo

Otros hablan de Julio Verne : Exposición en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Otros hablan de Julio Verne. Exposición en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Del 30 de marzo al 30 de abril, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte colabora en el ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” con la  instalación en el vestíbulo de la Facultad (Plaza Universidad, Huesca) de una exposición titulada “Otros hablan de Julio Verne”, compuesta por una serie de  libros de especialistas que han estudiado  la vida y la obra de Julio Verne.Otros hablan de Julio Verne. Exposición en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Si sus obras nos acercan a Verne y nos hablan de su repercursión en infinidad de campos y materias, son los estudios y publicaciones que se han escrito sobre él los que nos dan una visión de un hombre genial, dotado de una enorme intuición y curiosidad. En esta exposición se presentan una selección de estos trabajos donde se nos muestra a un aficionado a la ciencia, a la geografía, al teatro… y descubrimos además a un estudioso y gran lector. Sigue leyendo

Verne : Tres semanas en Huesca

Exposición "Julio Verne : el viaje como inspiración. Por tierra, mar y aire y la vuelta al mundo de Nellie Bly", en el Centro Cultural Ibercaja Duquesa de Villahermosa

Las cuatro bibliotecas del campus oscense participan con sendas exposiciones en el ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes)

Durante tres semanas (del 30 de marzo al 17 de abril), Huesca se convierte en una ciudad verniana en un amplio programa que pretende convertir a la capital altoaragonesa en la ciudad del escritor francés. Once exposiciones, conferencias y un Coloquio Internacional inundan Huesca con las distintas facetas de la obra de Julio Verne. Edificios universitarios, centros culturales, museos y bibliotecas de la ciudad acogen once  exposiciones que muestran las distintas facetas de la obra y vida de Julio Verne.

Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica, en la presentación en Huesca junto a los miembros del Grupo de Investigación T3 Axel, el coordinador del Centro Cultural Ibercaja Duquesa de Villahermosa y el pintor José Ortiz

El día 30 de marzo se inaugura el ciclo en el Centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermosa, que acoge dos de estas muestras: ‘El Viaje como inspiración’, de la Fundación Telefónica, expuesta en Madrid hasta el pasado mes de febrero; y “Otra visión de Verne” del pintor zaragozano José Ortiz Domingo, realizadas expresamente para este ciclo de Huesca.

Coordina estas iniciativas el grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), impulsado por profesorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de Verne. Este equipo, creado en 2009, está integrado por investigadores de las universidades de Zaragoza, Pau et Pays de l’Adour, Oporto, Aveiro y Madeira. Convertir a Huesca en un referente de los estudios vernianos en España es el objetivo de estas y otras iniciativas que organiza . Anteriormente, en 2010 y 2012, Axel ha organizado otros encuentros internacionales en torno a la figura de Julio Verne, en Jaca y en la capital altoaragonesa.

Las exposiciones en las bibliotecas del Campus de Huesca

Julio Verne: pasión por la ciencia se titula la exposición que acoge la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La muestra plantea un recorrido por las distintas ramas del saber presentes en las novelas de Julio Verne (mineralogía, geología, paleontología, astronomía, botánica, zoología y, en menor grado, física, óptica, electricidad, química, matemáticas…) a través de obras publicadas en la época de Verne. Acompañan y ambientan la exposición bibliográfica muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

Otros hablan de Julio Verne, es el título de la exposición que se ha instalado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Si sus obras nos acercan a Verne y nos hablan de su repercursión en infinidad de campos y materias, son los estudios y publicaciones que se han escrito sobre él los que nos dan una visión de un hombre genial, dotado de una enorme intuición y curiosidad. En esta exposición se presentan una selección de estos trabajos donde se nos muestra a un aficionado a la ciencia, a la geografía, al teatro… y descubrimos además a un estudioso y gran lector. Por otro lado, por medio de documentos, podremos ver cómo las ciencias de la salud están presentes tanto en sus novelas como en su propia vida.

El inagotable universo lector de Julio Verne, la exposición bibliográfica de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se centra en un conjunto de títulos emblemáticos de este narrador publicados por diferentes casas editoriales españolas como Molino, Toray, Planeta o Sopena, entre los años veinte y los 70 del siglo XX. Sobresalen por su presencia los ejemplares de la popular colección de la editorial Brugura Historias Selección, dirigida al público juvenil. Como ahora muchos adultos recordarán, estas páginas de viñetas intercaladas animaban a la lectura de los clásicos. Respecto a la fecha de las ediciones, podemos encontrar ejemplares publicados en los años veinte (en concreto de la editorial Sopena, Serie Selecta Julio Verne) y de los años cincuenta y sesenta, principalmente. Los ejemplares más abundantes, no obstante, corresponden a la decada de los años 70 del siglo XX.

Julio Verne y Hetzel : La colección española es el título de la exposición que puede contemplarse en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. El editor Pierre-Jules Hetzel trabajó codo con codo con Julio Verne durante más de dos décadas en la creación de la asombrosa serie “Viajes extraordinarios”, desde que en 1866 se decidió a publicar, con gran éxito, “Aventuras del Capitán Hatteras”.  Perfeccionista y apasionado de su trabajo, no dudó en contratar a los más celebrados artistas de la época para ilustrar, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano.  Los libros de Hetzel, además de su cuidada edición interior, también destacaban por la belleza de sus encuardernaciones. En ellas se recogían gran variedad de símbolos alusivos a las exploraciones y descubrimientos, en bellos diseños policromos y estampados en oro distribuidos en varias series. RBA Coleccionables recuperó en 2008 la emblemática edición histórica de las novelas de Julio Verne creando una pequeña joya bibliográfica, con las cubiertas y los lomos diseñados de modo idéntico a los originales. La colección que mostramos en esta exposición tiene un total de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor, entre ellas, las más famosas. Sigue leyendo

Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

Estará abierta al público del 23 de marzo al 30 de junio de 2016 en la Biblioteca General, Edificio Paraninfo, Plaza Paraíso 4, Zaragoza)

(Informa: Paz Miranda, Biblioteca General, BUZ)

En el año 1531 se publicó uno de los libros más importantes en la historia de la cultura occidental, el Emblematum Liber de Andrea Alciato. El éxito fue arrollador y pronto surgieron numerosos imitadores que hicieron de los libros de emblemas un género editorial de extraordinaria popularidad. La gran abundancia de ilustraciones y grabados contribuyó en gran medida al éxito.

Los libros de emblemas se convirtieron en un referente iconográfico en los siglos XVI y XVII. Bajo diferentes denominaciones, como emblemas, jeroglíficos, símbolos o empresas, todas estas obras obedecían a un mismo intento, crear composiciones alegóricas mediante la combinación de imágenes y palabras, generalmente con intención moralizante.

Andrea Alciato : Emblemata. 1566

Andrea Alciato : Emblemata. 1566

Algunos talleres europeos destacaron y se especializaron en libros de emblemas, por lo que fueron frecuentes las ediciones de autores españoles impresas en el extranjero. Se requería una infraestructura importante, en la que estaban involucrados emblemistas, dibujantes, grabadores y editores.

Ejercieron su influencia en múltiples manifestaciones artísticas, como la arquitectura, la pintura, los tapices o el arte efímero, y enriquecieron el discurso en las obras literarias y los tratados de la época. También fueron útiles instrumentos pedagógicos entre las élites políticas y religiosas del Siglo de Oro.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una notable colección de libros de emblemas, entre los que se encuentran títulos especialmente relevantes, tanto españoles como europeos, en ediciones del siglo XVI al XVIII. Continuando la labor de difusión del patrimonio bibliográfico, esta nueva exposición titulada Leer imágenes: el mundo simbólico en los libros de emblemas, ofrece la oportunidad de dar a conocer un fondo de gran belleza plástica, y a su vez muy representativo del universo simbólico y cultural del Renacimiento y el Barroco. Sigue leyendo