Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Actividades culturales

Página 1 de 712345...Última »

Exposición “Ser un Arqueólogo”, en la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Exposición “Ser un Arqueólogo”, en la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Informa: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón

Desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 5 de febrero de 2015 podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, la exposición “Ser un Arqueólogo”, que se incluye dentro de los actos de homenaje a Jesús Ángel Pérez Casas, arqueólogo polifacético, comunicador entusiasta, trabajador incansable, fallecido en el año 2000 en accidente de tráfico.

Jesús Ángel Pérez fue el primer presidente de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón. Su periplo vital sirve de ejemplo, de paradigma, de una nueva actividad: la arqueología profesional.…

(Ver post completo)

SIEM 20 Aniversario. Exposición en la Biblioteca María Moliner

SIEM 20 Aniversario. Exposición en la Biblioteca María Moliner

Exposición y Calendario de actividades con motivo del 20 aniversario del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM – Universidad de Zaragoza)

Constituido en enero de 1994, el SIEM tiene el fin de “promover, coordinar y difundir estudios sobre las mujeres desde las diferentes áreas científicas. Inscrito en el marco de lo que se ha definido internacionalmente como “women’s studies”, trata de afrontar desde el ámbito académico el reto social de elaborar un discurso y una práctica científica nueva y no discriminatoria” (según aparece en su página web). Les damos la enhorabuena desde la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza por sus primeros veinte años de trabajo e investigación (Jornadas, conferencias, cursos de formación, congresos, exposiciones…) además del PREMIO SIEM DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA “CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER”, DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, que alcanza ya su XVI edición.…

(Ver post completo)

Presentación del libro ‘Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración’ de Antonio Peiró

Presentación del libro 'Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración' de Antonio Peiró

Presentación del libro ‘Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración’ de Antonio Peiró (Prensas de la Universidad de Zaragoza) y visita a la exposición sobre Asso

El acto se celebrará el miércoles, 29 de octubre, a las 19:30 h. y tendrá lugar en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Paraninfo de la Universidad, Plaza de Paraíso, 4 – Zaragoza). El libro, obra de Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, ha sido editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, dentro de su colección Vidas.

La presentación estará a cargo de Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna, y del autor. Posteriormente Ramón Abad, director de la Biblioteca Universitaria, presentará las Cartas eruditas de algunos literatos españoles, de Ignacio de Asso,  impresas en 1775 en Madrid por Joachim Ibarra, el más grande impresor del siglo XVIII, de origen aragonés, y recientemente adquiridas por la Biblioteca.…

(Ver post completo)

Tags:                         

Turismo y Empresa : Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Turismo y Empresa : Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Del 1 al 20 de octubre, puede visitarse en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión pública la exposición “Turismo y Empresa : Exposición de fondos donados por la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca“.

Se trata de una pequeña muestra de la importante colección documental y gráfica de la donación a la Universidad de Zaragoza por parte de los responsables de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca y que tuvo lugar el 20 de junio de 2013 (ver noticia publicada en nuestro blog Tirabuzón). Dichos fondos fueron depositados en la  Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La Escuela Superior de Turismo de Huesca nació en 1977 y cerró sus puertas en el año 2004.…

(Ver post completo)

Tags:                             

“Augusto y su tiempo” en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, Universidad de Zaragoza)

“Augusto y su tiempo” en la Biblioteca María Moliner de la Univesidad de Zaragoza

En la conmemoración del Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto, el 19 de Agosto de 14 d.C. en Nola, la Biblioteca “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de CC de la Antigüedad se han querido sumar también, con su modesta aportación a dicha celebración.

Para ello se ha preparado esta exposición que tiene como unos de sus objetivos conocer la ingente obra del emperador Augusto y su materialización en los diferentes aspectos de la vida económica, social, religiosa, etc. en Roma y su imperio.

Se muestran al mismo tiempo los relevantes fondos con que cuenta la Biblioteca para el estudio del Mundo Antiguo. Hay que considerar que desde mediados del siglo XX, los profesores del actual Departamento de Ciencias de la Antigüedad y los responsables de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras han llevado a cabo una labor callada, no exenta de dificultades económicas, tratando de constituir …

(Ver post completo)

Donación de la colección de D. José Fina Sureda a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Donación de la colección de D. José Fina Sureda a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Mª José Yusta, Directora de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza)


El pasado 10 de Julio de 2014 se celebró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca  del Paraninfo  el acto de recepción de la colección de D. José Fina Sureda, alumno de la Facultad de Veterinaria  (entonces Escuela) de Zaragoza  entre 1881 y 1884, a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. El acto fue presidido por el  Vicerrector de Política Científica,  D. Luis Miguel García Vinuesa, quien agradeció a los herederos, en nombre de la Universidad de Zaragoza, la importante donación.  Al acto acudió su familia, su nieto D. Josep Fina Deulofeu, su esposa y sus bisnietos  Marta, Anna y Josep-Jaume Fina Casanova .…

(Ver post completo)

Tags:                 

Exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014). Historia y evolución de la Biblioteca de la EPS

Exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014). Historia y evolución de la Biblioteca de la EPS

(Informa: Adriana Oliva. Biblioteca de la EPS. Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca Nacional celebró su tricentenario en 2011  y en 2012 la biblioteca María Moliner cumplió 100 años. Con estos antecedentes los 25 años que celebramos en la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior no parecen nada…

La exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014), que se exhibe en el vestíbulo principal del Edificio Guara en la EPS de Huesca, conmemora el 25 aniversario de la creación de la biblioteca, dos meses después de que se inaugurara el centro.

La muestra propone un recorrido a través de 7 espacios. Empieza con los materiales heredados de la antigua Universidad Laboral y que fueron los primeros libros y revistas con los que contó la Biblioteca. Siguen los espacios, con planos y fotografías de los dos lugares donde se ha ubicado la biblioteca; primero en  locales cedidos por el CEI para un período provisional (que duró 12 años) y después en las magníficas instalaciones con vistas al Pirineo de las que disfrutamos ahora.…

(Ver post completo)

Tags:             

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2014

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2014

Cartel del Campus en la Feria 2014 (diseño de nuestro compañero de la BUZ José Manuel Ubé)

Del 30 de mayo al 8 de junio la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Es ya la décima participación del Campus de Huesca en la Feria del Libro, siempre contando con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, recursos y servicios, a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda de otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

(Ver post completo)

Bibliotecas solidarias : rastrillos y mercadillos 2014

Bibliotecas solidarias : rastrillos y mercadillos 2014

Un año más (ver noticia de 2013 publicada en nuestro blog), bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza han participado en el Rastrillo solidario de Libros Ana Boj a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer,  realizado  los días 28 al 30 de marzo de 2014 en el Centro Cívico Almozara (Ayuntamiento de Zaragoza) y organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias Concepción Gimeno Gil.

La recaudación se va a destinar a la construcción de una escuela en la aldea  de THAMMINAYANIPALLI, en el área de Gorantla, región de Kadiri (India). La Fundación Vicente Ferrer trabaja en Anantapur (India), desde hace más de 40 años está comprometida con los intocables y los grupos tribales.…

(Ver post completo)

El patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza, más cerca

El patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza, más cerca

El patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza ya está accesible a través de internet a través de esta página web impulsada por el secretariado de Cultura de la institución, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Política Social.

La Universidad de Zaragoza, en sus más de 450 años de existencia, ha ido conformando un abundante patrimonio cultural de alto valor e interés que está formado por objetos de carácter histórico-artístico, integrados en colecciones de tipología y naturaleza diversas, y por otros igualmente variados vinculados al mundo científico-técnico, derivados de la función investigadora y docente inherente a la institución universitaria, de un alto valor pedagógico y fundamentales para la construcción de una historia de la Ciencia y de la evolución del conocimiento. Entre esas colecciones se encuentran piezas y conjuntos de piezas de notable antigüedad, únicas en su género y de relevancia internacional.

La página está estructurada en seis áreas temáticas: Patrimonio Histórico Artístico, Patrimonio Científico Técnico, Ciencias Naturales, Colecciones Destacadas, Exposiciones y Noticias. Las dos primeras recogen los catálogos de las colecciones que conserva la institución en

… (Ver post completo)

Página 1 de 712345...Última »