Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Exposición Cien años de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

El próximo lunes, día 23 de enero de 2012, festividad de San Ildefonso, a las 19 horas, 30 minutos, en el Salón de Actos de la sede de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el Acto de Inauguración de la Exposición Cien años de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

En dicho acto intervendrán:

Dr. D. Severino Escolano Utrilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras

D. Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Dña. Matilde Cantín Luna, Directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

Dr. Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha querido conmemorar este aniversario organizando la exposición Cien años de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, que reúne los principales elementos que durante estos años han conformado la Biblioteca de Filosofía y Letras, contextualizados en una cuádruple perspectiva que comprende la Universidad, la Facultad, la Biblioteca universitaria y la propia Biblioteca de Filosofía y Letras.

Comenzamos esta muestra revisando los edificios que han servido de escenario para la actividad bibliotecaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde la antigua sede de la Universidad en la Plaza de la Magdalena hasta el actual edificio de la Biblioteca María Moliner, una selección de proyectos arquitectónicos, planos, fotos y demás material gráfico, ilustran sobre los diferentes espacios en los que se ha desarrollado su historia.

La importancia de su colección bibliográfica queda representada a través de un significativo conjunto de piezas valiosas, algunas adquiridas por la biblioteca y otras incorporadas gracias a la donación de sus benefactores. Adquieren especial protagonismo los legados de Gregorio García Arista, Carlos Riba, Eduardo Mª Gálvez y Miguel Labordeta.

Profesores y estudiantes han cambiado a lo largo de estos años su aspecto, sus costumbres, sus procedimientos de investigación y estudio, pero siguen siendo la principal razón de ser de un servicio bibliotecario. Mediante la recopilación de guías académicas, carnés, medallas, orlas y otros documentos, queremos recordar a nuestros usuarios y mostrar además su evolución en la forma de relacionarse con la Biblioteca.

También la labor de los bibliotecarios ha evolucionado. De los cajetines de fichas manuscritas a los catálogos en línea, de los restrictivos reglamentos a nuestra vigente carta de servicios, de los primitivos Macintosh a los actuales PCs, son innumerables los ejemplos que muestran la transformación de nuestros procedimientos de trabajo. A través de una pequeña representación de antiguos aparatos, instrumentos y publicaciones se reproduce el entorno en el que trabajaron nuestros predecesores, desarrollando la mayoría de las veces un gran trabajo gracias a su buena preparación técnica y a pesar de realizarlo con una precariedad de medios que hoy en día nos parece inadmisible.

La Exposición está organizada por la Biblioteca de la Universidad y la Facultad de Filosofía y Letras, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social y permanecerá abierta hasta el día 23 de abril, en horario de 8:30 a 21:30h (de lunes a viernes) y de 9:00 a 13:30h (los sábados).

Responder

*