Amparo Poch, una pionera de la medicina aragonesa

Amparo Poch Gascón

Informa: Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

Este mes de abril se cumplen cincuenta años de la muerte en Toulouse de Amparo Poch Gascón, una de las primeras mujeres en completar la carrera en nuestra Facultad de Medicina durante la tercera década del siglo XX.

Con un expediente tan brillante en que las matrículas de honor fueron sus únicas notas, abrió consulta en su propio domicilio de Zaragoza y, en 1934, acabó instalándose en Madrid donde trabajaría en programas de educación para la salud en mujeres y niños. Fue una estrecha colaboradora de la ministra de Sanidad Federica Montseny y al acabar la guerra civil tuvo que exiliarse.

Mujer, médica, feminista, anarquista y escritora, su obra y su trayectoria, durante tanto tiempo en el olvido, aun hoy en día siguen siendo escasamente conocidas.

Ficha del Colegio de Médicos, del que fue Vicesecretaria hasta Mayo de 1934.

En la biblioteca de la Facultad de Medicina nos sumamos al recuerdo de su figura desempolvando este texto de 1935 que lleva por título ¡Viva el Amor! para la revista La Casa del Médico que tenemos en nuestros fondos de la Hemeroteca.

Sin duda una certera estampa de una mañana de domingo en aquellas primaveras madrileñas de la República.

Referencia completa: La Casa del Médico 1935, vol II nº 11. Pincha en la imagen para ver en mayor tamaño el artículo:

¡Viva el amor!En este enlace puedes leer otros tres artículos publicados por Amparo Poch en la revista La Casa del Médico.

También es muy aconsejable la lectura del especial que El Periódico dedicó a su figura y que puede consultarse en este enlace.

Por último, os dejamos el especial de El Periódico de Aragón publicado el pasado 15 de abril. Picha en la imagen para acceder al documento en pdf:

Amparo Poch, mujer olvidada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.