Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

 

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Con esta exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel queremos hacer nuestro pequeño homenaje al profesor Antonio Gargallo Moya y agradecer la donación que de su biblioteca medievalista, hizo su familia hace ahora 10 años, contribuyendo, así, a que la biblioteca del Campus de Teruel cuente con un interesante fondo de historia medieval de Aragón y de Teruel.

Antonio Gargallo Moya

Antonio Gargallo Moya, nació en Escucha (Teruel) un 23 de abril de 1956, donde transcurrió su infancia. A los 10 años marcha a estudiar a Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y en 1990 obtiene el doctorado en Historia Medieval con la máxima calificación con su Tesis “Teruel en la Edad Media”.

Labor docente

Fue un colaborador activo y entusiasta en la vida del campus universitario turolense. En 1978 entró como profesor de Historia medieval en el Colegio Universitario de Teruel, labor docente que continuaría, años más tarde, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Desempeñó el cargo de profesor secretario del Colegio Universitario durante el curso 1982-1983. Y desde 1995 fue Secretario de la recién creada Facultad. Su vida profesional se desarrolló íntegramente en Teruel.

Antonio Gargallo fue un profesor entregado a la docencia y a sus alumnos, que lo recuerdan con gran afecto. De carácter amable y abierto, su pasión por la historia y su amplia cultura eran un ejemplo para los estudiantes .

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Trabajos de investigación

Sus trabajos como investigador se centran en el análisis de los procesos históricos del Aragón Medieval, particularmente en la ciudad de Teruel y su territorio.

Su obra abarca el periodo comprendido entre la organización de la frontera con el Islam (S. XII), hasta la incorporación de Valencia a los dominios de la Corona de Aragón (S. XIV).

Una de las cosas en que trabajó intensamente fue sobre un manuscrito sobre los Fueros de Aragón encontrado en Miravete de la Sierra.

Participó en la gestión de diversas instituciones culturales turolenses: Fue Jefe de sección de historia del Instituto de Estudios Turolenses (1982-1996) y Vicedirector de dicha institución (1985-1996). Colaboró en el nacimiento del Centro de Estudios Mudéjares, del que fue subdirector desde sus comienzos en 1993. Así mismo fue miembro del Comité organizador de los Simposios Internacionales de Mudejarismo desde 1984.

Todo se truncó tempranamente por su repentino fallecimiento en Teruel el 14 de enero de 1996.

Antonio Gargallo : 10 años de su donación a la Biblioteca. Exposición en la Biblioteca del Campus de Teruel

Donación de su biblioteca

En el año 2008 la Biblioteca del Campus de Teruel recibió de su familia toda la colección que el profesor Gargallo había atesorado a lo largo de sus años de estudio, investigación y docencia. Un total de 1.943 obras, que ha supuesto la consolidación de nuestro fondo medieval.

Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”

En el año 2005 se constituyó la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que, como consta en sus estaturos, tiene por objeto “favorecer la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y las instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para el desarrollo del Campus Universitario de Teruel, mediante realización de acciones y puesta en marcha de proyectos propios o concertados con empresas o instituciones públicas y privadas.

La Fundación realiza numerosas actividades culturales y científicas que pueden consultarse en su página web,y contribuye a mantener vivo el recuerdo y el espíritu de nuestro añorado profesor Gargallo.

Exposición

La exposición se inaugura el jueves, 26 de abril de 2018 y estará abierta al público hasta el 17 de mayo, en la entrada de la Biblioteca del Campus de Teruel, abierta al público en el horario habitual de la biblioteca.

Obras de Antonio Gargallo en la BUZ

Enlace a las obras de Antonio Gargallo Moya en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*