Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española

Amigos y compañeros bibliotecarios acudieron al acto de la toma de posesión

(Informa: Inmaculada Cantín, BUZ)

La profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido ha tomado posesión del sillón B de  la Real Academia Española, en un solemne acto celebrado el domingo 8 de junio de 2014. Su brillante discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián, (enlace al pdf con texto completo del discurso) resumen del libro que acaba de publicar con motivo de su ingreso en la RAE y que ha editado la Institución Fernando el Católico, fue contestado por el poeta Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española, quien glosó muy elogiosamente su trayectoria docente e investigadora, así como sus exquisitas cualidades personales, resumiendo en palabras de Lázaro Carreter: “Aurora Egido es un genio”.

La profesora Egido estuvo acompañada por su familia, amigos, alumnos y compañeros, además de autoridades civiles y académicas. Asistió también  un nutrido número de bibliotecarios; Milagros del Corral, Mercedes Dexeus, Juan Delgado, Julián Martín Abad,  Ana Santos, actual directora de la Biblioteca Nacional, Inmaculada Cantín y Matilde Cantín.

Aurora Egido, que en palabras de Pere Gimferrer es “la mejor estudiosa del Siglo de Oro”, ha dedicado una  parte importante de sus investigaciones a la obra de  Baltasar Gracián. Además de las ediciones críticas, cabe destacar títulos como La rosa del silencio: estudios sobre Gracián, Las caras de la prudencia y Baltasar GraciánHumanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián. Sus obras pueden localizarse a través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en este enlace.

Más información e imágenes del acto en la sección de noticias de la RAE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.