Balance de la presencia de las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

Cartel de "El Campus en la Feria". Actividades del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2016. El cartel es obra de nuestro compañero José Manuel Ubé

Las Bibliotecas del Campus de Huesca han participado un año más en la Feria del libro de Huesca. Doce años llevamos mostrando a la sociedad oscense sus servicios, su personal, sus fondos y, en definitiva, todo lo que podemos ofrecerles y que aún sigue siendo desconocido para buena parte de nuestros conciudadanos.

Aunque en la caseta de la Feria participan también personal de otros servicios de la Universidad, el mayor peso en su gestión y desarrollo es responsabilidad de las bibliotecas del Campus de Huesca. Desde el comité interbibliotecas, creado en 2013 para diseñar las actividades y coordinarlas durante la feria, se plantearon una serie de actividades para que los visitantes pudiesen ver e interactuar con la biblioteca.

Actividades realizadas durante la Feria del Libro

Las actividades planteadas han tenido muy buena acogida, siendo su relación la siguiente:

“Ilumina nuestras colecciones”, entrega de albahacas y sorteo de lotes de láminas para colorear y cajas de pinturas

las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

Como actividad de interactuación con los visitantes a la caseta, este año aprovechamos la campaña “Ilumina nuestras colecciones” que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza lanzó hace apenas unos días, para pasar de la interacción “virtual” con nuestros usuarios (en la página web de la biblioteca puede descargarse gratuitamente en pdf la primera colección de láminas para colorear) a la real, invitando al público asistente a la Feria a colorear  in situ nuestras láminas en gran formato (A3), firmando las mismas.

A los participantes se les regalaba, como viene siendo habitual en este tipo de actividades en nuestra caseta del campus, una plantita de albahaca, una lámina para colorear (en el formato habitual de A4) y una participación en un sorteo de cinco lotes de la colección completa de láminas junto con una cajita de pinturas que se entregaron al finalizar la Feria.

La respuesta ha sido muy positiva y valorada por los que participaron en ella. Se recogieron 176 papeletas para el sorteo, se pintaron 26 láminas en A3 que se expusieron en la misma caseta de la Feria.las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

2016_06_01-02

Pueden verse más fotos de la actividad en los álbumes de Flickr y Pinterest de la BUZ.

Bookcrossing

Actividad con larga tradición en nuestra caseta de la Feria. Se han liberado dos libros al día (4 los fines de semana) en los alrededores de la plaza López Allué.

Servicio de referencia

Gracias a un ordenador conectado a todos los servicios y enlaces de la BUZ. El problema de no existir casetas abiertas al público limitó un tanto la participación del mismo en conocer nuestros servicios telemáticos, aún así, se realizaron 16 consultas especializadas: 2 sobre la  biblioteca, 9 sobre Centros y titulaciones, 2 sobre libros de Prensas de la Universidad de Zaragoza,  y 3 sobre posibilidad de descargar la colección de láminas para colorear.

las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

Venta de libros

La caseta del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza incluye, además de la parte bibliotecaria y de información institucional (centros, estudios impartidos, becas, información sobre actividades deportivas, culturales, etc), la venta de libros de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Este año el número de presentaciones de libros por sus autores durante los días de la Feria ha sido menor que en otras ocasiones. El más vendido ha sido el poemario de Antón Castro, El musgo del bosque. Después Casas Viejas, de Ramón J. Sender. Este autor y otros “clásicos” aragoneses de las dos colecciones de Larumbe también han destacado en ventas. En general, hay una amplia variedad en la temática de los libros vendidos: Libros de economía (sobre la crisis o la economía española), nutrición, arqueológía, arte, historia, poesía…

En el Comité Interbibliotecas nos ponemos ya a pensar en nuevas actividades para la próxima edición de la Feria, en 2017. Cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida. ¡Animaros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*