Balance de la presencia de las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2019

Las Bibliotecas del Campus de Huesca han participado un año más en la Feria del libro de Huesca. Quince años llevamos mostrando a la sociedad oscense sus servicios, su personal, sus fondos y, en definitiva, todo lo que podemos ofrecerles y que aún sigue siendo desconocido para buena parte de nuestros conciudadanos.

Aunque en la caseta de la Feria participan también personal de otros servicios de la Universidad, el mayor peso en su gestión y desarrollo es responsabilidad de las bibliotecas del Campus de Huesca. Desde el comité interbibliotecas, creado en 2013 para diseñar las actividades y coordinarlas durante la feria, se plantearon una serie de actividades para que los visitantes pudiesen ver e interactuar con la biblioteca.

Actividades realizadas durante la Feria del Libro

Las actividades planteadas han tenido muy buena acogida. Se trata de que tengan relación con el tema elegido por la Feria del Libro, que este año ha sido «Libros y música» , la Universidad y sus bibliotecas. Se plantearon las siguientes actividades:

En la actividad de interactuación  «Libros que inspiran música, Música que inspira libros»,  las bibliotecas han seleccionado una serie de libros para que el público nos indique qué música les sugiere. Y también se ha realizado una selección musical para que nos diga qué libro les sugiere.

Entre los participantes, que recibían por hacerlo una plantita de albahaca como regalo (algo ya tradicional y muy querido en nuestra caseta, por ser la planta emblemática de Huesca), se sortearon dos lotes de libros que serán entregados el último día de la Feria.

Además, en la actividad «Universitarios con la música»,  la universidad y los universitarios mostrarán al público de forma individual o colectiva su conexión con la música con diversas actuaciones musicales y de danza en las que participarán tanto estudiantes, como profesores y personal de la administración y servicios. En esta edición tenemos que agradecer la participación del profesor Joaquín Aibar (guitarra española), las estudiantes Elvira Plana (viola) y Adriana Callau (clarinete), y Adrián Gracia, del personal de administración y servicios, (voz y guitarra).

También, en la actividad «En clave de… ¡libros!» se han seleccionado entre los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación una serie de libros destacados por su temática musical, que pueden contemplarse en la caseta y también virtualmente en el album de flickr que la Buz ha creado para documentar la Feria.

Pueden verse más fotos de las actividades en los álbumes de Flickr y Pinterest de la BUZ.

Bookcrossing

La zona Bookcrossing de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior es una actividad con larga tradición en nuestra caseta de la Feria. Se han liberado dos libros al día (4 los fines de semana) en los alrededores de la plaza López Allué.

Presentaciones de libros de la Universidad de Zaragoza o de autores pertenecientes a la UZ.

En este enlace os dejamos la relación de autores y/o libros vinculados a la Universidad de Zaragoza que se presentaron este año en la Feria del Libro de Huesca 2019.

A resaltar la presencia en nuestra caseta de los compañeros bibliotecarios Luis Blanco y Laura Bordonaba que presentaron en esta edición de la feria sus publicaciones: Libros como trincheras en el caso del Luis, el lunes 3 de junio y Mujeres a la orilla del Ebro en el caso de Laura, el jueves 6 de junio.

Venta de libros

La caseta del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza incluye, además de la parte bibliotecaria y de información institucional (centros, estudios impartidos, becas, información sobre actividades deportivas, culturales, etc), la venta de libros de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

El más vendido ha sido Libros como trincheras, La baba del caracol, Vidal Mayor, Cuestiones de pedagogía social para maestros, Cuentos de la Disciplina Clericalis, Las ilusiones metafísicas de un cerebro primate y Un claro laberinto.

En general, hay una amplia variedad en la temática de los libros vendidos: Libros de economía, nutrición, arqueológía, arte, historia, poesía…

En el Comité Interbibliotecas nos ponemos ya a pensar en nuevas actividades para la próxima edición de la Feria, en 2020. Cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida. ¡Animaros!

Consulta en este enlace las anteriores participaciones de la Biblioteca en la Feria del Libro de Huesca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.