Balance y novedades del Plan de Formación en Competencias Informacionales (CI) de la BUZ

imagen encuentro (1)

(Informa Elena Escar, Subcomisión de Competencias Informacionales de la BUZ)

El pasado 7 de octubre, en el marco del 7º Encuentro anual de formadores BUZ, desarrollado en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, se presentaron los resultados del Plan CI del curso académico 2014-2015 y las principales novedades de la oferta formativa para el curso 2015-2016.

Tras la presentación de la jornada, realizada por el Director de la BUZ, Ramón Abad, desde la Subcomisión CI se fueron presentando los resultados de las distintas áreas: cursos virtuales CI para alumnos de grado nivel básico y avanzado (dirigidos a alumnos de primer y cuarto curso, respectivamente); curso para alumnos de la Escuela de Doctorado; cursos dirigidos al PDI dentro de la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); cursos virtuales para alumnos de convenios Universidad de Zaragoza (UZ) de cooperación al desarrollo; y cursos presenciales desarrollados en los distintos centros de la universidad.

El Plan de Formación CI es la herramienta que desarrolla tres objetivos operacionales de la BUZ (Plan Estratégico 2013-2016) relacionados con la formación: Ampliar la oferta formativa del curso virtual en CI a nuevos grupos de usuarios,  desarrollar programas formativos de apoyo al personal docente e investigador y desarrollar herramientas innovadoras que faciliten el autoaprendizaje y la formación continua.

imagen informe

Algunas macro-cifras:

Curso virtual para alumnos de primer curso. Implantado en el 92,6 % de los grados. 6.054 alumnos de nuevo ingreso lo realizaron (82 %). Tasa de éxito 87 %. Tasa de rendimiento 71 %.

Curso virtual para alumnos TFG. Implantado en el 98,1 % de los grados. 6.228 alumnos de TFG matriculados. 3.901 han interactuado (63 %).

Curso semi-presencial para alumnos de Escuela de Doctorado. Realizado por 99 alumnos de doctorado. 15 horas de formación.

Cursos presenciales en ICE para profesorado. 7 cursos. 180 participantes. 20 horas de formación.

Cursos virtuales cooperación al desarrollo. Realizados por alumnos de último curso del ISTEC (Instituto Superior Tecnológico), en Sucumbíos (Ecuador) y alumnos de ciencias agrarias, profesorado y bibliotecarios de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador).

Cursos y talleres presenciales en los centros. 34 actividades dentro de las distintas modalidades: cursos introductorios, generales, especializados, a la carta. Más de 120 horas de formación. 3.349 alumnos asistentes.

Podéis consultar el  Informe de resultados en este enlace

Tras la presentación de las principales novedades de la oferta formativa para el curso actual, especialmente las relacionadas con el curso virtual sobre el nivel básico de las CI dirigido a alumnos de nuevo ingreso, se realizó la sesión “Buenas prácticas alrededor de la formación virtual”, cuyos resultados se publicarán próximamente.

Con la publicación del informe de resultados y la celebración del encuentro de formadores, la BUZ hace balance, en su papel de servicio de apoyo a la docencia, de la actividad formativa desarrollada sobre las competencias informacionales, comunica los resultados a la comunidad universitaria y, a nivel interno, comparte buenas prácticas en la aplicación de la formación virtual, las analiza y valora su transferibilidad, avanzando en el camino de la mejora continua a través del trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*