Banned Books Week (Semana de los libros prohibidos)

Micol Lagarde (Biblioteca Pública del Estado «Manuel Alvar») enviaba ayer a la lista IWETEL la noticia sobre la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week) que, como todos los otoños desde 1982, (este año entre el 22 y el 28 de Septiembre) se celebra en Estados Unidos. Nos parece una idea muy interesante a la que queremos también dar eco en nuestro blog tirabuzón.

Esta convocatoria, que reúne a profesionales de librerías, bibliotecas y centros educativos con el público lector, alza su voz una vez más contra la censura. Junto a las noticias destacadas de la convocatoria, hay numerosos enlaces interesantes en la página dedicados a salvaguardar la libertad de expresión y a denunciar cualquier intento de manipulación para el acceso libre a cualquier tipo de libro. Por ejemplo, un mapa de la censura, elaborado anualmente por la American Library Association (ALA) colaborando con la National Coalition Against Censorship y la American Booksellers Foundation for Free Expression.

Entre las actividades curiosas de la Semana está la venta a precios rebajados en las librerías colaboradoras de títulos que en algún momento han sufrido censura o han sido prohibidos (además se incluye una biblioteca virtual de libros «prohibidos»). También se hace eco de la lucha de profesores, estudiantes y padres de alumnos que han luchado por defender el derecho a la lectura y a la libre expresión en las instituciones educativas.

Resalta Micol Lagarde en su nota otra iniciativa surgida a su amparo: la Fundación por la Defensa Legal de los Comic Books, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender en Estados Unidos los derechos de los lectores, creadores, distribuidores, editores y bibliotecarios de comics, manga, y las novelas gráficas.

Sin duda algo inspirador para nuestro país en un momento tan delicado para todos los aspectos de la cultura como el que estamos pasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.