Biblioideas : Alicia Martín. Libros saliendo de cualquier parte

(Chema Pérez. BUZ)

Pared - Alicia MartínEn biblioideas anteriores hemos hablado de artistas cuyas obras están hechas, de alguna manera, a base de libros: Matej Kren, Brian Dettmer o, más recientemente, Mike Stilkey.
Pero, sin ir tan lejos, también en España tenemos artistas que trabajan con estos objetos tan familiares para nosotros. Para alguno de ellos, como Alicia Martín, son la base misma de muchos de sus trabajos. Empezó en los años 90. Lo que hace no es pues un simple juego ni la exploración ocasional de un terreno desconocido.

“Me interesa por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica. Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen”.

En 2012 participó en la Papier Biënnale holandesa con una instalación (en la foto) en la que una cascada de libros parecía precipitarse a la calle desde una ventana del Museo Meermanno, en La Haya. Contó para ello con la donación de miles de libros por parte del público.
En una biblioidea anterior ya nos permitimos utilizar la imagen de otra instalación suya en la que los libros salían de una ventana del Palacio de Linares, en Madrid.

En este vídeo de sólo un minuto puedes ver su macroescultura Biografías, realizada en 2009 para Cosmopoética. Y en este otro puedes escuchar además la opinión de la autora sobre dicha obra. En esta ocasión, los cinco mil libros vinieron de la Biblioteca Municipal de Lepanto, en Córdoba.

Aunque viendo imágenes de su exposición de 2013 en el Espacio Marzana de Bilbao pueda parecer lo contrario, Alicia Martín no destruye libros, los sitúa en un contexto en el que su contenido deja de tener valor. Pero ¿qué es un libro sin un contenido? Sencillamente, un objeto.Alicia Martín

“No pretendo mandar un mensaje, sino más bien sugerir. Mi trabajo tiene que ver con la memoria de todos que está en los libros. Pero también con el exceso de información en el que vivimos”.

Cuando Edgar Allan Poe decía que “la enorme multiplicación de libros de todas las ramas del conocimiento es uno de los mayores males de nuestra época” no podía saber que esa abundancia nos iba a permitir disfrutar de la obra de Alicia Martín.

Si quieres saber más, puedes leer esta entrevista con Alicia Martín o este análisis de Daniel Palacios González en la revista chilena Arte Al Límite.Jardín - Alicia MartínBiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*