Biblioideas: Bellprat, Vila del Llibre

Cartell Vila del llibre 2015Hemos dedicado ocho biblioideas a otras tantas pequeñas localidades que han visto en el mundo del libro una forma de desarrollo; incluso, en algún caso, de pura supervivencia. Salvo Urueña, en Valladolid, todas las demás estaban fuera de la península.

A pesar de sus ocho ediciones celebradas (la última, el pasado junio; en cinco minutos podéis verla en este vídeo) sólo hace poco supimos de la existencia de una ciudad librera aquí al lado, en Bellprat, unos 90 habitantes, en la comarca barcelonesa de l’Anoia; zona de molinos papeleros desde, al menos, el siglo XIII. No será muy grande, pero puede presumir de haber tenido, en 1934, la primera alcaldesa democrática de Cataluña, Natividad Yarza Planas, una maestra que, en 1904-1905, había realizado sus estudios en Huesca. En 2009, 75 años después, recibió un homenaje del que un día había sido su ayuntamiento.

Interior de una librería en BellpratEsta edición ha supuesto la consolidación del proyecto y Bellprat ha pasado a ser una Villa del Libro estable, con una oferta de turismo cultural permanente dentro del proyecto Vila del Llibre.CAT. Dispone ya de un almacén con más de 20.000 volúmenes repartidos entre las diferentes casas-librería que abren sus puertas los primeros domingos de cada mes hasta la celebración de la novena edición los próximos 4 y 5 de junio de 2016. Sin soporte institucional, una iniciativa ciudadana cien por cien.

Aquí se puede ver otro vídeo en el que algunas conocidas personalidades de la vida cultural catalana apoyan la iniciativa.

Este proyecto pretende ser el origen de una futura red catalana de Villas del Libro que pueda ofrecer oportunidades de supervivencia a otras localidades en vías de extinción.

Todo empezó en 2006 con la lectura de un artículo de Laia Forès, «Redu, un pueblo cuento», aparecido en el semanario El Temps. En 2008, una iniciativa ciudadana, la Associació Amics de Bellprat, organizó la primera edición. Y hasta hoy.

Recordad Redu, esa experiencia de éxito en las Ardenas belgas a la que ya dedicamos una biblioidea.

Castell de Queralt (Bellprat)Bellprat se estructura en cuatro ejes: novela negra, viajes y aventuras, teatro y poesía, historia y fantasía. A lo largo del año se programarán actividades y experiencias ligadas a estas áreas. Por ejemplo, las realizadas últimamente han combinado el mundo de la fotografía con el de la creación de libros de artista y los juegos de rol con la novela de misterio. Si le haces una visita a Bellprat, disfruta de su casco urbano, pero recuerda que el hombre no vive sólo de libros y actividades, también de la contemplación: escápate un rato a las ruinas del castillo de Queralt (ya estaba allí en el siglo IX) y, junto a él, la iglesia románica de Sant Jaume. Para hacerlo sólo necesitas una pequeña excursión de un par de horas. A cambio disfrutarás de una panorámica espectacular.

Y, si quieres más información, en este pdf puedes echar un vistazo general a las ediciones anteriores. Y, si aún quieres más, puedes ponerte en contacto con la asociación en esta dirección. También puedes acudir a imagesFBtwitter , o Pinterest

Deseamos larga vida a la Vila del Llibre de Bellprat y agradecemos a Enric Bono, Director de Viladelllibre.CAT, su colaboración para redactar esta biblioidea.

Y a ver si a alguien se le ocurre un día intentar algo parecido por estas tierras.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas: Bellprat, Vila del Llibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*