Biblioideas: Darayya, Siria

Darayya o Daraya (no confundir con otra Daraya del Líbano) es un suburbio de Damasco especialmente castigado por la actual situación de Siria.Mapa de Daraya (Siria)

El comienzo de los combates hizo que, una de las ciudades que habían abanderado la “primavera árabe” en el país, recibiera por una parte el escarmiento del ejército sirio y, por otra, “la ira de Alá” de manos del actual DAESH (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham, Estado Islámico de Irak y el Levante). Además, está cerca el aeropuerto militar de Mezze, un lugar estratégico. Algunos medios la han llamado la Stalingrado de Siria.

Protesta de las floresLos bombardeos sobre la ciudad (en YouTube puedes ver escalofriantes ejemplos) provocaron la huida de la mayoría de sus habitantes. Posiblemente algunos de ellos estén a estas alturas bajo las aguas del Mare Nostrum o intentando sortear nuestras alambradas.

En ese marco de dolor y devastación habrá quien piense que preocuparse por la lectura, los libros, su protección o el acceso a ellos es una frivolidad. Sin embargo, un grupo de estudiantes obligados a abandonar los estudios por culpa del conflicto no pensaron lo mismo y, con el apoyo de una organización local, decidieron poner en marcha a comienzos de 2014, casi en secreto, una biblioteca “pública” en una ciudad devastada donde, por otra parte, antes de la crisis siria no había ninguna. Hasta el pasado noviembre habían conseguido reunir más de 11.000 volúmenes, entre ellos el Quijote o Cien años de soledad, y crear un espacio de paz entre el napalm y los escombros. Lo supimos por esta reseña de la Agencia EFE.

La biblioteca está situada en un sótano, protegida de las bombas, y se ha ido formando con donaciones y con libros rescatados de entre los escombros de bibliotecas particulares y librerías destruidas.Biblioteca de Darayya De hecho, en cada libro se indica el nombre de su propietario o el lugar o local donde se encontró. O algún otro dato que, llegado el fin de la guerra, permita devolver el libro a su antiguo propietario. La iniciativa también ha servido para que estudiantes y gente que ha huido haya puesto a resguardo sus pequeñas bibliotecas personales a la espera de días mejores. Tienen también un servicio de préstamo con una circulación media de 180 obras y una sala modestamente acondicionada para la lectura, que puedes ver en esta imagen.

Uno de los voluntarios, 23 años, declaró a The Mirror: “Lo que hace este lugar tan atractivo es que, cuando estás dentro, guerras y batallas desaparecen”. Otro decía a HumansOfSyria, un colectivo de fotógrafos sirios: “Nuestro próximo objetivo es la creación de una colección de documentales, pero carecemos de medios y fondos para hacerlo”. Unos días después, caía herido durante un bombardeo.

Es difícil saber cómo estarán las cosas hoy. Sólo nos queda desearles el mejor futuro posible. Puedes obtener alguna información más en:

– “Darayya: Reading Through the Siege”. De Syria Untold, un medio digital independiente.

– “People of Darya challenging the barrels and snipers… And build a library of 11 thousand books”. De Mosaic Syria, una organización colaboradora de Amnistía Internacional.

– “Singing in the kingdom of silence”. De New Internationalist, un medio independiente británico.

– “Humans of Syria exposes life beyond the headlines and battle lines”. De la cadena Al Jazeera.

Mientras tanto, aquí, en Zaragoza, España, las Biblioideas te desean lo mejor para esta vuelta al sol que acaba de comenzar.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

5 pensamientos en “Biblioideas: Darayya, Siria

  1. Chema

    Una anécdota: La única empresa europea fabricante de concertinas es española. Está en Cártama (Málaga). Se llama European Security Fencing (ESF): http://concertina.es. Es la que ha surtido a Hungría y el resto de países centroeuropeos para vallar sus fronteras. También las de Melilla son obra suya.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ

      Gracias Chema por ese aporte “anecdótico” tan interesante. Curioso nombre musical para este elemento “disuasorio”.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ.

      Responder
  2. Pingback: Biblioideas: Los Libros de la Jungla | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

  3. Pingback: Vídeo: ¿Qué es el Acceso Abierto? | Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza

  4. Pingback: Biblioideas: Libros en el desierto | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*