Biblioideas: El Pedroso, una nueva Villa del Libro

IOBA lo largo de estos cuatro años, hemos dedicado nueve de las cuarenta y ocho biblioideas (ésta es la décima) a hablar de ciudades libreras, esas pequeñas localidades que buscan en el mundo de la cultura propiciar su desarrollo o, sencillamente, evitar su desaparición.  En estos casos, en lugar de tirar cabras desde un campanario o «deconstruir» eccehomos, prefieren destacar en el mapa por los libros y mantener una infraestructura cultural en torno a ellos atractiva para sus visitantes. De España vimos en su momento dos: Urueña y Bellprat. Sólo Urueña pertenece a la International Organisation of Book Towns. Bellprat, que sepamos, no ha solicitado su ingreso.

Recientemente se ha sumado una más: El Pedroso, un municipio de poco más de dos mil habitantes en la Sierra Norte de Sevilla. Éste sí solicitó formar parte de la I.O.B. y es posible que en estos momentos ya pertenezca oficialmente a ella.

El Pedroso

Todo empezó con “La Fundición”, Asociación Cultural para el Desarrollo de El Pedroso, «una iniciativa sin ánimo de lucro, e independiente de partidos, instituciones o empresas, creada para propiciar desde la cultura, el desarrollo y la promoción de El Pedroso».

Desde 2012 fue elaborando un Plan Estratégico para el Desarrollo de El Pedroso desde la Cultura. Con él se pretendía conseguir para el municipio la denominación internacional de Villa del Libro y crear un proyecto expositivo en torno al libro cuyos primeros resultados ya se pueden visitar en el Centro de Cultura Escuelas Nuevas de la localidad.

Además de varios espacios dedicados a diferentes facetas de la historia local, como su pasado minero, el centro aloja una Biblioteca José Manuel Lara Bosch. La denominación se debe a que el que fuera presidente del Grupo Planeta siempre estuvo muy ligado a El Pedroso (su padre, José Manuel Lara, había nacido allí) y apoyó el proyecto hasta su muerte en enero de 2015. Junto a ella hay una galería dedicada al Premio Planeta, con la colección completa firmada por sus autores. El edificio dispone también de un espacio museístico dedicado a la historia de la escritura y la edición.

El Pedroso no tiene, como es habitual en otras booktowns, una red de librerías u oficios ligados al mundo del libro. Una biblioteca municipal, alguna librería y poco más. Mientras tanto, han optado por la iniciativa «El libro sale a la calle», consistente en la distribución gratuita de libros en los bares y tiendas de la localidad para el intercambio entre los vecinos. En abril ya tenían varios miles de ejemplares dispuestos para este fin. También han puesto en marcha una serie de rutas culturales con el llamado «Tren de la Villa del Libro». Lo contaba hace poco el ABC de Sevilla.Museo en El Pedroso

El Pedroso está integrado además en la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos. Si un día bajas al sur, deja la A-66 a la altura de Zafra y hazle una visita. Sería nuestra mejor aportación a esta nueva Villa del Libro.

Epílogo:

Cada vez que leo algo de estas ciudades libreras me viene a la memoria que allá abajo, en Teruel, junto al Rincón de Ademuz, encañonado en el Turia, tenemos un pueblo que se llama Libros. Ya existía hace casi mil años. También tiene un pasado minero. Hoy viven en él 124 personas. Ahí sigue, como buena parte de la provincia, camino de la extinción.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas: El Pedroso, una nueva Villa del Libro

  1. Rufino Bautista Torrejón

    Encomiable vuestro trabajo y envidiable, que un pequeño grupo de un pequeño pueblo como El Pedroso sea capaz de llevar a cabo una tarea ingente.
    Mi enhorabuena y reconocimiento para todos, desde el presidente hasta el último colaborador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*