Biblioideas: Los Libros de la Jungla

Bibliotecas de refugiadosHace un par de biblioideas, exactamente en la correspondiente a enero, salían a relucir los refugiados. Un tema de triste actualidad. Triste porque vemos negro sobre blanco como el occidente “civilizado” incumple sus propias reglas y permite que su “humanismo cristiano” se vaya por el desagüe.

Así que volvemos a hablar de emigrantes y refugiados. Esta vez de “la Jungla de Calais”, el nombre que recibe el grupo de asentamientos de Calais, Coquelles y Sangatte, que fueron apareciendo desde el año 2000 (especialmente a partir de 2002, tras el cierre del centro de internamiento de Sangatte, y con la crisis de refugiados de 2010) en las inmediaciones del Eurotúnel y la zona portuaria de Calais, con miles de personas a la espera de una oportunidad para pasar a Gran Bretaña. Los campos se han desmantelado varias veces, pero vuelven a surgir. Aunque el lugar dispone de mezquitas, comercios, una escuela, varias iglesias o una emisora de radio, los medios de comunicación sólo han hablado de él con motivo de algún tumulto o de las sucesivas intervenciones de policías y bomberos. Pero si ¡hasta han realizado una representación de Hamlet!Mary Jones

Mientras escribimos esto el 29 de febrero, el Gobierno francés comienza a desmantelar la zona sur del campo, el corazón social de La Jungla, en el que sobreviven unas 4.000 personas, incluidos unos 300 niños sin tutela.

A pesar de tanta noticia televisiva, hay un dato del que se ha hablado poco: existe en el campo una biblioteca de nombre muy expresivo: Los Libros de la Jungla. En ella se prestan libros, se dan clases de francés y proporciona acceso a la red pero lo más importante, en palabras de Mary Jones a The Spectator, es que “la biblioteca puede dar una cierta sensación de normalidad a sus vidas, la gente puede acercarse a charlar, a convivir”.

Mary Jones es una profesora galesa residente en Amiens, fundadora e impulsora de esta biblioteca, junto con otros voluntarios del área de Calais. En agosto del año pasado Roger Tagholm visitó las “instalaciones” y escribió un pequeño reportaje en Publishing Perspectives.

Bibliotecas de refugiados¿Y qué quieren los usuarios de una biblioteca así?: especialmente diccionarios y textos para aprender inglés. Aunque también hay usuarios más raritos, como uno al que le gustaría que la biblioteca tuviera “más libros sobre Linux”.

La biblioteca casi muere de éxito: tuvo que luchar contra donaciones masivas de libros que no tenía posibilidad de asumir e hizo un llamamiento para que las donaciones se realizaran en forma de dinero o bienes de primera necesidad.

Si quieres contribuir acude a su página de Facebook. Y, si quieres saber más, en la red hay información abundante. Puedes abrir boca con esta página, ésta o esta otra.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas: Los Libros de la Jungla

  1. Pingback: Biblioideas: Libros en el desierto | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*