Biblioideas : Los libros se pueden aprovechar para hacer canciones

(Chema Pérez. BUZ)

The Bookshop Band - Caja discosLa mutua inspiración de música y escritura está documentada al menos desde la Grecia clásica y no ha dejado de existir desde entonces. Hoy, en el rock y la música popular también se puede rastrear con facilidad.

De hecho, es bastante común encontrarse con canciones basadas en libros: Venus in Furs, de Velvet Underground, y La Venus de las pieles, de Sacher-Masoch; Tomorrow Never Knows, de los Beatles, y el Libro Tibetano de los Muertos; 2+2=5 (Radiohead) y 1984; el álbum Animals (Pink Floyd) y Rebelión en la granja, ambos de Orwell; White Rabbit, de Jefferson Airplane, y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, etc.

También, aunque menos, hay libros inspirados en canciones: 31 canciones, de Nick Hornby; Tokio Blues o After Dark, de Murakami, o Impossible, de Nancy Werlin, una novela no traducida al español basada en Scarborough Fair, esa canción tradicional inglesa del siglo XII versionada por Simon & Garfunkel, Luar na Lubre, Mago de Oz y tantos otros.

Lo que ya no es tan habitual es que un grupo musical componga e interprete sólo canciones basadas en libros y, menos aún, que las interprete preferentemente en librerías; aunque, como ellos mismos recuerdan en este enlace, también lo hacen en festivales, colegios, etc.

El grupo se llama, como no podía ser de otra manera, The Bookshop Band y se formó a finales de septiembre de 2010. La idea surgió en las veladas con autores que se realizaban en la librería Mr Bs Emporium Of Reading Delights, en la ciudad de Bath, al sudoeste de Inglaterra. Ya han grabado cuatro discos.

The Bookshop Band 2Son Poppy Pitt (voz y guitarra), Beth Porter (voz, cello, ukulele y clarinete) y Ben Please (voz, guitarra, timbal, glockenspiel y kalimba), acompañados en ocasiones de Sue Lord (violín), Emma Hooper (viola) y Jools Scott (acordeón).

“Escribimos canciones sobre libros y las tocamos en librerías (a menudo delante del autor)”.

En este enlace puedes ver los libros que les han inspirado hasta ahora, información sobre los mismos, las letras de las canciones y la posibilidad de escucharlas.

Los autores de los libros, la mayoría de ellos británicos, tal vez no sean muy conocidos para nosotros pero también están representados Lewis Carroll o Arto Paasilinna. Aquí, de un vistazo, tienes acceso a información sobre todos ellos y aquí a sus propios comentarios sobre la experiencia.The Bookshop Band - Tour 2013

Tienen una canción dedicada a las librerías independientes, A Shop with Books in, y hasta editan su propio periódico, The Bookshop Band Chronicles

Y los puedes seguir en Facebook, Twitter, Vimeo o YouTube

Por cierto, aunque no es lo mismo, las Bibliotecas Municipais da Coruña tienen su propia programación anual de música interpretada en bibliotecas. Se llama Xoves na Sagrada, música entre libros.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas : Los libros se pueden aprovechar para hacer canciones

  1. Pingback: Xoves na Sagrada: entre Mr. Bean e Enrique Iglesias | Bibliosons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*