Biblioideas : Mike Stilkey: historias sobre historias

(Chema Pérez. BUZ)

Mike Stilkey es un polifacético artista californiano nacido en 1975 que pinta extrañas figuras de personas y animales sobre libros, en muchos casos expurgados de bibliotecas.

Nada nuevo: otra forma de dar a los libros una segunda vida, algo que ya hemos visto en Biblioideas anteriores. Pero sí es novedoso su tratamiento. No es un ilustrador de libros al uso, no pinta sus páginas. Sus pinturas se realizan sobre sus cubiertas y sus lomos. Los libros son su lienzo.

Hay críticos que ven en su obra rastros del escritor e ilustrador estadounidense Edward Gorey, también de Egon Schiele y el expresionismo alemán, pero más allá de posibles influencias, Stilkey explora un terreno diferente.

Así define él mismo su trabajo: Estoy poniendo mi historia sobre la historia de otro. El libro en sí tiene la suya: dónde ha estado, quién lo ha leído. Es básicamente narrativa sobre narrativa.

En alguna ocasión también ha definido sus obras como poemas gigantes.

En otra entrevista (que puedes leer completa, en inglés, aquí), a la pregunta de dónde consigue los libros, responde: Cuando me mudé a Altadena, visité una librería local y les pregunté si tenían algunos libros que fueran a descartar. No parecían estar muy por la labor de donar libros para mi causa, hasta que les mostré algunas imágenes de lo que hacía con ellos. Ahora, cuando tienen sobrantes de sus liquidaciones, me dejan revolver entre lo que no vendieron y llevarme algunos libros. También busco libros gratuitos y ocasionalmente recorro librerías de segunda mano. Intento utilizar libros que serán eliminados, así puedo darles una segunda vida.

Parece que fue el azar el que le llevó por estos derroteros. En diferentes trabajos de diseño empezó a utilizar libros viejos. Se fue encontrando con notas y papeles que los lectores habían ido olvidando en su interior, rastros de vidas anteriores. Además, al ir apilándolos, entendió que pintar lomos y cubiertas también podía tener su encanto. De este modo, en 2006 empezó a pintar sobre ellos.

En este video en tres partes [1, 2, 3] intenta dar cuenta de su trabajo. Sus obras, incluyendo diversas instalaciones, han recorrido el mundo. Su “escultura” más grande alcanza los 7 metros y consta de 3.000 libros, pero ha habido exposiciones donde ha movilizado más de 10.000 volúmenes. También puedes ver este otro vídeo con el proceso de montaje e imágenes de una de sus exposiciones (Hong Kong, 2012).

Si quieres saber más sobre Mike Stilkey y su obra, puedes visitarlo en Facebook, acudir a estos enlaces (en inglés):

http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2014/jul/20/mike-stilkeys-paintings-salvaged-books-in-pictures

http://thebookvineyard.wordpress.com/book-art/awesome-book-paintings/

O a estos otros (en español):

http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/09/17/arte-sobre-libros-mike-stilkey/

http://www.blogmiamiadschoolmadrid.com/mike-stilkeyt-pintura-sobre-libros/

http://planetadelibrosmexico.com/tag/mike-stilkey/

http://www.fahrenheitmagazine.com/cultura/mike-stilkey-libros-segunda-vida/

http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/06/librofilia-vii-mike-stilkey.html

Y disfruta tanto como lo hemos hecho nosotros al conocerlo.

 Biblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas : Mike Stilkey: historias sobre historias

  1. Pingback: Biblioideas : Alicia Martín. Libros saliendo de cualquier parte

  2. Pingback: Biblioideas : Susan Blackwell | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*