Biblioideas : Otra villa librera, Montolieu

(Chema Pérez. BUZ)

MontolieuOtra villa librera: Montolieu*

Ya hemos dedicado varios Biblioideas a “ciudades libreras” como Bécherel, Urueña, Hay-on-Way o Fjaerland. Hoy se lo dedicamos a la francesa Montolieu.

Montolieu (en occitano, Montoliu) es una pequeña localidad del área urbana de Carcasona, en pleno territorio cátaro, con una  larga historia, como demuestran los restos prehistóricos aparecidos en ella o su pujanza medieval. En el siglo XVII Colbert instaló allí la Manufactura Real para la fabricación de tejidos y llegó a contar con 3.000 habitantes. Precisamente los restos de esas instalaciones se utilizarían en 1939 como campo de concentración para algunos cientos de los 400.000 españoles que llegaban a Francia huyendo de la dictadura franquista. En 2009 pusieron una placa que lo recuerda. Resulta paradójico ver cómo se hacen fuera los homenajes que nunca se hicieron aquí.

MontolieuComo tantas otras poblaciones, Montolieu fue pasando de la prosperidad a la decadencia económica y la despoblación, una característica común a muchos de estos proyectos de “ciudades libreras”. En la década de los 90 tenía poco más de 700 habitantes.
En 1990 se crea una asociación, Montolieu Village du Livre & des Arts Graphiques, y en 1991,  se convierte oficialmente en “cité du livre”. Con sus altibajos, el resultado es que Montolieu no sólo ha conseguido estabilizar su población sino que es hoy el pueblo más activo de la zona.
También aquí, cómo no, hay personas que lo hicieron posible. Especialmente Michel Braibant, un encuadernador y amante de los libros, fallecido en 1992, que impulsó la creación de la marca “villa del libro y de las artes gráficas” para Montolieu a partir de la existencia de otros pueblos similares en Europa. Los fundadores de Hay-on-Way o Redu (en Bélgica) apadrinaron el proyecto. Como dejó dicho Braibant, “Il n’est pas de réalisation qui ne soit d’abord utopique”.

La idea de Braibant y la asociación se inició en torno a tres proyectos: Un museo de artes y oficios del libro, una programación regular de talleres de divulgación (sobre caligrafía, tipografía, fabricación de papel, etc.) y la recuperación del molino papelero de Brousses, alejado del casco urbano. Hoy, ese molino produce papel hecho a mano y permite descubrir la historia de la fabricación artesanal de papel.
Todo ello aderezado con una quincena de librerías que ofrecen unos 250.000 libros antiguos y de ocasión, aunque también hay alguna de ellas más especializada en revistas, viajes o temática regional. Tienen títulos sugerentes: La Musique des Mots, Au Temps Jadis, La Lettre Volée, L’Anachronique,… Incluso una librería parisina como Le Dillettante tiene local abierto en Montolieu. También hay artesanos de las diferentes artes gráficas.La Musique des mots

La situación del pueblo, entre dos ríos que lo abrazan, en una ladera, lleno de cuestas y con miradores muy atractivos, tiene su encanto. Casi todas las librerías están en la parte alta, pero es obligado visitar, junto a uno de los ríos, los restos de la Manufactura Real que citábamos más arriba. Hay una parte restaurada que alberga diferentes actividades (un taller de soplado de vidrio, por ejemplo), pero también te puedes dar un fantástico paseo por sus ruinas junto al río.
No hay muchas posibilidades de alojamiento, aunque las hay, incluido el camping. En cualquier caso siempre queda el recurso de otros pueblos de la zona como Saissac o Moussoulens. La visita a Montolieu es, además, una buena excusa para adentrarte en el País Cátaro, esa región de castillos llenos de historia entre, Albi, Toulouse, Carcasona, Béziers y Narbona. O tal vez sea la visita al País Cátaro una buena excusa para acercarte por Montolieu. No sé. Pruébalo tú.

———————————
* Gracias a Paco y Stela por la información

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas : Otra villa librera, Montolieu

  1. Pingback: Biblioideas : Una ciudad librera en el país de Heidi : Saint-Pierre-de-ClagesTiraBUZón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*