Biblioideas: Redu, una ciudad librera en las Ardenas belgas

 

Logo de Redu Villa del libroEn anteriores biblioideas hemos ido contando cosas de algunas Villas del Libro o ciudades libreras europeas. En una de ellas, la de julio de 2014, dedicada a la holandesa Bredevoort, ya amenazábamos con que un día hablaríamos de Redu.

Redu es una localidad de las Ardenas belgas cercana a la frontera francesa. Un valle al que se llega por mareantes carreteras comarcales. Tiene poco más de 400 habitantes. Gracias a los libros Redu dejó de ser un lugar inexistente.

En Redu se creó en 1984 la Village du Livre. Fue la primera de la Europa continental, pertenece a la International Organisation of Book Towns y está “hermanada” con la galesa Hay-on-Wye, que fue su mentora en esta aventura.

Como casi siempre en estos casos, aquella iniciativa tuvo nombres y apellidos: Noël Anselot, escritor, Gérard Valet, periodista de alcance nacional, y Léon Magin, alcalde de Redu en aquellos años. Sin olvidar a Richard Booth, el artífice de Hay-on-Wye.

Un día de 1982 Valet invita a Anselot a su programa de radio para charlar de su último libro. Para entonces, Anselot es ya un visitante asiduo de Hay-on-Wye. Surge la idea de acometer algo similar en Redu, hablan con Magin y el proyecto empieza a rodar. En la primera convocatoria de la que acabaría siendo su Feria del Libro anual había algún temor: era la primera vez que se celebraba un “mercadillo de libros” en las Ardenas. Fue un éxito. En tres días pasaron más de 15.000 personas. Su última feria acaba de celebrarse los días 4, 5 y 6 de abril. Redu recibe hoy más de 200.000 visitantes anuales.

Además de diversas actividades salpicadas a lo largo del año, se celebran con periodicidad anual otros encuentros, como un fin de semana dedicado a los oficios del libro, el Week-End des Métiers du Livre (24-25 de mayo), o una Nuit du Livre (el primer sábado de agosto). También un Festival des Légendes Ardennaises cuya cuarta edición se celebará el próximo mes de septiembre.

Entrada librería mapasComo el resto de ciudades libreras que hemos visitado en biblioideas anteriores, Redu tiene un puñado de librerías, unas generales, otras especializadas (en cómics, en literatura infantil, en derechos humanos), y otros establecimientos dedicados a actividades como la encuadernación, la fabricación de papel, la impartición de talleres regulares de caligrafía o la ilustración, con las plantas dibujadas por la “artista botánica” Anita Walsmit Sachs. Disfruta admirando su obra.

Si quieres leer algo más, en la Biblioteca Babab apareció un artículo, Redu, el pueblo de los libros, en el que su autor, Reynon Muñoz, va detallando las impresiones que le dejó su paso por la población belga.

Y, definitivamente, si tanto libro te satura o satura a alguno de tus acompañantes Redu tiene otros atractivos, algunos tan diversos como una feria anual de…¡cervezas monacales! (bières trappistes las llaman) o el Euro Space Center, algo así como un parque temático espacial situado en Transinne, a un paso de Redu. O, simplemente, piérdete por sus alrededores. En cualquier caso habrá merecido la pena.Imagen de Redu

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas: Redu, una ciudad librera en las Ardenas belgas

  1. Pingback: Biblioideas: Bellprat, Vila del Llibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*