Biblioideas : Steal this book

Steal this bookLos libros no figuran entre los productos más robados en el comercio. Si estuvieran a la cabeza, pese a las pérdidas, alguien podría sentirse orgulloso, pero muy por delante están los perfumes y productos cosméticos, los complementos de moda, o los teléfonos móviles y sus accesorios. Artículos fáciles de ocultar y revender.

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, que también puedes ver en español, mide lo que, técnicamente, se llama pérdida desconocida, un concepto contable que refleja la diferencia entre los ingresos que debería obtener un negocio (según sus datos de existencias y compras) y los que ha obtenido en realidad. No toda pérdida desconocida se debe al hurto, también puede haber errores en las diferentes fases del proceso, fallos contables, etc. Se calcula que esa pérdida desconocida alcanza el 1,36% de las ventas de todo el sector minorista en España, 2.574 millones de euros. Un 50% de ella correspondería al hurto (interno y externo). En todo caso, más elaboradas o menos, se trata sólo de estimaciones.

El hecho es que ni siquiera habla específicamente de los libros pero, aunque los libreros y su asociación, la CEGAL, no sueltan prenda, en librerías y grandes almacenes, a pesar de cámaras, códigos de barras, controles anti-hurto y guardas de seguridad, se siguen robando libros.

Se ha escrito mucho sobre esta actividad («una forma deportiva de literatura» la llamó alegremente Rodrigo Fresán, en sus Apuntes para las memorias de un ladrón de libros) y necesitaríamos más de una biblioidea para hablar del robo de libros, pero es que ésta se la queremos dedicar a un libro que, contrariamente a lo dictado por la lógica (al menos por la lógica mercantil), se publicó para ser robado y, para sorpresa de su autor (resulta embarazoso cuando intentas tumbar el gobierno y alcanzas la lista de los best sellers), se convirtió, tras su publicación en 1971, en eso, un best seller que se ha ido reeditando desde entonces. Sólo entre abril y noviembre de ese año «vendió» más de 250.000 copias. Y eso a pesar de que muchas librerías se negaron a venderlo. Se trata de Steal this book (Roba este libro, aunque la palabra inglesa steal equivale más a nuestra palabra hurto). Su autor: Abbie Hoffman. Nunca sabremos cuántos ejemplares formaron parte de esa pérdida desconocida de la que hablábamos al principio.

Steal this book - Abbie HoffmanEl libro, que puedes leer en inglés aquí, no es otra cosa que una guía muy completa, casi una enciclopedia, para vivir gratis en Estados Unidos: comida, ropa, transporte, vivienda, energía, educación, servicios médicos, telefonía, información legal o recomendaciones para vivir en la clandestinidad, cosa que durante los años 70 tuvieron que hacer, a su pesar, Angela Davis, el propio Abbie Hoffman y muchos de sus colegas sesenteros. De hecho llegó a tener el expediente del FBI más nutrido de Estados Unidos. También habla de drogas, pero no te confundas: Abbie Hoffman fue uno de los primeros y más agudos críticos de la guerra de Estados Unidos contra las drogas. Sobre ello escribió con Jonathan Silver, en 1987, el libro Steal This Urine Test, hoy descatalogado.

Con Internet y las tecnologías de vigilancia actual gran parte del contenido de Steal this book ha ido quedando obsoleto, pero hasta bien entrados los años 80 (al menos hasta 1988) la Library of Congress y muchas bibliotecas estadounidenses (otras no) tuvieron sus ejemplares encerrados a cal y canto, excluidos de consulta.

No obstante, Abbie Hoffman, admirador de Brautigan (al que ya le dedicamos una biblioidea), lo tenía claro: «Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón».Steal this book

Había estudiado en California con Abraham Maslow, uno de los fundadores de la psicología humanista, y Herbert Marcuse, una referencia para los movimientos juveniles contestatarios de los 60. La creciente politización de algunos sectores del movimiento hippie le llevaron, junto a otros como Paul Krassner (fundador de The Realist y columnista del New York Press, y otras publicaciones), a crear en 1967 el Youth International Party (YIP) cuyos miembros pasaron a ser conocidos como yippies. Su manifiesto, Do it!, lo ha publicado en España Blackie Books.

Si quieres saber más sobre Abbie Hoffman y su libro, hay varias biografías disponibles, aunque ninguna de ellas traducida al español: Abbie Hoffman, American Rebel, de Marty Jezer; For the Hell of It, de Jonah Raskin, y Steal This Dream, de Larry Sloman.

De la docena de libros que escribió, sólo Revolution For the Hell of It está traducido al español. Lo escribió en 1968 con el seudónimo Free y aquí se publicó en 2013 con el título Yippie!, una pasada de revolución. Hace años me tropecé en eMule con una traducción española, un tanto pedestre, de Steal this book pero, si aún existe, no he conseguido localizarla.

Abbie Hoffman se quitó la vida un 12 de abril de 1989. La nota que dejó es clarificadora: «Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos». Si ya lo veía así en 1989 ¿cómo lo vería en 2015?

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas : Steal this book

  1. Chema

    45 años después de su aparición en Estados Unidos, “Roba este libro”acaba de publicarse en español con introducción de Norman Mailer y prólogo de Howard Zinn, ambos del año 2000. Lo ha publicado Capitán Swing. ISBN 978-84-944445-7-9.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*