Biblioideas : Susan Blackwell

Su Blackwell : StudioEn algunas biblioideas ya hemos hablado de libros “alterados”. También de artistas que utilizan libros en sus obras. Unos, como Matej Kren o Alicia Martín, para dar forma a instalaciones; otros, como Mike Stilkey o Jodi Harvey-Brown, para convertir en arte lo que un día fue un libro. Como quien creó aquellas pequeñas joyas escocesas que, a día de hoy, aún permanece en el anonimato.

Para los primeros el libro sólo es un paralelepípedo, una pieza; para los segundos un objeto fuente de inspiración. Con todos ellos el libro pierde su función tradicional como portador de contenidos negro sobre blanco para convertirse en objeto de una intervención artística. Una intervención sobre el continente, no sobre el contenido; no crean “libros de artista” sino que, tomando el libro como base material de su trabajo (o de una parte de él) el resultado final es otro objeto distinto de él, un objeto artístico, una obra de arte.

Susan Blackwell es una artista británica, homónima de una actriz y escritora estadounidense, que ha expuesto sus exquisitas esculturas por todo el mundo. Actualmente vive en Londres:

Nací en Sheffield en 1975. Mi madre era una enfermera, mi padre un técnico de gas. Pasé mucho tiempo jugando en el bosque cerca de mi casa, en mi propio mundo imaginario. Le di nombres a los árboles, y creía que me iban a proteger.

Su Blackwell : Chica en el bosque

Su Blackwell se caracteriza por utilizar libros en la mayor parte de sus obras:

Siempre he leído el libro primero, al menos una o dos veces, y luego empiezo a crear la obra, eliminando, añadiendo detalles. El detalle es lo que lo reúne todo, el elemento mágico.

Pero también tiene registros diferentes. Precisamente, creó en 2011 el Su Blackwell Studio Ltd. para trabajar en una variedad de colaboraciones y proyectos diversos.

Ha sido coautora de varios libros. Uno de ellos, The Fairytale Princess, tiene como subtítulo “siete cuentos clásicos de bosques encantados”, como esos que recorría de niña. Sus composiciones han estado presentes en escenografías y escaparates, en portadas de libros y revistas o en anuncios publicitarios.

Su Blackwell : Con flores

El año pasado paseó por Tokio con notable éxito su instalación Dwelling, inspirada en la obra de Gaston Bachelard, La poética del espacio.

¡Ah! Y también aprovecha su formación textil para diseñar telas y hacer cosas con ellas. Precisamente, su próxima exposición en el Museo Sinclair Haus, cerca de Frankfurt, a partir de octubre de 2016, está formada por un conjunto de instalaciones realizadas con telas y vestidos.

Aquí puedes leer algo más sobre Su Blackwell, pero… no es necesario. Limítate a disfrutar.

Biblioideas TirabuzónBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas : Susan Blackwell

  1. Ana Romero Huerta

    Anonadada por la belleza de las obras de esta mujer.
    Como siempre, Chema, infinitas gracias por tu descubrimiento compartido.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Se lo transmitiremos a Chema.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*