Biblioideas : También hay ciudades libreras surgidas del frío: Fjaerland

(Chema Pérez. BUZ)

FjaerlandTambién hay ciudades libreras surgidas del frío: Fjaerland, en Noruega, sin ir más lejos

En estos días de calor estepario podemos viajar con la imaginación (resulta más económico) a Fjaerland, un pequeño pueblo noruego situado en el fylker (condado o provincia) de Sogn og Fjordane, el reino de los fiordos, entre el Sognefjord y el Jostedalsbreen, el glaciar más grande de la Europa continental. Hasta 1986, el ferry era la única manera de llegar a la localidad, pero hoy varios túneles la conectan por tierra con el resto del mundo.

Si tienes a mano uno de esos libros grandes y coloreados que en el mundo analógico recibían el nombre de “atlas” y miras el mapa físico de la zona, verás que se asemeja a las redes de neuronas dibujadas por Ramón y Cajal. Un laberinto de cursos de agua entre montañas. De manera que, si lo de las ciudades libreras no te llama mucho la atención, siempre podrás disfrutar de la naturaleza. Fjaerland es un centro de actividades de montaña desde mucho antes que los libros la inundaran.
Habrá localidades similares en esa parte del mundo, pero lo que hace especial a Fjaerland es que sus 300 habitantes conviven con una docena de librerías. Una librería por cada 25 habitantes.

Fjaerland desde bookshopLa idea de la Bokby (ciudad librera, en noruego) de Fjaerland comenzó modestamente en 1995 con la intención de preservar algunos edificios antiguos de la localidad. Hoy acoge cuatro kilómetros de estanterías llenas de libros, repartidos en esos edificios antes abandonados, en la tienda de comestibles, en la sala de espera del ferry o en la docena de librerías anticuarias y de segunda mano instaladas en la localidad. También en algunas estanterías al aire libre, llamadas The Honesty Bookshop, con su caja para dejar diez coronas por cada libro que te lleves (poco más de un euro). Lo mismo que veíamos en la galesa Hay-on-Way.
Las librerías abren de mayo a septiembre, aunque atienden consultas, solicitudes, envíos, etc. durante todo el año. La  Straumsvag Antikvariat es una de ellas. Y aquí tienes más información sobre la organización de la Bokby.

En Fjaerland se celebró el International Booktown Festival de 2006, ese festival que organiza cada vez en una ciudad diferente la International Organisation of Book Towns, de la que ya hemos hablado en algunas biblioideas anteriores.
Y cada mes de junio, iluminados por el sol de medianoche, celebran la Book Night, con actividades y librerías abiertas hasta la madrugada

Y por 300 coronas al año (unos 40 euros) puedes pasar a formar parte de los Friends of The Norwegian Booktown.Fjaerland

Si quieres leer algo más en castellano sobre la Bokby de Fjaerland, en el blog Vuelta Abierta hay una entrada de 2012. También otra de 2009 en Viajes Pasión . En 2005 algunos asistentes al congreso que la IFLA celebró en Oslo (entre otros, Angels Massisimo, de la Universidad de Barcelona), se dejaron caer por allí y contaron sus impresiones en Iwetel.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

5 pensamientos en “Biblioideas : También hay ciudades libreras surgidas del frío: Fjaerland

  1. Bibliotecas virtuales

    Parece un lugar mágico, sus paisajes montañosos no son lo único que hacen algo grandioso de este lugar, la idea de las bibliotecas y los muchos libros que conservan allí es maravillosa, sus habitantes deben estar felices de poder acceder a los diferentes textos que abren la mente y el espíritu.

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO

      Muchas gracias por tu comentario. Los libros son siempre un buen lugar de encuentro, pero en entornos tan paradisíacos resultan todavía más acogedores

      Responder
  2. Pingback: Biblioideas : Una ciudad librera en el país de Heidi : Saint-Pierre-de-ClagesTiraBUZón

  3. Pingback: Biblioideas: también hay una ciudad librera en Holanda: BredevoortTiraBUZón

  4. Pingback: Biblioideas : Otra villa librera, MontolieuTiraBUZón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*