Biblioideas: también hay una ciudad librera en Holanda: Bredevoort

(Chema Pérez. BUZ)

BredevoortEn entregas anteriores ya hemos hablado de Bécherel, Hay-on-Way, Urueña, Fjaerland o Montolieu, localidades que vieron en el mundo de los libros una oportunidad para su desarrollo o, simplemente, para darse a conocer.

La siguiente es Bredevoort, una pequeña población holandesa de escasos 1600 habitantes y aire medieval. A 135 km de Amsterdam, próxima a la frontera alemana.

Siguiendo la estela de la galesa Hay-on-Way y la belga Redu (Bredevoort pertenece a la I.O.B, la International Organization of Book Towns, desde sus inicios) y coincidiendo con la restauración de su centro urbano medieval, tomó forma una iniciativa de cooperación transfronteriza (Bredevoort está “hermanada” con Schöppingen, al otro lado de la frontera) entre libreros, anticuarios y encuadernadores holandeses y alemanes que fue acercando libreros, artistas y artesanos a Bredevoort. Hoy hay una treintena de librerías, talleres y galerías. Muchas de ellas permiten acceder además a su entorno de trabajo, imparten cursos, etc.

En realidad, todo comenzó con un artículo en la prensa. En mayo de 1992 se publicó en The Times un pequeño reportaje de Ed Schilders sobre la booktown de Hay-on-Wye, en Gales. El artículo cayó en manos de Henk Ruessink, fallecido en 2009 y, entre otras cosas, gran animador y conocedor de Bredevoort y sus gentes. Si casi todas estas iniciativas de ciudades libreras están más o menos ligadas al empeño de una persona, en Bredevoort esa persona fue él. Contactó con Hay-on-Wye y Redu (en Bélgica, de ésta hablaremos en otra ocasión) e hizo que la maquinaria se pusiera en marcha.

Bredevoort

Ya existía en la localidad la Bredevoorts Belang, una asociación que, desde 1887, tiene como objetivo “promover el bienestar y la prosperidad” de Bredevoort. Uno de los proyectos que llevó a cabo fue la creación de la Vereniging Bredevoorts Boekbelang, algo así como Asociación para la Promoción del Libro de Bredevoort.

Tras estos pasos previos, la Bredevoort Boekenstad se inauguró oficialmente el 27 de agosto de 1993 por Jan Terlouw, ex comisario de la Reina, y mecenas del proyecto.

En la actualidad, las actividades culturales se suceden a lo largo del año. En lo que a libros se refiere, éste es un calendario resumido:

– Cada tercer sábado del mes los libreros de Bredevoort sacan su mercancía a la calle.

– El lunes de Pascua se pueden encontrar gangas y comprar libros “a peso” o “por metros” en el mercado de saldos anuales.

– En mayo organizan una feria internacional del libro con distribuidores procedentes de Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

– En julio se celebra un mercado muy popular abierto a vendedores privados

– El segundo sábado de agosto se celebra una feria dedicada al papel y la imprenta donde se pueden encontrar toda clase de productos de papel, desde aguafuertes a vitolas de puros

El calendario completo incluye algunos eventos más.

Y aquí puedes ver el conjunto de actividades culturales programadas en los próximos meses.

Y, si en algún momento viajas por la zona, recuerda que Bredevoort bien vale una parada.

BredevoortBiblioideas Biblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas: también hay una ciudad librera en Holanda: Bredevoort

  1. Pingback: Biblioideas : Una ciudad librera en el país de Heidi : Saint-Pierre-de-Clages

  2. Pingback: Biblioideas: Redu, una ciudad librera en las Ardenas belgas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*