Biblioideas: Un zoo convertido en biblioteca

Real Casa de FierasEn 1774, Carlos III mandó construir en Madrid un «parque de animales» como complemento al Real Gabinete de Historia Natural (hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales). En 1752 se había inaugurado el de Viena y éste sería el segundo de Europa. Lo hizo en la actual Cuesta de Moyano, pero en el siglo XIX se trasladó al Parque del Retiro.

Tras casi doscientos años de cierres, reaperturas e innumerables peripecias, en las que los animales fueron casi siempre los peor parados (en épocas de penuria algunos llegaron a ser devorados por humanos), la Casa de Fieras del Retiro acabó clausurada en 1969 por el entonces alcalde de Madrid, y futuro presidente de gobierno, Carlos Arias Navarro (de nombre de guerra –civil- Carnicerito de Málaga) y el edificio, construido en 1830, quedó abandonado. En la Biblioteca Digital Memoria de Madrid puedes ver imágenes de aquella Casa de Fieras.

En 2004 se decidió rehabilitarlo y darle un uso cultural. Los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo hablan sobre el proyecto en este artículo de El País.

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías/Casa de Fieras se inauguró en abril de 2013. Un homenaje al filósofo catalán, que acababa de morir en febrero, y un recuerdo al antiguo uso del edificio. Pocos meses después, el número 6 de la revista Infobibliotecas publicaba un reportaje sobre la misma y una entrevista a su directora, Estela Gonzalo Muñoz.

En la foto de al lado se pueden ver los espacios ocupados por las antiguas jaulas convertidos hoy en espacios de lectura. Las rejas se han sustituido por cubículos de cristal con los que la biblioteca se abre al parque. También la distribución de los espacios interiores ofrece esa sensación de apertura manteniendo la continuidad entre unas dependencias y otras.

En algunas salas se conservan los antiguos respiraderos (hay uno bajo la mesa de su directora) y los huecos por los que los animales se movían hacia las jaulas.

Y en las antiguas dependencias habilitadas para el uso de la familia real están hoy las salas de préstamo y lectura, ambas con amplias vistas al parque.

Cuenta su directora que muchos usuarios se interesan por la historia del lugar, la Casa de Fieras, etc., lo que les ha obligado a mantener una importante colección local relacionada con esa temática.

En la biblioteca saben que una buena parte de la población que visita un parque son niños y dispone para ellos de una zona infantil amplia y luminosa. Junto a ella hay una sala habilitada para la lactancia o el cambio de pañales.

La Eugenio Trías tiene tres mil metros cuadrados, pero en realidad se podría decir que tiene algo más de un millón (el tamaño del parque) porque muchos usuarios suelen salir a él con el libro recién retirado de la biblioteca y lo devuelven antes del cierre.

Aquí tienes una buena galería de fotos. Y, si quieres saber más, puedes ver este trabajo de Carlos Robledo Álvarez, realizado en 2017, en el marco del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, de la Universidad Politécnica de Madrid. Habla tanto de la historia de las instalaciones como de la restauración de las mismas.

Todo un lujo disponer de una biblioteca así en pleno centro de una ciudad como Madrid.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas: Un zoo convertido en biblioteca

  1. Chema

    El 11 de septiembre, pocos días después de aparecer esta biblioidea se emitió en Página Dos de RTVE una pequeña reseña sobre “La Lectura que da vida”, un proyecto de la Biblioteca Eugenio Trías que ganó la 3ª edición del Premio “Biblioteca pública y compromiso social”.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-reportaje-lectura-da-vida-biblioteca-eugenio-trias-hnij-madrid/4733618/
    El proyecto se explica en este vídeo: https://fundacionbibliotecasocial.org/es/entrega-3a-ed-premio-biblioteca-publica-y-compromiso-social-4-mayo-2017/

    Responder
    1. admin

      Muchas gracias, Chema, por la actualización y darnos noticia del Premio.

      Equipo de comunicación y marketing de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.