Biblioideas : Una Biblioteca de Ubicaciones Aproximadas

Una Biblioteca de Ubicaciones Aproximadas

Charlie Macquarie The Library of Approximate Location. Charlie Macquarie . es, entre otras cosas, un artista y bibliotecario estadounidense que, aunque apegado a su tierra originaria de Nevada, vive en la zona de la Bahía de San Francisco.

Ha trabajado en varias bibliotecas universitarias californianas, y ahora lo hace en la sección de Archivos y Colecciones Especiales de la UCSF (Universidad de California en San Francisco).

También colabora con la Biblioteca Prelinger, una biblioteca de investigación independiente, fundada en 2004, que trata de reunir materiales que forman parte de la historia y la cultura de Estados Unidos, aunque no hayan pertenecido a las corrientes dominantes de cada momento. La Biblioteca Prelinger está «abierta a cualquier persona para la investigación, la lectura, la inspiración y la reutilización» de sus fondos. Otro salvavidas. Como aquella Reanimation Library de Andrew Beccone a la que le dedicamos hace tiempo una biblioidea.

Nace además como una biblioteca comprometida con su entorno y, por ejemplo, edita publicaciones para Greenhorns, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar a agricultores jóvenes y, más allá de la producción industrial, reintroducir las culturas agrícolas en el sistema de producción de alimentos.

Volviendo a Charlie Macquarie además de su trabajo como bibliotecario, también le da vueltas a la conexión simbólica de libros y bibliotecas con lugares, paisajes y territorios en un marco de crítica al desarrollismo, lo que le ha llevado a realizar intervenciones itinerantes con pequeñas instalaciones diseminadas por Nevada y, en general, el Oeste de Estados Unidos. Se trata de su proyecto The Library of Approximate Location.

 The Library of Approximate Location. Charlie Macquarie .

Las instalaciones de esta Biblioteca de Ubicaciones Aproximadas permanecen en cada ubicación un solo día, desde el amanecer hasta el atardecer. El bibliotecario está presente en las inmediaciones del lugar y documenta sistemáticamente los elementos, momentos, partes del paisaje, interacciones y otras circunstancias.

Ubicadas en lugares que no pertenecen a nadie, pretenden ser un recordatorio de los bienes comunes y del poder de la propiedad compartida en un mundo cada vez más privatizado.

 The Library of Approximate Location. Charlie Macquarie .

No es casualidad que Charlie Macquarie sea un admirador de Ursula K. LeGuin, que nos recuerda en Los desposeídos que los libros no sólo son objetos, son sobre todo actos: «Un libro es un acto; tiene lugar en el tiempo, no solo en el espacio. No es información, sino relación». Eso convierte la curiosa biblioteca de Charlie MacQuaire en un conjunto de actos, una acción, sobre lugares indeterminados pero concretos.

Aunque con otra óptica, ya hemos visto alguna biblioidea que relacionaba libros y paisaje. Por ejemplo, el Jardin de la Connaissance, en un bosque de Quebec, o el personal homenaje al padre de Susanna Hesselberg, en las costas danesas.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.