Biblioideas: Una biblioteca fronteriza

Haskell Free Library & Opera House, Derby Line (EE.UU) - Stanstead (Canadá)

Como todos los muros, era ambiguo, con dos caras. Lo que estaba dentro y lo que estaba fuera dependía del lado en el que te encontrases.
Ursula K. Le Guin. Los desposeídos

Vermont (pronunciado como palabra aguda) es uno de los estados más pequeños de la Unión (unos 24.000 km2, la mitad de Aragón) y menos poblados (algo más de 600.000 habitantes). También es el que tiene un mayor porcentaje de personas de raza blanca (más del 95%).

En otro orden de cosas, ha destacado históricamente por sus políticas abiertas y su voto al Partido Demócrata (Bernie Sanders fue en los 80 alcalde de Burlington, su ciudad más poblada).

En Derby Line, una pequeña localidad de Vermont, se encuentra la Haskell Free Library & Opera House, centro cultural de la comunidad, patrimonio histórico y edificio peculiar por varios motivos,  especialmente por su ubicación en plena frontera; hasta el punto de que ésta parte en dos el propio edificio: el mostrador de la biblioteca está en Estados Unidos, el depósito en Canadá (una línea negra pintada en el suelo indica la frontera); el patio de butacas de la Ópera está en Estados Unidos, el escenario en Canadá.

El edificio se inauguró en 1904 y fue construido así deliberadamente por los Haskell, una pudiente familia de comerciantes, con el objetivo de proporcionar “un centro de aprendizaje y enriquecimiento cultural” a las comunidades fronterizas. Se especificaba, además, que la Ópera sería la fuente de financiación de la biblioteca, algo que no se llegó a conseguir a pesar de que una multitud de artistas han pasado por ella. Hoy sigue ofreciendo una programación regular y pueden verse las firmas de aquellos en las paredes de los camerinos.

Pegada a la estadounidense Derby Line se encuentra la canadiense Stanstead. Ambas forman una sola comunidad, comparten el edificio, mantienen relaciones cordiales desde hace doscientos años y, fronteras aparte, a pesar de que cada una tiene su ayuntamiento, como marca la ley, se las han arreglado para compartir lazos familiares o servicios (bomberos, agua y saneamiento, etc.). En alguno de los pasos, en lugar de muros o concertinas tienen un “destacamento” de macetas.

Macetas "patrullando" entre Derby Line y Stanstead.

Cuando a comienzos de los 70 se especulaba con la reunificación de Los Beatles, John Lennon estaba en una situación en la que, si salía de Estados Unidos, no podía volver a entrar y George Harrison tenía prohibida la entrada en cualquier caso. A los administradores del Haskell se les ocurrió la solución:  aquí John y George podrían unirse a Paul y Ringo sin verse en problemas legales. Lamentablemente, no hubo reunión del grupo, de manera que todo quedó en nada.

A pesar de actos como el de este peligroso activista de la foto entrando ilegalmente a los Estados Unidos (¿o será a Canadá?) y de algún incidente ocasional de contrabando de armas o tráfico de drogas, ni siquiera las medidas de protección de fronteras tomadas tras los atentados del 11-S han acabado con la situación (aunque hoy hay más dificultades y vigilancia que antes). De hecho, en 2004, tras la reelección de George W. BuHaskell Free Library & Opera House, Derby Line (EE.UU) - Stanstead (Canadá)sh, un grupo de ciudadanos de Vermont, desesperados, se plantearon abandonar la Unión y convertir Vermont en la undécima provincia de Canadá. No sabemos si las políticas fronterizas del actual señor naranja de la Casa Blanca, tan diferentes a las canadienses, conseguirán dañar más el actual estado de cosas.

Por otro lado, en relación con sus fondos, funcionamiento, etc. la biblioteca sólo es una más. Como dice Nancy Rumery, su directora: «No hacemos nada que no hagan otras bibliotecas. Intentamos ser la mejor biblioteca para nuestra comunidad, que está formada por personas de dos países diferentes […] Todos son nuestros vecinos y hacemos lo que podemos para ayudarles a aprender en su viaje a lo largo de la vida». Y que dure.

Si quieres saber más, El País y algún blog se han ocupado, entre otros, de la Haskell Free Library. También puedes acceder a su página de Facebook.

Agradezco a Joaquín que me diera a conocer esta historia.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

2 pensamientos en “Biblioideas: Una biblioteca fronteriza

  1. Ana Romero

    Qué suerte trabajar en una biblioteca fronteriza… con esa gente y con ese paisaje…
    Gracias again.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*