Biblioideas : Una ciudad librera en el país de Heidi : Saint-Pierre-de-Clages

(Chema Pérez. BUZ)

 Village du Livre de Saint-Pierre-de-Clages.En este rincón del TiraBUZón sentimos especial apego por esas pequeñas localidades que han decidido salir adelante apoyándose en los libros y el mundo que los rodea. Por eso les hemos dedicado ya media docena de entregas: Bécherel, Hay-on-Way, Urueña, Fjaerland, Montolieu o Bredevoort.
No nos cansamos y ahora le toca el turno a la suiza Saint-Pierre-de-Clages, un lugar entre viñedos, de pasado extenso (celta, romano, benedictino), sin un solo banco y habitado hoy por algo más de 600 personas. Está situado en el cantón del Valais, Comuna de Chamoson, en el corazón de los Alpes suizos. En realidad, Heidi vivía al otro lado del país.

La Association des Amis de Saint-Pierre se creó en 1990. La lectura del reportaje “Quand les livres ressuscitent les villages”, aparecido en abril de 1991 en Reader’s Digest Selections, que describía la experiencia de la belga Redu (un día le dedicaremos otra biblioidea) y una visita a la misma sirvieron para poner en marcha el proyecto de la Village du Livre de Saint-Pierre-de-Clages.

actividades en  Village du Livre de Saint-Pierre-de-ClagesHay actividades a lo largo del año, pero en agosto (en 2015 será los días 28, 29 y 30) se celebra la Fiesta del Libro, el acontecimiento estrella, con más de un centenar de expositores, tertulias, cafés literarios y actividades en torno al mundo del libro.

Hay una docena de librerías abiertas todo el año (puedes ver aquí sus horarios y días de apertura). Organizan además los llamados Sábados Literarios, que reúnen a escritores leyendo extractos de sus obras.

Participa igualmente en el Salón del Libro de Ginebra (el 29º se celebrará entre los días 29 de abril y 3 de mayo de 2015).

Además, la propia Village du Livre de Saint-Pierre-de-Clages y la familia de Jo Fouchère, guía de montaña fallecido en 1981 en el Himalaya, se convirtieron en promotores de la Association Montagne à Lire, que desde 2006 organiza anualmente un Rencontre Internationale du Livre de Montagne. El último se celebró del 4 al 6 de julio del pasado verano y puedes ver su programa aquí.Librería La Liseuse

Si vas por allí en julio y te cansas de ver libros, te puedes acercar a Montreux (40 minutos por autopista) y disfrutar durante quince días (del 3 al 18 del próximo julio) de su conocido y veterano (desde 1967) festival de jazz, uno de los más prestigiosos del mundo.

Por si esto fuera poco, entre el Valais y el Oberland bernés (la zona más elevada del cantón de Berna) se encuentran una cincuentena de cuatromiles con lo que, si no te dicen nada los libros o aborreces el jazz, siempre puedes dedicarte a la escalada, el senderismo, los deportes de nieve o esperar a que el tiempo se acabe contemplando lugares como éste de la foto.

CervinoBiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*