Biblioideas : Una historia escocesa

(Chema Pérez. BUZ)

Objetos con libros: árbolEscocia ha sido tradicionalmente tierra de de brumas, leyendas y misterios. En esa línea se puede entender esta misteriosa historia que comenzó en Edimburgo hace varios años y que, a día de hoy, parece cerrada, pero no sabemos si lo está.

En marzo de 2011, en la Scottish Poetry Library (Biblioteca de Poesía de Escocia) apareció sorpresivamente una escultura de papel (en la foto), libro-escultura, “biblioescultura”, o como se la quiera llamar. Acompañaba a la obra una nota “para @ByLeavesWeLive” (la cuenta de Twitter de la biblioteca, que se puede traducir como “De las hojas vivimos”, dándole a leave -la hoja de una planta- el significado de página).

El texto decía:

“Empezó con vuestro nombre -De las hojas vivimos- y se ha convertido en un árbol. Sabemos que una biblioteca es mucho más que un edificio lleno de libros…, un libro es mucho más que páginas llenas de palabras… Esto es para vosotros, en apoyo a las bibliotecas, los libros, las palabras, las ideas…“.

A lo largo de 2011 aparecieron una decena de objetos similares en la Biblioteca Nacional de Escocia, la Filmhouse, el International Book Festival de Edimburgo y otras instituciones ligadas al mundo de la literatura y la cultura. Siempre acompañadas de una nota con un texto abundando en la misma idea que el primero. Aquí puedes verlas en pequeños videoclips de varios minutos. O, si lo prefieres, puedes ver solamente las fotos.

Objetos con libros: EsqueletosEn 2012 se organizó una gira de las esculturas por diferentes lugares de Escocia (Aberdeen, Dundee, Glasgow, etc.). Las obras fueron vistas por más de 50.000 personas y, una vez acabada la tournée, volvieron a los lugares donde hoy se conservan (principalmente la Biblioteca Nacional de Escocia y la Biblioteca Nacional de Poesía). Curioso país éste con una biblioteca nacional específica para su poesía. ¿Qué opinión le merecerá algo así al ministro Wert y sus contables?

Se daba por cerrada la serie, pero en noviembre de 2012 volvió a aparecer una escultura en el lugar donde había aparecido la primera. Hasta el verano de 2013 habían aparecido 17 obras, la última en el Edinburgh Unesco City of Literature Trust.

Aquí tenéis un pdf con el mapa de la ciudad, la localización de las obras y una pequeña explicación de cada una de ellas. Son creaciones primorosas. Disfrutadlas. Lo mejor de todo es que, a día de hoy, nada se sabe de su autoría. Lo único que parece contrastado es que se trata de una mujer y que su objeto, además de buscar la belleza, es llamar la atención de la ciudadanía sobre los recortes y el impacto de la crisis en libros, bibliotecas y otras instituciones culturales. La gira se organizó con el beneplácito de la autora y sus organizadores estuvieron en permanente contacto con ella, pero sólo mediante una cuenta de correo electrónico. De alguna manera, el anonimato tiene la fuerza de una voz colectiva en apoyo a las bibliotecas en momentos difíciles.

“Al hacer esculturas de los libros me di cuenta de la maravilla que es la lectura, donde simples manchas negras pueden llegar a ser teorías científicas, poemas románticos, historias truculentas… Esto me planteó una pregunta: ¿Un libro que está leyéndose sigue siendo un libro? Así que opté por transformar los libros en otras cosas…”.

objetos con libros: batalla

Si queréis saber más, las sucesivas noticias fueron apareciendo, entre otros medios, en The Scotsman,  y The Guardian. Si introducís en sus buscadores los términos “book sculptures” o similares podéis acceder a las noticias aparecidas en ellos sobre este asunto. Los escasos medios y blogs españoles que se hicieron eco de la historia se alimentaron de ellas.

Y si a alguien sus vacaciones le llevan a Edimburgo ya tiene otra cosa que ver.

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

3 pensamientos en “Biblioideas : Una historia escocesa

  1. Chema

    En noviembre de 2015 el misterio sobre su autoría continúa. Chris Scott y Robyn Marsack, director de la Scottish Poetry Library, publicaron en 2012 un libro sobre estas misteriosas figuras. Se titula GiftED: the tale of 10 mysterious book sculptures gifted to the city of words and ideas. Hubo una segunda edición en el verano de 2013. Puedes verla en http://www.birlinn.co.uk/GiftED-The-Tale-of-10-Mysterious-Book-Sculptures-Gifted-to-the-City-of-Words-and-Ideas-Edinburgh-s-Paper-Sculptures.html

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias, Chema, por completar la estupenda biblioidea.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder
  2. Pingback: Biblioideas: Jodi Harvey-Brown | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*