Biblioreseñas: “Madres arrepentidas”, de Orna Donath

Biblioreseñas: "Madres arrepentidas", de Orna Donath

“Biblioreseñas : No leas mañana lo que puedes leer hoy”

(Por Laura Bordonaba Plou, Biblioteca de Humanidades María Moliner, U.Z.)

Orna Donath (1976, Israel) es socióloga y una mujer a la que le gusta plantearse muchas cosas.
Madres arrepentidas (Reservoir Books, 2016) surgió a raíz de las respuestas que recibió después de publicar un artículo sobre los problemas de la maternidad. Un ensayo eminentemente feminista y valiente, llevado a cabo en Israel. Un país donde la media es de 3 hijos por pareja.

Desde hace unos años las redes se han llenado de foros y blogs donde las madres hablan sin tapujos de las recientes experiencias de la maternidad. Felices, con sus luces, y también con sus sombras. Un postparto complicado, el juego de las hormonas, pérdida de identidad… madres en algunos momentos sobrepasadas, que adoran a sus hijos pero que echan de menos más espacio, más tiempo, más ser ellas mismas.

Este libro va un paso más adelante: dar voz a las madres que si volvieran atrás, no tendrían hijos. Digámoslo claramente, madres que se arrepienten de la experiencia de la maternidad. Y leed bien, porque aquí se encuentra la clave del libro: madres que se arrepienten de la experiencia de la maternidad, no de sus hijos. Aman a sus hijos pero no volverían a ser madres. Les gustan sus hijos como personas, pero desearían no haber dado ese paso. No son madres con dificultades, son madres arrepentidas.

El libro ha causado mucho rechazo y mucha incomprensión, y sin embargo merece la pena dedicarle unas horas. Las madres que aquí dan su palabra, prestan su voz, son una representación de lo que ocurre en la cabeza y el corazón de muchas otras. Porque sí, ahora encuentro foros y blogs que hablan ya de madres arrepentidas. Es muy duro asumirlo, y más cuando te encuentras con tanto rechazo social. Así que estas mujeres viven con algo que construyeron en base a un deseo, que no ha cumplido sus expectativas, y del que apenas pueden hablar sin ser tildadas de monstruos.

Orna Donath, en la sede de la editorial Reservoir Books en Madrid.| CARLOS PINA

Orna Donath, en la sede de la editorial Reservoir Books en Madrid.| CARLOS PINA

Orna Donath recoge la voz de 23 mujeres de muy diferentes edades, hay mujeres en la veintena y mujeres que ya son abuelas, lo que da más sentido al libro. No solo son madres con niños pequeños, exhaustas. Son madres que ya han vivido la vida de sus hijos. Hay madres casadas y divorciadas, las hay que trabajan y no, las hay de niveles económicos muy diferentes.El tabú llega a toda clase y condición. Se habla de la presión social, y de los mandatos sobre el deseo de ser madre que las niñas reciben desde que son niñas. Cuando ese mandato coincide con el deseo de ser madre, no hay conflicto, pero cuando no coincide, se produce la crisis.

La publicidad y la imagen, y una sociedad todavía eminentemente patriarcal configuran el pensar que no hay elección. Algunas mujeres tomarán la decisión de ser madres, otras lo intentarán, algunas también se darán cuenta, solo a posteriori, que no era lo que querían. Otras, que a pesar de desearlo con todas sus fuerzas, no es para ellas. Todas ellas realidades durísimas pero reales.

“Mis hijos son maravillosos, encantadores y lo que te dan es increíble. No desacredito eso. Ellos dan una dimensión a mi vida que de lo contrario no existiría. Pero ¿qué haría yo si pudiera retroceder en el tiempo sin sentir culpa ni todas esas ataduras? No elegiría este camino”.

– Debra, madre de dos hijos de entre 10 y 15 años

Creo que el hecho de que la decisión reproductiva un día sea 100% libre, sería todo un éxito. El libro no es un libro contra la maternidad, ni la cuestiona, es un espacio para el alivio y el desahogo, es un libro que intenta ofrecer una postura más abierta, hacernos más libres.

La obra en la BUZ:

Puedes solicitar en préstamo esta obra en nuestro catálogo de la biblioteca:

Madres arrepentidas / Orna Donath

 

biblioresenas“Biblioreseñas : No leas mañana lo que puedes leer hoy”.
Nuestra compañera Laura Bordonaba realiza un viaje a los fondos literarios de la BUZ para atraernos a su lectura; si puede ser hoy, antes que mañana. Si te gusta su propuesta, te indicamos cómo localizar la obra en nuestro catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*