Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

La BUZ

 Página 1 de 14  1  2  3  4  5 » ...  Última » 

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, en el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, en el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno

Informa: Paz Miranda (Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza)

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, del que forma parte la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ha participado en el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno, organizado con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del profesor José Manuel Pedraza Gracia.

El Congreso ha tenido lugar en la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras, durante los días 10 a 12 de septiembre y su objetivo ha sido actualizar de forma multidisciplinar la perspectiva de los estudios sobre el libro durante el fin de la Edad Media y la Edad Moderna.

(Ver post completo)

Las competencias informacionales (CI), presentes de nuevo en las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, de la mano de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Las competencias informacionales (CI), presentes de nuevo en las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, de la mano de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Informan: Matilde Cantín y Elena Escar

Un año más, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha participado en las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa que organiza anualmente la Universidad de Zaragoza, como foro  en el que presentar los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior.

El tema central de esta octava edición ha sido Innnovación docente a través de la cooperación universitaria, como “un ejercicio obligado reflexionar sobre las oportunidades de cooperación, compartiendo todo tipo de recursos (…)  aunando recursos humanos y técnicos (…)”, lo que se ajusta perfectamente a la esencia del servicio de biblioteca como servicio de apoyo a la docencia, y, más concretamente como colaboradores del profesorado en la formación en la competencia transversal “gestión de la información” (competencias informacionales) del alumnado de la UZ.

El programa se ha desarrollado alrededor de siete mesas temáticas, en las que se han mostrado y debatido los más de 80 pósteres presentados. Ha contado además con la conferencia de…

(Ver post completo)

“Augusto y su tiempo” en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, Universidad de Zaragoza)

“Augusto y su tiempo” en la Biblioteca María Moliner de la Univesidad de Zaragoza

En la conmemoración del Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto, el 19 de Agosto de 14 d.C. en Nola, la Biblioteca “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de CC de la Antigüedad se han querido sumar también, con su modesta aportación a dicha celebración.

Para ello se ha preparado esta exposición que tiene como unos de sus objetivos conocer la ingente obra del emperador Augusto y su materialización en los diferentes aspectos de la vida económica, social, religiosa, etc. en Roma y su imperio.

Se muestran al mismo tiempo los relevantes fondos con que cuenta la Biblioteca para el estudio del Mundo Antiguo. Hay que considerar que desde mediados del siglo XX, los profesores del actual Departamento de Ciencias de la Antigüedad y los responsables de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras han llevado a cabo una labor…

(Ver post completo)

Donación de la colección de D. José Fina Sureda a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Donación de la colección de D. José Fina Sureda a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Mª José Yusta, Directora de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza)


El pasado 10 de Julio de 2014 se celebró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca  del Paraninfo  el acto de recepción de la colección de D. José Fina Sureda, alumno de la Facultad de Veterinaria  (entonces Escuela) de Zaragoza  entre 1881 y 1884, a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. El acto fue presidido por el  Vicerrector de Política Científica,  D. Luis Miguel García Vinuesa, quien agradeció a los herederos, en nombre de la Universidad de Zaragoza, la importante donación.  Al acto acudió su familia, su nieto D. Josep Fina Deulofeu, su esposa y sus bisnietos  Marta, Anna y Josep-Jaume Fina Casanova .

(Ver post completo)

Tags:                 

El legado de Miguel Labordeta en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El legado de Miguel Labordeta en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

(Informa Matilde Cantín, Directora de la Biblioteca María Moliner)

Con el título Miguel Labordeta, poeta del siglo XXI la revista Ínsula acaba de publicar su número 810, correspondiente a junio de 2014. Dicho número monográfico, dedicado al poeta aragonés y coordinado por el profesor José Luis Calvo Carilla, recoge buena parte de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Seminario celebrado en Zaragoza con el mismo título entre los días 12 y 14 de diciembre de 2012, cuyo objetivo principal era el estudio y debate sobre la obra poética y literaria del insigne escritor,  su vigencia actual y sus perspectivas de futuro.

Entre las nuevas aportaciones documentales no incluidas en el mencionado Seminario y que ahora forman parte del número de la revista se encuentra una colaboración de Matilde Cantín Luna, directora de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, titulada  El archivo personal de Miguel Labordeta: un taller literario en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en la que se informa de los contenidos del…

(Ver post completo)

Tags:     

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 25 de junio

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 25 de junio

Desde esta semana (en concreto, desde el miércoles 25 de junio) comienza el periodo especial de préstamo de verano en las bibliotecas de la BUZ.

Hasta el viernes 29 de agosto (en esta fecha se restablecerán los periodos normales), la duración de los préstamos de ejemplares del tipo “02″ (préstamo largo) será de 15 días en todas las bibliotecas de la BUZ  para los usuarios que indicamos a continuación, con posibilidad de hasta 4 renovaciones:

(Ver post completo)

Tags:             

BIBLIOTECARIOS QUE ESCRIBEN: “Sobreexposición”, de Laura Bordonaba Plou.

BIBLIOTECARIOS QUE ESCRIBEN: “Sobreexposición”, de Laura Bordonaba Plou.

Continuamos la sección dedicada a entrevistar a nuestros compañeros biblio-escritores con una que nos hace especial ilusión porque con la elegida, además de la admiración, nos une un gran cariño y muchos años de trabajo y vivencias compartidas. Os dejamos nuestra entrevista con Laura Bordonaba Plou, que acaba de publicar su primer libro “Sobreexposición”. Auguramos que  no será el último…

Bibliotecaria de la BUZ desde 2002 y desde hace casi un año con destino en la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”… ¿Ubicación perfecta para una escritora?

¡Hola a todos!

Ubicación, si no perfecta, estupenda. La verdad que el fondo es precioso, con títulos que son casi mitos. En mi caso, y como encargada ahora de las publicaciones periódicas, disfruto muchísimo cada vez que la revista Quimera, o Litoral, caen en mis manos. Sí, es un gusto estar rodeada de clásicos y de obras de las que nos nutrimos como lectores, porque no hay que olvidar que un escritor, novel o consagrado, es un gran lector.

¿Las bibliotecas inspiran?

Sí que inspiran. Pero en realidad a mí me…

(Ver post completo)

Tags:                 

Exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014). Historia y evolución de la Biblioteca de la EPS

Exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014). Historia y evolución de la Biblioteca de la EPS

(Informa: Adriana Oliva. Biblioteca de la EPS. Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca Nacional celebró su tricentenario en 2011  y en 2012 la biblioteca María Moliner cumplió 100 años. Con estos antecedentes los 25 años que celebramos en la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior no parecen nada…

La exposición 25 años de una Biblioteca de Centro (1989-2014), que se exhibe en el vestíbulo principal del Edificio Guara en la EPS de Huesca, conmemora el 25 aniversario de la creación de la biblioteca, dos meses después de que se inaugurara el centro.

La muestra propone un recorrido a través de 7 espacios. Empieza con los materiales heredados de la antigua Universidad Laboral y que fueron los primeros libros y revistas con los que contó la Biblioteca. Siguen los espacios, con planos y fotografías de los dos lugares donde se ha ubicado la biblioteca; primero en  locales cedidos por el CEI para un período provisional (que duró 12 años) y después en las magníficas instalaciones con vistas al Pirineo de las que disfrutamos ahora.

(Ver post completo)

Tags:             

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2014

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Feria del Libro de Huesca 2014

Del 30 de mayo al 8 de junio la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estará de nuevo presente en la Feria del Libro de Huesca a través del punto de información instalado en la Caseta del Campus.

Es ya la décima participación del Campus de Huesca en la Feria del Libro, siempre contando con la activa participación de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la ciudad. La BUZ aprovecha este evento para dar a conocer nuestros fondos bibliográficos y documentales, recursos y servicios, a la ciudadanía oscense y a los muchos visitantes durante los diez días en que permanece abierta.

La caseta está atendida por personal de las bibliotecas, contando con la ayuda de otros servicios del Campus quienes, durante unos días, combinaremos la información y respuesta a las consultas de los interesados con la faceta de vendedores de las publicaciones de Prensas Universitarias de Zaragoza.

(Ver post completo)

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza incrementa su patrimonio bibliográfico con una nueva adquisición

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza incrementa su patrimonio bibliográfico con una nueva adquisición

(Informa: Paz Miranda, Directora de la Biblioteca General. Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha adquirido una obra de Ignacio Jordán de Asso, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento, el 21 de mayo de 1814. (Ver además la noticia sobre la Exposición bibliográfica Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado, organizada por la Biblioteca y abierta al público hasta el 30 de junio)

Se trata de:

Cartas Eruditas de algunos literatos españoles / publicalas D. Melchor de Azagra

Madrid : por D. Joachim Ibarra… , 1775

Siguiendo el estilo de otros intelectuales del siglo XVIII, como Feijoo o Mayans, Asso editó también su colección de cartas eruditas. Forman un conjunto de 28 cartas, en su mayoría recibidas por el arzobispo de Tarragona Antonio Agustín, que Asso localizó en el convento de Carmelitas Descalzos de Barcelona.

(Ver post completo)

 Página 1 de 14  1  2  3  4  5 » ...  Última »