Archivo de la categoría: La BUZ

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9 (1)

La biblioteca se acerca al usuario: PREGUNTA AQUÍ

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9.

1. La biblioteca se acerca al usuario: PREGUNTA AQUÍ

(Informan: Isabel Arner, Luis Blanco, Elena Escar, Mari Escar, Nieves Hijós, Adriana Oliva, Andrea Sanz y Rosa Serrano. Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Lo prometido… es deuda. Como adelantamos en el post I Jornadas de bibliotecas G9: crónica de unas jornadas a pie de mostrador (20/10/16), iniciamos con este artículo la descripción de las cuatro buenas prácticas que presentamos en las jornadas de Jarandilla de la Vera.

¿Qué es?

Pregunta aquíPREGUNTA AQUÍ es un servicio desarrollado en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior. Nace como proyecto en septiembre de 2014, cuando nos planteamos la oportunidad de desarrollar una nueva vía para acercarnos a los usuarios y un nuevo espacio donde desarrollar la formación. Es un servicio de consultoría presencial, que ofrece una atención directa, individual y personalizada, en un espacio diferenciado, visible y accesible, durante todo el período de apertura de la biblioteca.

Surge de la necesidad de “salir del mostrador”, con la finalidad de:

  • Dar valor añadido a la información puntual, rápida, inmediata que se da desde los mostradores de atención al usuario.
  • Detectar necesidades formativas/informativas de los usuarios.
    Informar de una forma organizada.

Además, en el contexto del plan de formación en Competencias Informacionales e Informáticas (CI) que se desarrolla en el centro, PREGUNTA AQUÍ ha servido para conectar los diferentes espacios donde la biblioteca desarrolla la información/formación: el aula física, el ADD, el mostrador de información y la propia consultoría presencial. De esta manera establecemos claves de anclaje entre estos espacios y los recursos y materiales utilizados como soporte, configurando un circuito de aprendizaje de las CI integrador, transparente y coherente para el usuario-alumno, ligando la formación general, grupal en el aula (presencial o virtual) a la formación personal e individualizada a través de los foros (virtual) o de la consultoría (presencial).

Objetivos de PREGUNTA AQUÍ

¿Cómo se organiza?

La puesta en marcha de este servicio se ha realizado con recursos propios. Los recursos materiales necesarios se reducen a un puesto de atención (mesa y sillas) y un ordenador. Y en cuanto a los recursos humanos, el personal de la biblioteca. De base, el servicio está atendido de forma continuada por uno de los cuatro auxiliares de la biblioteca, uno por turno; y en función de la consulta (general, especializada, etc.), éstos derivan la misma a las bibliotecarias o al auxiliar administrativo, que se traslada al puesto para atender al usuario.

Desde el principio, apostamos fuerte por la difusión y el marketing, aplicando una multiestrategia comunicativa: desde el diseño de un logo específico, a la señalización del espacio, pasando por la cartelería, las listas de e-correo, los foros de los cursos virtuales, las reuniones con PDI, etc.

Las herramientas para el control y seguimiento del servicio son muy sencillas: formularios papel para anotar las consultas (identificativas) o para registrar las “entrevistas de referencia” (informativas), base de datos filemaker para registro de los datos y hojas excel para el tratamiento de los mismos y representación gráfica. Sigue leyendo

Visión 2020. La BUZ prepara su nuevo Plan Estratégico

“Visión 2020”. Sesión de trabajo para la elaboración del próximo Plan estratégico 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.“Visión 2020”. Sesión de trabajo para la elaboración del próximo Plan estratégico 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

(Informa, Cristina Seguí, Coordinadora de Calidad de la BUZ)

El pasado 24 de octubre, realizamos en la BUZ un taller de trabajo, para reflexionar sobre el futuro plan estratégico de la BUZ, teniendo como horizonte el año 2020.

Para dinamizar esta sesión de trabajo contamos con Carlos Martínez, de la empresa CEGOS Deployment. La metodología que utilizó se basa en incorporar dinámicas de juego a un tema que, a priori, no parece muy “jugable”: sentar las bases del futuro plan estratégico BUZ.

Esta técnica (gamificación) parte de la idea de que el ser humano tiene una predisposición innata a participar e involucrarse en los juegos y de esta manera se consigue fácilmente  la implicación de los participantes y el fluir de ideas.

“Visión 2020”. Sesión de trabajo para la elaboración del próximo Plan estratégico 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Trabajo en equipo

Desde el primer momento Carlos nos dejó claro que esta sesión no tenía nada que ver con las típicas sesiones de trabajo. Tras marcar los objetivos que se perseguían en este taller (extraer y definir la Visión BUZ 2020, en el marco de la Misión, y perfilar algunos ejes estratégicos) formamos equipos de 4/5 personas. Carlos iría marcando unos retos que el equipo debía resolver mediante la construcción de maquetas, estableciendo las reglas de juego: límite en el tiempo, materiales a utilizar (papeles de colores, pegamento, post-it de colores, plastilina), requisitos que se debían cumplir, etc. Los equipos tenían que crear una maqueta que reflejara una realidad compartida por todos los miembros del equipo. Utilizar este nuevo “lenguaje”, nos obligaba a expresar conceptos, ideas, sin perdernos en las palabras.

“Visión 2020”. Sesión de trabajo para la elaboración del próximo Plan estratégico 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

El siguiente paso consistía en revisar individualmente los trabajos de los otros grupos y analizar los conceptos que nos evocaban para, tras reflexionarlo en nuestro equipo, integrar otros  puntos de vista que considerábamos podían enriquecer la visión de la BUZ. Esta etapa es muy importante porque nos dio la oportunidad de integrar nuevos conceptos e ir perfilando,  desde la idea de la Visión BUZ, algunos proyectos que podían ayudarnos a conseguir esas metas.

Nueva visión compartida de la BUZ

Desde las preguntas iniciales: ¿Cómo quieres que sea la BUZ en el 2020? ¿En qué será referente la BUZ en el 2020? y tras varias actividades, se llegó a una visión compartida en la que se integraron  conceptos como  “Flexibilidad, Innovación, Abierta, Eficiencia, Adaptación, Cooperación, Comunicación, Utilidad… Estos conceptos serán los cimientos de posibles futuras líneas de estrategia que se empezaron a perfilar y que apuntaban, tanto al modelo organizacional de la BUZ, como a la motivación del personal, o a la vocación de servicio de la BUZ y al modo en el que ésta debe integrar las necesidades de los usuarios.

“Visión 2020”. Sesión de trabajo para la elaboración del próximo Plan estratégico 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Además de resultar una sesión divertida y amena, la sencillez implícita en el juego, nos permitió sentirnos cómodos para dialogar. La comunicación fue fluida, de tal manera que  todos los participantes nos implicamos en el proceso de planificación del nuevo plan estratégico de la BUZ.  Definitivamente, con el plan estratégico se juega.

I Jornadas de bibliotecas G9: crónica de unas jornadas a pie de mostrador

 I Jornadas de Bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios.

I Jornadas de bibliotecas G9: crónica de unas jornadas a pie de mostrador

(Informan: Elena Escar, Adriana Oliva y Rosa Serrano, Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Los días 29 y 30 de septiembre asistimos en representación de la Buz a las I Jornadas de Bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios. Unas jornadas enfocadas a la solución de los problemas que nos encontramos diariamente en las bibliotecas.

Las novedades en metadatos, las nuevas RDA y las competencias quedan un poco alejadas de los mostradores. Tanto las comunicaciones como los carteles planteaban soluciones prácticas a cuestiones como el ruido, la necesidad de tener espacios en las bibliotecas para los trabajos en grupo, la comunicación diaria con los usuarios, etc.

De la ponencia inaugural “Formación e inteligencia emocional: claves del éxito en nuestras bibliotecas” extraemos dos frases: “el carné de usuario sirve para poder llamar por su nombre a nuestros usuarios” y “hay que sacar a los bibliotecarios de los despachos”.

En las comunicaciones y los carteles participaron las bibliotecas de Extremadura (sede de las jornadas), País Vasco, La Rioja, Castilla La Mancha, Baleares, Cantabria y Zaragoza.

 I Jornadas de Bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios.

A pesar de que ser modelos de bibliotecas tan diferentes y tan repartidas por el territorio nacional, nos encontramos com las mismas dificultades en nuestro trabajo diario. Tanto es así que, Castilla La Mancha, Baleares y nosotros, presentamos experiencias similares en la reorganización de  las instalaciones  para solucionar la demanda de espacios de trabajo en grupo.

También la Rioja y Cantabria coincidieron presentando buenas prácticas sobre el uso de Whatsapp como medio de comunicación con los usuarios. En el tema del ruido volvimos a coincidir, esta vez con Cantabria, que aportó una solución basada en pelotas de tenis en las patas de las sillas y con la CLM que presentó un cartel sobre el silencio.

También hubo prácticas sobre la gestión de quejas y sugerencia (UEX y UR), el problema de las reservas de sitios (UR), las becas de colaboración para bibliotecas (UEX), la obtención de documientos sin coste para el usuario (UCLM), los planes de emergencia y de la biblioteca solidaria con el medio ambiente (UPV) y la forma de aumentar el uso de las colecciones (UC). Sigue leyendo

Renovamos nuestro iBuz, el Boletín semanal informativo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

 

 iBuz, Boletín semanal informativo de la Biblioteca de la Universidad de ZaragozaNueva imagen y nuevos horizontes para el iBuz, nuestro boletín

La Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ  ha querido aprovechar el inicio del nuevo curso académico 2016/2017 para el relanzamiento de nuestro iBuz, el boletín semanal informativo de nuestra biblioteca, publicación electrónica que recoge el testigo de aquel lejano primer número de Tirabuzón en papel, en enero de 2009, que daría origen al nombre de nuestro blog.

Creemos que hacernos visibles y hacer visible lo que hacemos es importantísimo para que se valore justamente nuestro trabajo, nuestros servicios y recursos por parte del usuario y de la comunidad en general. Y también creemos que es fundamental para que el propio personal de la biblioteca la valore, sepa lo que se hace en otras bibliotecas de la universidad, conozca los proyectos en los que trabajan sus compañeros, y se anime a participar y hacernos llegar todas sus sugerencias e ideas prácticas. Por eso se ha potenciado especialmente la imagen en el nuevo diseño del boletín, aprovechando además las galerías que van creciendo en nuestras páginas del blogFlickr y Pinterest. Si no las conoces, quizás sea éste un buen momento para visitar sus galerías.

Aunque nuestro boletín está abierto a todo el público, es el personal de nuestra biblioteca nuestro primer objetivo. Este primer número de la nueva etapa aparece ahora con la ilusión de que nos hagáis llegar vuestras opiniones, vuestras propuestas sobre lo que le falta o lo que le sobra. Queremos que los medios de comunicación de la BUZ sean de todos y para todos, por eso vuestra colaboración es esencial. Dejadnos vuestros comentarios en el blog o en las redes sociales,  o enviadnos vuestros mensajes a nuestro correo tirabuzon@unizar.es

Renovamos nuestro iBuz, el Boletín semanal informativo de la Biblioteca de la Universidad de ZaragozaTras los primeros números en papel publicados de Tirabuzón (en los años 2009 y 2010), el iBuz empezó a elaborarse semanalmente en el año 2011 con las noticias que se publicaban en el blog Tirabuzón, y en las redes sociales de la biblioteca (Facebook y Twitter).

El boletín cuenta actualmente con tres secciones: La Buz al día, Blog Tirabuzón y Redes Sociales de la BUZ, cumpliendo los objetivos de comunicación interna y externa contemplados en el actual Plan Estratégico de la Biblioteca 2012-2016.

La sección “La Buz al Día” se incluyó a partir de 2015 para ampliar su valor como canal oficial de comunicación interna y externa de las actividades e información de interés de la BUZ.

El Boletín mantiene las otras secciones originales dedicadas al blog Tirabuzón y a las entradas de las redes sociales publicadas durante la semana (todas las de Facebook y una selección de los mejores tuits en Twitter).

Inicialmente el boletín se enviaba a la lista de correo del personal de la biblioteca. Hoy, nuestro iBuz, además de tener un enlace directo en la página de inicio de la web de la Biblioteca, se difunde también semanalmente en el iUnizar, medio de comunicación oficial de la Universidad, por lo que alcanza a toda la comunidad universitaria (PAS, PDI y Estudiantes).

El iBuz se ha convertido en la memoria reciente de nuestra biblioteca. Seguro que muchos hubieran deseado que hubiera existido algo así muchos años atrás, para ver y recordar cómo eran y cómo era la biblioteca y sus servicios en aquellos años (los de las fichas del catálogo en papel, los primeros ordenadores, Libertas…). Por eso pensamos que no sólo es importante el iBuz como herramienta de comunicación actual, sino también como fuente de primera mano para conocer la historia de nuestra biblioteca.

Recuerda que puedes consultar todos los números del iBuz publicados desde 2011 hasta la fecha en este enlace.

 

 

La BUZ en las Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Exposición de las comunicaciones presentadas.

La BUZ participa activamente en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, celebradas los días 14 y 15 de septiembre en la Universidad de Zaragoza.

Informan: Matilde Cantín y Elena Escar (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Un año más, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha participado en las jornadas, planteadas en esta ocasión bajo el lema de “la importancia de la difusión de la innovación docente”. Han sido un total de 114 los pósteres aceptados y 214 los participantes, provenientes de siete universidades distintas.

Si el eje vertebrador de las jornadas lo constituyen las líneas de Proyectos de Innovación Docente del último curso, son precisamente los resultados del trabajo desarrollado en proyectos de innovación coordinados -o de los que forman parte-, personal de la biblioteca, los que se han presentado en las  mesas temáticas en las que han sido asignados.

En esta edición, han sido tres los pósteres seleccionados:

  • Competencias informacionales: proyectos colaborativos como estrategia de éxito para su desarrollo. Un ejemplo: Plan de comunicación de las CI2. (Ver póster)
  • Competencias informáticas de apoyo a las competencias informacionales para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad. (Ver póster)
  • MOOC: buenas prácticas sobre propiedad intelectual y plagio. (Ver póster)

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Elena Escar presenta el póster sobre el Plan de Comunicación de las CI2

En las Actas  de las jornadas pueden consultarse los resúmenes (p. 104, 214 y 262).

Mesas redondas

En esta edición la biblioteca ha participado también en la mesa redonda “La difusión de la innovación docente” a través de nuestro compañero Agustín Urdangarín, que ha hablado de la “Difusión y accesibilidad de las publicaciones en innovación docente”.

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Agustín Urdangarín durante la mesa redonda sobre “La difusión de la innovación docente”

Sigue leyendo

Visita a la BUZ de Yazgi Cihangir, Directora de la Biblioteca de la Istanbul Kemerburgaz University (Turquía)

Visita a la BUZ de Yazgi Cihangir, Directora de la Biblioteca de la Istanbul Kemerburgaz University (Turquía)

Informa: Yazgi Cihangir, Directora de la Biblioteca de la Istanbul Kemerburgaz University (Turquía)

Del 22 al 26 de agosto de 2016 he tenido un proceso de formación como invitada en el marco del Programa Europeo Erasmus Staff de movilidad del personal, en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Allí he tenido la oportunidad de observar sus servicios de biblioteca, las condiciones de trabajo, su personal y el diseño arquitectónico para las bibliotecas de cada facultad. Yo estaba interesada en conocerlo, porque las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza tienen un gran diseño arquitectónico, orientadas en lugares fácilmente accesibles, un gran equipo técnico centrado en el usuario y además una colección muy valiosa.

He podido observar que los usuarios están satisfechos con sus bibliotecas, con sus recursos y servicios. Además, los bibliotecarios se mostraron con una postura muy positiva, feliz y servicial. Y también las bibliotecas estaban en su mayoría llenas de usuarios pese a que la universidad estaba en período vacacional.

Visita a la BUZ de Yazgi Cihangir, Directora de la Biblioteca de la Istanbul Kemerburgaz University (Turquía)

Sin duda, mi lugar favorito en la biblioteca era el departamento de “libros raros y antiguos”. No puedo expresar mi felicidad por dejarme ver y tocar los libros que tienen una gran importancia histórica. También fue sorprendente saber, gracias a los profesionales que me atendieron, cómo fueron escritos o impresos siglos atrás.

Me gustaría darle las gracias especialmente al Director de la BUZ, Sr. Ramón Abad. Él me acogió muy bien y trabajó desinteresadamente para mostrarme sus servicios y edificios de la biblioteca. Y también gracias a todos los bibliotecarios a los que visité, siempre con una sonrisa en sus labios,  dándome un nuevo punto de vista para mi profesión.

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Informan: Elena Escar (Subcomisión CI) y Lola Hernández (Comisión Propiedad Intelectual)

Los MOOC se han convertido en los protagonistas de las últimas ediciones de las jornadas CRAI. En Barcelona en 2013 y en Murcia en 2014 fuimos testigo de ello

Este año no ha sido diferente: las decimocuartas jornadas CRAI, celebradas los días 20 y 21 de junio en Barcelona, en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, han girado en torno a esta metodología de aprendizaje, pero el formato ha dado un giro muy importante. En primer lugar, porque son ya tres sectoriales de la CRUE las implicadas en la organización de estas jornadas, con la incorporación de la sectorial de Asuntos Académicos; y en segundo lugar porque en esta ocasión se ha pasado a la acción: las jornadas se han transformado en un taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales.

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Previo al inicio del taller, a modo de preparatorio, se ofrecieron dos excelentes charlas para situar, por una parte, el momento actual del proceso de Bolonia, a cargo de Gaspar Roselló, secretario-ejecutivo de la CRUE-Asuntos académicos; y por otra, el marco europeo de las competencias digitales: Stephanie Carretero, mediante videoconferencia desde el Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica, nos habló sobre DigComp: Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía.

Y antes de comenzar a trabajar en el taller, Manel Jiménez, director académico del Centre per a la Innovació en Aprenentatge i en Coneixement (CLIK), expuso a través de su comunicación ¿Qué implica hacer un MOOC? el modelo de trabajo de la UPF en el desarrollo de los MOOC, los servicios implicados, las fases de realización, etc.

fases mooc

El taller se estructuró en torno a 21 grupos de trabajo (formados por una media de 5 personas), trabajando cada uno alrededor de una de las 21 competencias digitales del documento de la Comisión Europea.

Destacar la magnífica organización del taller por parte de los colegas del CRAI del campus Poblenou de la UPF: cada grupo contaba con dos ordenadores portátiles con webcam y se contó con el asesoramiento permanente de expertos informáticos, audiovisuales y en derechos de autor. Junto a ello, se nos facilitaron instrucciones y videotutoriales de ayuda que facilitaron enormemente el desarrollo del taller. Sigue leyendo

La BUZ en Radio Ebro

La BUZ en Radio Ebro

Desde el pasado mes de abril, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una sección  en el programa Estudio Abierto de Radio Ebro (Zaragoza, 105.2 FM) en el que vamos dando a conocer sus actividades, recursos, su rico patrimonio bibliográfico, etc.

Agradecemos el interés que Radio Ebro ha demostrado por difundir entre sus oyentes la labor y los tesoros, muchas veces ocultos para la mayoría, de nuestra biblioteca, además de permitirnos poder informar de las noticias de actualidad que se estén realizando en el momento de la emisión.

Os dejamos los enlaces a los diferentes programas aparecidos hasta la fecha. Periódicamente iremos actualizando nuestras intervenciones según se vayan produciendo.

  • 6 de abril de 2016. Ramón Abad, director de la BUZ, habla sobre los incunables únicos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. (Del minuto 25 al 39): Ir al enlace.
  • 18 de abril de 2016. Ramón Abad habla sobre las Bibliotecas y colecciones de la BUZ. (Del minuto 68 al 86): Ir al enlace.
  • 26 de abril de 2016: Matilde Cantín, directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, habla de la colección del espía y  la Exposición Ecos de Asia (Del minuto 92 al 101): Ir al enlace.
  • 11 de mayo de 2016: Matilde Cantín habla de la exposición “Ecos de Asia” junto con las comisarias organizadoras de la misma (Del minuto 33 al 42): Ir al enlace.
  • 24 de mayo de 2016. Paz Miranda, directora de la Biblioteca General, habla sobre la exposición “Leer en imágenes. El mundo simbólico en los libros de emblemas”. (Del minuto 89 al 101 ): Ir al enlace.
  • 7 de junio de 2016. Ramón Abad habla sobre la campaña “Ilumina nuestras colecciones” en la BUZ. (Del minuto 71 al 86): Ir al enlace.
  • 20 de junio de 2016. Consuelo Marco, de la Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ, habla sobre las redes sociales de la BUZ. (Del minuto 76 al 88): Ir al enlace.

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 24 de junio

Préstamo de verano en la biblioteca (foto Heraldo de Aragón)

La biblioteca modifica el préstamo para sus usuarios durante el verano

Desde esta semana (en concreto, desde el viernes 24 de junio) comienza el periodo especial de préstamo de verano en todos los puntos de servicio de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Los cambios afectarán a los ejemplares de préstamo largo y a los siguientes tipos de usuarios:

  • Alumnos UZ
  • Alumnos Centro Universitario de Lenguas Modernas
  • Usuarios de Convenios / Autorizados
  • Usuarios AGRALUZ
  • Usuarios UNED

Biblioteca de la Facultad de Derecho: Préstamo de verano

Desde el viernes 24 de junio hasta el martes 30 de agosto la duración de los préstamos de ejemplares del “préstamo largo” será de 15 días en todas las bibliotecas de la BUZ y para los usuarios que he indicado anteriormente, con posibilidad de hasta 4 renovaciones. El 31 de agosto se restablecerán los periodos normales de préstamo.

Para las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras, Educación, Medicina, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y del Trabajo también habrá ampliación del periodo de préstamo de los ejemplares del tipo préstamo corto para todo tipo de usuarios desde el viernes 8 de julio hasta el lunes 22 de agosto pasando a una duración de 15 días renovables. El martes 23 de agosto se restablecerá el periodo de préstamo anterior.

Recuerda que puedes renovar tus préstamos desde cualquier lugar en Internet mediante “Mi cuenta de Usuario” de nuestro catálogo en línea (ver vídeotutorial de ayuda) o contactando por teléfono o correo-e con tu biblioteca.

Campaña 2016 : “Con tu colaboración, te damos un mejor servicio”

BUZ - Campaña 2016 : "Con tu colaboración, te damos un mejor servicio"

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inició en 2013 (ver más noticias en nuestro blog Tirabuzón) una serie de campañas de concienciación para los usuarios de sus bibliotecas para mantener el silencio y un comportamiento cívico en sus salas de lectura, especialmente durante la época de exámenes en las que están más solicitadas y es más necesario que nunca mantener un ambiente propicio para la concentración en el estudio. El ruido junto con la temperatura son dos de los temas que más preocupan a nuestros estudiantes, y así aparece reflejado periódicamente en nuestras encuestas de satisfacción.

Este año 2016 la BUZ llega a su IV Campaña ampliando sus mensajes a favor del silencio junto con otros que aparecen en las Pautas para el buen uso de la biblioteca, un documento que desarrolla los artículos 39 y 40 del Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

El grupo de trabajo de la BUZ encargado de diseñar estas campañas ha definido así el mensaje de este año:  “CON TU COLABORACIÓN, TE DAMOS UN MEJOR SERVICIO”.

Esta campaña se centra en cinco aspectos esenciales:

  • Mantén un ambiente de silencio y estudio
  • Silencia el móvil
  • Respeta los libros. No subrayes, no marques ni hagas anotaciones
  • Utiliza las papeleras y las cajas de reciclaje
  • No entres comida ni bebida (excepto agua)

Sigue leyendo