Archivo de la categoría: La BUZ

Renovación del sello de calidad europea EFQM 400+ de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza acaba de revalidar su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la entidad acreditadora en España. Foto de la sesión inaugural de la visita de los evaluadores externos junto con el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, la Gerente, Mª Isabel Luengo, miembros de la Comisión Técnica de la BUZ, personal de la biblioteca y profesorado que participó en el proceso de autoevaluación.

La Biblioteca revalida por segunda vez su Sello de Calidad

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza acaba de revalidar su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la entidad acreditadora en España.

La Biblioteca consiguió su primer sello en 2011, que renovó por primera vez en 2013 (el período de validez es de dos años) y ahora, por segunda vez, en 2016.

La noticia la comunicaron los evaluadores externos Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid), Jacinto Fernandez Lombardo (Universidad de Jaén) y José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón) en la sesión final de su visita a nuestra Universidad. El equipo de evaluadores externos, coordinados por Fructuoso de Castro, evaluador acreditado de Bureau Veritas y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid  ha realizado a lo largo de tres días -del 9 al 11 de febrero- un riguroso examen del Informe presentado a este fin, mediante preguntas, revisión de documentación y entrevistas a la Dirección, Comité de Calidad de la Biblioteca, así como a un grupo de usuarios (PDI) y personal de la Biblioteca. En la sesión inicial del día 9 también estuvieron presentes el Vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la Gerente de la Universidad, María Isabel Luengo Gascón.

De izquierda a derecha: José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón), Jacinto Fernández Lombardo (Universidad de Jaén), Cristina Seguí Santonja (Coordinadora de Calidad de la BUZ), Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ) y Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid)

De izquierda a derecha: José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón), Jacinto Fernández Lombardo (Universidad de Jaén), Cristina Seguí Santonja (Coordinadora de Calidad de la BUZ), Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ) y Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid)

Sigue leyendo

Encuadernaciones artísticas en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza

Encuadernación renacentista del manuscrito Ms-86

Se ha inaugurado una nueva página web para difundir esta faceta del rico patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Paz Miranda, Directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza conserva una importante colección de encuadernaciones de estilo mudéjar y renacentista, además de ejemplos aislados de otros estilos. Con el fin de facilitar su conocimiento y difusión, se ha elaborado una página, accesible desde la web de la Biblioteca General,  cuyo interés se centra en los siguientes puntos:

  • Identificar el conjunto de ejemplares más significativos de la Biblioteca General con encuadernaciones artísticas.
  • Ofrecer a los investigadores las imágenes de estas encuadernaciones.
  • Destacar su valor, tanto desde el punto de vista artístico como documental.

La página integra un conjunto de  162 encuadernaciones, clasificadas en torno a dos criterios, el estilo artístico y el tipo de documento que contienen (manuscritos, incunables e impresos del S. XVI). Dentro de cada apartado las piezas se han ordenado siguiendo la numeración de las signaturas. Sigue leyendo

La BUZ en los proyectos de innovación docente 2014-2015

BUZ y Proyectos de innovación docente 2014-2015La BUZ ha participado durante el curso académico 2014-2015 en diversos proyectos de innovación docente informados favorablemente por el Vicerrectorado de Política Académica.

Cuatro de ellos están integrados en el Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ):

  1. PIIDUZ_14_103. Implementación de recursos informacionales a partir de la cooperación entre la asignatura Lengua Inglesa I (ingeniería de organización industrial, perfil defensa) y el curso Competencias Informacionales, en el que interviene Javier Vidal Bordés, director de la Biblioteca del Centro Universitario de la Defensa.
  2. PIIDUZ_14_149. Competencias informáticas de apoyo a las competencias informacionales, del que forman parte  los bibliotecarios Laura Bordonaba Plou, de la biblioteca de Humanidades María Moliner, Elena Escar Hernández, directora de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, y Roberto Soriano García, director de la biblioteca de la Facultad de Ciencias.
  3. PIIDUZ_14_322. Plan de Comunicación y Márketing de las Competencias Informacionales (CI) en la Universidad de Zaragoza,
    que coordina Elena Escar Hernández, y en el que participan Ramón Abada Hiraldo, Director de la BUZ, Matile Cantín Luna, directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Javier Vidal Bordés y José Manuel Ubé González, director de la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gesión Pública.
  4. PIIDUZ_14_367. Análisis del nivel de sonoro en la biblioteca de la EPS y elaboración de campañas de sensibilización sobre “buenas maneras” o “buenas prácticas” que eviten generar ruido, en el que colabora Elena Escar

Sigue leyendo

Márketing de redes sociales en la BUZ : campaña de captación de seguidores de Facebook y Twitter

Campaña de captación de seguidores Facebook y twitter en las bibliotecas BUZ - Biblioteca de la Facultad de Educación

La campaña de captación de seguidores de Facebook y Twitter en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se desarrolló entre los días 21 de septiembre  al 30 de Octubre 2015

La Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ realizó durante el pasado mes de octubre una campaña de márketing centrada en los siguientes objetivos:

  1. Ganar seguidores en la cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter, tras observar que en en los últimos meses no se estaban cumpliendo dos de los indicadores propuestos para el objetivo de 2015 del Plan de Comunicación Externa: “Desarrollar y ampliar el uso de las redes sociales entre los usuarios de la UZ (directos y potenciales)”:
    Aumento de seguidores Facebook >30/mes
    Aumento de seguidores Twitter >50/mes
  2. También se pretende concienciar a las bibliotecas y a su personal sobre las redes sociales de la BUZ y su impacto en los usuarios como medio de difusión y de participación.
  3. Por último, se trata de dar una nueva vida a los fondos de libros duplicados, de expurgo o de donaciones con fondos no utilizables por la BUZ por parte de los usuarios y ganar visibilidad entre ellos. Sigue leyendo

Balance y novedades del Plan de Formación en Competencias Informacionales (CI) de la BUZ

imagen encuentro (1)

(Informa Elena Escar, Subcomisión de Competencias Informacionales de la BUZ)

El pasado 7 de octubre, en el marco del 7º Encuentro anual de formadores BUZ, desarrollado en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, se presentaron los resultados del Plan CI del curso académico 2014-2015 y las principales novedades de la oferta formativa para el curso 2015-2016.

Tras la presentación de la jornada, realizada por el Director de la BUZ, Ramón Abad, desde la Subcomisión CI se fueron presentando los resultados de las distintas áreas: cursos virtuales CI para alumnos de grado nivel básico y avanzado (dirigidos a alumnos de primer y cuarto curso, respectivamente); curso para alumnos de la Escuela de Doctorado; cursos dirigidos al PDI dentro de la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); cursos virtuales para alumnos de convenios Universidad de Zaragoza (UZ) de cooperación al desarrollo; y cursos presenciales desarrollados en los distintos centros de la universidad.

El Plan de Formación CI es la herramienta que desarrolla tres objetivos operacionales de la BUZ (Plan Estratégico 2013-2016) relacionados con la formación: Ampliar la oferta formativa del curso virtual en CI a nuevos grupos de usuarios,  desarrollar programas formativos de apoyo al personal docente e investigador y desarrollar herramientas innovadoras que faciliten el autoaprendizaje y la formación continua. Sigue leyendo

Tuberculosis en Zaragoza en torno a 1900

Mapa Tuberculosis Zaragoza 1900(Informa Carmen Fernández Otal. Biblioteca Biomédica – Facultad de Medicina. BUZ)

“Ninguna le disputa la primacía en este triste reinado de la muerte” escribió Patricio Borobio sobre la tuberculosis en su estudio sobre la mortalidad infantil en Zaragoza a finales del XIX. Un extenso trabajo estadístico publicado en 1906 por la revista aragonesa La Clínica Moderna que quiso ilustrar con unos planos de la ciudad sobre las enfermedades infecciosas de mayor incidencia.

La Biblioteca y la Hemeroteca de Medicina de la Universidad de Zaragoza mantendrán expuesto en sus dependencias desde el 8 de octubre de 2015 y hasta el 30 de noviembre de 2015 este plano de la Zaragoza de finales del XIX que refleja la incidencia de la tuberculosis sobre la mortalidad infantil en sus calles. Os animamos desde aquí a visitarlo.

En nuestro blog ya publicamos en el número 27 del mes de junio otro mapa elaborado por el mismo autor sobre la repercusión de la diftería en la mortalidad infantil en la misma revista y año.

La Universidad de Zaragoza en la Semana Internacional de Acceso Abierto

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Semana Internacional de Acceso Abierto

Del 19 al 25 de octubre, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, a lo largo de la cual universidades, instituciones y organizaciones, fundamentalmente de carácter público, y vinculadas a la investigación científica, organizan actos con el fin de sensibilizar a científicos, políticos y ciudadanos sobre los beneficios del acceso abierto a la información científica y ayudar a conseguir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible también de forma pública.

Recordemos que el Acceso Abierto consiste en proveer de acceso on-line a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas.

La Universidad de Zaragoza inició su andadura en este camino con la creación del Repositorio Zaguán, que alberga en la actualidad casi 10.000 documentos, entre tesis, fondo antiguo digitalizado, trabajos académicos, y documentación institucional. En abril de 2013 selló su compromiso con la firma de la Declaración de Berlín. Con la reciente aprobación, el pasado mes de junio, del Reglamento de Publicación en Acceso Abierto, (como ya publicamos en el blog en este enlace) se espera se aloje en el repositorio toda la producción científica resultado de la actividad de los investigadores de la Universidad de Zaragoza.  Asimismo, participa en el Consorcio SCOAP3, ambicioso proyecto internacional, liderado por el CERN, para publicar en abierto las más prestigiosas revistas del campo de la Física Teórica, en el que España ocupa el octavo lugar mundial  en número de artículos publicados. Sigue leyendo

Constitución del Comité de Autoevaluación para la Renovación del Sello EFQM 400+ de la BUZ

La constitución del Comité de Autoevaluación es el primer paso para la Renovación del Sello EFQM 400+ de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo en 2011 y renovó en 2013.

El día 22 de septiembre ha quedado constituido el Comité de Autoevaluación para la renovación del Sello de Calidad EFQM 400+, cuya última renovación tuvo lugar en noviembre de 2013.

Constitución Comité de Autoevaluación Renovación Sello EFQM 400+Forman parte del Comité: Ramón Abad (Presidente); Inmaculada Cantín, Elena Escar, Cristina Seguí, Roberto Soriano, José Manuel Ubé (Comité de Calidad); Nati Herranz (B. Hypatia); Celia Cañadas y Gema Barrio (Unidad de Calidad y Racionalización), Miguel Angel Malo y José Antonio Yagüe (PDI); Alejandrina Aguas (invitada).

La Autoevaluación es la primera fase de un intenso proceso y se espera esté realizada a principios de noviembre. Tras esta fase, un miembro acreditado del Club de Excelencia en Gestión homologará el proceso y adjudicará una puntuación que servirá de base para solicitar formalmente, antes de finalizar el año, la renovación por el sello más adecuado al nivel de calidad detectado. Para conseguirlo, habrá que elaborar el correspondiente informe, que será el que utilicen los evaluadores externos que nos visitarán a comienzos del próximo año 2016 para verificar los datos presentados y decidir o no la renovación.

EFQM 400+En la actualidad, la Biblioteca es el único servicio de la Universidad de Zaragoza que cuenta con una acreditación EFQM 400+, desde 2011. Asimismo, es Organización Fundadora del Sello de Excelencia Aragón Empresa, desde 2013, y anteriormente, en 2011, miembro del Club Empresa 400 del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), desde 2011. En 2006, la Biblioteca Hypatia (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ) obtuvo el Sello ISO 9001.

(Ver noticias anteriores en nuestro blog Tirabuzón sobre la acreditación EFQM de la BUZ en este enlace)

“Interrogatorio” a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Informan Sandra Fonseca Palacios (Universidad de Zaragoza – Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza) y Rosa Pueyo Moy (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo). Fotografías: Álvaro Lafuente Opla (Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza)

 

El Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Negociado de Fomento, contiene importante información sobre la historia de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) tras reabrir ésta sus puertas, el 11 de abril de 1849, después de haber permanecido cerrada desde 1808 debido a su destrucción por las tropas francesas, siendo instalada provisionalmente en el Colegio de Trinitarios, hasta su traslado al edificio de la Universidad en 1862.

Retrato sedente en posición tres cuartos de una figura masculina que se corresponde con el catedrático de medicina y rector de la Universidad de Zaragoza, Eusebio Lera y Aznar. (Imagen: Universidad de Zaragoza)En el Expediente sobre el Interrogatorio de las Bibliotecas Públicas (A.D.P.Z., XI-638, expediente 57) encontramos la Contestación al interrogatorio acerca de las Biblioteca Públicas, realizado por Real Orden de 20 de marzo de 1851 (Gaceta de 28 de marzo) donde se leen las respuestas dadas por Eusebio Lera, entonces rector de la Universidad Literaria de Zaragoza. En ellas queda clara la doble nomenclatura de la Biblioteca, la cual se conoce con la denominación de la Universidad y ”se considera también como provincial” por Real Orden de 2 de marzo de 1849.

Contestación al interrogatorio acerca de las Biblioteca Públicas, realizado por Real Orden de 20 de marzo de 1851

Sigue leyendo