Archivo de la categoría: La BUZ

Noticias de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Curiosidades de los PFCs en la Hypatia: ¿Cómo sería nuestro entorno si se hubieran convertido en reales?

(Jesús Miguel Alonso Ordóñez, Biblioteca Hypatia de Alejandría,  BUZ)

Curiosidades de los PFCs en la Hypatia: ¿Cómo sería nuestro entorno si se hubieran convertido en reales?

Aunque en la actualidad los Trabajos Fin de Grado (TFGs) se autoarchivan en formato electrónico en los repositorios institucionales de la Universidad de Zaragoza: Deposita (aquellos en los que no se autoriza la consulta), y Zaguan (TFGs aprobados cuyo autor ha autorizado que estén en acceso abierto), su origen se remonta a los llamados: Proyectos Fin de Carrera (PFCs).

No podemos olvidar la larga tradición de los centros que dieron lugar a la EINA en la realización de PFCs, ya que los planes de estudio de las titulaciones técnicas exigían la elaboración de estos trabajos académicos para poder obtener los correspondientes títulos. Todo ello nos lleva a afirmar que tanto en su formato, como en su acceso, estos materiales han sufrido una larga evolución.

La Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), fruto de la fusión de la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) y el Centro Politécnico Superior (CPS), alberga una importante colección de PFCs que se remonta a los años 30, en el caso de la antigua EUITI, siendo hasta incluso algunos de ellos proyectos manuscritos.

Proyecto manuscrito - Curiosidades de los PFCs en la Hypatia: ¿Cómo sería nuestro entorno si se hubieran convertido en reales?

Una de las tareas que realiza el personal de la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA) es la catalogación retrospectiva de estos fondos para su incorporación al catálogo Roble. Hasta el momento se han catalogado todos los PFCs de la antigua EUITI desde 1995 a 2010.

Si analizamos las características de los PFCs, estos se componen, generalmente, de una carpeta o caja con los siguientes documentos:

  • Memoria
  • Planos
  • Pliego de condiciones
  • Presupuesto.

Este modelo tipo, con 4 documentos, da lugar a PFCs voluminosos como los edificios que en ellos algunas veces se proyectan.

Muchas veces incluyen documentación anexa como: catálogos, apuntes y borradores o cuadernos de bitácora; entregando los documentos contenidos en ellos unas veces sueltos o dentro de otras cajas, a modo de juego de muñecas rusas.

PFC - Curiosidades de los PFCs en la Hypatia: ¿Cómo sería nuestro entorno si se hubieran convertido en reales?

Con respecto a su contenido, la temática de los proyectos es de lo más variopinta, abarcando ámbitos tan inimaginables como el propio de las bibliotecas. Así, por ejemplo, una alumna diseñó en 1996 una aplicación informática gestora de bibliotecas o sistema integrado de gestión para estas, a partir de la programación en C y C++ usando bases de datos de Microsoft Access con ejecución de sentencias SQL.

También la biblioteca Hypatia ha colaborado intensamente en la realización de algunos proyectos, o ha sido el objeto de estudio, en ocasiones, de estos trabajos, como ejemplo:

Sistema de gestión de calidad para la Biblioteca Hypatia de Alejandría a partir de la norma ISO 9001:2000, que no se alejó mucho del real que poco tiempo después se obtuvo (enlace al registro en Roble).

También para esta Biblioteca, una alumna planeó otra distribución de espacios, así como la señalización e imagen corporativa de la misma (acceso a texto completo en Zaguan).

Por último, un alumno presentó como proyecto, en 2008, una exposición virtual del fondo antiguo de la EUITI (enlace al registro en Roble).

Pero la parte más divertida para el personal de la Biblioteca es descubrir, mediante nuestro trabajo, el ingenio de los estudiantes, ante eventos que hipotéticamente podrían haberse celebrado, o pensar lo diferente que sería Zaragoza y su entorno si estos proyectos se hubieran ejecutado en la vida real.

¿Te imaginas que en esta ciudad hubieran tenido lugar unas olimpiadas de verano en el año 2004? Un estudiante dejó volar su imaginación y proyectó para tal ocasión un polideportivo en el barrio de Las Fuentes.

Adelantándose al presente, un alumno planificó el estadio de fútbol principal de la ciudad en el barrio Oliver; otros pensaron en otras instalaciones deportivas que complementaran a las ya existentes, como un gran polideportivo con 4500 localidades ubicado en la confluencia de Vía Hispanidad con la Avenida Gómez Laguna, o un pabellón para homenajear al ex jugador de baloncesto Fernando Arcega, en los terrenos donde en la actualidad se levanta el Teatro de las Esquinas.

De esta manera la transformación de Zaragoza podría haber sido tal que la actual estación de autobuses no estaría ubicada en Delicias, sino en la intersección de las calles Marqués de la Cadena y San Juan de la Peña; la estación de ferrocarriles no se habría trasladado tampoco a Delicias si no que los trenes AVE habrían llegado a una moderna terminal en el Portillo demoliendo, previamente, el edificio de la vieja que hoy aún se encuentra en pie.

Plano de anfiteatro - Curiosidades de los PFCs en la Hypatia: ¿Cómo sería nuestro entorno si se hubieran convertido en reales?

En cuanto a zonas comerciales, la ciudadanía podría haber disfrutado de una alternativa a Puerto Venecia y Grancasa en un gran centro comercial que se ubicaría frente a la Facultad de Veterinaria, en el espacio donde antiguamente se instalaban las ferias y el recinto de Interpeñas.

La oferta cultural de la ciudad, asimismo, habría sido más amplia si se hubiera llevado a cabo el proyecto de conversión de algunas salas de la zona monumental del Palacio de la Aljafería en un museo de arte contemporáneo, el cual desarrolló un alumno bastante antes de la ampliación del Museo Pablo Serrano.

En conclusión, los PFCs nos brindan multitud de posibilidades, sobre todo en un ámbito tan transversal como la ingeniería. Pero además contienen no sólo grandes anécdotas e ingenio, sino también un enorme trabajo de gran valor socio-económico e informativo.

Nota: Más información para localizar estos trabajos en la Web de la BUZ

Agradezco la colaboración en la elaboración de esta entrada del personal de la Biblioteca Hypatia, especialmente Nati (la directora) y mis compañeras Mercedes, Isabel, Mari Cruz, María Jesús y Mari Carmen.

“La razón contra la moda”, traducida por Ignacio de Luzán, incrementa el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

"La razón contra la moda", traducida por Ignacio de Luzán, incrementa el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza(Informa Paz Miranda, directora de la Biblioteca General de la BUZ)

La Biblioteca Universitaria incrementa su patrimonio bibliográfico con la adquisición de la obra La razón contra la moda, una traducción al castellano realizada por Juan Ignacio de Luzán de Le préjugué à la mode. Comédie en vers et en cinq actes de Pierre Claude de La Chaussée (1692-1754).

Esta edición en pequeño formato (8º), publicada en Madrid, en la imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, en 1751, incluye una introducción-dedicatoria firmada por “El Peregrino”, apodo habitual de Luzán. En el texto presenta el argumento de la obra y expone sus consideraciones sobre la utilidad moral de la comedia, además de trazar un esbozo de su concepto de traducción, en el que señala las dificultades que ha debido sortear para aclimatar su versión al contexto cultural y lingüístico castellano.

Se conocen pocos ejemplares en bibliotecas españolas. A partir de ahora se sumará a este reducido elenco el ejemplar adquirido por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

La obra, considerada un revulsivo del arte teatral de su época, fue estrenada el 3 de febrero de 1735 y publicada ese mismo año en París, con numerosas reimpresiones a lo largo del Setecientos.

Probablemente Luzán asistió a alguna de las representaciones en el Théatre Françoisdurante su estancia en la ciudad del Sena, entre 1747 y 1751, como secretario de la embajada española.

Esta edición incluye al inicio una larga dedicatoria de 34 páginas a la marquesa de Sarriá, firmada por “El Peregrino”, apodo habitual de Luzán en sus participaciones en la Academia del Buen Gusto que tenían lugar en el palacete madrileño de dicha noble.

En la dedicatoria nos presenta detalladamente el argumento de esta obra, que se inscribe en el género de la comedia sentimental:

«Propúsose un assunto muy útil, particularmente en el País donde la escribió, que fue desarraygar una errada opinión, que había degenerado ya en moda, por lo qual se miraba el amor conyugal como objeto de risa y desprecio, como mengua y desdoro el manifestarle a lo exterior. Introduce pues, un Caballero, que primeramente desviado del amor de su Esposa, y después arrepentido, y deseoso de volver a su legítimo objeto, se detiene únicamente por los respetos de una Moda injusta»

Además aprovecha la dedicatoria para exponer sus consideraciones sobre la utilidad moral de la comedia, el respeto a las unidades de lugar y tiempo y las desviaciones que ha adquirido con los años, lo cual le permiten desarrollar una breve preceptiva de gran valor para la historia del drama español.

Asimismo, traza un esbozo de su concepto de traducción y señala las dificultades que ha debido sortear para aclimatar su versión al contexto cultural y lingüístico castellano. En este sentido, además de sustituir los nombres de los personajes por nombres españoles, se ve obligado a cambiar la traducción literal de Le préjugué à la mode (La preocupación que es de moda) por una más acorde, La razón contra la moda.

Luzán menciona las circunstancias de esta traducción y su posterior impresión en el tomo primero de su Poética o reglas de la poesía,en la edición madrileña de Sancha (1784, págs. xlix y l):

«En dicho año de 51, con el fin de ir introduciendo el buen gusto en la dramática, dio a la prensa la traducción de una comedia de Mr. Nivelle de la Chaussèe, con el título de La razón contra la moda, que dedicó a la señora marquesa de Sarriá, en cuya Academia la había leído manuscrita, con mucho aplauso de los concurrentes».

Similar noticia aparecerá años más tarde en la Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses de Félix de Latassa (T. v, Pamplona, 1801, pág. 55).

En lo que se refiere a su puesta en escena, La razón contra la modatardó varias décadas en llevarse a las tablas. Se tiene noticia de una representación en 1775 en Barcelona, fecha que coincide con el periodo de las reformas instaurado por Pablo de Olavide, en el contexto de la política del conde de Aranda, quien promovió la construcción de los Teatros de los Reales pensados para un público selecto.

Se conocen pocos ejemplares de esta obra en bibliotecas españolas. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español recoge dos ejemplares en el Archivo Histórico de Sabadell (Barcelona) y en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (CCPB000791721-X). También aparece en los catálogos de la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Real Biblioteca y de la Biblioteca da Universidade de Santiago de Compostela. A ellos se suma finalmente el ejemplar adquirido por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Ref. Ignacio Luzán, Obras raras y desconocidas. IV Memorias literarias de París. Epístola dedicatoria de la Razón contra la moda, Guillermo Carnero Arbat (ed.),  Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010 (colec. Larumbe. Textos aragoneses, 64).

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 25 de junio

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 25 de junio. Foto Heraldo de Aragón

Desde la próxima semana (en concreto, desde el lunes 25 de junio) comienza el periodo especial de préstamo de verano en todos los puntos de servicio de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Hay que tener en cuenta:
Periodo no lectivo: 13 de julio a 31 de agosto (cerradas las bibliotecas en horario de tarde).
Días cerrados de la Universidad: 30 y 31 de julio, y del 1 a 14 de agosto.

Los cambios afectarán a los ejemplares de préstamo largo y a los siguientes tipos de usuarios:

  • Alumnos UZ
  • Alumnos Centro Universitario de Lenguas Modernas
  • Us. Convenios / Autorizados
  • Us. AGRALUZ
  • Us. UNED

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 25 de junio

Desde el lunes 25 de junio hasta el jueves 30 de agosto la duración de los préstamos de ejemplares del “préstamo largo” será de 15 días en todas las bibliotecas de la BUZ y para los usuarios que se ha indicado anteriormente, con posibilidad de hasta 4 renovaciones. El 31 de agosto se restablecerán los periodos normales de préstamo.

Para las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras, Educación, Medicina, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y del Trabajo también habrá ampliación del periodo de préstamo de los ejemplares del tipo préstamo corto para todo tipo de usuarios desde el martes 10 de julio hasta el lunes 20 de agosto pasando a una duración de 15 días renovables. El martes 21 de agosto se restablecerá el periodo de préstamo anterior.

Recuerda que puedes renovar tus préstamos desde cualquier lugar en Internet mediante “Mi cuenta de Usuario” de nuestro catálogo en línea (ver vídeotutorial de ayuda) o contactando por teléfono o correo-e con tu biblioteca.

Visita a la Biblioteca del Paraninfo de un grupo de estudiantes del Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

Visita a la Biblioteca del Paraninfo de un grupo de estudiantes del Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

VISITA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN (ZARAGOZA) A LA BIBLIOTECA DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

(Informa: Haidee Pérez, BUZ)

El día 9 de mayo recibimos en la biblioteca la visita de un grupo de alumnos del Colegio La Salle Montemolín, de entre 1º y 4º de la E.S.O. Estos valientes superhéroes se hacen llamar “Liga de la Justicia Poética”, nombre muy inspirador en estos tiempos en los que la lectura y la poesía son tan necesarios.

Esta visita se integra dentro de un proyecto de dinamización de la lectura que se realiza en este colegio y que van a presentar en la segunda edición de “Lectureando”, iniciativa de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, creada con el objetivo de recoger y difundir experiencias de fomento de la lectura.

Lectureando

Tras visitar varias salas del Edificio Paraninfo, nuestro director Ramón Abad les enseñó la antigua biblioteca y les habló de su historia y de la importancia de los fondos que alberga.

Visita a la Biblioteca del Paraninfo de un grupo de estudiantes del Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

Esperamos que hayan disfrutado y que sigan mostrando tanto entusiasmo por la lectura como han hecho hasta ahora. Conocer de cerca proyectos que defienden y apuestan por la lectura, la poesía y por las bibliotecas en estos momentos en los que todo es rapidez y cambio, y que venga de la mano de los más jóvenes, nos llena de optimismo y orgullo.

Os dejamos también este enlace al blog del Colegio La Salle Montemolín donde se hace eco de su paso por nuestra biblioteca. Esperamos vuestro pronto regreso.

Visita a la Biblioteca del Paraninfo de un grupo de estudiantes del Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza)

Camino a la excelencia: La Biblioteca renueva por tercera vez su sello de Calidad Europea EFQM 400+

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

CAMINO A LA EXCELENCIA: LA BIBLIOTECA RENUEVA POR TERCERA VEZ SU SELLO DE CALIDAD EUROPEA EFQM 400+

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha renovado por tercera vez su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que gestiona el Club de Excelencia en Gestión, como entidad acreditadora en España.

Los evaluadores externos, Ramón Palacios (Coordinador, de la AENOR), Miguel Duarte (Universidad de Cádiz) y Belén Murillo (Universidad Europea de Madrid) realizaron su visita de evaluación externa los días 17 a 19 de abril, siendo recibidos por el Gerente de la Universidad y por los integrantes de los comités de Calidad y de Autoevaluación. Durante su visita repasaron los diferentes criterios con diversos miembros del equipo directivo, Comité de Calidad y una nutrida selección del personal de la Biblioteca.

Imagen. De izda. a dcha.: Ramón Palacios, Belén Murillo, Cristina Seguí, Miguel Duarte y Ramón Abad

En su Informe reconocen los avances de la Biblioteca, que se sitúa en el segundo tramo, entre 450 y 500 puntos. Destacan la alta valoración del servicio por parte de profesorado y alumnos, el alto nivel profesional del personal y su implicación en el proceso de calidad a través de equipos y grupos de mejora de carácter transversal, así como su capacidad innovadora a partir del impulso y difusión de buenas prácticas. Destacan asimismo la fuerte implicación de la Biblioteca en la sociedad como centro dinámico y expansivo en cuanto a la difusión de la cultura y punto de referencia en la comunidad de Aragón.

sello de Calidad Europea EFQM 400+ La Biblioteca es pionera y líder en la Universidad de Zaragoza en aplicar una metodología de gestión basada en la mejora continua, en lo que sin duda han influido tanto su carácter de servicio transversal, de apoyo a la docencia y la investigación en todos los centros y campus de la Universidad, como las propias tendencias de evaluación y medición de la actividad y eficiacia de los servicios, de gran tradición en el mundo bibliotecario nacional e internacional.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inició su andadura en la búsqueda de la mejora continua en 2004, mediante un proceso de autoevaluación al que siguió la Certificación ISO 9001 de la Biblioteca Hypatia (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) en 2006, el primer Plan Estratégico (2009-2012) y la obtención del Sello EFQM 400+ en 2011, que ha renovado desde entonces cada dos años. Asimismo es organización fundadora del Sello de Excelencia Aragón Empresa desde 2012.

Más noticias sobre el sello de calidad Europea EFQM en este enlace.

La página web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza estrena nuevas secciones

La página web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza estrena nuevas secciones

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) ha abierto cuatro nuevas secciones en su página web que puedes encontrar en el menú desplegable bajo el epígrafe Conócenos.

Estas nuevas secciones son:

El objetivo de estas nuevas secciones es informar a nuestros usuarios de las acciones y los resultados relacionados con objetivos de nuestro Plan estratégico que hasta ahora no tenían su espacio en la web de la BUZ. De este modo, ampliamos la información pública sobre nuestro funcionamiento y reforzamos nuestro compromiso con la transparencia.

Formación del personal BUZ

Formación del personal

La BUZ apuesta por la formación continua del personal como factor clave para alcanzar los objetivos que mejoran la calidad de los servicios que ofrece a sus usuarios. El marco en el que se desarrolla la formación cuenta con varias dimensiones, en función de la entidad que organiza la formación:

  • Convocatoria anual de cursos de formación del PAS (Vicegerencia de Recursos Humanos)
  • Plan de Formación del PAS del Campus Virtual Compartido del G9
  • Programa de Formación del Profesorado del ICE
  • Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM)
  • Autoformación (MOOC, Cursos online, Tutoriales, etc.)

En la nueva sección de la web incluimos también las actividades formativas desarrolladas en los dos últimos años (2016-2017) por el personal de la BUZ para la mejora o adquisición de las competencias profesionales necesarias para lograr las metas propuestas. La sección se irá actualizando periódicamente.

Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios que organiza el Grupo G9 de Universidades Jaca (Huesca) en 2017

Buenas prácticas

La BUZ considera las buenas prácticas un elemento clave de la innovación y la mejora continua de las actividades y servicios. Desde el año 2016 viene trabajando de forma sistemática en esta línea, a través de diversas acciones estratégicas que parten de la base de que potenciar la innovación mediante la gestión de su personal es un factor clave de éxito.

La BUZ cuenta con una Red de buenas prácticas, formada actualmente por 37 personas de las distintas bibliotecas y servicios, que se reúne periódicamente para poner en común las experiencias. Además, algunas de las buenas prácticas relacionadas con los espacios y los usuarios se han difundido en las dos ediciones de las Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios que organiza el Grupo G9 de Universidades: Jarandilla de la Vera (Cáceres) en 2016 y Jaca (Huesca) en 2017.

En esta nueva sección de la web, que se irá actualizando periódicamente, se incluyen las buenas prácticas desarrolladas, implementadas y difundidas (interna y/o externamente) por los equipos de trabajo de las distintas bibliotecas durante 2016 y 2017.

La BUZ en la sociedad. Año 2017

La BUZ en la sociedad

Además de su misión preferente de apoyo a la docencia e investigación universitaria, la biblioteca, como servicio público, debe ser un agente activo e influyente en la sociedad a escala local, regional, nacional e internacional. Para ello realiza una amplia actividad de difusión sociocultural que incluye la de mostrar periódicamente a toda la ciudadanía el valioso patrimonio documental que atesora; además de colaborar con numerosas actividades de cooperación al desarrollo, atención a la diversidad, gestión ambiental, etc.

En esta nueva sección de la web se incluyen los resúmenes de actividades realizadas en los últimos años, y la aparición de la biblioteca en los diferentes medios de comunicación.

Ejemplo de alianzas BUZ: La Unidad de Procesos y Automatización

Alianzas

Esta nueva sección de la web de la BUZ pretende mostrar las alianzas y colaboraciones internas (Universidad) y externas de las Bibliotecas y Servicios de la BUZ.

Las alianzas se representan mediante un cuadro y mapas esquemáticos por Biblioteca o Servicio.

Los datos que se ofrecen corresponden a 2015, fecha en que se realizó la encuesta. A lo largo de los próximos meses se pasará una nueva encuesta y se actualizarán los datos.

Sección Conócenos de la BUZ

Otras novedades en la sección CONÓCENOS de la web

Otras novedades que se han incluido en la web y de las que queremos informaros son:

Una donación enriquece el patrimonio de la BUZ

DonaciónLa BUZ ha incrementado sus tesoros bibliográficos con la donación, realizada por el bibliófilo aragonés Alonso Fernández, de un ejemplar del Misal Zaragozano, impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1522, y una bella y cuidada edición facsímil del denominado “Salustio” (La Conjuración de Catilina y La Guerra de Yugurta, del autor latino Cayo Salustio), impreso por Ibarra, en 1772 –de cuya edición original la Biblioteca cuenta con un ejemplar– acompañado de un volumen de estudios a cargo del propio donante.

 

Misal CesaraugustanoLa Biblioteca ha querido agradecer públicamente el gesto organizando un acto, celebrado en la Sala Joaquín Costa del edificio Paraninfo, que contó, además de con su presencia, con la asistencia del Vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, del director de la Biblioteca, Ramón Abad, y de la que fuera directora de la BUZ, Remedios Moralejo. Previamente, y enmarcado en ese contexto, se presentó un interesante facsímil, realizado desde una fotocopia del original, propiedad de una biblioteca particular, de un ejemplar desconocido de La Celestina, impreso en el taller de Pedro Bernuz en 1554, y editado por el propio Alonso Fernández. Bernuz, notario zaragozano casado con una sobrina de Jorge Coci, había adquirido, junto con Bartolomé de Nájera, la imprenta aquél. La presentación corrió a cargo de Remedios Moralejo, autora de la introducción que precede a la obra.

Presentación

Esta edición, desconocida hasta el momento, pese a su notable parecido con una anterior realizada por Jorge Coci en 1545, presenta numerosas novedades con respecto a ésta, tanto en la marca tipográfica, el colofón del libro y sobre todo, en los cambios gramaticales y una evolución lingüística que la acercan al castellano actual. Sin duda constituye un gran hallazgo no sólo para la historia de la imprenta en Aragón, sino también para los especialistas en la literatura española de los siglos XV y XVI.

 

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza resuelve tus dudas por Chat

Chat de la Buz con Hangouts

Resuelve tus dudas por Chat

Se inaugura en fase piloto el Nuevo canal para comunicarte con las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (UZ)

Te ofrecemos un servicio de consulta inmediata con “Hangouts”, que iniciamos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a partir del día 16 abril de 2018, en “fase piloto”. Resuelve tus dudas por Chat Nuevo canal para comunicarte con las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (UZ)Durante esta fase de pruebas, las bibliotecas encargadas de gestionar el chat son las siguientes:

  • Semana 16-20 Abril – Bca Maria Moliner (F. y Letras)
  • Semana 23-27 Abril – Bca Fac. Veterinaria
  • Semana 30 Abril-4 de mayo – Bca Hypatia (EINA)
  • Semana   7-11 Mayo – Bca Derecho

Posteriormente, todas las bibliotecas iran rotando para dar soporte a este nuevo servicio.

¿Cómo puedes usar este canal?

Nuestra dirección es: chatbiblioteca@unizar.es

Para acceder al Chat desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, tablet, pc …), debes ir a la aplicación de Google Hangouts : https://hangouts.google.com/?hl=es

En este enlace, tienes una pequeña guía sobre la instalación y uso de la aplicación.

A quién va dirigido

A la Comunidad Universitaria y a cualquier persona que pueda estar interesada en los servicios de la Biblioteca

Tipo de consultas

Se atenderán a través de este chat consultas sobre el funcionamiento de nuestros servicios (horarios, salas de trabajo, ubicaciones…), y sobre los recursos de la Biblioteca. En ningún caso se harán renovaciones ni reservas de libros.

Cuando las consultas sean demasiado extensas o complejas, se podrá remitir al usuario al “Mostrador de ayuda” (Pregúntanos), a una entrevista en persona o a través del correo electrónico.

Cualquier duda o consulta será atendida inmediatamente dentro del siguiente horario:

  • De lunes a viernes de 9 a 20:30 h (días lectivos) y de 9 a 13 h. (en días no lectivos)

¡Es muy sencillo utilizarlo! Anímate y danos tu opinión para mejorar ahora que estamos en “fase de pruebas”.

Chat de la BUZ

Avance del nuevo “Portal del Estudiante” en la web de la Biblioteca

El “chat” forma parte de los servicios que se ofrecerán en el nuevo portal de información diseñado para ti: “Portal del Estudiante” de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ), en el que estamos trabajando y que será visible en breve.

• En un solo click dispondrás de los principales recursos y servicios, como por ejemplo el “kit básico de aplicaciones y software”, el Servicio de atención al estudiante de “cita previa”, para consultas especializadas, o la reserva de salas de trabajo en grupo online.Avance del Portal del estudiantes en la web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El Equipo interdisciplinar de trabajo de la línea II del Plan Estratégico de la BUZ “Docencia y Aprendizaje”, ha sido el encargado de desarrollar del Portal del Estudiante y los nuevos servicios mencionados, como el que se inicia ahora de consulta inmediata vía Chat, cuya implantación definitiva se espera para antes de que se inicie el nuevo curso académico 2018-2019. Un trabajo bastante laborioso y complejo que está siendo realizado espléndidamente por este equipo y llega ahora a la fase de implantación y análisis.

En este enlace de nuestro blog puedes conocer al Equipo y su actividad.

Equipo interdisciplinar de trabajo de la línea II del Plan Estratégico de la BUZ "Docencia y Aprendizaje"

Sesión formativa para alumnos de la asignatura Alfin del Grado en Información y Documentación: Plan de Competencias CI2

 

(Informan Laura Bordonaba y Elena Escar, BUZ)

El día 13 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala de Formación de Usuarios de la Biblioteca María Moliner, tuvimos el placer y la suerte de impartir una sesión para explicar nuestro Plan de competencias Ci2 y explicar así mismo el nuevo horizonte DigComp, sobre el que ya hicimos una entrada anterior, a los alumnos de la asignatura de Alfabetización Informacional del Grado de Información y Documentación, que imparte la profesora Silvia Ruberte. Esta sesión forma parte del planteamiento de la mencionada asignatura optativa, que puede ser cursada en 3º o en 4º curso de este grado, y combina la exposición de contenidos teóricos relacionados con la ALFIN con la puesta en práctica de los mismos en los distintos ámbitos en los que se puede aplicar (unidades de información). La Biblioteca Universitaria de Zaragoza fue una de las unidades elegidas en el programa de visitas que realizan a lo largo de toda la asignatura.

Estas visitas programadas permiten aumentar la capacidad de observación por parte del alumno y le exige un proceso de reflexión para comprobar como los contenidos teóricos aprendidos, son posteriormente aplicados en las unidades de información por los profesionales. Tras la visita los alumnos comentan en clase la misma, hacen preguntas, valoran la actividad, etc. y después de manera individual realizan un pequeño trabajo sobre la misma, valorando la entidad y su plan de alfabetización, si les parece viable, si creen que se aplica correctamente, etc. Después de todas las visitas, los alumnos eligen una en concreto para realizar un proyecto individual consistente en la planificación de un programa y/o actividad de ALFIN, que deberá ser entregado por escrito el último día lectivo y que además deberá ser expuesto en clase. Se realizará un seguimiento individualizado del proyecto. El valor de esta prueba es del 80% del total de la asignatura.

Tal como aparece en la guía docente de la asignatura:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante analice la ALFIN como un medio eficaz para dotar a las unidades de información de un servicio de valor añadido. De esa forma se intenta mejorar no solo la calidad del centro sino también aumentar las capacidades de los estudiantes (como ciudadanos y futuros profesionales) para buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte y saber usarla para la toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc… En definitiva para que pueden desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad de nuestros días y en el contexto de una alfabetización permanente y además sean capaces de enseñar a otros a través de los programas de ALFIN que ellos puedan diseñar y planificar”.

La sesión la impartimos Elena Escar, Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica de Huesca y coordinadora de los planes formativos de la BUZ y del equipo que venía desarrollándolo hasta 2017, y Laura Bordonaba, actual coordinadora de la formación. Elena centró la parte de su intervención en explicar los orígenes de la competencia informacional con dos hitos, la publicación de Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado, elaborado por la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN, y la firma del convenio UniCI2 en 2010, visualizar los productos formativos por tipo de usuario, nivel y metodología y algunos datos de tasas de implantación, satisfacción, etc.

Yo pasé a enseñarles a través de Moodle los cursos Ci2 de nivel básico para alumnos de 1º de grado, el curso de Pautas y herramientas para un buen TFG de nivel avanzado que está pensado para alumnos que se enfrentan al TFG y el nuevo horizonte DigComp: diversidad de marcos, necesidad de adaptarnos a este nuevo marco en el convenio UniCI2, papel de REBIUN, que cuenta con una línea estratégica de trabajo, forma de trabajar en el grupo y nuevo curso en desarrollo.

A lo largo de la sesión, con gran interés de los alumnos y de la profesora, fueron surgiendo preguntas, como la de cómo logramos “convencer” a los alumnos de que además de Google existen fuentes contrastadas y que parten del gran presupuesto que la BUZ destina a su adquisición, así como la importancia de las citas, o de la importancia de que un trabajo académico además de contenido de calidad recoja una estructura y unos aspectos formales rigurosos.

Para nosotras fue muy satisfactorio encontrarnos con una profesora y unos alumnos tan motivados, y esperamos que en el futuro los podamos encontrar entre nuestros compañeros profesionales.

#ColorOurCollections – La BUZ ofrece un tercer volumen de láminas para colorear

#ColorOurCollections – La BUZ ofrece un tercer volumen de láminas para colorear

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de 2018 del movimiento internacional #ColorOurCollections, que tiene lugar durante esta semana del 5 al 9 de febrero de 2018 en todo el mundo.

#ColorOurCollections 2018En las dos ocasiones anteriores (2016 y 2017), la BUZ mostró una selección de láminas procedentes del rico patrimonio bibliográfico que alberga, circunstancia potenciada por campañas a través de nuestras redes sociales que incluyeron la participación de los visitantes a la Feria del Libro de Huesca, coloreando nuestras láminas en vivo y recibiéndolas de regalo.

Coloreando nuestras láminas en la Feria del Libro de Huesca 2016

Volumen de 2018 centrado en ilustraciones de plantas y semillas

En este año, hemos publicado un tercer volumen de “ILUMINA NUESTRAS COLECCIONES”, enfocado monográficamente a imágenes de plantas y semillas, como forma de divulgar la implantación de la Biblioteca de Semillas en la Escuela Politécnica Superior (EPS), un servicio nacido en mayo de 2017 en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de prestar semillas de plantas hortícolas de Aragón a la comunidad universitaria de la EPS, preferentemente a los usuarios de los Huertos ecológicos.

Ilustración del Dioscórides, 1543

Más allá del valor terapéutico y antiestresante que supone colorear las láminas, la difusión y conocimiento social de la riqueza bibliográfica que contienen las diferentes instituciones y organismos participantes supone un interesante método de persuasión sobre la necesidad de preservar dichos fondos, además de despertar un posible interés por conocerlos con mayor intensidad.

La BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, y acercarlo a la ciudadanía constituye parte de nuestro compromiso social.

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.