Archivo de la categoría: La BUZ

Noticias de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La BUZ, Sello CCB 2018 en la categoría bibliotecas universitarias por el proyecto Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior

Elena Escar, Adriana Oliva y María A. Escar, componentes del equipo de la Biblioteca de la EPS en el acto de entrega de la Distinción del sello CCB 2018

La BUZ, Sello CCB 2018 en la categoría bibliotecas universitarias por el proyecto Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior

Informa: Equipo biblioEPS

La historia de esta distinción comienza en mayo de 2018, cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la segunda edición del Sello CCB con el objetivo de “reconocer proyectos innovadores ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales del II Plan Estratégico del CCB”:

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas
  • Presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital
  • Difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas
  • Cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores
  • Experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos
  • Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

En el momento en el que se convoca el premio, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) acababa de recibir la buena noticia de la renovación del sello EFQM 400+. Y las buenas prácticas de la BUZ, su gestión y desarrollo, son reconocidas de forma positiva por los evaluadores en sus informes.

Aprovechando la coyuntura, desde la coordinación del proyecto Desarrollo de buenas prácticas en la BUZ (Plan Estratégico de la BUZ 2017-2020. Línea 4) se contactó con la Red de Buenas Prácticas BUZ para dar a conocer la convocatoria e invitando a las bibliotecas a participar en la misma presentando alguna de las experiencias desarrolladas a lo largo de 2017 y 2018 en bibliotecas de centro y/o servicios, como una oportunidad para salir de nuestro entorno y dar visibilidad -también en foros externos-, a experiencias innovadoras, a buenas prácticas. Finalmente se presentaron dos proyectos, uno global (Mapas de ocupación de las salas de lectura de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el Equipo de Comunicación y Marketing de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza) y otro local (Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza), presentada por la Biblioteca EPS).

Distinción Sello CCB 2018 a la Biblioteca de semillas de la BUZ (Bca. EPS)

segunda edición de Distinción Sello CCB del año 2018.El 22 de enero el CCB nos comunica la buena noticia: el proyecto Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza), es uno de los ganadores de la segunda edición de Distinción Sello CCB del año 2018.

El acto de entrega se desarrolló el pasado miércoles 20 de febrero en Madrid, en la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, en el marco de la reunión anual del CCB. Viajamos a Madrid a recoger el premio tres componentes del equipo: Elena Escar, Adriana Oliva y María A. Escar.

El acto, presidido por Olvido García Valdés, Directora General del Libro y Fomento de Lectura, se inició con la conferencia “La biblioteca como espacio privado y como espacio público”, a cargo de Nora Catelli, profesora emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. A continuación, los presidentes de las distintas Comisiones Técnicas de Cooperación, fueron presentando los proyectos ganadores y entregando las distinciones.

Elena Escar, directora de la Biblioteca de la EPS, junto con Mabela Casal, secretaria ejecutiva de REBIUN, que hizo entrega del diploma acreditativo del sello

En el caso de las bibliotecas universitarias, fue Mª Isabel Casal Reyes, secretaria ejecutiva de REBIUN, directora de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión Técnica de Bibliotecas Universitarias del CCB, quien hizo entrega del diploma. A continuación, los responsables de cada proyecto presentamos el mismo a los asistentes. En breve, estarán disponible todas las presentaciones en la sección Sello CCB del portal web del Consejo.

Foto de los representantes de los proyectos distinguidos con los sellos CCB 2018

El premio cuenta con cinco categorías, correspondientes a distintas tipologías bibliotecarias: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales. Nuestros compañeros de viaje en las otras categorías han sido:

  • Bibliotecas escolares: ‘Rescatando culturas’ de la Biblioteca del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
  • Bibliotecas especializadas: ‘Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía’, de la Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética de Madrid.
  • Bibliotecas nacionales y regionales: ‘Datos.bne.es: una puerta a Internet de los datos bibliográficos’, de la Biblioteca Nacional de España.
  • Bibliotecas públicas (este año ex aequo): ‘Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión’, de la Biblioteca Pública de Purchena (Almería) y ‘Lecturina’, de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero (La Rioja).
    Como decíamos en las conclusiones de la presentación:

Cartel de la Biblioteca de Semillas (EPS) para la campaña Primavera 2019La Biblioteca de Semillas es un hito más en el camino de la biblioteca hacia la mejora y la innovación en los servicios que ofrecemos a la comunidad universitaria en la que estamos integrados, creando servicios de valor añadido que sirvan de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el centro.

El proyecto, liderado por la biblioteca, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados.

Con este tipo de iniciativas la biblioteca incrementa el uso de sus recursos y la valoración de su imagen.

En la primera convocatoria (2017) el premio en la categoría universitarias fue para la Universidad Politécnica de Madrid, con el proyecto #readytoreadyfor : proyecto sobre competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria. En esta segunda convocatoria la galardonada ha sido la BUZ.

El siguiente Sello CCB 2019 incluirá como criterio de valoración la promoción de la igualdad de género (en línea con su recién estrenado III Plan Estratégico). Seguro que desde la BUZ tendremos –en ésta o en próximas convocatorias- más de una experiencia innovadora que presentar…

Legado del arquitecto Lorenzo Monclús. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA)

Legado del arquitecto Lorenzo Monclús. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA)

(Marisol Sánchez Nicolás. Biblioteca Hypatia)

En marzo de 2015, se recibió en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA) la donación  de la biblioteca  y el archivo profesional del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez (el protocolo de donación se firmó el 2 de marzo de 2015).

El legado del arquitecto recoge fondos documentales variados:

  • 800 expedientes de obras: alguno de ellos con los planos originales en papel vegetal, correspondientes a los proyectos de obras que realizó durante su carrera profesional (1935 a 1980). Algunos de éstos los firmó en colaboración con su hijo, el también arquitecto Lorenzo Monclús Fraga. Hay dos ficheros con registros manuscritos de cada obra. En ellos se consigna el número de referencia, el promotor, ubicación y la descripción de los planos. Se ha respetado el orden y la numeración original dada por Monclús, que en los primeros proyectos no parece responder a un criterio cronológico.
  • Dibujos: Paralelamente a los planos de los proyectos realizó una serie de dibujos sobre papel vegetal, numerados por él mismo, que recogen diseños de diferentes tipos de viviendas rurales, proyectos de escuelas, centros sanitarios, detalles urbanísticos y decorativos, asociados a uno o a varios proyectos.Un proyecto del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez
  • Fotografías: Además, la donación incluyó una interesantísima colección de fotografías que recogen instantáneas de los trabajos realizados por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, creado para la reconstrucción de viviendas y monumentos destruidos durante la Guerra Civil. Las fotografías están ordenadas por el propio arquitecto, por tipología arquitectónica y por localización.
  • Planos: una importante colección de planos de diferentes tamaños y formatos.
  • Libros y revistas: 60 cajas conteniendo 142 libros y un montante variado de revistas, ya incorporados al fondo documental de la biblioteca.

Se han realizado las tareas técnicas oportunas que permitan la consulta para dar a conocer esta importante documentación a profesionales y estudiantes de arquitectura en las siguientes fases:

Año 2015

Cuando se recibió la documentación se procedió su limpiado, puesto que llevaba en desuso más de cuarenta años. Se eliminaron grapas y clips metálicos, gomas elásticas y carpetas de plástico.

Hubo que realizar un expurgo y se optó por la eliminación solo de los duplicados. Se han dejado las notas manuscritas y todo lo relacionado con los cálculos. En caso de duda se optó por conservar.

En general, la documentación en papel está bien conservada. Los planos y dibujos estaban enrollados sobre sí mismos, sin ninguna protección. Su soporte, papel vegetal, resulta más frágil y quebradizo y presenta un nivel de deterioro mayor, sobre todo en los bordes y también tienen alguna rasgadura. Convendría consolidar, de alguna manera, este soporte. Para su ubicación definitiva, se ha dispuesto de planeros de grandes cajones para que los planos, de diferentes tamaños, puedan estar en posición horizontal.

Se realizó el tratamiento técnico de fondos bibliográficos de libros y revistas.

2016-2018

Se mantuvieron reuniones con Raimundo Bambó, profesor de Arquitectura de la EINA, quien para la realización de su tesis sobre este archivo, titulada:  El dictado de los tiempo. Razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez había diseñado una base de datos que sirvió de base para la realizada en Biblioteca Hypatia. En paralelo, la dirección de la biblioteca estableció una sistemática para el tratamiento documental de los expedientes de este archivo.

En total hay 140 cajas donde se recogen los proyectos, unos ochocientos. Cada proyecto, que se corresponde con una obra arquitectónica, está recogido en una carpeta de cartón atada con balduque y dentro hay carpetas de cartulina para la documentación de obra y documentación de proyecto. Dentro de éstas, hay subcarpetas de papel para cada elemento.

Esta documentación cuenta con un doble valor, el intrínseco, puesto que puede ayudar a profesionales a la hora de acometer reformas en edificios  proyectados por Monclús, y además tiene un importante valor histórico y cultural, dando a conocer la obra de un importante arquitecto zaragozano.

Dentro de los proyectos, se pueden ver los procesos constructivos de edificios emblemáticos en diferentes localidades aragonesas, como el Gran Hotel de Jaca, inaugurado en 1958, del que se pueden ver los diferentes proyectos que realizó, siendo un referente para la arquitectura española de la época.

Gran Hotel de Jaca, del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez Gran Hotel (Jaca)

Colegio Mayor Cardenal Xavierre (Zaragoza), del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez

Colegio Mayor Cardenal Xavierre (Zaragoza)

En la ciudad de Zaragoza podemos encontrar diversos proyectos del Colegio Mayor Cardenal Xavierre, cuyas obras comenzaron en 1956, o el edificio Salamero de 16 plantas, levantado en 1975, con una altura total de 55,34 metros.

Edificio Salamero (Zaragoza), del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez

Edificio Salamero (Zaragoza)

Planteamientos de futuro para la colección desde la Biblioteca Hypatia:

  • Organizar la colección de planos, dibujos y fotografías (iniciada en 2019).
  • Mejorar la difusión de este legado, a través de la Web de la BUZ, en el apartado de fondos especiales de la Biblioteca Hypatia, todavía por planificar y desarrollar.
  • Incorporar documentación valiosa de este legado en los Fondos personales del repositorio institucional de la UZ Zaguán, si se estima conveniente desde la BUZ.

 

#ColorOurCollections – La BUZ ofrece un cuarto volumen de láminas para colorear

ColorOurCollections

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza colabora con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de 2019 del movimiento internacional #ColorOurCollections, que se desarrolla del 4 al 8 de febrero en todo el mundo, y en que participan bibliotecas, archivos y centros de investigación con el ánimo de mostrar la riqueza y variedad de sus fondos.

La BUZ en las ediciones anteriores (2016, 2017 y 2018), incluyó una selección de láminas procedentes del rico patrimonio bibliográfico que posee, a lo que añadió durante el año 2016 diversas campañas canalizadas a través de las redes sociales, entre las cuales destacó la participación de los visitantes a la Feria del Libro de Huesca, quienes colorearon in situ aquellas que les parecieron más atractivas.

El volumen que presentamos incorpora 20 ilustraciones procedentes de la exposición Imprenta. Textos y géneros medievales, que se mantuvo abierta al público en la sala Jorge Coci del Paraninfo, del 24 Octubre 2018 al 31 Enero de 2019. Su objetivo era mostrar el recorrido que lleva del manuscrito a la imprenta, a través de un significativo elenco de ejemplares pertenecientes al fondo histórico de la Biblioteca Universitaria.

A la capacidad relajante y antiestrés del nuevo álbum debemos unir las enormes posibilidades de divulgación de los tesoros documentales que albergan las distintas instituciones y entidades que participan en el evento, en muchos casos desconocidas o ignoradas. Además, constituye una original forma de persuadir sobre la necesidad y obligación de participar en la conservación y preservación de dichos fondos, reflejo de la evolución cultural e histórica de nuestra sociedad.

Fori regni Aragorum

En este sentido, la BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, entre los que sobresalen 405 incunablesonce de ellos únicos en el mundo, por lo que cualquier intento de difusión se erige en parte de nuestro compromiso social.

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.

Resultados de la Olimpiada Solidaria de Estudio 2018 en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza

Olimpiada solidaria de estudio 2018. Biblioteca de la Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza)

La Olimpiada Solidaria de Estudio , celebrada del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2018, ha llegado  a la edición nº 16, y de nuevo las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y sus usuarios han colaborado activamente en esta iniciativa de cooperación internacional.

Un total de 13 bibliotecas de los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza han dado la posibilidad a los estudiantes que usan sus salas de lectura para que intercambien sus horas de estudio por euros que se destinarán a apoyar el proyecto de la construcción de aulas de primaria en la escuela “Arco Iris” de Senegal, para que los niños puedan acceder a una educación de calidad.

La BUZ  participó con las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca del Campus Teruel
  • Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Veterinaria
  • Biblioteca de Humanidades “María Moliner”
  • Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso)
  • Biblioteca de la Facultad de Derecho
  • Biblioteca de la Facultad de Educación
  • Biblioteca Biomédica. Facultad de Medicina
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca)

Datos correspondientes a la edición 2018:

(Datos de la web de la Olimpiada Solidaria de Estudio) Ver informe completo en este enlace

  • Países participantes:     12
  • Horas:         526.541 (71.000 h. más que en 2017) superando ampliamente el reto de la organización de alcanzar las 450.000 h.
  • Estudiantes:     45.899 (5.000 más que en 2017, aunque no se supera el reto de alcanzar los 50.000 estudiantes en 2017).
  • Salas:        438 (30 salas más que en 2017)

OSE 2018. Datos por países

Datos de España:

OSE 2018. Datos CCAA

Por CC.AA., y como ya lo fuera en 2015, 2016 y 2017 la 1ª por horas fue Andalucía, 2ª Aragón  y 3ª Galicia. En 2018, vuelve a ser Andalucía la que más horas ha recogido (133.228), seguida de Aragón (77.049), y tercer puesto para Galicia (51.033).

En cuanto a universidades,  de nuevo la Universidad de Granada es la campeona del ranking de Universidades con 130.585 horas y 11.750 participantes. La Universidad de Zaragoza repite en el 2º puesto nacional, aumentando considerablemente  los datos de 2017 tanto en nº de horas (15.000 h. más) como de personas participantes (casi 2.000 más).

OSE 2018. Datos Universidades

Olimpiada Solidaria de estudio 2018. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA) - Universidad de Zaragoza

Los datos de la participación de la Universidad de Zaragoza:

Datos de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la OSE 2018

OSE 2018. Datos bibliotecas BUZ

Participan 13 bibliotecas, una más que en 2017 (Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, campus Paraíso), siendo las cifras de este año excepcionales:

  • Horas:         67.478 (En 2017 fueron 52.524, en 2016 51.130, en 2015, 55.209 y en 2014, 58.148). Cifra record de horas recogidas en todas las ediciones de la OSE en bibliotecas de la U.Z.
  • Estudiantes:     6.032 (En 2017 fueron 4.194, en 2016 3.097, en 2015, 5.153 y en 2014, 4.124). Cifra record de participación de estudiantes en todas las ediciones de la OSE en bibliotecas de la U.Z.

Evolución de la participación de personas y nº de horas en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza de 2014 a 2018:

OSE 2018. Datos bibliotecas BUZ 2014-2018

Por nº de horas:

  1. Bca. Mª Moliner: 10.075
  2. Bca. F. Economía y Empresa (Río Ebro): 9.136
  3. Bca. F. Veterinaria: 8.824

(En 2017, 1ª Veterinaria, 2ª Bca. Mª Moliner y 3ª FCST. En 2016, 1ª Bca. Mª Moliner, 2ª Medicina y 3ª FCST. En 2015, 1ª Medicina, 2ª FCST, 3ª Veterinaria).

Por nº de estudiantes:

  1. Medicina: 1.072
  2. Mª Moliner: 1.056
  3. F. Economía y Empresa (Río Ebro): 750

(En 2017, 1ª Medicina, 2ª Bca. Mª Moliner y 3ª Veterinaria. En 2016, 1ª Bca. Mª Moliner, 2ª Económicas-Río Ebro y 3ª Veterinaria. En 2015, 1ª FCST, 2ª Veterinaria, 3ª Económicas-Río Ebro)

En cuanto a los campus universitarios, los campus de Zaragoza recogieron 52.107 horas, con 5.032 estudiantes; el campus de Huesca 9.041 horas, con 532 estudiantes; y el campus de Teruel 6.326 horas, con 468 estudiantes.

La Olimpiada Solidaria de Estudio y las bibliotecas BUZ en televisión:

El 14 de diciembre, ARAGÓN TV, dentro de su programa Unidad Móvil, dedicó un reportaje a las Bibliotecas solidarias, en el que las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza mostraban su participación en la Olimpiada Solidaria de Estudio. Se trató de un reportaje en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. (Del minuto 14:15 al 20:45). Ir al enlace.

Os dejamos un vídeo con las imágenes de la Olimpiada en la BUZ:

Consulta los resultados de otras ediciones de la Olimpiada Solidaria de Estudio en las Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en este enlace.

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Mieres (Asturias)

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Los días 17 y 18 de enero se han reunido las Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades. Esta Subsectorial se enmarca en la Sectorial de Investigación del dicho Grupo, que comprende, además de los propios Vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia, las subsectoriales de Gestión de la Investigación, OTRIs, Oficinas de Proyectos Europeos, SAIs, Genueve Ediciones (Servicios de Publicaciones), Cultura Científica y, este año por primera vez, Escuelas de Doctorado, lo que ha resultado en la más multitudinaria de su historial, superando el centenar de  Participantes.

La sectorial se reúne dos aproximadamente dos veces al año y en esta ocasión ha sido la Universidad de Oviedo la responsable de la organización. Se llevó a cabo en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, lo que dio oportunidad de conocer, aunque fugazmente, las zonas mineras y la grave problemática que están viviendo actualmente con el cierre casi total de las explotaciones mineras en España.

La Sectorial presentó a la prensa unas conclusiones generales, seleccionadas de las elaboradas por cada una de las subsectoriales.

Las conclusiones de la Subsectorial de Bibliotecas recogen los temas tratados en Mieres. Son las siguientes:

  • Web of Science (WOS). Hacer notar que  todavía sigue sin resolverse plenamente el problema de la financiación de la WOS por parte de la FECYT –asunto que centró los debates de la Sectorial en la pasada reunión en Badajoz- e instar a exigir la pronta convocatoria de las ayudas de la FECYT para este fin.
  • Adquisiciones consorciadas. A pesar de las rebajas conseguidas gracias a las negociaciones nacionales y consorciadas de recursos bibliográficos de investigación, todavía hay editores que aplican diferentes criterios y precios para los mismos productos. A fin de paliar este problema, se propone a la Sectorial busque la fórmula para que el G-9 pueda contratar recursos como entidad jurídica única.
  • Acceso Abierto.
    • El gasto en APCs de acceso abierto son fundamentales para la negociación de precios con los editores de publicaciones científicas y asegurar la sostenibilidad de las suscripciones. Es urgente que las universidades puedan cuantificar con precisión los gastos en APCs en los programas de gestión de todos los proyectos de investigación.
    • Es fundamental realizar campañas de sensibilización entre todos los investigadores y unidades de gestión sobre este asunto. La Subsectorial de Bibliotecas propone a los vicerrectores que realicen una campaña en esta línea en 2019, para lo cual ofrece su colaboración.
  • Personal. La Subsectorial  organiza en Almagro la tercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas para personal de atención al público –únicas en el panorama profesional español-, con el título “¡A escena! La biblioteca y sus públicos”, para resaltar los diferentes públicos a los que se atiende en las bibliotecas de las universidades.
  • Préstamo Interbilbiotecario. Las Bibliotecas G-9 han sido referentes para REBIUN en el establecimiento de un acuerdo de suministro de fotodocumentación sin coste entre los miembros del grupo.  Se pedirá a REBIUN que se formalice la adhesión mediante la firma de un acuerdo como se hizo en el G-9.
  • Formación.
    • Formación PAS G-9. Se lanza nueva convocatoria del curso de catalogación RDA organizado por la Universitat de les Illes Balears.
    • Formación a través de actividades presenciales organizadas por las bibliotecas
    • Estancias profesionales: compromiso de que cada biblioteca presente en el mes de marzo un proyecto para ofertar al personal de bibliotecas del Grupo. A realizar en el próximo curso.
  • Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Se ha elaborado una tabla comparativa de las RPTs de las bibliotecas G-9 para hacer un estudio comparativo. Se elaborará un documento a presentar en la próxima reunión.

La reunión se completó con una interesantísima visita al Museo Minero del Pozo Sotón, en la cuenca del Nalón.

Ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción de la biblioteca para los estudiantes

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

El pasado 10 de enero de 2019 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el sorteo de las dos tablet ofrecidas a los participantes en la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes realizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en noviembre de 2018.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

Al sorteo concurrían 245 candidatos, que así lo habían solicitado tras cumplimentar su encuesta. El sorteo de las papeletas dió como ganadores a Víctor de la Hera, estudiante de 3º y 4º de Ingeniería Mecánica, en la EINA; y Aroa Pradas, estudiante de 2º de Medicina.

Enhorabuena a los afortunados. Desde la Biblioteca les agradecemos a ellos y a todos los demás participantes por haber rellenado la encuesta, ayudándonos con sus opiniones a mejorar el servicio y conocer sus necesidades.

Los resultados e informes de las anteriores encuestas de satisfacción pueden consultarse en el siguiente enlace: http://biblioteca.unizar.es/gestion-y-organizacion/evaluacion

Os esperamos en la próxima encuesta.

Presentación de los nuevos espacios de la Biblioteca en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Visita a las nuevas instalaciones de la Biblioteca en el Paraninfo. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; y el director de la BUZ, Ramón Abad.

Visita de los nuevos espacios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y del Archivo Histórico Universitario en el Paraninfo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, ha visitado los nuevos espacios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo. Con estas instalaciones que darán servicio a la Biblioteca General y al Archivo Histórico finaliza el acondicionamiento del emblemático edificio universitario tras su rehabilitación en 2008.

El presidente ha recorrido con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, las instalaciones del Depósito donde han podido comprobar los complejos sistemas de seguridad que incorpora para garantizar las condiciones óptimas de conservación y protección del rico patrimonio universitario.

Visita a las nuevas instalaciones de la Biblioteca en el Paraninfo. Ana Gascón, directora del Archivo Histórico Universitario, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Las colecciones históricas y patrimoniales de la Universidad de Zaragoza tuvieron que abandonar Paraninfo en 2006 para poder acometer la reforma integral del edificio. Entonces fueron repartidas entre diferentes ubicaciones hasta que una inversión cercana a los 400.000 euros ha permitido el retorno de los preciados tesoros que el campus ha ido incorporando a lo largo de su larga y azarosa historia. De esta cuantía, 300.000 euros provenían de fondos FEDER dentro del Programa operativo del fondo europeo de desarrollo regional de Aragón 2014-2020 con los que se ha realizado el equipamiento de mobiliario y control ambiental para el depósito de la Biblioteca General y Archivo Histórico.

Visita a las nuevas instalaciones de la Biblioteca en el Paraninfo. Paz Miranda, directora de la Biblioteca General, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; y el director de la BUZ, Ramón Abad; entre otros...

En la Sala de Investigadores el presidente, el rector y el resto de autoridades han tenido oportunidad de contemplar el álbum de Anatomía de Santiago Ramón y Cajal; los Caprichos de Goya; un ejemplar del Quijote del siglo XVIII; el Manipulus Curatorum, primer libro impreso en Zaragoza, en 1.475; un Libro de Gestis o el expediente académico de Ramón y Cajal.

Han finalizado su visita en la antigua Sala de Lectura que, aprovechando la ocasión, se ha bautizado como Sala Jorge Coci, en honor del gran impresor del S. XVI, afincado en Zaragoza, del que la Biblioteca conserva 40 obras de gran valor, algunas de ellas expuestas en la exposición que ahora alberga, titulada “Imprenta: textos y géneros medievales“.

Visita a las nuevas instalaciones de la Biblioteca en el Paraninfo. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; y el director de la BUZ, Ramón Abad.

Sobre la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Universidad ha albergado colecciones de libros desde su origen, en 1542, si bien no se encuentran referencias documentales sobre la propia biblioteca hasta el siglo XVIII. En la actualidad alberga más de un millón de libros, de los cuales casi un 9% son electrónicos y 405 incunables. Recientemente su repositorio de acceso abierto, Zaguán, alcanzó el millar de tesis doctorales.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza invierte anualmente 2,5 millones de euros en recursos de información para los estudiantes e investigadores.

Su estructura se adapta a la de la propia Universidad, muy descentralizada, y cuenta con 22 puntos de servicio repartidos en 15 centros y siete campus, a su vez, distribuidos en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se incluye una infografía con los principales datos de este año 2018.

La noticia en la televisión

  • 14 de diciembre de 2018. ARAGÓN TV. Programa Aragón Noticias 1. Visita del Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, para la presentación oficial de los nuevos espacios de la Biblioteca General y del Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo. (Del minuto 11:50 al 13:50). Ir al enlace.
  • 14 de diciembre de 2018. ARAGÓN TV. Programa Aragón Noticias 2. Visita del Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, para la presentación oficial de los nuevos espacios de la Biblioteca General y del Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo. (Del minuto 25:25 al 27:10). Ir al enlace.
  • 14 de diciembre de 2018. RTVE. TVE Aragón. Programa Noticias. Visita del Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, para la presentación oficial de los nuevos espacios de la Biblioteca General y del Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Paraninfo. (Del minuto 14:50 al 15:41). Ir al enlace.

 

Espías en acción en la biblioteca Hypatia

Espías en acción en la biblioteca Hypatia

Espías en acción en la biblioteca Hypatia de la EINA

El pasado 8 de noviembre, en el marco de la XI Semana de la Ingeniería y la Arquitectura realizada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la actividad “Espías en acción en la biblioteca Hypatia“, como nos informan su Directora, Natividad Herranz, y Antonio Montañés, Subdirector de Estudiantes de la EINA:

Los objetivos de la actividad eran:

  • Dar a conocer la biblioteca a los jóvenes de 12 a 17 años.
  • Mostrar lo divertido que puede ser jugar a los espías con los libros de la biblioteca.
  • Enseñar el significado de las signaturas y cómo localizar los ejemplares a través de la búsqueda en el catálogo.

Desarrollo:

Se realizaron dos sesiones en el mismo día, con los horarios de 12 h. a 12:25 h., y la segunda de 12:30 h. a 12:55 h.

Comienza la actividad recibiendo a los invitados (alumnos de 1º bachillerato del colegio Enrique Osso, en dos grupos: 15 y 15) en el hall, nos presentamos y establecemos un pequeño diálogo (si tienen biblioteca en su instituto, si van a bibliotecas públicas, etc…).

Pero de repente, sale una persona de la biblioteca y nos interrumpe entregándonos un paquete, en el que pone de manera muy visible “URGENTE”. Nosotros seguimos hablando y… al final les preguntamos si quieren que lo abramos.

Espías en acción en la biblioteca Hypatia

Abrimos el paquete y sacamos un sombrero, unas gafas, una lupa, y un sobre grande cerrado que incluye dentro un sobre más pequeño.

Abrimos el sobre donde vemos que hay recortada en varios pedazos la silueta de una imagen de mujer e invitamos a alguno de los visitantes a que la compongan. Les preguntamos si saben quién es. Explicamos un poco sobre ella, sin darles nombres, y les decimos si quieren saber más de esta misteriosa mujer, tenemos que abrir el sobre pequeño.

Espías en acción en la biblioteca HypatiaEn el sobre pequeño se les facilita indicaciones de cómo conseguir información más completa sobre esta misteriosa mujer:

  1. Ve a xxx libro con xxx signatura (de la zona de Hemeroteca). Aquí aparece un texto, con referencia a la vida de esta mujer (PISTA 1): Trabajó en una biblioteca pública y además vamos a ver Libros de arquitectura de edificios públicos. Aprovechamos para explicar las signaturas de los libros.
  2. Ve a la xxx libro con signatura xxx (Sala de libre acceso ) y aquí aparece un texto con una referencia (PISTA 2) y de allí nos dice que busquemos la “signatura depósito 82(1)” . Ellos tienen anotar la clave y comenzar su búsqueda en los fondos (en este caso la signatura que ya les hemos explicado qué es, y cómo se localiza).
  3. Bajamos al depósito y entramos, así ven la parte interna de una biblioteca. Buscan el libro y si lo encuentran localizarán una nota que pone: ¡Enhorabuena, la has localizado!

Al salir se les muestra brevemente la sala de libre acceso y una sala de trabajo en grupo y les damos las gracias al terminar la actividad.

La profesora acompañante nos ha felicitado, así que pensamos que les ha gustado. Nosotros sí que hemos disfrutado con ellos.

Espías en acción en la biblioteca Hypatia

La BUZ en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

La BUZ en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

La BUZ participa de nuevo (ver en este enlace nuestra implicación en años anteriores) en la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), que alcanza su XVI edición. Se trata de una iniciativa de acción social que busca sensibilizar e incorporar a jóvenes y empresas para que colaboren activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

Durante un mes (del 5 de noviembre al 5 de diciembre) cada hora de estudio donada por los estudiantes se transformará en 1€ destinado a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países menos favorecidos.

EL RETO PARA 2018: 50.000 participantes y 450.000 horas

El objetivo último de la Olimpiada, cuyo lema es Estoy donde puedo ayudar, y en la que participarán 15 países, pretende concienciar sobre el obstáculo que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona el no tener acceso a la educación básica y la falta de formación. Se alinea perfectamente con el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Este año, el reto planteado por los organizadores de la Olimpiada es alcanzar los 50.000 participantes y las 450.000 horas de estudio. El año pasado, en cuanto a universidades, la Universidad de Granada fue la campeona del ranking de Universidades con 122.850 horas y 10.245 participantes. La Universidad de Zaragoza repitió en el 2º puesto nacional con 52.524 horas y 4.194 participantes.

La BUZ en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

EL PROYECTO DE ESTE AÑO: LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA ‘ARCO IRIS’ DE SENEGAL

Con las horas de estudio reunidas en España vamos apoyar la construcción de aulas de primaria en la escuela Arco Iris para que los niños de Saly Velingara puedan acceder a una educación de calidad. La directora de la escuela Arco Iris explica en este vídeo lo que necesitan para este curso 2018/2019:

Este es un proyecto sostenible y con marcado enfoque de género gracias la participación de las madres de alumnos y mujeres de la localidad que participan en las formaciones y capacitaciones que se imparten en el aula polivalente como los talleres de costura, tintado de telas, elaboración de productos lácteos, conservas… que luego venden en el mercado. Es decir, que contribuye a la generación de ingresos a partir de actividades y oficios para las mujeres sin empleo y las madres de los niños escolarizados, ya que la sala polivalente está destinada a este propósito.

La BUZ en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

PARTICIPACIÓN DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Este año la BUZ participará con las bibliotecas de los siguientes centros:

  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo
  • Campus de Teruel
  • Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (Huesca)
  • Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Veterinaria
  • Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Biblioteca Hypatia
  • Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso)
  • Facultad de Derecho
  • Biblioteca de Humanidades “María Moliner”

Por su parte, la Biblioteca General de la Universidad no participa en la Olimpiada propiamente dicha, pero sí en una actividad paralela: una exposición fotográfica basada en un reportaje del New York Times: cuenta la historia de 3 niños y niñas refugiados que por su situación no pueden recibir una educación como el resto. Casi 60 millones de personas viven desplazadas de sus hogares por la guerra y la persecución, más que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Y la mitad son niños. Por eso, gracias a la exposición se acerca sus vidas a los estudiantes españoles.

Semana Internacional del Acceso Abierto – El equipo tras “Zaguán”, repositorio de la Universidad de Zaragoza

Semana Internacional del Acceso Abierto – El equipo tras “Zaguán”

Semana Internacional del Acceso Abierto – El equipo tras “Zaguán”

La gestión de los artículos científicos para su archivo en el repositorio institucional de documentos Zaguán es una ardua tarea que implica la aplicación de conocimiento, tecnologías, estándares y, sobre todo, conocimiento experto y experiencia.

Es una labor de equipo que implica el trabajo colaborativo de personas, tanto de los servicios centrales de la Biblioteca (Unidad de Gestión de la Información Científica) como de las bibliotecas de los centros.

Antes de su depósito en el repositorio, se asegura su introducción en Sideral, la asignación del identificador normalizado de autor (ORCID), la asignación, si procede, del identificador del artículo (DOI), la compatibilidad con los derechos de autor, mediante la negociación, en su caso, con los diferentes editores, la fuente de financiación –muy importante para elaborar el indicador de grado de cumplimiento de la normativa estatal y europea sobre Acceso Abierto- y, por último, la descripción del objeto digital en el repositorio.

Equipo Zaguán - BUZ

El equipo que ha hecho posible llegar en apenas dos años y medio a más de 5.000 artículos en acceso abierto está formado por (de izquierda a derecha en la imagen):

  • José María Angós (Unidad de Gestión de la Información Científica)
  • Marisol Arqued (Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa. Campus Paraíso (Ignacio Jordan de Asso)
  • Lidia Plumed (Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa. Campus Paraíso (Ignacio Jordan de Asso)
  • Jesús Miguel Alonso (Biblioteca Hypatia de Alejandría, EINA)
  • Agustín Urdangarín (Unidad de Gestión de la Información Científica)

Por supuesto, sin el apoyo del personal informático del SICUZ –muy en especial Miguel Martin y Sergio Llera- nada de esto habría sido posible. A ellos se debe la implementación y gestión del software Invenio sobre el que funciona el repositorio Zaguán.