Archivo de la categoría: La BUZ

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Informan: Elena Escar (Subcomisión CI) y Lola Hernández (Comisión Propiedad Intelectual)

Los MOOC se han convertido en los protagonistas de las últimas ediciones de las jornadas CRAI. En Barcelona en 2013 y en Murcia en 2014 fuimos testigo de ello

Este año no ha sido diferente: las decimocuartas jornadas CRAI, celebradas los días 20 y 21 de junio en Barcelona, en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, han girado en torno a esta metodología de aprendizaje, pero el formato ha dado un giro muy importante. En primer lugar, porque son ya tres sectoriales de la CRUE las implicadas en la organización de estas jornadas, con la incorporación de la sectorial de Asuntos Académicos; y en segundo lugar porque en esta ocasión se ha pasado a la acción: las jornadas se han transformado en un taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales.

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Previo al inicio del taller, a modo de preparatorio, se ofrecieron dos excelentes charlas para situar, por una parte, el momento actual del proceso de Bolonia, a cargo de Gaspar Roselló, secretario-ejecutivo de la CRUE-Asuntos académicos; y por otra, el marco europeo de las competencias digitales: Stephanie Carretero, mediante videoconferencia desde el Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica, nos habló sobre DigComp: Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía.

Y antes de comenzar a trabajar en el taller, Manel Jiménez, director académico del Centre per a la Innovació en Aprenentatge i en Coneixement (CLIK), expuso a través de su comunicación ¿Qué implica hacer un MOOC? el modelo de trabajo de la UPF en el desarrollo de los MOOC, los servicios implicados, las fases de realización, etc.

fases mooc

El taller se estructuró en torno a 21 grupos de trabajo (formados por una media de 5 personas), trabajando cada uno alrededor de una de las 21 competencias digitales del documento de la Comisión Europea.

Destacar la magnífica organización del taller por parte de los colegas del CRAI del campus Poblenou de la UPF: cada grupo contaba con dos ordenadores portátiles con webcam y se contó con el asesoramiento permanente de expertos informáticos, audiovisuales y en derechos de autor. Junto a ello, se nos facilitaron instrucciones y videotutoriales de ayuda que facilitaron enormemente el desarrollo del taller. Sigue leyendo

La BUZ en Radio Ebro

La BUZ en Radio Ebro

Desde el pasado mes de abril, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una sección  en el programa Estudio Abierto de Radio Ebro (Zaragoza, 105.2 FM) en el que vamos dando a conocer sus actividades, recursos, su rico patrimonio bibliográfico, etc.

Agradecemos el interés que Radio Ebro ha demostrado por difundir entre sus oyentes la labor y los tesoros, muchas veces ocultos para la mayoría, de nuestra biblioteca, además de permitirnos poder informar de las noticias de actualidad que se estén realizando en el momento de la emisión.

Os dejamos los enlaces a los diferentes programas aparecidos hasta la fecha. Periódicamente iremos actualizando nuestras intervenciones según se vayan produciendo.

  • 6 de abril de 2016. Ramón Abad, director de la BUZ, habla sobre los incunables únicos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. (Del minuto 25 al 39): Ir al enlace.
  • 18 de abril de 2016. Ramón Abad habla sobre las Bibliotecas y colecciones de la BUZ. (Del minuto 68 al 86): Ir al enlace.
  • 26 de abril de 2016: Matilde Cantín, directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, habla de la colección del espía y  la Exposición Ecos de Asia (Del minuto 92 al 101): Ir al enlace.
  • 11 de mayo de 2016: Matilde Cantín habla de la exposición “Ecos de Asia” junto con las comisarias organizadoras de la misma (Del minuto 33 al 42): Ir al enlace.
  • 24 de mayo de 2016. Paz Miranda, directora de la Biblioteca General, habla sobre la exposición “Leer en imágenes. El mundo simbólico en los libros de emblemas”. (Del minuto 89 al 101 ): Ir al enlace.
  • 7 de junio de 2016. Ramón Abad habla sobre la campaña “Ilumina nuestras colecciones” en la BUZ. (Del minuto 71 al 86): Ir al enlace.
  • 20 de junio de 2016. Consuelo Marco, de la Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ, habla sobre las redes sociales de la BUZ. (Del minuto 76 al 88): Ir al enlace.

Préstamo de verano en la biblioteca a partir del 24 de junio

Préstamo de verano en la biblioteca (foto Heraldo de Aragón)

La biblioteca modifica el préstamo para sus usuarios durante el verano

Desde esta semana (en concreto, desde el viernes 24 de junio) comienza el periodo especial de préstamo de verano en todos los puntos de servicio de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Los cambios afectarán a los ejemplares de préstamo largo y a los siguientes tipos de usuarios:

  • Alumnos UZ
  • Alumnos Centro Universitario de Lenguas Modernas
  • Usuarios de Convenios / Autorizados
  • Usuarios AGRALUZ
  • Usuarios UNED

Biblioteca de la Facultad de Derecho: Préstamo de verano

Desde el viernes 24 de junio hasta el martes 30 de agosto la duración de los préstamos de ejemplares del “préstamo largo” será de 15 días en todas las bibliotecas de la BUZ y para los usuarios que he indicado anteriormente, con posibilidad de hasta 4 renovaciones. El 31 de agosto se restablecerán los periodos normales de préstamo.

Para las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras, Educación, Medicina, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y del Trabajo también habrá ampliación del periodo de préstamo de los ejemplares del tipo préstamo corto para todo tipo de usuarios desde el viernes 8 de julio hasta el lunes 22 de agosto pasando a una duración de 15 días renovables. El martes 23 de agosto se restablecerá el periodo de préstamo anterior.

Recuerda que puedes renovar tus préstamos desde cualquier lugar en Internet mediante “Mi cuenta de Usuario” de nuestro catálogo en línea (ver vídeotutorial de ayuda) o contactando por teléfono o correo-e con tu biblioteca.

Campaña 2016 : “Con tu colaboración, te damos un mejor servicio”

BUZ - Campaña 2016 : "Con tu colaboración, te damos un mejor servicio"

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inició en 2013 (ver más noticias en nuestro blog Tirabuzón) una serie de campañas de concienciación para los usuarios de sus bibliotecas para mantener el silencio y un comportamiento cívico en sus salas de lectura, especialmente durante la época de exámenes en las que están más solicitadas y es más necesario que nunca mantener un ambiente propicio para la concentración en el estudio. El ruido junto con la temperatura son dos de los temas que más preocupan a nuestros estudiantes, y así aparece reflejado periódicamente en nuestras encuestas de satisfacción.

Este año 2016 la BUZ llega a su IV Campaña ampliando sus mensajes a favor del silencio junto con otros que aparecen en las Pautas para el buen uso de la biblioteca, un documento que desarrolla los artículos 39 y 40 del Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

El grupo de trabajo de la BUZ encargado de diseñar estas campañas ha definido así el mensaje de este año:  “CON TU COLABORACIÓN, TE DAMOS UN MEJOR SERVICIO”.

Esta campaña se centra en cinco aspectos esenciales:

  • Mantén un ambiente de silencio y estudio
  • Silencia el móvil
  • Respeta los libros. No subrayes, no marques ni hagas anotaciones
  • Utiliza las papeleras y las cajas de reciclaje
  • No entres comida ni bebida (excepto agua)

Sigue leyendo

“Ilumina nuestras colecciones”. Campaña de Difusión del Patrimonio Bibliográfico de la BUZ

Ilumina nuestras coleccionesLa Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) lanza la campaña de difusión y márketing  “Ilumina nuestras colecciones”.

Se trata de dar a conocer el rico patrimonio bibliográfico de la BUZ  gracias a mostrar, en forma de láminas para colorear, algunos de los grabados e imágenes que en ellos se encuentran. La BUZ quiere aprovechar el éxito que en los últimos años están teniendo los llamados “libros para colorear”, no sólo en el público infantil, sino también en el adulto, dirigido tanto como una actividad antiestresante, que favorece la concentración, como también una actividad informativa y de concienciación, dando a conocer la biblioteca y sus fondos y mostrando a la sociedad en general la necesidad de su preservación.

Existe, además, un movimiento internacional de bibliotecas, museos y otras instituciones en las redes sociales que promocionan sus fondos a través de estas iniciativas de imágenes para colorear (con libros impresos y siempre con posibilidad de descarga gratuita en sus páginas web), en la que la BUZ quiere integrarse gracias a esta iniciativa. Se trata de  #ColorOurCollections cuyos miembros pueden verse en esta dirección de twitter:
https://twitter.com/NYAMHistory/lists/colorourcollections/members

La iniciativa está disponible en nuestra web en el siguiente enlace:

http://biblioteca.unizar.es/servicios/actividades-culturales

Os dejamos también el enlace directo al pdf con la primera colección de 20 láminas:

http://biblioteca.unizar.es/sites/biblioteca.unizar.es/files/documentos/laminas_colorea_2016_buz.pdf

androvandi_pajaros

Una de las láminas incluidas en nuestra primera serie de “Ilumina nuestras colecciones”: Aldrovandi, Ulisse : Ulyssis Aldrovandi… Ornithologiae hoc est de auibus historiae libri XII … . — Boloniae : apud Franciscum de Franciscis : apud Io. Baptistam Bellagambam, 1599 . LIBRO IMPRESO. SIGLO XVI . Láminas de ornitología.

No se trata sólo de una iniciativa “virtual”, en la red, ya que en la próxima Feria del Libro de Huesca (que comienza el 27 de mayo), en la que las bibliotecas del Campus de Huesca participan activamente en la caseta que la Universidad tiene en la misma desde hace once años, el público asistente tendrá la posibilidad de colorear las láminas “en directo”, participar en el sorteo de varios lotes de la colección completa y llevarse una de ellas junto con una plantita de albahaca de regalo por su colaboración. En nuestro blog Tirabuzón informaremos más ampliamente del resultado de esta actividad durante la Feria.

Os invitamos a verla, a difundirla entre vuestros amigos y conocidos, a descargar la colección, colorearla y a que colguéis vuestras obras en nuestro twitter o facebook  incluyendo el hashtag #ColorOurCollections y @bibliounizar en el texto.

¡Gracias!

Sigue leyendo

Exámenes: Horarios especiales de las salas de estudio y bibliotecas de la Universidad

Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)Una de las grandes demandas de nuestros estudiantes durante la época de examenes es contar con suficientes plazas en salas de estudio y bibliotecas para poder preparararlos adecuadamente. La Universidad de Zaragoza amplía el horario de apertura y la capacidad de sus salas de estudio durante los diferentes periodos de exámenes, poniendo a disposición de los estudiantes un total de 4.850 plazas en horario habitual de biblioteca, y 2.460 en horario especial de sala de estudio.

En concreto, para los meses de mayo/junio y agosto/septiembre, las salas de estudio y las bibliotecas habilitadas como tales en los tres campus universitarios abren sus puertas en los horarios especiales que os indicamos en esta imagen (para verla con más detalle, pincha en ella):

Horarios Salas de Estudio y Bibliotecas UZ 2016Se recuerda a todos los estudiantes que es necesaria la presentación del carnet universitario de la Universidad de Zaragoza para acceder a las salas de estudio y a las bibliotecas habilitadas como tal en los horarios especificados en el calendario adjunto.

Encuesta de satisfacción ¿Qué piensas de tu biblioteca?

Encuesta de satisfacción de la Biblioteca (estudiantes) 2016

Ya está disponible la encuesta de satisfacción que  la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) realiza cada dos años a los alumnos UZ. Con ella queremos conocer vuestra opinión sobre diferentes aspectos relacionados con  la BUZ.

¿Cómo hacerlo? Basta con rellenar la encuesta accesible en la página web:

http://biblos.unizar.es/encuestas/encuesta_estudiantes.php

También hay una versión para dispositivos móviles en:

https://biblioteca.unizar.es/iphone/enc_estud_mov.php.

Os recordamos que las encuestas son anónimas.

Vuestra participación es muy importante porque nos permite mejorar la calidad de nuestro servicio. Gracias a los resultados de estas encuestas y a los co

mentarios de las preguntas abiertas, podemos conocer mejor las expectativas que los estudiantes tenéis de la biblioteca.

Puedes ver informes de las encuestas de satisfacción de años anteriores en:

http://biblioteca.unizar.es/gestion-y-organizacion/evaluacion

Muchas gracias por tu colaboración

Encuesta de satisfacción de la Biblioteca (estudiantes) 2016

Siloé y su Museo del Libro en la BUZ

Siloé y su Museo del Libro (exposición en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Paraninfo)La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en el Paraninfo, acoge desde el  viernes 4 de marzo al miércoles 16 de marzo una bellísima exposición de ediciones facsimilares que recoge casi toda la producción de la prestigiosa Editorial Siloé galardonada con 14 Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y titular del Museo del Libro Fadrique de Basilea, en Burgos.

Se han seleccionado las obras más representativas del impresionante fondo editorial de Siloé, que abarcan temas científicos, históricos, religiosos y de misterio

Entre ellos son de destacar dos de los libros más bellos que hay en la ciudad de Zaragoza. Se trata de dos libros de horas, el primero, del S. XV es uno de los más bellos ejemplares del gótico internacional de cuantos se custodian en España y el original se conserva en la biblioteca del Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza. El segundo, conocido como El Libro de Horas del Obispo Fonseca, reproduce el original flamenco, también del S. XV, que se conserva en la Biblioteca del Seminario de San Carlos Borromeo. Sigue leyendo

La BUZ incorpora más de 70.000 libros electrónicos a su catálogo

Presentación1La BUZ ha suscrito la Colección Cátedra de la Plataforma E-Libro, integrada por más de 70.000 títulos en formato electrónico a texto completo. Publicados por unas 500 editoriales de España, Portugal e Hispanoamérica, de las que una parte importante son universitarias, ofrece un contenido multidisciplinar que se va enriqueciendo mensualmente con nuevos títulos, con una media de crecimiento anual del 5%.

Los libros se pueden leer online, copiar, imprimir en pdf e incluso se pueden descargar en su totalidad para su lectura a través de cualquier dispositivo, incluidos los móviles a través de la aplicación BlueFire para iOS y Android .

La plataforma posibilita además la creación de una cuenta personal en la que podemos guardar los textos que hayamos resaltado, la copia y todas las anotaciones personales de los libros utilizados. Incluso ofrece la opción de compartir los documentos.

Presentación1Presentación1Para ampliar la información de las prestaciones de la plataforma puedes acceder a esta página web que incorpora material de ayuda y una guía rápida de uso. Como fórmula de entrada al recurso se han activado dos accesos directos: uno a través del Catálogo Roble y el otro mediante la propia web de Ebrary, además de las búsquedas que pueden realizarse desde Alcorze.

Mediante esta adquisición, la BUZ realiza un importante salto cualitativo en sus servicios a la comunidad universitaria, puesto que no sólo amplía la cantidad de libros disponibles en su catálogo y facilita el acceso y uso de los fondos bibliográficos, sino que también resuelve cualquier tipo de conflicto legal derivado de su inclusión en los cursos virtuales del Anillo Digital.

Puesto de consulta en la BUZ para usuarios con discapacidad

Puesto para estudiantes con discapacidad en la Biblioteca de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca Universitaria ha instalado en la Biblioteca de la Facultad de Educación un puesto de consulta de los fondos bibliográficos y documentales y acceso a sus servicios virtuales adaptado para usuarios con discapacidad.

El puesto está dotado de un ordenador con el software específico JAWS (acrónimo de Job Access With Speech). Se trata de un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.  Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. Cuenta también con el programa Dragon Naturally Speaking, un software de reconocimiento de voz que permite dictar documentos, realizar búsquedas en Internet, enviar correo electrónico, etc., con solo utilizar la voz. Dispone de una pantalla de 27” que permite aumentar el tamaño de los caracteres para una mejor visualización; 2 teclados, uno normal y otro especial adaptado a cualquier tipo de discapacidad; y 2 ratones, uno normal y otro especial adaptado a cualquier tipo de discapacidad. Sigue leyendo