Archivo de la categoría: La BUZ

Noticias de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Portal del docente: Una puerta digital a la biblioteca creada para ti.

Portal del docente BUZ

(Informa: Equipo del Portal del Docente de la BUZ)

Un equipo de trabajo formado por bibliotecarios (Alejandrina Aguas, Marta Mesa, Ana Morato, Cristina Seguí y Encarnación Tovar , coordinados por Ana Pons), con la colaboración de varios profesores, ha realizado el análisis y diseño del Portal del docente de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza que ahora presentamos y que tiene por objetivo aglutinar, en un solo espacio de nuestra web, servicios, recursos y herramientas de la biblioteca que sirvan de apoyo a la docencia. Sigue leyendo


La Biblioteca María Moliner en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios

Continuamos con nuestras entradas sobre las distintas presentaciones realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a espacios y usuarios, celebradas en Almagro los días 3 y 4 de octubre.

Hoy es el turno de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, que presentó su iniciativa en la sección ¿Quién ha copiado?  Esta sección muestra una síntesis de experiencias aplicadas tras las II Jornadas celebradas en Jaca en el año 2017. La presentación fue llevada a cabo por Alejandrina Aguas.

Libros solidarios = Bicis que cambian vidas Sigue leyendo


Las bibliotecas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios

Tras nuestra entrada dedicada a la presentación de la Biblioteca General en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios celebradas los días 3 y 4 de octubre en Almagro, hoy es el turno de las bibliotecas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Esta comunicación fue elaborada por Isabel Campanario Pallás (Biblioteca de la Facultad de Ciencias de Salud y Deporte); Pablo González Vergara (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; Rosa Serrano Fortuño (Biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica Superior y Charo Marina Yubero (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública), que fue la encargada de presentarla en Almagro. 

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

Informa: Charo Marina Yubero (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión de Huesca)

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

Esta iniciativa surge con el objetivo de visibilizar las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza del Campus de Huesca, mostrándose en un espacio abierto a la ciudadanía como es la Feria del  Libro de Huesca, la más antigua de Aragón y que se encuentra especialmente arraigada en la vida cultural de la ciudad. El proyecto se inicia bajo el lema Bibliotecas universitarias de Zaragoza: espacio abierto confeccionando para ello carteles, trípticos, marca-páginas, etc.

El Vicerrectorado del Campus de Huesca realizó las pertinentes gestiones para que el Ayuntamiento proporcionara una caseta de la Feria a las bibliotecas y así ha sido en las últimas 15 ediciones. De esta manera, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza salió a escena. Sigue leyendo


Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la XVII Olimpiada Solidaria de Estudio

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa de nuevo (ver en este enlace nuestra implicación en años anteriores) en la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), que alcanza su XVII edición. Se trata de una iniciativa de acción social que busca sensibilizar e incorporar a jóvenes y empresas para que colaboren activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

OlimpioDurante un mes (del 5 de noviembre al 5 de diciembre) cada hora de estudio donada por los estudiantes se transformará en 1 Olimpio (moneda ficticia de la Olimpiada) destinado a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países menos favorecidos. Sigue leyendo


La Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios

Los días 3 y 4 de octubre se celebraron en Almagro las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios. Tal y como indicábamos en una entrada anterior, durante estos meses publicaremos en el blog las distintas experiencias que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha aportado en dichas Jornadas. La que ocupa nuestra entrada de hoy es la presentada por la Biblioteca General.

Marcapáginas… y mucho más. Información condensada para nuestros usuarios

Informa: Rosa Navarro Inúñez (Biblioteca General Universitaria)

Marcapáginas… y mucho más. Información condensada para nuestros usuarios

La Biblioteca General ofrece una serie de servicios específicos que la diferencian de las bibliotecas de Facultad o Escuela.

  • Es la depositaria del fondo histórico, es decir, de los manuscritos, incunables e impresos del siglo XVI al XVIII que pertenecen a la Universidad de Zaragoza. Como tal, un gran número de nuestros usuarios son investigadores, alumnos de tercer ciclo, profesores de secundaria y sobre todo profesores universitarios, tanto nacionales como internacionales.
  • Es la única biblioteca de la Universidad de Zaragoza que elabora un carné para usuarios no universitarios, es decir, personas que no tienen una vinculación actual con la Universidad, pero que siempre han demandado poder acceder a nuestras bibliotecas.

Sigue leyendo


La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

Informa: Elena Escar (Proyecto Desarrollo Buenas Prácticas de la BUZ_Línea 4 PE_2020)

La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

3 de octubre. Estación Zaragoza-Delicias. Son las 10:20 h de la mañana y la expedición que va a representar las buenas prácticas de la BUZ toma el AVE que les va a llevar a Ciudad Real para después trasladarse a Almagro, sede de las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios, organizadas en esta ocasión por la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La expedición está compuesta por nueve personas: Alejandrina Aguas (Biblioteca María Moliner); Pilar Jarque (Biblioteca Campus de Teruel); Charo Marina (Biblioteca Facultad Empresa y Gestión Pública); Dolores Labrador (Biblioteca Facultad de Economía y Empresa); Rosa Navarro (Biblioteca General); Carmen Robres (Biblioteca Campus de Teruel); y Rosa Serrano (Biblioteca Escuela Politécnica Superior); acompañadas por el Ramón Abad y Elena Escar (Proyecto Buenas Prácticas BUZ). En el mismo tren viajamos con los colegas de las bibliotecas Pública de Navarra y Rioja.

Sigue leyendo


La BUZ en las «III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios» del Grupo 9 de Universidades (Almagro, 3 y 4 de octubre)

"III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios" del Grupo 9 de Universidades (Almagro, 3 y 4 de octubre)

Durante los días 3 y 4 de octubre, personal bibliotecario de las universidades que conforman el Grupo 9 se reúnen en Almagro (Ciudad Real) para participar en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios. Las jornadas -organizadas en esta ocasión por la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha)- tienen como objetivo prioritario proporcionar un espacio de encuentro y debate en el que compartir inquietudes, ideas, problemas y soluciones a las cuestiones relacionadas con el desempeño diario de las tareas esenciales de la bibioteca: la atención personal y directa al público que nos utiliza. Sigue leyendo


La Biblioteca de la EPS participa en el Seminario RECIDA

(Informa Adriana Oliva, Biblioteca EPS)

Los días 24, 25 y 26 de julio participamos en el XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos organizados en el marco  del CENEAM. El seminario es una reunión anual de profesionales adheridos a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) con el fin de intercambiar experiencias y recibir formación especializada en gestión de la información y documentación ambiental, realizar proyectos conjuntos y difundir las actividades de los centros.

Participantes en el Seminario RECIDA

Sigue leyendo


Donaciones en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA). «Una historia que compartir»

DONACIONES EN LA BIBLIOTECA HYPATIA DE ALEJANDRÍA (EINA). “Una historia que compartir”.

(Informa: Natividad Herranz. Biblioteca Hypatia de Alejandría-EINA)

La donación es una forma gratuita de contribuir al enriquecimiento e incremento de las colecciones de las bibliotecas, pero además una donación es también una historia que compartir.

Biblioteca Hypatia de Alejandría - EINALa Biblioteca Hypatia acepta donativos de todo tipo de documentos relacionados con la temática de los grados de la EINA a los que da soporte, aunque es verdad que, en ocasiones, no puede admitirlo todo, debido a la necesidad de conseguir la sostenibilidad en todos sus procesos.

Pero no sólo la biblioteca se ve reforzada con las donaciones, también son muchos los beneficios para sus usuarios, y especialmente para el/la donante/ benefactor/a, entre otros queremos señalar:

  • Imagen del donante, por su contribución a la cultura y empoderamiento de un servicio cultural público.
  • Conservación de la donación y tratamiento documental adecuado de su “colección”.
  • Difusión de las características y del valor de la donación en redes sociales, etc…, para un conocimiento  universal, a través de Internet.
  • Facilidad para realizar estudios posteriores sobre el fondo documental donado.

A lo largo de estos años, además de donaciones o contribuciones personales de profesores (Iñaki Bergera, 280 libros) y estudiantes de la biblioteca Hypatia, tenemos que añadir las recibidas de otras bibliotecas de la BUZ o de centros académicos de otras universidades, como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (598 títulos relacionados con las materias afines a la Arquitectura), así como de entidades diversas, Fundación Caja de Arquitectos (67 obras), la biblioteca Hypatia ha recibido las siguientes donaciones/cesiones/legados de importancia:

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona: 149 libros y números monográficos de revistas de Arquitectura: El Croquis, AV Proyectos, etc… (15/12/2017)

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona

-Depósito del fondo de libros de Ingeniería Sin Fronteras de Aragón (ISFA) (27/10/2015) La Biblioteca Hypatia de Alejandría acoge, en su sala de lectura, los fondos de esta asociación,  cuya sede se encuentra en el Campus Río Ebro.

Más de 130 títulos sobre temas relacionados con el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la cooperación y educación para el desarrollo, etc. que podrán ser llevados en préstamo por toda la comunidad universitaria y también por quienes se acrediten como miembros (socios o voluntarios) de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón.

Enlace: Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

-Legado de 124 libros que pertenecieron a María Josefa Díez, a través de la profesora de la EINA Sonia Val (25/09/2015).

-Cesión gratuita de fondos firmada con el Ministerio de Fomento (12/06/2015): 141 libros + números de 8 títulos de revistas del ámbito de la Arquitectura y del Urbanismo.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura. Se realizó a través de su hijo, el profesor de Arquitectura de la EINA,  Javier Monclús. Consta de material de tipología diversa: 800 Expedientes de obras. Dibujos. Mapas. Fotografías. 142 Libros y una colección heterogénea de números de revistas de Arquitectura.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura.

Para terminar señalar que, en estos momentos, estamos en trámite para la gestión de la recepción de la donación del profesor Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la EINA y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Se trata de su colección, única en nuestro país, sobre Historia de la Ciencia y Técnica en España, que acogeremos en breve en la Biblioteca Hypatia para su tratamiento documental, uso y difusión entre la comunidad universitaria e investigadora, así como entre la Sociedad aragonesa en general.


Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

(Informa: Biblioteca de Humanidades María Moliner y Fundación Vicente Ferrer)

El pasado miércoles, 12 de junio, La Fundación Vicente Ferrer a través de su representante en Aragón, ha entregado a la Biblioteca de Humanidades María Moliner un diploma en agradecimiento por su colaboración y compromiso en la organización de un mercadillo solidario, con el que se financia un proyecto de la Fundación para estudiantes de secundaria en la India.

Diploma de Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

En este enlace puedes ver el pdf con la carta de agradecimiento.

Ya son dos años en los que la Biblioteca ha colaborado con este proyecto, obteniendo en esta edición más de 1.100 € con el mercadillo.

Libros solidarios 2018-2019 en la Biblioteca María Moliner

Proyecto de distribución de bicicletas para estudiantes en la India

El presente proyecto de distribución de bicicletas para facilitar y dar continuidad a la educación secundaria se llevará a cabo en las áreas de P.Dornala, región de Srisailam y Pathikonda, región de Adoni con la colaboración de AMIGOS DE FVF EN ZARAGOZA.

Muchas veces la distancia es un impedimento para que muchos estudiantes, y en especial las chicas, abandonen los estudios de secundaria. Por eso, con este proyecto podremos dar la posibilidad de que los adolescentes del estado de Andhra Pradesh puedan seguir cursando sus estudios, facilitando el acceso a los centros de educación secundaria del gobierno que, por lo general, se encuentran muy alejados de sus pueblos de origen.

El objetivo es distribuir bicicletas a los/as estudiantes que acuden a la escuela pública secundaria localizada en las áreas de P.Dornala y Devanakonda, durante el curso escolar de 2018-2019. Los/as beneficiarios/as directos/as son 223 estudiantes, 142 niños y 81 niñas, provenientes de 13 pueblos rurales. Las distancias entre el lugar de origen de los estudiantes y el instituto varían entre dos y cinco kilómetros.

Bicis que cambian vidas. Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer cumple 50 años

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) en España, que este año celebra 50 años,  se encarga de asegurar los recursos necesarios para que Rural Development Trust (RDT) y Woman Development Trust (WDT), formas jurídicas de la Fundación en la India, puedan continuar los proyectos de desarrollo integral que inició Vicente Ferrer en 1969.

La Fundación apoya en la India a las comunidades empobrecidas y a los colectivos especialmente vulnerables: niñas y niños, mujeres y personas con discapacidad. Trabaja para cubrir sus necesidades principales. Les proporciona formación, seguridad y acompañamiento para reducir la pobreza y las desigualdades; y propiciar un mayor bienestar e integración social en ámbitos como el derecho a la educación, el acceso a una vivienda digna, asegurar una buena nutrición; contribuir al empoderamiento de las mujeres y garantizar el acceso a la salud, entre otros.

Con un modelo de desarrollo sostenible, la Fundación Vicente Ferrer hace suyos los principales retos de la humanidad para el siglo XXI. El modelo de desarrollo de la Fundación coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Bicis que cambian vidas. Fundación Vicente Ferrer.