Archivo de la categoría: La BUZ

Noticias de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Donaciones en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA). «Una historia que compartir»

DONACIONES EN LA BIBLIOTECA HYPATIA DE ALEJANDRÍA (EINA). “Una historia que compartir”.

(Informa: Natividad Herranz. Biblioteca Hypatia de Alejandría-EINA)

La donación es una forma gratuita de contribuir al enriquecimiento e incremento de las colecciones de las bibliotecas, pero además una donación es también una historia que compartir.

Biblioteca Hypatia de Alejandría - EINALa Biblioteca Hypatia acepta donativos de todo tipo de documentos relacionados con la temática de los grados de la EINA a los que da soporte, aunque es verdad que, en ocasiones, no puede admitirlo todo, debido a la necesidad de conseguir la sostenibilidad en todos sus procesos.

Pero no sólo la biblioteca se ve reforzada con las donaciones, también son muchos los beneficios para sus usuarios, y especialmente para el/la donante/ benefactor/a, entre otros queremos señalar:

  • Imagen del donante, por su contribución a la cultura y empoderamiento de un servicio cultural público.
  • Conservación de la donación y tratamiento documental adecuado de su “colección”.
  • Difusión de las características y del valor de la donación en redes sociales, etc…, para un conocimiento  universal, a través de Internet.
  • Facilidad para realizar estudios posteriores sobre el fondo documental donado.

A lo largo de estos años, además de donaciones o contribuciones personales de profesores (Iñaki Bergera, 280 libros) y estudiantes de la biblioteca Hypatia, tenemos que añadir las recibidas de otras bibliotecas de la BUZ o de centros académicos de otras universidades, como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (598 títulos relacionados con las materias afines a la Arquitectura), así como de entidades diversas, Fundación Caja de Arquitectos (67 obras), la biblioteca Hypatia ha recibido las siguientes donaciones/cesiones/legados de importancia:

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona: 149 libros y números monográficos de revistas de Arquitectura: El Croquis, AV Proyectos, etc… (15/12/2017)

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona

-Depósito del fondo de libros de Ingeniería Sin Fronteras de Aragón (ISFA) (27/10/2015) La Biblioteca Hypatia de Alejandría acoge, en su sala de lectura, los fondos de esta asociación,  cuya sede se encuentra en el Campus Río Ebro.

Más de 130 títulos sobre temas relacionados con el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la cooperación y educación para el desarrollo, etc. que podrán ser llevados en préstamo por toda la comunidad universitaria y también por quienes se acrediten como miembros (socios o voluntarios) de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón.

Enlace: Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

-Legado de 124 libros que pertenecieron a María Josefa Díez, a través de la profesora de la EINA Sonia Val (25/09/2015).

-Cesión gratuita de fondos firmada con el Ministerio de Fomento (12/06/2015): 141 libros + números de 8 títulos de revistas del ámbito de la Arquitectura y del Urbanismo.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura. Se realizó a través de su hijo, el profesor de Arquitectura de la EINA,  Javier Monclús. Consta de material de tipología diversa: 800 Expedientes de obras. Dibujos. Mapas. Fotografías. 142 Libros y una colección heterogénea de números de revistas de Arquitectura.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura.

Para terminar señalar que, en estos momentos, estamos en trámite para la gestión de la recepción de la donación del profesor Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la EINA y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Se trata de su colección, única en nuestro país, sobre Historia de la Ciencia y Técnica en España, que acogeremos en breve en la Biblioteca Hypatia para su tratamiento documental, uso y difusión entre la comunidad universitaria e investigadora, así como entre la Sociedad aragonesa en general.

Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

(Informa: Biblioteca de Humanidades María Moliner y Fundación Vicente Ferrer)

El pasado miércoles, 12 de junio, La Fundación Vicente Ferrer a través de su representante en Aragón, ha entregado a la Biblioteca de Humanidades María Moliner un diploma en agradecimiento por su colaboración y compromiso en la organización de un mercadillo solidario, con el que se financia un proyecto de la Fundación para estudiantes de secundaria en la India.

Diploma de Agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer a la Biblioteca de Humanidades María Moliner

En este enlace puedes ver el pdf con la carta de agradecimiento.

Ya son dos años en los que la Biblioteca ha colaborado con este proyecto, obteniendo en esta edición más de 1.100 € con el mercadillo.

Libros solidarios 2018-2019 en la Biblioteca María Moliner

Proyecto de distribución de bicicletas para estudiantes en la India

El presente proyecto de distribución de bicicletas para facilitar y dar continuidad a la educación secundaria se llevará a cabo en las áreas de P.Dornala, región de Srisailam y Pathikonda, región de Adoni con la colaboración de AMIGOS DE FVF EN ZARAGOZA.

Muchas veces la distancia es un impedimento para que muchos estudiantes, y en especial las chicas, abandonen los estudios de secundaria. Por eso, con este proyecto podremos dar la posibilidad de que los adolescentes del estado de Andhra Pradesh puedan seguir cursando sus estudios, facilitando el acceso a los centros de educación secundaria del gobierno que, por lo general, se encuentran muy alejados de sus pueblos de origen.

El objetivo es distribuir bicicletas a los/as estudiantes que acuden a la escuela pública secundaria localizada en las áreas de P.Dornala y Devanakonda, durante el curso escolar de 2018-2019. Los/as beneficiarios/as directos/as son 223 estudiantes, 142 niños y 81 niñas, provenientes de 13 pueblos rurales. Las distancias entre el lugar de origen de los estudiantes y el instituto varían entre dos y cinco kilómetros.

Bicis que cambian vidas. Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer cumple 50 años

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) en España, que este año celebra 50 años,  se encarga de asegurar los recursos necesarios para que Rural Development Trust (RDT) y Woman Development Trust (WDT), formas jurídicas de la Fundación en la India, puedan continuar los proyectos de desarrollo integral que inició Vicente Ferrer en 1969.

La Fundación apoya en la India a las comunidades empobrecidas y a los colectivos especialmente vulnerables: niñas y niños, mujeres y personas con discapacidad. Trabaja para cubrir sus necesidades principales. Les proporciona formación, seguridad y acompañamiento para reducir la pobreza y las desigualdades; y propiciar un mayor bienestar e integración social en ámbitos como el derecho a la educación, el acceso a una vivienda digna, asegurar una buena nutrición; contribuir al empoderamiento de las mujeres y garantizar el acceso a la salud, entre otros.

Con un modelo de desarrollo sostenible, la Fundación Vicente Ferrer hace suyos los principales retos de la humanidad para el siglo XXI. El modelo de desarrollo de la Fundación coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

Bicis que cambian vidas. Fundación Vicente Ferrer.

La BUZ, anfitriona de la jornada de trabajo «Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ»

 

(Informa Elena Escar, BUZ)

La BUZ, anfitriona de la jornada de trabajo "Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ"

Jornada de trabajo «Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ»

El pasado jueves 21 de marzo la Sala Pedro Cerbuna del edificio Paraninfo fue escenario de una jornada de trabajo organizada por la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades,  dirigida y coordinada por la BUZ, que contó con la participación de personal directivo (trece participantes) de las bibliotecas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Pública de Navarra, País Vasco, Rioja y Zaragoza.

Los objetivos generales de la sesión de trabajo eran dos: dar a conocer experiencias BUZ en planificación y gestión por objetivos y realizar prácticas sobre el tema y metodologías tipo kanban. Pretendíamos avanzar en los siguientes aspectos:

  • Dotarnos de procedimientos claros y sistemáticos para la asignación de objetivos.
  • Alinear los objetivos individuales y de equipo con los de la estrategia; revisarlos y actualizarlos con la periodicidad adecuada.
  • Comparar los resultados con los objetivos y definir acciones de mejora.
  • Definir las metas y prioridades de nuestro equipo teniendo en cuenta los diversos ámbitos de actuación.
  • Lograr que cada miembro de nuestro equipo trabaje de acuerdo a estos objetivos y que conozca cómo ha repercutido su trabajo en la consecución de los mismos.
  • Distribuir responsabilidades en términos de resultados esperados.

La BUZ, anfitriona de la jornada de trabajo "Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ"

Se trató sobre el equipo de trabajo como herramienta-clave, de la importancia de conocerlo, de gestionar las distintas actitudes -sinergia o antagonismo)- del mismo utilizando metodologías como los diagramas sociodinámicos. Se habló del papel esencial de los líderes, el como la BUZ ha apostado por un liderazgo transformacional, que busca influir en los equipos para su transformación.La BUZ, anfitriona de la jornada de trabajo "Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ"

Se mostró el modelo de trabajo, la experiencia de planificación por objetivos y de utilización de la metodología kanban por el equipo de trabajo de una biblioteca de centro de la BUZ, la de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, que desde el año 2008 planifica y organiza el trabajo por objetivos y desde 2015 utiliza de forma sistemática la metodología kanban. Un modelo de planificación basado en:

  • Equipo auto-organizado.
  • Orientados siempre al servicio al usuario.
  • Trabajando con lo que se tiene.
  • Experimentando para aprender.
  • Retroalimentación continua.
  • Comunicación constante.
  • Transparencia.
  • Reconocimiento.
  • Movilizando a través de la coherencia y el ejemplo.
  • Enfocado a lo positivo.
  • Buscando la oportunidad.

Un modelo que utiliza la reunión como herramienta-clave en la planificación, desarrollo y evaluación, a través de la siguiente tipología de reuniones:

La BUZ, anfitriona de la jornada de trabajo "Planificando y gestionando por objetivos en las bibliotecas del G9. La experiencia de la BUZ"

La última parte de la jornada de trabajo se dedicó a practicar sobre la planificación por objetivos, a través de una simulación de planificación anual y mensual de equipo y otra de tipo individual.

La Universidad de Zaragoza dedica la sala de investigadores de la Biblioteca en el Paraninfo al exrector Manuel López

Manuel López Pérez

La Universidad de Zaragoza ha decidido homenajear a Manuel López Pérez al cumplirse un año de su fallecimiento, dando su nombre a la sala de investigadores de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo (Biblioteca General) en reconocimiento y memoria del que fue rector de la Universidad de Zaragoza desde 2008 hasta 2016.

El campus público aragonés ha querido dedicarle este espacio en el que se atiende a los estudiosos de los libros antiguos de la Biblioteca y del Archivo Histórico. La sala escogida simboliza la misión de la biblioteca universitaria que debe apoyar la investigación y refleja perfectamente el carácter de un convencido de la importancia de la investigación como motor social y de cambio.

La Universidad de Zaragoza dedica la sala de investigadores de la Biblioteca en el Paraninfo al exrector Manuel López

Dejamos aquí las palabras que el Director de la BUZ, Ramón Abad, pronunció en el acto, al que asistieron la familia de Manuel López, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, además de numerosos compañeros y amigos:

«Gracias, Rector, por cederme el honor de dar la bienvenida a todos ustedes antes de celebrar el acto de dedicación de una sala de este edificio Paraninfo al antiguo Rector, Profesor Manuel López.

No es una sala cualquiera. Es la Sala de Investigadores, donde atendemos a los estudiosos de los libros antiguos de la Biblioteca y de los documentos del Archivo Histórico donde se recoge la historia de nuestra Universidad.

Simboliza la misión que la Biblioteca tiene de apoyo a la investigación, una de sus tareas claves, pues no en vano la Biblioteca está adscrita al Vicerrectorado de Política Científica.

Una sala, además, presidida desde lo alto –ahora lo verán- por el busto de otro gran científico, investigador y profesor de la UZ, Pedro Ramón y Cajal, hermano del Nobel y que ha sido redescubierto precisamente esta semana por dos de nuestros más eminentes cajalianos, desconocedores de su existencia, y que será incorporado sin demora al catálogo del patrimonio cultural de la UZ por los técnicos del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

Una sala, por lo tanto, acorde con el nombre que va a lucir desde ahora y que a quienes trabajamos en la Biblioteca  nos va a servir de recuerdo de quien apoyó sin fisuras a la biblioteca universitaria, tanto la de su universidad como las del resto de España durante su presidencia de la CRUE».

La Universidad de Zaragoza dedica la sala de investigadores de la Biblioteca en el Paraninfo al exrector Manuel Lópezsala de investigadores de la Biblioteca en el Paraninfo

La BUZ, Sello CCB 2018 en la categoría bibliotecas universitarias por el proyecto Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior

Elena Escar, Adriana Oliva y María A. Escar, componentes del equipo de la Biblioteca de la EPS en el acto de entrega de la Distinción del sello CCB 2018

La BUZ, Sello CCB 2018 en la categoría bibliotecas universitarias por el proyecto Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior

Informa: Equipo biblioEPS

La historia de esta distinción comienza en mayo de 2018, cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la segunda edición del Sello CCB con el objetivo de “reconocer proyectos innovadores ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales del II Plan Estratégico del CCB”:

  • Experiencias de dinamización social de las bibliotecas
  • Presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital
  • Difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas
  • Cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores
  • Experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos
  • Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

En el momento en el que se convoca el premio, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) acababa de recibir la buena noticia de la renovación del sello EFQM 400+. Y las buenas prácticas de la BUZ, su gestión y desarrollo, son reconocidas de forma positiva por los evaluadores en sus informes.

Aprovechando la coyuntura, desde la coordinación del proyecto Desarrollo de buenas prácticas en la BUZ (Plan Estratégico de la BUZ 2017-2020. Línea 4) se contactó con la Red de Buenas Prácticas BUZ para dar a conocer la convocatoria e invitando a las bibliotecas a participar en la misma presentando alguna de las experiencias desarrolladas a lo largo de 2017 y 2018 en bibliotecas de centro y/o servicios, como una oportunidad para salir de nuestro entorno y dar visibilidad -también en foros externos-, a experiencias innovadoras, a buenas prácticas. Finalmente se presentaron dos proyectos, uno global (Mapas de ocupación de las salas de lectura de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el Equipo de Comunicación y Marketing de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza) y otro local (Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza), presentada por la Biblioteca EPS).

Distinción Sello CCB 2018 a la Biblioteca de semillas de la BUZ (Bca. EPS)

segunda edición de Distinción Sello CCB del año 2018.El 22 de enero el CCB nos comunica la buena noticia: el proyecto Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza), es uno de los ganadores de la segunda edición de Distinción Sello CCB del año 2018.

El acto de entrega se desarrolló el pasado miércoles 20 de febrero en Madrid, en la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, en el marco de la reunión anual del CCB. Viajamos a Madrid a recoger el premio tres componentes del equipo: Elena Escar, Adriana Oliva y María A. Escar.

El acto, presidido por Olvido García Valdés, Directora General del Libro y Fomento de Lectura, se inició con la conferencia “La biblioteca como espacio privado y como espacio público”, a cargo de Nora Catelli, profesora emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. A continuación, los presidentes de las distintas Comisiones Técnicas de Cooperación, fueron presentando los proyectos ganadores y entregando las distinciones.

Elena Escar, directora de la Biblioteca de la EPS, junto con Mabela Casal, secretaria ejecutiva de REBIUN, que hizo entrega del diploma acreditativo del sello

En el caso de las bibliotecas universitarias, fue Mª Isabel Casal Reyes, secretaria ejecutiva de REBIUN, directora de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión Técnica de Bibliotecas Universitarias del CCB, quien hizo entrega del diploma. A continuación, los responsables de cada proyecto presentamos el mismo a los asistentes. En breve, estarán disponible todas las presentaciones en la sección Sello CCB del portal web del Consejo.

Foto de los representantes de los proyectos distinguidos con los sellos CCB 2018

El premio cuenta con cinco categorías, correspondientes a distintas tipologías bibliotecarias: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales. Nuestros compañeros de viaje en las otras categorías han sido:

  • Bibliotecas escolares: ‘Rescatando culturas’ de la Biblioteca del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
  • Bibliotecas especializadas: ‘Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía’, de la Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética de Madrid.
  • Bibliotecas nacionales y regionales: ‘Datos.bne.es: una puerta a Internet de los datos bibliográficos’, de la Biblioteca Nacional de España.
  • Bibliotecas públicas (este año ex aequo): ‘Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión’, de la Biblioteca Pública de Purchena (Almería) y ‘Lecturina’, de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero (La Rioja).
    Como decíamos en las conclusiones de la presentación:

Cartel de la Biblioteca de Semillas (EPS) para la campaña Primavera 2019La Biblioteca de Semillas es un hito más en el camino de la biblioteca hacia la mejora y la innovación en los servicios que ofrecemos a la comunidad universitaria en la que estamos integrados, creando servicios de valor añadido que sirvan de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el centro.

El proyecto, liderado por la biblioteca, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados.

Con este tipo de iniciativas la biblioteca incrementa el uso de sus recursos y la valoración de su imagen.

En la primera convocatoria (2017) el premio en la categoría universitarias fue para la Universidad Politécnica de Madrid, con el proyecto #readytoreadyfor : proyecto sobre competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria. En esta segunda convocatoria la galardonada ha sido la BUZ.

El siguiente Sello CCB 2019 incluirá como criterio de valoración la promoción de la igualdad de género (en línea con su recién estrenado III Plan Estratégico). Seguro que desde la BUZ tendremos –en ésta o en próximas convocatorias- más de una experiencia innovadora que presentar…

Legado del arquitecto Lorenzo Monclús. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA)

Legado del arquitecto Lorenzo Monclús. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA)

(Marisol Sánchez Nicolás. Biblioteca Hypatia)

En marzo de 2015, se recibió en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA) la donación  de la biblioteca  y el archivo profesional del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez (el protocolo de donación se firmó el 2 de marzo de 2015).

El legado del arquitecto recoge fondos documentales variados:

  • 800 expedientes de obras: alguno de ellos con los planos originales en papel vegetal, correspondientes a los proyectos de obras que realizó durante su carrera profesional (1935 a 1980). Algunos de éstos los firmó en colaboración con su hijo, el también arquitecto Lorenzo Monclús Fraga. Hay dos ficheros con registros manuscritos de cada obra. En ellos se consigna el número de referencia, el promotor, ubicación y la descripción de los planos. Se ha respetado el orden y la numeración original dada por Monclús, que en los primeros proyectos no parece responder a un criterio cronológico.
  • Dibujos: Paralelamente a los planos de los proyectos realizó una serie de dibujos sobre papel vegetal, numerados por él mismo, que recogen diseños de diferentes tipos de viviendas rurales, proyectos de escuelas, centros sanitarios, detalles urbanísticos y decorativos, asociados a uno o a varios proyectos.Un proyecto del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez
  • Fotografías: Además, la donación incluyó una interesantísima colección de fotografías que recogen instantáneas de los trabajos realizados por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, creado para la reconstrucción de viviendas y monumentos destruidos durante la Guerra Civil. Las fotografías están ordenadas por el propio arquitecto, por tipología arquitectónica y por localización.
  • Planos: una importante colección de planos de diferentes tamaños y formatos.
  • Libros y revistas: 60 cajas conteniendo 142 libros y un montante variado de revistas, ya incorporados al fondo documental de la biblioteca.

Se han realizado las tareas técnicas oportunas que permitan la consulta para dar a conocer esta importante documentación a profesionales y estudiantes de arquitectura en las siguientes fases:

Año 2015

Cuando se recibió la documentación se procedió su limpiado, puesto que llevaba en desuso más de cuarenta años. Se eliminaron grapas y clips metálicos, gomas elásticas y carpetas de plástico.

Hubo que realizar un expurgo y se optó por la eliminación solo de los duplicados. Se han dejado las notas manuscritas y todo lo relacionado con los cálculos. En caso de duda se optó por conservar.

En general, la documentación en papel está bien conservada. Los planos y dibujos estaban enrollados sobre sí mismos, sin ninguna protección. Su soporte, papel vegetal, resulta más frágil y quebradizo y presenta un nivel de deterioro mayor, sobre todo en los bordes y también tienen alguna rasgadura. Convendría consolidar, de alguna manera, este soporte. Para su ubicación definitiva, se ha dispuesto de planeros de grandes cajones para que los planos, de diferentes tamaños, puedan estar en posición horizontal.

Se realizó el tratamiento técnico de fondos bibliográficos de libros y revistas.

2016-2018

Se mantuvieron reuniones con Raimundo Bambó, profesor de Arquitectura de la EINA, quien para la realización de su tesis sobre este archivo, titulada:  El dictado de los tiempo. Razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez había diseñado una base de datos que sirvió de base para la realizada en Biblioteca Hypatia. En paralelo, la dirección de la biblioteca estableció una sistemática para el tratamiento documental de los expedientes de este archivo.

En total hay 140 cajas donde se recogen los proyectos, unos ochocientos. Cada proyecto, que se corresponde con una obra arquitectónica, está recogido en una carpeta de cartón atada con balduque y dentro hay carpetas de cartulina para la documentación de obra y documentación de proyecto. Dentro de éstas, hay subcarpetas de papel para cada elemento.

Esta documentación cuenta con un doble valor, el intrínseco, puesto que puede ayudar a profesionales a la hora de acometer reformas en edificios  proyectados por Monclús, y además tiene un importante valor histórico y cultural, dando a conocer la obra de un importante arquitecto zaragozano.

Dentro de los proyectos, se pueden ver los procesos constructivos de edificios emblemáticos en diferentes localidades aragonesas, como el Gran Hotel de Jaca, inaugurado en 1958, del que se pueden ver los diferentes proyectos que realizó, siendo un referente para la arquitectura española de la época.

Gran Hotel de Jaca, del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez Gran Hotel (Jaca)

Colegio Mayor Cardenal Xavierre (Zaragoza), del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez

Colegio Mayor Cardenal Xavierre (Zaragoza)

En la ciudad de Zaragoza podemos encontrar diversos proyectos del Colegio Mayor Cardenal Xavierre, cuyas obras comenzaron en 1956, o el edificio Salamero de 16 plantas, levantado en 1975, con una altura total de 55,34 metros.

Edificio Salamero (Zaragoza), del arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez

Edificio Salamero (Zaragoza)

Planteamientos de futuro para la colección desde la Biblioteca Hypatia:

  • Organizar la colección de planos, dibujos y fotografías (iniciada en 2019).
  • Mejorar la difusión de este legado, a través de la Web de la BUZ, en el apartado de fondos especiales de la Biblioteca Hypatia, todavía por planificar y desarrollar.
  • Incorporar documentación valiosa de este legado en los Fondos personales del repositorio institucional de la UZ Zaguán, si se estima conveniente desde la BUZ.

 

#ColorOurCollections – La BUZ ofrece un cuarto volumen de láminas para colorear

ColorOurCollections

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza colabora con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de 2019 del movimiento internacional #ColorOurCollections, que se desarrolla del 4 al 8 de febrero en todo el mundo, y en que participan bibliotecas, archivos y centros de investigación con el ánimo de mostrar la riqueza y variedad de sus fondos.

La BUZ en las ediciones anteriores (2016, 2017 y 2018), incluyó una selección de láminas procedentes del rico patrimonio bibliográfico que posee, a lo que añadió durante el año 2016 diversas campañas canalizadas a través de las redes sociales, entre las cuales destacó la participación de los visitantes a la Feria del Libro de Huesca, quienes colorearon in situ aquellas que les parecieron más atractivas.

El volumen que presentamos incorpora 20 ilustraciones procedentes de la exposición Imprenta. Textos y géneros medievales, que se mantuvo abierta al público en la sala Jorge Coci del Paraninfo, del 24 Octubre 2018 al 31 Enero de 2019. Su objetivo era mostrar el recorrido que lleva del manuscrito a la imprenta, a través de un significativo elenco de ejemplares pertenecientes al fondo histórico de la Biblioteca Universitaria.

A la capacidad relajante y antiestrés del nuevo álbum debemos unir las enormes posibilidades de divulgación de los tesoros documentales que albergan las distintas instituciones y entidades que participan en el evento, en muchos casos desconocidas o ignoradas. Además, constituye una original forma de persuadir sobre la necesidad y obligación de participar en la conservación y preservación de dichos fondos, reflejo de la evolución cultural e histórica de nuestra sociedad.

Fori regni Aragorum

En este sentido, la BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, entre los que sobresalen 405 incunablesonce de ellos únicos en el mundo, por lo que cualquier intento de difusión se erige en parte de nuestro compromiso social.

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.

Resultados de la Olimpiada Solidaria de Estudio 2018 en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza

Olimpiada solidaria de estudio 2018. Biblioteca de la Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza)

La Olimpiada Solidaria de Estudio , celebrada del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2018, ha llegado  a la edición nº 16, y de nuevo las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y sus usuarios han colaborado activamente en esta iniciativa de cooperación internacional.

Un total de 13 bibliotecas de los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza han dado la posibilidad a los estudiantes que usan sus salas de lectura para que intercambien sus horas de estudio por euros que se destinarán a apoyar el proyecto de la construcción de aulas de primaria en la escuela «Arco Iris» de Senegal, para que los niños puedan acceder a una educación de calidad.

La BUZ  participó con las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca del Campus Teruel
  • Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Veterinaria
  • Biblioteca de Humanidades “María Moliner”
  • Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso)
  • Biblioteca de la Facultad de Derecho
  • Biblioteca de la Facultad de Educación
  • Biblioteca Biomédica. Facultad de Medicina
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca)

Datos correspondientes a la edición 2018:

(Datos de la web de la Olimpiada Solidaria de Estudio) Ver informe completo en este enlace

  • Países participantes:     12
  • Horas:         526.541 (71.000 h. más que en 2017) superando ampliamente el reto de la organización de alcanzar las 450.000 h.
  • Estudiantes:     45.899 (5.000 más que en 2017, aunque no se supera el reto de alcanzar los 50.000 estudiantes en 2017).
  • Salas:        438 (30 salas más que en 2017)

OSE 2018. Datos por países

Datos de España:

OSE 2018. Datos CCAA

Por CC.AA., y como ya lo fuera en 2015, 2016 y 2017 la 1ª por horas fue Andalucía, 2ª Aragón  y 3ª Galicia. En 2018, vuelve a ser Andalucía la que más horas ha recogido (133.228), seguida de Aragón (77.049), y tercer puesto para Galicia (51.033).

En cuanto a universidades,  de nuevo la Universidad de Granada es la campeona del ranking de Universidades con 130.585 horas y 11.750 participantes. La Universidad de Zaragoza repite en el 2º puesto nacional, aumentando considerablemente  los datos de 2017 tanto en nº de horas (15.000 h. más) como de personas participantes (casi 2.000 más).

OSE 2018. Datos Universidades

Olimpiada Solidaria de estudio 2018. Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA) - Universidad de Zaragoza

Los datos de la participación de la Universidad de Zaragoza:

Datos de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en la OSE 2018

OSE 2018. Datos bibliotecas BUZ

Participan 13 bibliotecas, una más que en 2017 (Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, campus Paraíso), siendo las cifras de este año excepcionales:

  • Horas:         67.478 (En 2017 fueron 52.524, en 2016 51.130, en 2015, 55.209 y en 2014, 58.148). Cifra record de horas recogidas en todas las ediciones de la OSE en bibliotecas de la U.Z.
  • Estudiantes:     6.032 (En 2017 fueron 4.194, en 2016 3.097, en 2015, 5.153 y en 2014, 4.124). Cifra record de participación de estudiantes en todas las ediciones de la OSE en bibliotecas de la U.Z.

Evolución de la participación de personas y nº de horas en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza de 2014 a 2018:

OSE 2018. Datos bibliotecas BUZ 2014-2018

Por nº de horas:

  1. Bca. Mª Moliner: 10.075
  2. Bca. F. Economía y Empresa (Río Ebro): 9.136
  3. Bca. F. Veterinaria: 8.824

(En 2017, 1ª Veterinaria, 2ª Bca. Mª Moliner y 3ª FCST. En 2016, 1ª Bca. Mª Moliner, 2ª Medicina y 3ª FCST. En 2015, 1ª Medicina, 2ª FCST, 3ª Veterinaria).

Por nº de estudiantes:

  1. Medicina: 1.072
  2. Mª Moliner: 1.056
  3. F. Economía y Empresa (Río Ebro): 750

(En 2017, 1ª Medicina, 2ª Bca. Mª Moliner y 3ª Veterinaria. En 2016, 1ª Bca. Mª Moliner, 2ª Económicas-Río Ebro y 3ª Veterinaria. En 2015, 1ª FCST, 2ª Veterinaria, 3ª Económicas-Río Ebro)

En cuanto a los campus universitarios, los campus de Zaragoza recogieron 52.107 horas, con 5.032 estudiantes; el campus de Huesca 9.041 horas, con 532 estudiantes; y el campus de Teruel 6.326 horas, con 468 estudiantes.

La Olimpiada Solidaria de Estudio y las bibliotecas BUZ en televisión:

El 14 de diciembre, ARAGÓN TV, dentro de su programa Unidad Móvil, dedicó un reportaje a las Bibliotecas solidarias, en el que las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza mostraban su participación en la Olimpiada Solidaria de Estudio. Se trató de un reportaje en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. (Del minuto 14:15 al 20:45). Ir al enlace.

Os dejamos un vídeo con las imágenes de la Olimpiada en la BUZ:

Consulta los resultados de otras ediciones de la Olimpiada Solidaria de Estudio en las Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza en este enlace.

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Mieres (Asturias)

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Los días 17 y 18 de enero se han reunido las Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades. Esta Subsectorial se enmarca en la Sectorial de Investigación del dicho Grupo, que comprende, además de los propios Vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia, las subsectoriales de Gestión de la Investigación, OTRIs, Oficinas de Proyectos Europeos, SAIs, Genueve Ediciones (Servicios de Publicaciones), Cultura Científica y, este año por primera vez, Escuelas de Doctorado, lo que ha resultado en la más multitudinaria de su historial, superando el centenar de  Participantes.

La sectorial se reúne dos aproximadamente dos veces al año y en esta ocasión ha sido la Universidad de Oviedo la responsable de la organización. Se llevó a cabo en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, lo que dio oportunidad de conocer, aunque fugazmente, las zonas mineras y la grave problemática que están viviendo actualmente con el cierre casi total de las explotaciones mineras en España.

La Sectorial presentó a la prensa unas conclusiones generales, seleccionadas de las elaboradas por cada una de las subsectoriales.

Las conclusiones de la Subsectorial de Bibliotecas recogen los temas tratados en Mieres. Son las siguientes:

  • Web of Science (WOS). Hacer notar que  todavía sigue sin resolverse plenamente el problema de la financiación de la WOS por parte de la FECYT –asunto que centró los debates de la Sectorial en la pasada reunión en Badajoz- e instar a exigir la pronta convocatoria de las ayudas de la FECYT para este fin.
  • Adquisiciones consorciadas. A pesar de las rebajas conseguidas gracias a las negociaciones nacionales y consorciadas de recursos bibliográficos de investigación, todavía hay editores que aplican diferentes criterios y precios para los mismos productos. A fin de paliar este problema, se propone a la Sectorial busque la fórmula para que el G-9 pueda contratar recursos como entidad jurídica única.
  • Acceso Abierto.
    • El gasto en APCs de acceso abierto son fundamentales para la negociación de precios con los editores de publicaciones científicas y asegurar la sostenibilidad de las suscripciones. Es urgente que las universidades puedan cuantificar con precisión los gastos en APCs en los programas de gestión de todos los proyectos de investigación.
    • Es fundamental realizar campañas de sensibilización entre todos los investigadores y unidades de gestión sobre este asunto. La Subsectorial de Bibliotecas propone a los vicerrectores que realicen una campaña en esta línea en 2019, para lo cual ofrece su colaboración.
  • Personal. La Subsectorial  organiza en Almagro la tercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas para personal de atención al público –únicas en el panorama profesional español-, con el título “¡A escena! La biblioteca y sus públicos”, para resaltar los diferentes públicos a los que se atiende en las bibliotecas de las universidades.
  • Préstamo Interbilbiotecario. Las Bibliotecas G-9 han sido referentes para REBIUN en el establecimiento de un acuerdo de suministro de fotodocumentación sin coste entre los miembros del grupo.  Se pedirá a REBIUN que se formalice la adhesión mediante la firma de un acuerdo como se hizo en el G-9.
  • Formación.
    • Formación PAS G-9. Se lanza nueva convocatoria del curso de catalogación RDA organizado por la Universitat de les Illes Balears.
    • Formación a través de actividades presenciales organizadas por las bibliotecas
    • Estancias profesionales: compromiso de que cada biblioteca presente en el mes de marzo un proyecto para ofertar al personal de bibliotecas del Grupo. A realizar en el próximo curso.
  • Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Se ha elaborado una tabla comparativa de las RPTs de las bibliotecas G-9 para hacer un estudio comparativo. Se elaborará un documento a presentar en la próxima reunión.

La reunión se completó con una interesantísima visita al Museo Minero del Pozo Sotón, en la cuenca del Nalón.

Ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción de la biblioteca para los estudiantes

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

El pasado 10 de enero de 2019 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el sorteo de las dos tablet ofrecidas a los participantes en la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes realizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en noviembre de 2018.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hace entrega del premio a los ganadores del sorteo por la participación en la encuesta de satisfacción para los estudiantes

Al sorteo concurrían 245 candidatos, que así lo habían solicitado tras cumplimentar su encuesta. El sorteo de las papeletas dió como ganadores a Víctor de la Hera, estudiante de 3º y 4º de Ingeniería Mecánica, en la EINA; y Aroa Pradas, estudiante de 2º de Medicina.

Enhorabuena a los afortunados. Desde la Biblioteca les agradecemos a ellos y a todos los demás participantes por haber rellenado la encuesta, ayudándonos con sus opiniones a mejorar el servicio y conocer sus necesidades.

Los resultados e informes de las anteriores encuestas de satisfacción pueden consultarse en el siguiente enlace: http://biblioteca.unizar.es/gestion-y-organizacion/evaluacion

Os esperamos en la próxima encuesta.