Bibliotecas Solidarias

Todos nos volvemos más solidarios por Navidad y, con los tiempos que corren, han aumentado las campañas solidarias y también la participación.
Las  bibliotecas no se han quedado al margen. Muchas se  han sumado a las campañas de recogida de alimentos no perecederos  destinados a los bancos de alimentos o a la recogida de juguetes y regalos para los más necesitados.  La colaboración ha ido desde ser centros recolectores hasta regalar libros o conmutar penas para fomentar la participación. En España podemos destacar algunas de ellas:

La Olimpiada Solidaria de estudio lleva ya 10 años recaudando dinero y sensibilizando a los estudiantes mediante una campaña en la que cada hora de estudio acumulada en una biblioteca o sala de estudio se convierte en un euro donado por los patrocinadores para el desarrollo de un proyecto educativo. En España este año han participado 242 salas y se ha recaudado 291.828 hora de estudio.olimpiada solidaria 2012


Otras bibliotecas (entre ellas las públicas de La Coruña, Lorca, Las Palmas, Jaen, Guadalajara…) se han unido a la campaña de Bibliotecas Quitapenas. Bajo el lema “Te quitamos las penas y tú se las quitas a otros” se han perdonado las penalizaciones por retrasos en la devolución de los libros a cambio de alimentos no perecederos o juguetes.  (La oferta se ampliaba a los que no tuvieran penalizaciones pero quisieran también donar alimentos).

En  Tenerife se organizaron las  Jornadas Bibliosolidarias de Tenerife con participación de ilustradores y dibujos en vivo para fomentar la participación.  .

Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza también nos sentimos solidarias  y hemos conseguido los siguientes  resultados de las campañas en las que hemos participado:

  • Con la participación la Olimpiada Solidaria de las bibliotecas del Campus de Teruel y la  EPS de Huesca se han recaudado 4.260 euros
  • En la Escuela Politécnica Superior de Huesca la biblioteca colaboró con el centro en  “La noche más mágica” y se recogieron 250 regalos que fueron canjeados por otros tantos números para el sorteo de 6 lotes de libros.

Al margen de las campañas navideñas tenemos que mencionar otras acciones solidarias como:

  • La donación de material bibliográfico  de la biblioteca de la Facultad de Veterinaria dentro del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua de León (UNAN-León).  Los estudiantes de Veterinaria de la UNAN solicitaron una serie de libros para ampliar la dotación de la biblioteca. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza  propuso  que la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza revisara y actualizara la lista propuesta por la UNAN.
  • La participación de bibliotecarios en el Rastrillo Solidario de Libros, organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias Concepción Gimeno Gil, y destinado a la Fundación Vicente Ferrer. Se recaudaron 3979 €, que se destinaron para construir una escuela en Anantapur (India) donde trabaja la Fundación.

Rastrillo solidario 2012

Los estudiantes de Veterinaria de la UNAN, solicitaron una serie de libros para ampliar la dotación de la biblioteca. El Vicerrectorado propuso que la Facultad de Veterinaria de la UZ revisara y actualizara la lista propuesta por la UNAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*