Bookmetrix: una herramienta para medir el impacto de los libros

Presentación1

Bookmetrix es una herramienta web implementada por Springer  en colaboración con Altmetric, cuyo objetivo es proporcionar métricas de impacto de un determinado libro o capítulo de libro y su grado de repercusión en la comunidad científica y/o lectora. Se trata de un instrumento de gran interés, ya que aspira a subsanar una de las mayores carencias bibliométricas del presente, como es la práctica inexistencia de sistemas cuantificadores del uso compartido de los libros.

La aplicación se basa en la recuperación de los metadatos, ya sea del libro o del capítulo en cuestión, desde Springer y CrossRef, a los que posteriormente agrega las métricas de los mismos en relación con una gran variedad de fuentes de datos, entre los que incluye Wikipedia, Twitter o Facebook. De esta forma podemos obtener resultados objetivos de uso y difusión a partir de elementos altmétricos como las citas en línea, las reseñas elaboradas sobre los libros o el número de descargas de cada libro o capítulo.

Presentación1

Además, incorpora y actualiza semanalmente las referencias compartidas en el gestor bibliográfico Mendeley sobre los mismos, esto es, recuento de lectores, datos demográficos y localizaciones geográficas especificando sus áreas de investigación o campos de conocimiento predilectos.

Como señala Nieves González, el interés de esta aplicación es considerable para autores, editores y lectores. Sobre todo para los primeros, puesto el conocimiento exhaustivo que la plataforma proporciona sobre el alcance de sus publicaciones y su nivel de impacto facilita la tarea de enriquecer el Curriculum Vitae y mejorar los contenidos de los formularios necesarios para solicitar financiación u obtener acreditaciones oficiales.

Cualquier usuario por tanto puede desde la prop

ia página de SpringerLink acceder a la página Bookmetrix del libro o capítulo seleccionado, ubicado en el menú de la derecha. Los mismos datos pueden obtenerse desde la app del gestor de referencia Papers.

Presentación1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*