Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9 (2)

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9.

2. Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias

(Informan: Isabel Arner, Luis Blanco, Elena Escar, Mari Escar, Nieves Hijós, Adriana Oliva, Andrea Sanz y Rosa Serrano. Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Continuamos con la presentación de las buenas prácticas presentadas a las I Jornadas de bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios con una experiencia ligada a los espacios: Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias.

g9_poster_redisenando-espacios

La biblioteca inicia en el curso académico 2010-11 un proceso de adaptación de sus instalaciones a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el fin de garantizar espacios para el trabajo y el estudio en grupo. Todo ello en el marco del I Plan Estratégico 2009-2012 de la BUZ, que contemplaba entre sus acciones el “diseño de un plan de infraestructuras global y coordinado para toda la BUZ y la adecuación de las instalaciones de las bibliotecas a los nuevos requerimientos docentes derivados de la implantación del EEES y del Espacio Europeo de Investigación (acción 4.3.2.)

A lo largo de estos 6 años, se han realizado en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS) las siguientes actuaciones:

2010-2011

Equipamiento de los vestíbulos exteriores de las dos plantas de la biblioteca para trabajos en grupo. O “colonización de los vestíbulos”. Con mobiliario del centro (procedente de salas de reuniones, seminarios, etc.). Se cuenta en la actualidad con 19 mesas y 84 puestos para trabajo en grupo.vestibulos

Esta actuación fue posible gracias a la alianza con el centro, que lo incluye desde 2013 en su Carta de Servicios (Ofrecer el uso de espacios y equipamientos adecuados para el estudio, el aprendizaje y la investigación), con el compromiso de “Garantizar espacios para el trabajo y estudio en grupo” (Estándar de calidad 2015: el 25% de los puestos de la biblioteca deben ser para trabajo en grupo).

Gracias a ello, hemos pasado en cinco años de un 6,25 % (2010) a un 34,42 % (2015) de los puestos de la biblioteca para trabajo en grupo.

graficos-puestos

Creación de una sala destinada al trabajo en grupo y al ensayo de exposiciones orales de los trabajos académicos. Sala Columela.

El origen de la misma es un depósito intermedio de hemeroteca situado en la planta segunda de la biblioteca. Se trasladó en 2011 la colección y las estanterías al depósito general y se equipó con mesas y sillas para trabajo en grupo (12 puestos) y con ordenador, proyector y pizarra para el ensayo de presentaciones.columela

Todo el equipamiento es del centro. El uso de la sala está compartido con el centro (a través de la aplicación de reserva de espacios) en función de las necesidades (reuniones de comisiones, por ejemplo).

2012-2013

novedadesnuevoReorganización de una zona de la planta baja de la biblioteca (antes ocupada por la colección más actual de los Proyectos Fin de Carrera) para liberar espacio y darle un nuevo uso: el Área de descanso. Es un espacio destinado a la lectura relajada, a la divulgación de la literatura científica no directamente relacionada con la Bibliografía Recomendada (BR), un espacio para la comunicación entre los usuarios, para la presentación o comentario de libros, etc.area-de-descanso

El equipamiento procede de la biblioteca (estanterías, expositores) y del centro (4 sillones, 2 mesas bajas). Se completa con un tablero-muro financiado, al igual que la cartelería para la señalización, con una ayuda de la convocatoria de Actividades culturales (Vicerrectorado de Cultura y Política Social)

2015-2016

Durante éstos últimos años se han realizado varias actuaciones destinadas a mejorar la iluminación y, sobre todo, a la ampliación del número de enchufes de todos estos espacios, que se ha triplicado.

La biblioteca presenta proyectos imaginativos sobre la base del aprovechamiento de recursos ya existentes y logra la implicación del centro a través de un compromiso de calidad en la Carta de servicios, para asegurar el mantenimiento y la mejora de los nuevos espacios.

Próxima entrada

Desmontando tópicos: factores de ruido en la biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*