Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Presentado el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

(Informa: UCM)

El pasado 10 de abril, la Biblioteca Histórica de la UCM presentó su Catálogo de manuscritos medievales. publicado por Ediciones Complutense. El catálogo ofrece una descripción completa, moderna y sistemática del fondo manuscrito más antiguo de la Universidad Complutense de Madrid, conservado en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla».

En él se incluyen 150 códices escritos en cinco lenguas (hebreo, arameo, griego, castellano y latín), copiados entre los siglos IX y XVI en la Península ibérica, Bizancio, Italia, Francia o Baviera, entre otras localizaciones, y reunidos en Alcalá, en su mayoría en el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros.

Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su propia naturaleza se trata de una colección miscelánea, con orígenes y procedencias muy diversas, pero marcada por su carácter universitario y, en particular, por la elaboración de la Biblia Políglota Complutense, para cuya preparación Cisneros reunió un buen número de los códices conservados a comienzos de siglo XVI.

A estos manuscritos conservados se añaden 11 códices perdidos durante la Guerra Civil (1936-1939), descritos a partir de las noticias conservadas.

Todas las descripciones, ilustradas con numerosas láminas, corren a cargo de consumados especialistas en paleografía, codicología, filología e historia del arte, coordinados por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo, bajo la dirección técnica de Elisa Ruiz García.

Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica, asegura que “este catálogo era la gran carencia de nuestra biblioteca, porque a pesar de tener uno de los conjuntos medievales más impresionantes de España no estaban catalogadas”.

Álvaro Cancela, investigador contratado en la Universidad de Salamanca, ha sido el revisor del volumen y en la presentación del libro habló en nombre de los 22  colaboradores para resaltar que “el aspecto plurilingüe de este catálogo ha sido un auténtico reto, y es algo que no se suele hacer en otras grandes bibliotecas, ya que se ha llevado a cabo la labor de catalogar en un mismo volumen códices hebreos, arameos, griegos, latinos y castellanos”. De esa manera, se ha logrado la recuperación de la fisonomía originaria del fondo primitivo de esta Biblioteca, “no se ha perdido la perspectiva histórica de la conformación originaria de este fondo y la época fundacional de la Complutense queda establecida como un estrato geológico”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.