Chat de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Desde julio de 2018 (ver noticia en nuestro blog Tirabuzón) La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza tiene implantado un servicio de atención al usuario a través de la plataforma Hangouts disponible en Google. Con este servicio la Biblioteca pretende agilizar las consultas y proporcionar información a tiempo real a sus usuarios.

Nuestra cuenta es chatbiblioteca@unizar.es y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, tablet, pc…). En este enlace, tienes una pequeña guía sobre la instalación y uso de la aplicación.

Se atiende cualquier consulta sobre el funcionamiento de nuestros servicios (horarios, salas de trabajo, ubicaciones…etc.), y sobre los recursos de la Biblioteca. También se realizan renovaciones de préstamos y reservas de libros desde el propio chat.

El chat ofrece una respuesta inmediata a las consultas. Si son demasiado extensas o complejas y requieren una atención personalizada, se las deriva al servicio correspondiente.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 9 a 20:30 h (días lectivos) y de 9 a 13 h. (en días no lectivos). En el caso de consultas realizadas fuera de horario o en periodos no lectivos se responden el primer día hábil y se se da la oportuna explicación de la demora en nuestra respuesta.

Este servicio va dirigido especialmente a la Comunidad Universitaria y también a cualquier persona que pueda estar interesada en los servicios de la Biblioteca. Se garantiza que la Universidad de Zaragoza no compartirá información personal que pueda incluirse en el chat con terceras partes.

Durante estos meses de implantación, una de las demandas principales del chat ha sido para la renovación de préstamos y la siguiente, para resolver los problemas de acceso remoto a los recursos de la biblioteca. De estos últimos, la mayoría se han resuelto en el acto y solo alguna vez se ha tenido que derivar a otro servicio, bien directamente o sugiriendo al usuario que lo hiciera a través del «Mostrador de ayuda» o el de «Cita previa».

Además se ha hecho consultas sobre muchos más asuntos: horarios, préstamo interbibliotecario, salas de estudio, cuenta de usuario, etc.

Para concluir, decir que la percepción que se tiene por parte de los usuarios que lo utilizan es buena, incluso la mayoría de las veces han hecho saber su satisfacción por la respuesta obtenida.

¡¡¡Os esperamos!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.