CIRC: una propuesta bibliométrica de categorización de revistas científicas

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad,  con el añadido de incorporar los factores de evaluación que utilizan considerados  las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI o ANECA.

Se pretende asimismo que el modelo sea operativo y la clasificación resultante pueda ser integrada en sistemas de información científica para facilitar la construcción de indicadores bibliométricos destinados a la evaluación y descripción de los resultados de investigación de diversos agentes científicos como universidades, departamentos o investigadores.

La clasificación resultante consta de cuatro grupos jerárquicos (gA, gB, gC, gD) en función de la visibilidad de las revistas y un quinto grupo de excelencia (gEx).

Grupo A (gA): integrado por las revistas científicas de mayor nivel. Pertenecerían al mismo las revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos.

Grupo B (gB): compuesto por revistas científicas españolas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión.

  • Indexadas en el primer cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2005-2009.
  • Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) y que cumplen con el requisito de contar con evaluación por expertos y además estar presentes en el Catálogo Latindex.
  • Indexadas en la base de datos Scopus según su List of titles de abril de 2011 y catalogadas en las categorías Social sciences (code 3300) y Arts and humanities (code 1200).
  • Indexadas en las listas European reference index for the humanities (ESF) con un calificación de NAC1 o NAC2

Grupo C (gC): se incluirían en este grupo las revistas científicas españolas de segundo orden que, o bien son poco citadas, o bien no cumplen con los estándares de publicación científica. También se incluyen las revistas internacionales de menor relevancia.

  • Indexadas en el segundo, tercer o cuarto cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2004-2008.
  • Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) pero sin cumplir con el requisito de contar con evaluación por expertos.
  • Indexadas en el Catálogo Latindex

Grupo D (gD): este último grupo estaría conformado por todas aquellas publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y, por tanto, con un dudoso status científico.

  • Cualquier revista que no está indexada en alguno de los productos reseñados anteriormente.

Grupo de excelencia (gEx): integrado por las revistas con mayor grado de impacto científico, entendiendo como tales las posicionadas en el primer cuartil de los rankings internacionales de citación.

  • Para ciencias sociales: revistas indexadas en el primer cuartil según el Impact factor de cualquiera de las categorías del Journal citation reports (Thomson Reuters).
  • Para ciencias humanas: revistas indexadas en el Scimago journal rank (SJR, Elsevier) en las áreas arts & humanities y que están al mismo tiempo o bien en el A&HCI o bien en ERIH clasificadas como A.

Se trata por tanto de un instrumento de medida común que facilita el establecimiento de comparaciones y permite compartir información. En la actualidad ya se está empleando en diferentes instituciones como el CCHS-CSIC, la Universidad de Navarra, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III y la Fundación Dialnet.

La segunda edición, correspondiente a los años 1011-2012, está disponible en forma de fichero excel. Si quieres descargártela, pulsa aquí


1 comentario en “CIRC: una propuesta bibliométrica de categorización de revistas científicas

  1. Coy Santos

    Propone un modelo y una metodología para elaborar listados selectivos de revistas científicas de ciencias sociales y humanas, en los que se pueda reunir información útil para situar y contrastar las revistas españolas en un plano internacional.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.