CiteULike : marcador social y gestor bibliográfico

Citeulike es uno de los servicios sociales de referencias bibliográficas más utilizado. De carácter gratuito y únicamente disponible en web, fue creado en el año 2004 por Richard Cameron en la Universidad de Manchester, siendo en la actualidad patrocinado por la editorial Springer. Incluye más de cinco millones de artículos “colgados” por los usuarios, junto con una amplia base de datos de revistas científicas de libre acceso

Su funcionamiento y operatividad son muy sencillos. Tras registrarse, se instala fácilmente un marcador de favoritos en el navegador, desde el que podemos no sólo capturar los artículos de contenido científico que nos interesen, sino también almacenarlos, capturarlos y compartirlos mediante la utilización de tags o etiquetas. Los usuarios tienen plena libertad de determinar la privacidad o publicidad de sus referencias.

La incorporación de los datos puede realizarse desde la propia aplicación, desde fuentes externas y compatibles como Scopus, Science Direct, JStor, Arxiv.org o Cambridge University Press, o bien importarlos en formato RIS. Pero además, posibilita diversas fórmulas para optimizar o ampliar la información recibida gracias a su versatilidad. Por ejemplo, elegir el estilo de cita en (APA, MLA,…); personalizar el registro: borrar, editar, copiar, enviar al blog si disponemos de él; difundir a nuestros grupos o mediante Twitter; añadir DOI u otra url alternativa; añadir un PDF personal; marcar como publicación propia: establecer prioridad de lectura o elegir nivel de privacidad; introducir una revisión del artículo; incluir notas; buscar artículos relacionados en CiteULike; navegar por las etiquetas para efectuar búsquedas; historia del post y formatos de exportación.

Además, posee cuatro herramientas muy útiles que funcionan como sistemas de alerta de las publicaciones y documentos de nuestro interés: Citegeist para seguir las referencias más populares de los últimos días; WatchList o listas de seguimiento para seguir a otros usuarios con intereses comunes a los nuestros; Recommendations etiquetas próximas a las nuestras y Neighbours vecinos, usuarios que utilizan etiquetas similares a las nuestras.

Se configura por tanto como una herramienta eficaz y adecuada para los investigadores, con una enorme potencialidad en la reutilización de contenidos y la búsqueda de información no sólo por su capacidad para localizar y utilizar citas, sino también por la posibilidad de encontrar grupos de interés cuyas actividades giren en torno a la materia que precisemos y la enorme flexibilidad que aporta la marcación social como fórmula de ampliación de contenidos.

Un ejemplo muy estimulador nos lo proporciona la Biblioteca Virtual Bibliosaude, del sistema sanitario público gallego, que ha creado a través del gestor una base de datos que recopila libros electrónicos biomédicos de gran calidad y alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.