Club de lectura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca)

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

(Informa: Biblioteca de la F. de CC. Humanas y de la Educación)

En cualquier centro educativo la lectura, en sus diferentes soportes en la actualidad, así como el mundo que abre y posibilita, se presenta como protagonista insoslayable y adquiere sentido en el contexto de lo que algunas autoras han definido como alfabetización académica. En este marco, el Club de lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, siguiendo una línea iniciada en cursos anteriores, se pone en marcha para el curso 2018-2019.

El club propone a los asistentes un conjunto de actividades, de carácter transversal y complementario, en relación con la lectura, la escritura o el debate, que buscan mejorar diferentes capacidades de los universitarios. La Facultad, en definitiva, no hace sino secundar la política de la Universidad de Zaragoza que en noviembre de 2011 acordó su participación en la Red de Universidades Lectoras.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y de diferentes departamentos, se organiza a partir de la colaboración de parte del profesorado y de personal de la propia Biblioteca de la Facultad.

Nueva temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca)

La actividad gira en torno a la lectura y debate de obras pertenecientes a diferentes itinerarios de lectura que una persona especializada introduce para posteriormente abrir un intercambio de ideas. Para parte del alumnado, además, la participación en el club de lectura tiene la posibilidad de ser acreditada a partir del cumplimiento de una serie de tareas (lecturas críticas, confección de reseñas, participación en debates, etc.)

Las obras seleccionadas para este curso académico se enmarcan en los siguientes itinerarios: Clásicos de la Literatura española, Feminismos en el siglo XXI, En torno a la “sociedad de la información”, Ensayos del campo educativo, Historia del siglo XX y Encuentros con la ciencia. Las sesiones se celebrarán en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la Sala Ramón Acín.

FERNÁNDEZ VÍTORES, Raúl (2002), Sólo control. Panfleto contra la escuela, Madrid, Editorial Páginas de Espuma

Primera cita: 20 de noviembre

FERNÁNDEZ VÍTORES, Raúl (2002), Sólo control. Panfleto contra la escuela, Madrid, Editorial Páginas de Espuma, será la obra objeto de debate, enmarcada en el itinerario de lecturas relacionadas con el campo educativo.

Una de las tesis que mantiene el autor de la obra es que “La escuela y los sistemas escolares de la sociedad disciplinaria se inventaron y empezaron a desplegarse, en los siglos XVI y XVII, como un proyecto característico de la Modernidad. Quienes construyeron con todo detalle su lógica de funcionamiento, su organización y estructura, así como su disposición espacio-temporal, fueron los Jesuitas (fundación en 1534) en los Estados católicos y toda una serie de reformadores religiosos (Jan Amos Comenius (1592-1670), muy principalmente) en los Estados protestantes. La Ratio Studiorum se publicó en 1599 y Didáctica Magna en 1632. Así pues, la genealogía de los sistemas escolares que conocemos tiene en la Iglesia y en el Ejército (la organización militar) su origen, sus formas (de hacer) y su contenido —marcas indelebles hasta nuestros días—”

Ejemplares de la obra disponibles en el fondo documental de la Buz

Bibliografía complementaria

COMENIUS, Jan Amós (1986), Didáctica Magna, Madrid, Akal. (Interesantísimo prólogo de Mariano Fernández Enguita).

CUESTA, Raimundo (2005), Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo, Barcelona, Octaedro.

DELEUZE, Gilles (2006), “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, Polis [En línea], 13, publicado el 14 agosto 2012, consultado el 30 septiembre 2016. URL : http://polis.revues.org/5509

FOUCAULT, Michel (1996), Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI. (25ª edición).

LERENA, Carlos (1983), Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid, Akal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.