Competencias Informacionales : Lo que cuesta un certificado oficial

En estos días la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza está repartiendo los certificados de los cursos virtuales en competencias informacionales que realizan los alumnos de primero de grado desde el curso 2010-2011.
Se entregan ahora los de los dos primeros años (cursos 2010-2011 y 2011-2012) y a partir de abril se distribuirán los del 2012-2013. Un total de 10.222 certificados emitidos. Se espera que entre junio y julio estén disponibles los del presente curso académico.
Desde el primer momento, cuando se estaba diseñando el Plan de Formación en Competencias  Informacionales para el nivel básico,  se contempló la posibilidad de ofrecer a los alumnos un certificado de aprovechamiento del curso.  Aunque el curso está integrado como actividad de aprendizaje en una asignatura obligatoria del plan de estudios, se consideró importante darle el  valor añadido de un certificado oficial, sobre todo por tratarse de formación sobre una competencia transversal, la “gestión de la información”, presente en los planes de estudio de la práctica totalidad de los grados de la Universidad de Zaragoza.
El proceso de expedición de los certificados ha supuesto para la Biblioteca el establecimiento de una serie de alianzas con las distintas unidades  que intervienen en el mismo, desde el Vicerrectorado de Política Académica, donde se autoriza la consideración de la actividad como Seminario (Reglamento de oferta de formación permanente de la Universidad de Zaragoza), hasta la sección de Estudios Propios y Títulos, pasando por la sección de 1º y 2º ciclo. Cada curso se aplica el mismo procedimiento: al inicio de curso académico, el envío de la propuesta de solicitud seminario (descripción, propuesta, justificación, objetivos, acceso, programa, personal formador, recursos, fechas y horarios, etc.); al final del curso académico, envío de la memoria final (balance final, y datos de alumnos matriculados, alumnos que superan el curso y número de soportes necesarios para emitir los certificados).
Realizadas todas estas gestiones todavía queda la expedición material de los documentos. Esta tarea está centralizada en la sede de la biblioteca en el Paraninfo, y en la misma trabajan de forma coordinada José Antonio Simón (miembro de la Subcomisión de Competencias Informacionales de la BUZ) y Hugo Valdivielso (Administración BUZ); el primero diseñando el modelo y procesando los datos que deben aparecer en los certificados, y el segundo con la impresión y la distribución de los mismos. Entre medio, el Director de la BUZ debe estampar su firma al lado de la del Vicerrector de Política Académica, en cada uno de los certificados emitidos:  por ahora… ¡¡¡5.875!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*