Las universidades holandesas apuestan por el acceso abierto

La Asociación de Universidades de los Países Bajos (VSNU)  ha publicado recientemente un informe sobre acceso abierto en el que asume, como uno de sus objetivos más importantes para el año 2020, que el 100% de las investigaciones y proyectos financiados con dinero público se publiquen en acceso abierto. Los argumentos que esgrime se basan en la necesidad de satisfacer las demandas de tres colectivos fundamentales: la comunidad científica, puesto que la publicación en abierto le permite visualizar y utilizar los resultados de otras investigaciones anteriores para permitir el avance de la ciencia; el sector empresarial, ya que se impulsa la innovación sin trabas, y por último atender la curiosidad de cualquier persona interesada en conocer los avances científicos, incluyendo profesores y alumnos que pueden utilizar ese conocimiento como soporte académico.

Los cinco pilares sobre los que se asienta esa ambicioso proyecto son:

1. Negociaciones con editores

El organismo, que ya inició en 2014 la negociación con los grandes grupos editoriales, tiene la pretensión de que los contratos de lectura firmados por las universidades sean totalmente accesibles y sin coste adicional. No obstante, es consciente de que las diferencias entre las disciplinas científicas pueden obligar a la adopción de rutas diferentes.

2. Colaboración internacional

Aprovechando la presidencia holandesa de la Unión Europea, reclama que el acceso abierto ocupe un lugar prioritario en la agenda política. Las universidades precisan de un lobby que ejerza su influencia sobre los editores, proyecto en el que también tiene el apoyo de otras instituciones como Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) yla Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW)

3. Plataformas alternativas de publicación

Para el período 2018-2020, la posición negociadora de las universidades debe reforzarse reduciendo su dependencia de los editores establecidos, creando para ello una infraestructura que garantice la ejecución, sostenibilidad económica y mantenimiento del sistema de acceso abierto.

4. Archivo

El VSNU continuará las consultas con sus socios para hacer hincapié en la importancia de conservar los derechos de autor en lugar de transferirlos exclusivamente a los editores.

5. Monitoreo

Las universidades holandesas promovieron en el año 2016 un estudio sobre las publicaciones en acceso abierto, cuyos resultados se presentaron a fines del 2017. La principal conclusión fue que el 42% de los artículos científicos aparecieron en esa modalidad. En colaboración con sus asociados, el VSNU iniciará un estudio exploratorio sobre métodos alternativos de vigilancia de las publicaciones de libre acceso, aunque el objetivo es posibilitar que todas las partes interesadas las monitoricen mediante un sencillo método.

La estrategia diseñada se articula en torno a cuatro vertientes:

1. Un único modelo de negociación

2. La búsqueda de apoyo político

3. La fidelidad a los principios y

4. Seleccionar de forma rigurosa los expertos que van a formar parte de la comisión negociadora.

El hecho de que Holanda sea un país pequeño, con universidades que colaboran de forma muy estrecha, y un sólido consorcio de bibliotecas le convierten en el país ideal para servir de ejemplo e inspiración para el resto de los países europeos en su compromiso con implementar una exitosa política de acceso abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.